Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE DESARROLLO DEL DPA EL FARO MATARANI, REGIÓN AREQUIPA, MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA – MATARANI

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE DESARROLLO DEL DPA EL FARO MATARANI, REGIÓN AREQUIPA, MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES

Background photo by t.shigesa Promover el desarrollo sostenible de la producción pesquera y acuícola en sus diferentes niveles y modalidades, prestando servicios integrales que faciliten el manejo de recursos hidrobiológico contribuyendo al mejorar el empleo e ingresos del país. Mollendo es en la actualidad uno de los puertos más importantes del Perú, principalmente el puerto de Matarani, siendo estos dos distritos muy importantes para el departamento de Arequipa y para el sur peruano, además de ser un balneario tradicional y capital de la Provincia de Islay bañado por las aguas del océano pacífico.
Es por eso que se pretende como plan de desarrollo implementar y optimizar servicios integrales, desde la capacitación de manejo de productos y salubridad, hasta el financiamiento de insumos, que ayuden a resolver la problemática de la población. Introducción Se considera como población afectada a los pescadores del DPA “El Faro” Matarani y sus familias.
Considerando que son 676 los pescadores que actualmente hacen uso de la infraestructura en el estado en que se encuentra, ellos se beneficiarán directamente con el Proyecto, y cada uno es sustento de sus familias, conformadas aproximadamente por 5 personas en promedio, se calcula en total 3380 beneficiarios directos con el proyecto para el año 2012
Aspectos Importantes Análisis "PLAN DE DESARROLLO DEL DPA EL FARO MATARANI, REGIÓN AREQUIPA, MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES" Análisis Situacional Motivos que generan la propuesta del proyecto La actividad pesquera artesanal del DPA Faro Matarani atraviesa por una crisis socio-económica debido al reducido nivel de ingreso de los pescadores artesanales originado por el bajo nivel productivo sin valor agregado, bajos precios y baja calidad.
Entre los factores que inciden negativamente las actividades pesqueras desarrolladas en la provincia de Islay tenemos: La Inadecuada infraestructura de embarque y desembarque, que origina perdida de los productos hidrobiológicos a los pescadores además de la pérdida de calidad de los mismos
Objetivos estratégicos generales •Adoptar tecnologías adecuadas ya desarrolladas con éxito en otros DPA’s.
•Establecer servicios integrales y profesionales altamente calificados y actualizados.
•Contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades del DPA Matarani.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CREACIÓN POLÍTICA Jorge Basadre fija la fundación de Islay en 1826. El historiador Mateo Paz Soldán sostiene que Islay se fundó en el año de 1830 y se debe al general Antonio Gutiérrez de la Fuente, reputado como “Gran Prefecto” de Arequipa, cargo que desempeñó entre 1825 y 1828, cuando merced a sus gestiones muy atinadas, el Congreso de la República expidió una ley, elevando a la categoría de Puerto Mayor al de Islay, el que fue dotado de una serie de obras para su desarrollo. UBICACIÓN, LÍMITES Y DIVISIÓN POLÍTICA La provincia de Islay se ubica en la parte Sur occidental de la Región Arequipa, a 126 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, su capital es la ciudad de Mollendo.


