Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Construcción Social De La Realidad - Berger y Luckmann

No description
by

Maria I. Vilaro

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Construcción Social De La Realidad - Berger y Luckmann

De Peter Berger y Thomas Luckmann La Construcción Social de la Realidad Thomas Luckmann ( 14 de octubre 1927) es un sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Peter Ludwig Berger (Viena 17 de marzo de 1929) es un teólogo luterano y sociólogo estadounidense. Vida cotidiana ¿Qué es?

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene un significado subjetivo de un mundo coherente.

No solo se da por establecido por los miembros que la componen sino que se origina de sus pensamientos y acciones sustentados como reales. Cúmulo social del conocimiento La V.C esta dominada por el motivo pragmático, más conocido como el conocimiento de receta.
Ejemplo: teléfono y relaciones humanas.
El cúmulo presenta al mundo cotidiano de manera integrada de acuerdo con zonas de familiaridad y lejanía es decir lo que sabemos hacer o lo que todos saben. Legitimación Berger y Luckmann entienden la legitimación como un proceso, es decir que constituye una objetivación de significado de “segundo orden”. La legitimación produce nuevos significados que sirven para integrar los ya atribuidos a procesos institucionales dispares. La función de la legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de “primer orden” ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. Sedimentación y tradición La conciencia retiene solo una pequeña parte de la totalidad de las experiencias humanas, parte que una vez retenida se sedimenta, vale decir, que esas experiencias quedan estereotipadas en el recuerdo como entidades reconocibles y memorables.

•Si no retuviésemos y sedimentáramos nuestras experiencias, no podríamos hallarle sentido a nuestra biografía.

•La sedimentación intersubjetiva puede llamarse verdaderamente social solo cuando se ha objetivado en cualquier sistema de signos.

•Las experiencias se vuelven transmisibles con facilidad. La Sociedad Como Realidad Subjetiva La sociedad es un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos:
externalización,
objetivación
internalización. Teoría De La Identidad La realidad objetiva puede traducirse fácilmente en realidad subjetiva y viceversa. La identidad es elemento clave en la realidad subjetiva.
La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad.
Las teorías psicológicas cambian según el contexto social del individuo.
Organismo e identidad : La realidad social determina no solo la actividad y la conciencia, sino también, en gran medida, el funcionamiento del organismo. La Conciencia Método para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana Análisis fenomológico experiencia subjetiva de la vida cotidiana. Este es un método descriptivo más no científico. La conciencia siempre es intencional, siempre apunta o se dirige a objetos.
Ya sea que…
El objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físico exterior
El objeto de la conciencia se aprehenda de una realidad subjetiva interior. El lenguaje como herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad. En principio cualquier sistema de signos podría servir pero el lenguaje es el más fundamental.
•El lenguaje actúa como el objetivizador de nuestras experiencias.
•Instrumento de recolección colectivo de conocimiento.
•Organiza y ordena los objetos que han de aprehenderse como realidad.
•Es el resultado de una cantidad de sedimentaciones colectivas. Realidad objetivada Esta constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que YO apareciera en escena. Nuestras tesis fundamentales son: •La realidad se constituye socialmente.
•La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. En la vida cotidiana aparecen objetos diferentes ante la consciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad.
Reconozco a quienes me rodean
Consciencia de un mundo con realidades múltiples
Experimentación de un impacto El Objeto El lenguaje Este me proporciona las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual estas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene sentido para nosotros.
Marca coordenadas La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí de mi cuerpo y el ahora mi presente.

Además, la V.C abarca fenómenos que no están presentes aquí ni ahora, esto es que la V.C se experimenta en grados distintos de proximidad y alejamiento tanto espacial como temporal. La realidad de la V.C se presenta como un mundo intersubjetivo que compartimos con otros y establece diferencia entre la V.C y otras realidades de las que tenemos conciencia.

