Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Razonamiento lògico matemàtico en pàrvulos

Desarrollo conceptual y pràctico
by

Ronnie Alejandro

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Razonamiento lògico matemàtico en pàrvulos

Noción de número según Piaget (1975) y Kamii (2000). Teoría del pensamiento lógico matemático Orígenes del conocimiento ¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático? ¿Cómo se construye el conocimiento lógico matemático? ¿Cómo se construye el número según Piaget y Kamii? - Conocimiento físico:

- Conocimiento lógico-matemático:

- Conocimiento social Piaget distingue cuatro fases para explicar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, las cuales son:

- Maduración
- Experiencia con los objetos
- Transmisión social
- Equilibraciòn El conocimiento lógico matemático se construye a partir de la experiencia que tienen los párvulos con los objetos. La abstracción empírica y la abstracción reflexiva permiten construir el conocimiento lógico matemático.

Abstracción empírica: identificación de una sola propiedad física del objeto.

Abstracción reflexiva:coordinación de relaciones para construir el objeto. Para desarrollar la noción de número se debe desarrollar el pensamiento lógico matemático, ya que el conteo no es posible sin razonamiento.

El pensamiento lógico matemático se constituye por la noción de conservación, seriación, clasificación, correspondencia y cuantificación. E-O-R ¿Por qué desarrollar el pensamiento lógico matemático? ¿Qué se debe hacer para desarrollar el pensamiento lógico matemático? El mayor énfasis que debe tener la enseñanza en los primeros años para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, debe estar en el desarrollo de las nociones cognitivas de: conservación, seriación, clasificación, correspondencia y cuantificación. Profundizar en las conductas cognitivas de los niños en las edades de 3 a 6 años. ¿Cómo contribuye la tarea cognitiva de conservación al aprendizaje del número? La tarea de conservación es fundamental para el desarrollo del número, ya que esta permite establecer si la cantidad permanece igual, cuando se ha variado la colocación espacial de los objetos.

A continuación observaremos sus etapas fundamentales y las conductas cognitivas desarrolladas. ¿Para que un niño sea conservador qué se debe desarrollar? La tarea cognitiva de conservación consta de 4 etapas, las cuales deben ser desarrolladas a cabalidad por los párvulos.

Etapas:
1.- Igualdad
2.- Conservación
3.- Contra-sugerencia
4.- Cuota Tipos de tarea ¿Qué desarrolla cada etapa de la tarea? Igualdad: desarrollo del argumento de identidad.

Conservación: desarrollo de la reversibilidad del pensamiento.

Contra-sugerencia: desarrollo de la reversibilidad y compensación.

Cuota: Argumento de cardinalidad. ¿Cómo se dan estas conductas según edades? Situaciones didácticas y lúdicas de conservación Las situaciones didácticas para desarrollar la conservación deben declarar los siguientes objetivos de aprendizaje.

Desarrollar equivalencia de pequeños conjuntos.
Conservar cantidades continuas y discontinuas. ¿Cómo contribuye la seriación al aprendizaje del número? La seriación consiste en ordenar sistemáticamente los diferentes elementos de un conjunto, de acuerdo a una o más propiedades, tales como tamaño, peso, grosor o superficie.
Para poder realizar una buena seriación, es necesario desarrollar paralelamente la clasificación. ¿Para que un niño sea seriador qué se debe desarrollar? Para generar una buena seriación es necesario desarrollar las operaciones mentales de Transitividad y Reversibilidad.

La transitividad es un método lógico que permite construir una seriación: Si a>b, b>c, entonces a>c.

La reversibilidad es un acto que le permite al pensamiento retroceder r y avanzar con el fin de contrastar información. Tipos de seriación La noción de seriación se puede explorar de numerosas situaciones experimentales.

- Seriación simple
- Correspondencia serial
- Seriación múltiple

Seriación simple La seriación simple consiste en el desarrollo de conductas cognitivas asociados a relaciones de orden ascendente y descendente con 2 a 5 elementos, en donde radica un solo atributo. Correspondencia serial La correspondencia serial es un tipo de relación de orden, que implica dos objetos distintos que se corresponden.