La fisiografía consiste de un valle extenso pero estrecho, rodeado de una cadena montañosa, pampas costaneras y colinas andinas
POBLACIÓN La tasa de crecimiento intercensal entre el 1993-2005 fue de 1.8%, mayor que el promedio nacional que fue de 1.6%.
La población de la provincia de Islay es de 51,328 habitantes. La mayor concentración de habitantes está en el distrito de Mollendo con 23,672 que representa al 46.11%, POBREZA Los distritos de la provincia de Islay con más alto porcentaje de carencias en los indicadores de servicios básicos son Cocachacra, Dean Valdivia, Islay y Mejía. EDUCACIÓN La Tasa de analfabetismo de la región Arequipa y la provincia de Islay en sexo masculino y femenino es de 1.6% y 6.5% respectivamente. En la provincia de Islay, la tasa de analfabetismo es de 1.8% en el sexo masculino y 6.6% en el sexo femenino. Es evidente que la mayoría de analfabetos son de sexo femenino y del área rural, lo cual significa que las mujeres del campo son las que han tenido las menores oportunidades de acceso a la educación INDICE DE DESARROLLO HUMANO El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la provincia de Islay es de 0.6479. Los distritos de Mollendo e Islay encabezan el ranking del IDH de la provincia de Islay. En el distrito de Mollendo se concentra la mayor población (24,028 habitantes) de la provincia seguido por el distrito de Cocachacra (9,342 habitantes), distrito que se posiciona en cuarto lugar con mejor IDH del ranking de los distritos de la provincia de Islay. El distrito de Deán Valdivia tiene el menor IDH de la provincia y su población es de 6,318 habitantes. EMPLEO En la provincia de Islay el total de la PEAO alcanza a 22,611 pobladores. Las principales categorías de ocupación son en la categoría de trabajos no calificados (85,15) y servicios y comercio (2961).
Tanto en la región de Arequipa como en la provincia de Islay aproximadamente el 35% de la PEA es trabajador independiente y aproximadamente el 20% es obrero PBI En el año 2011, el crecimiento del PBI se ubicó en torno al 5%, debido principalmente a tres razones. En primer lugar, los factores transitorios del 2010 se habrán diluido (el impulso fiscal y la contribución del efecto inventarios al crecimiento serán menores). En segundo lugar, el impulso externo será débil, ya que no se espera una rápida recuperación en el dinamismo de la actividad económica de nuestros principales socios comerciales y se anticipa una contracción en los términos de intercambio de 4,7%, producto de una corrección gradual en las cotizaciones de los metales. Por último, es posible que la incertidumbre asociada al proceso electoral retrase algunas decisiones de inversión (FONDEPEZ, 2011). Deficiente servicio de Embarque y Desembarque
Inadecuadas condiciones de operatividad del desembarcadero Características del problema La Inadecuada infraestructura de desembarque en el DPA Faro - Matarani, hace que se pierda más del 10% de recurso pesquero capturado. El problema se agrava debido a la existencia de pérdida de productos y la contaminación, explicado por la forma del traslado del pescado proveniente de las embarcaciones, donde esperan las cámaras frigoríficas para su posterior comercialización en diferentes ciudades del país, o cuando son trasladados en bolsas de polietileno o sacos de red de nylon sufren golpes en el manipuleo durante la descarga deteriorando las especies marinas. Razones por las que es de Interés para la Comunidad la ejecución del presente proyecto Dicha población beneficiaria podrá incrementar sus ingresos económicos y por ende tener acceso a los servicios básicos como educación y salud (mejorar su calidad de vida).
La comunidad beneficiaria identificada directamente, con los servicios del bien público del DPA Faro – Matarani, coinciden en la necesaria ampliación del muelle para las acciones de embarque y desembarque.
El resultado final de las mejoras que se realicen en el DPA incidirá en la obtención de productos hidrobiológicos sanitariamente adecuados, beneficiando a la población en general en cumplimiento del papel protector del Estado respecto a la Salud Pública.

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DECLARACIÓN DE LA VISIÓN AL AÑO 2021 El DPA Matarani está posicionado líder entre los DPAs del Perú, con servicios integrales de embarque, desembarque y manejo, contando con una infraestructura adecuada, con tecnología y profesionales altamente calificados y actualizados, obteniendo clientes altamente satisfechos con servicios que permiten un mejor aprovechamiento del recurso contribuyendo al desarrollo sostenible del sector pesquero del país y de la sociedad en general manteniendo una buena relación con la comunidad beneficiada. MATRIZ FODA


Objetivos estratégicos específicos
i.Adoptar tecnologías adecuadas ya desarrolladas con éxito en otros DPA’s.

i.i. Investigar DPA’s que utilicen tecnología de vanguardia para adoptarla.
i.ii.Gestionar y formular proyectos de inversión que sean financiados por el sector privado y entidades públicas.
i.iii. Fomentar la transformación y valor agregado por parte de los comerciantes. ii.Establecer servicios integrales y profesionales altamente calificados y actualizados.

ii.i. Capacitar a los profesionales ya establecidos sobre buenas prácticas de manejo.ii.ii. Contratar profesionales altamente calificados como contadores, abogados, capacitadores, etc.ii.iii. Concretar acuerdos con entidades que puedan financiar los insumos requeridos por los pescadores y comerciantes.
iii.Contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades del DPA Matarani.

iii.i. Conseguir entidades privadas y del estado dispuestas a invertir en la mejora de la infraestructura del DPA.iii.ii. Fomentar el interés por la mejora del manejo de recursos hidrobilógicos mediante una infraestructura adecuada para mejorar la salubridad de los recursos.
iii.iii. Construir infraestructuras que generen protección de los efectos del fenómeno del niño.
Full transcript