Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Democracia Ateniense

No description
by

Inés Blavi

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Democracia Ateniense

Democracia Ateniense
del siglo V a.C.

1.La Ecclesía.
Ágora
Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las polis.
Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños)..
Boulé
Democracia
La democracia es una forma de gobierno, su origen fue en la Antigua grecia, en la ciudad de Atenas; tuvo lugar en el siglo V a.C. (el siglo de pericles). Por lo que Atenas resultó triunfadora y lo que le permitió convertirse en la polis más importante de aquel tiempo.
La palabra democracia tiene, pues, un origen griego, significa gobierno del pueblo
La Ecclesía era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Antigua Grecia.
En teoría, para entrar en la ecclesia se requerían solamente dos condiciones: ser ciudadano, el hijo varón de padre y madre atenienses— y ser mayor de edad. En la práctica, solamente participaba en las sesiones una fracción del pueblo (nunca más de dos o tres mil ciudadanos).
Para ciertas resoluciones que tenían que ser tomadas "por todo el pueblo" se exigía un quorum de 6 000 personas. La abstención, sin embargo, no era practicada igualmente por todas las clases de la sociedad.
1.2 Funcionamiento.
Para ciertas resoluciones que tenían que ser tomadas "por todo el pueblo" se exigía un quorum de 6 000 personas. La abstención, sin embargo, no era practicada igualmente por todas las clases de la sociedad.
Como en todas las ciudades griegas, el punto de reunión de la asamblea era primeramente el agora, pero, en el siglo V a.C. la gran plaza del mercado servía solamente para las ocasiones especiales en que debía reunirse "todo el pueblo". La colina del Pnyx era el lugar de las asambleas ordinarias.
Pnyx
Pnyx es una colina rocosa situada en el centro de Atenas.
Rodeada por zonas verdes y arboladas, en la Pnyx se puede encontrar una plataforma de piedra semicircular, con varios escalones planos tallados en ella. En el se reunía la asamblea del pueblo ateniense. Costumbre que continuó durante muchos años hasta que se abandonó Pnyx por una mejor ubicación. Por tanto, se puede afirmar que la Pnyx fue la primer parlamento democrático de la historia humana. Fue en el Pnyx donde pronunciaron sus discursos los grandes políticos de Atenas, como Pericles.

En las ciudades de Grecia Antigua la Boulé era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo».
En Atenas se llamaba Boulé al Consejo del Areópago, hasta que Solón creó el Consejo de los Cuatrocientos. Clístenes amplió el número de bouleutas (hombres) hasta 500, número que se conservará posteriormente. Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años. Son el verdadero órgano de gobierno de la democracia y gozan de las funciones deliberativa, administrativa y judicial.
El Areópago o «Colina de Ares», es un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el 425 d.C.
En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas (nobles).
Consejo del Aerópago.
Consejo de los Cuatrocientos,
Estaba compuesta de 400 hombres - 100 de cada una de las clases censatarias atenienses que eran los pentacosiomedimnos, los caballeros (hippeis), los zeugitais, y los thetes - y muy poco se conoce a propósito del funcionamiento y del papel exacto de la boulé ateniense en esta época, su existencia, además, ha sido puesta en duda.
Consejo de los 500
Con la reforma de Clístenes fundada especialmente en la Ecclesía, la Boulé evoluciona en una asamblea de 500 miembros renovados cada año, llamada Consejo de los Quinientos.
Heliea.
Clepsidra.
Una clepsidra o reloj de agua es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado.
Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.
Ostracismo

Cada año durante la sexta pritanía (entre enero y febrero) época que la cual la mayoría de los ciudadanos podían acudir a la polis , se reunía en asamblea y votaban sobre si se debía proceder a un ostracismo .
Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada, no había un debate y los nombres de los candidatos no se revelaban y si el resultado era positivo, volvían a tener una votación pública dos meses más tarde, en la siguiente pritanía: se reunían en asamblea solemne con un quorum de 6000 votantes, y cada ciudadano que deseaba votar, inscribía sobre un fragmento de cerámica o eventualmente en una concha de ostra (de ahí la palabra ostracon, el nombre del sujeto cuyo destierro le parecía necesario para el bien público. No había a continuación un debate. Siempre que había una mayoría absoluta de votos, la persona cuyo nombre aparecía debía abandonar la ciudad en el plazo máximo de diez días y permanecer exiliado durante diez años (a menudo esta frase tenía un connotación teórica, ya que muchos a ostraquizados eran llamados anticipadamente y se les permitía regresar antes de que se cumplieran la sanción de una decena de años, lo que guardaría cierto paralelismo o equivaldría en cierto modo en nuestro siglo con las reducciones de penas a los encarcelados)
La heliea, así se denominaba "Tribunal Supremo" de la antigua Atenas. Toma el nombre del lugar donde se realizaban las audiencias.
Era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, mayores de 30 años y repartidos en diez clases de 500 ciudadanos (1000 quedaban en reserva) sorteados cada año para ser heliastas.
Fin.
Full transcript