Este tipo de seriación implica la relación de 2 fuentes de información. Seriación múltiple La seriación múltiples es un tipo de relación de orden que involucra un tipo de objeto, pero con múltiples atributos, por lo cual se requiere un buen manejo de 2 o más fuentes de información. ¿Cómo se desarrollan estas conductas según edades? Primer nivel: 3 años Los niños sólo son capaces de hacer relaciones de orden sólo con 2 o tres objetos entre sí, pero no llegan constituir una serie. Segundo nivel: 4 años Los niños son capaces de construir una serie mediante un proceso de tanteo (ensayo-error). No existe dominio de la reversibilidad y de la transitividad. Si se les pide que coloquen un nuevo objeto, prefieren volver a empezar de nuevo.

No logran desarrollar la correspondencia serial a
cabalidad, ni menos la seriación múltiple.

Tercer nivel: 5 años Los párvulos son capaces de realizar la seriación, no utilizan el tanteo, sino más bien métodos de comparación constante.

Realizan las operaciones mentales deductivas de transitividad y reversibilidad del pensamiento. Situaciones didácticas y lúdicas de seriación La estrategias didácticas de enseñanza para la génesis de la seriación, así como los juegos, deben incorporar el desarrollo de las operaciones mentales de Transitividad y Reversibilidad.

Se debe cautelar el desarrollo de conductas cognitivas según edades de los párvulos, y mediar cada actividad aumentando la complejidad y abstracción de la tarea. ¿Cómo contribuye la tarea cognitiva de clasificación al aprendizaje del número? La tarea cognitiva de clasificación consiste en la acción de juntar o separar, según semejanzas o diferencias, es una de las primeras aproximaciones al agrupamiento. Para que los párvulos puedan adquirir la noción es necesario que construyan dos tipos de relaciones lógicas: Pertenencia e inclusión. ¿Para que un niño sea clasificador, qué debe desarrollar? La clasificación constituye un acto de tipificación o categorización de objetos según determinados atributos, lo
cual permite establecer "clases de objetos".

Para que los párvulos desarrollen esta noción, es necesario que ejerciten la inclusión y la pertenencia. Para esto es recomendable el uso de bloques lógicos y el mundo natural. Analicemos la inclusión y la pertenencia en los bloques lógicos ¿Cómo se dan estas conductas según edades? Primer nivel: 3 años Organiza los objetos guiándose por criterios figúrales que pueden cambiar a lo largo de la clasificación, no domina la comprensión y extensión de una clase lógica. Segundo nivel: 4 años Los párvulos logran coordinar los aspectos de comprensión y extensión de una clase, pero carecen del dominio de inclusión. Nivel 3: 5 años Los párvulos logran la clasificación en su máxima expresión. Dominan la comprensión y extensión de una clase (pertenencia), comprenden la inclusión de clases.

Pueden llegar a clasificar en función 3 a 5 atributos sin ningún problema. Situaciones didácticas y lúdicas de Clasificación Las situaciones didácticas de estrategias de enseñanza para el desarrollo de la noción de clasificación, deben incorporar las habilidades de pertenencia e inclusión como elementos esenciales para su desarrollo. Actividad comprensiva (10 m) 1.-¿Cómo contribuye el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el aprendizaje del número?

2.-¿Qué se entiende por clase seriada?

3.- ¿Por qué creen que el número se constituye a partir de la inclusión jerárquica? Inclusión jerárquica Cuantificación La cuantificación es una habilidad que surge de la noción de cantidad, ya que involucra comparaciones cuantitativas. Noción de cantidad La noción de cantidad se da a partir del pensamiento intuitivo, pues emerge sin que se haya desarrollado el concepto de número.

Pueden formar conjuntos preceptivamente utilizando categorías como: mucho, poco, tiene más, menos o tanto, etc. Cardinalidad La cardinalidad corresponde al sustrato del pensamiento lógico-matemático, pues involucra un conjunto de relaciones que determinan la noción de número en una cantidad, superando el pensamiento intuitivo y dando paso al acto racional. Conteo El conteo es una habilidad psicomotora construida a partir de una secuencia de numerales. Preguntas para el cierre 1.- ¿En qué consiste la conservación?
2.- ¿En qué consiste la seriación?
3.- ¿En qué consiste la clasificación?
4.-¿En qué consiste la cuantificación?
5.-¿Qué es el pensamiento lógico matemático?
Full transcript