Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identificación de factores de riesgo oncologico

No description
by

Alexa Valencia

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identificación de factores de riesgo oncologico

Situación del Cáncer en México
La interacción de factores genéticos y externos, tanto físicos como químicos, que producen la degeneración de las células, propicia la aparición del cáncer. Esta situación causa lesiones precancerosas y, por último, tumores malignos, los cuales se localizan inicialmente en algún órgano o tejido y, si no son tratados en el momento adecuado, pueden diseminarse.
Neoplasia
Cáncer
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Oncología
La oncología del término significa literalmente una ramificación de la ciencia que se ocupa de los tumores y de los cánceres. La palabra “onco” significa bulto, la masa, o el tumor mientras que “-” los medios pesados estudian.
Según datos de la OMS, en 2008, a nivel mundial, fallecieron 7.6 millones de personas por esta causa y se piensa que para 2030 aumentarán a 13.1 millones. En ese mismo año, en la región de las Américas, murieron 1.2 millones por la enfermedad.
Identificación de factores de riesgo oncologico
En México, se estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos; y, a decir de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), es la tercera causa de fallecimientos.
Masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no está coordinado con él
Metástasis
El proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama también metástasis.
Tumor
Tumor, neoplasia o masa es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Nódulo
Un nódulo es una formación anormal que tiene una forma generalmente redonda y que se desarrolla en la superficie de un tejido u órgano.
Carcinoma
El carcinoma de sitio primario desconocido (CPD) es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuerpo, pero no se conoce el lugar donde empezó el cáncer.
Cáncer


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Vías de Diseminación
Las metástasis pueden formarse por múltiples vías de diseminación. Así las más características son:
b. Diseminación por vía hematógena: Las células tumorales viajan por el torrente sanguíneo asentando en órganos a distancia. (ejemplo: metástasis cerebrales, hepáticas u óseas de tumores como el Cáncer de Mama, de Pulmón etc...).
Diagnóstico
Existen dos tipos esenciales de prevención:
"Prevención PRIMARIA: Consiste en adquirir hábitos saludables que eviten los factores de riesgo conocidos para evitar la aparición del Cáncer".

"Prevención SECUNDARIA: Consiste en identificar síntomas precoces que pueden llevar a diagnosticar un tumor en fase inicial, cuando aún es curable".

a. Diseminación por contigüidad: El tumor crece hacia las estructuras vecinas. (ejemplo: Cáncer de Mama hacia la pared del tórax o el Cáncer de Ovario hacia la cavidad abdominal).
c. Diseminación por vía linfática: Las células asientan en los ganglios linfáticos cercanos al tumor. (ejemplo:
ganglios de la axila en Cáncer de Mama, ganglios del Cuello en Cáncer de Laringe, etc...)


Tratamiento
El tratamiento del Cáncer es multidisciplinario. Es por tanto una labor de equipo en la que deben tomar parte múltiples especialistas que normalmente toman sus decisiones en reuniones donde se analiza cada caso de forma individualizada. Estas reuniones reciben el nombre de Comités Oncológicos. Los tratamientos que se emplean para combatir un tumor son muy diversos, pudiendo diferenciarse:
Full transcript