No podemos vivir sin interactuar y comunicarnos continuamente con otros. Realidades de zonas limitadas Esta es la realidad de los sueños y del pensamiento teórico. ej. Obra de teatro
Se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana. TIEMPO El mundo de la v.c se estructura
tanto en el espacio como en el tiempo
Este es continuo y limitado Interacción social en la vida cotidiana La R.V.C es algo que comparto con otros
La experiencia más importante es la situación cara a cara
Mi interlocutor es completamente real
Es difícil imponer pautas rígidas a la interacción cara a cara (percepciones).
Atribuimos tipificaciones a quienes nos rodean El lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana La expresividad humana es capaz de objetivarse. Ej.:Cuchillo
Estamos todo el tiempo rodeados de objetos que proclaman las intenciones subjetivas de mis semejantes. La significación es la producción humana se signos
El más importante: el lenguaje El lenguaje son signos vocales
Es esencial para mi vida cotidiana
Este se origina en los encuentros cara a cara
La continua producción de signos en una conversación puede sincronizarse sensiblemente con las continuas intenciones subjetivas.
Hace más real mi subjetividad
Nos obliga a seguir sus pautas El Lenguaje Además El lenguaje es capaz de hacer puentes entre objetos que no están presentes en mi aquí y ahora.
Consecuencia: hace presente diversidad de objetos ausentes tanto espacial, temporal y socialmente. Es capaz además de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana. Ej. Los sueños
Cambiar de una realidad a la otra se define como símbolo, más conocido como lenguaje simbólico.
Entonces el lenguaje construye grandes representaciones simbólicas como lo son la religión, el arte, la ciencia y la filosofía. También crea campos semánticos como lo son el vocabulario, la gramática y la sintaxis.
Crea esquemas clasificadores como el idioma y el ámbito social. Mi conocimiento en la vida cotidiana se basa en el interés, más nada. Ej. El sushi
El conocimiento esta distribuido socialmente; no comparto en igual medida con otros mis conocimientos o puedo compartir con un compañero un conocimiento que no comparto con un familiar.
“No saber todo lo que saben mis semejantes, así como ellos no saben todo lo que yo sé”.
Sabemos a quienes acudir para encontrar determinados tipos de conocimiento.
Realidad: Según el autor este concepto puede estar definido “como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición” (No podemos hacerlos desaparecer).
Conocimiento: Se puede definir como la certidumbre de que los fenómenos son reales y poseen características.
Estos términos tienen relevancia tanto como para el hombre de la calle como para el filósofo. Términos fundamentales: Hombre de la calle: Percibe la realidad y su entorno de que vive en un mundo que para él es real, y sabe con diferentes grados de certeza que este mundo posee ciertas características. Contrastación hombre de la calle y filósofo. Filósofo: Este individuo por el contrario, es más despectivo y no considera todo como cierto; se pregunta sobre ¿Qué es la realidad? ¿Cómo estamos seguros de lo qué es real? , se cuestiona sobre todo lo que se encuentra en su entorno. El sociólogo y sus intereses Sociología del Conocimiento •El sociólogo debe indagar cómo las nociones se dan por establecida en una sociedad y en otras no.
•Cómo algunas de las sociedades conservan su realidad y cómo esa realidad puede ser omitida para un individuo o para una comunidad entera
•El sociólogo está obligado a indagar por la lógica misma de su disciplina.
•El interés del sociólogo en cuanto a los conceptos “realidad” y “conocimiento”, se basa en su relatividad social. La realidad y el conocimiento que se obtiene sobre algo en específico dependen del contexto social.
•La sociología del conocimiento está dada por las diferencias observadas entre sociedades en razón de lo que en ellas se da por establecido como conocimiento.
•La sociología del conocimiento debe tratar las variaciones empíricas del conocimiento •Estudiar los procesos por los que cualquier conocimiento llega a quedar establecido como realidad.
•Busca los porqués, indaga sobre la realidad.
•La sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA B)ORÍGENES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN -Los hombres producen juntos un ambiente social.
-La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad
a)todo desarrollo individual del organismo está precedido por un orden social dado
b)la apertura al mundo, exclusiva biológicamente a la existencia humana, es siempre transformada por el orden social en una relativa clausura del mundo. La relación fundamental de los tres momentos dialécticos de la realidad social:
A)La sociedad es un PRODUCTO HUMANO
B)La sociedad es una REALIDAD OBJETIVA
C)El hombre es un PRODUCTO SOCIAL -Las instituciones controlan el comportamiento humano por medio de pautas.
-La institucionalización es algo incipiente en toda situación social que se continúe en el tiempo.
-La objetividad del mundo institucional, es una objetividad de producción y construcción humanas.
-Internalización: proceso por el que el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la socialización. 1.INSTITUCIONALIZACIÓN A)ORGANISMO Y ACTIVIDAD -El hombre ocupa una posición específica dentro del reino animal.
-Los animales no humanos viven en mundos cerrados, en estructuras predeterminadas por el capital biológico de las diversas especias animales. -Relaciones del hombre con el ambiente están caracterizadas por la apertura al mundo.
-La organización de los instintos del hombre se puede clasificar como subdesarrollada.
-Desarrollos importantes del organismo: animales (se completan dentro del cuerpo de la madre) criaturas humanas (después de separarse del seno materno).
-La humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural. Toda cultura tiene una configuración sexual distintiva.
-El período en que el organismo humano se desarrolla plenamente en interrelación con su ambiente, se forma el YO humano. ¿De qué manera surge el orden social?

El orden social es un producto humano que realiza el hombre en el curso de su continua exteriorización. -TODA actividad humana esta sujeta a la habituación.
-Las acciones habituadas retienen un carácter significativo para el individuo. La habituación comporta la gran ventaja de restringir las opciones.
-Los procesos de habituación son el antecedente a toda institucionalización.
-La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones “habitualizadas” por tipos de actores.
-Las instituciones implican historicidad y control. La historicidad adquiere una cualidad crucial: LA OBJETIVIDAD -Con la historización y la objetivación de las instituciones surge la necesidad de desarrollar mecanismos de control social.
-Cuanto más se institucionaliza el comportamiento, más previsible y controlado se vuelve el individuo.
-La lógica no reside en las instituciones y sus funcionalidades externas, sino en la manera como estas son tratadas cuando se reflexiona acerca de ellas. La legitimación tiene cuatro niveles que se superponen:
Pre teórico o incipiente
Teórico rudimentario
Teorías explícitas
Universo simbólicos Roles •Los orígenes de cualquier orden institucional se encuentran en los quehaceres propios y de los otros.
•Al desempeñar roles los individuos participan en un mundo social; al internalizar dichos roles ese mismo mundo cobra realidad para ellos subjetivamente.
•Todo comportamiento institucionalizado involucra roles.
•Los roles representan el orden institucional
•Representan instituciones; posibilitan su existencia.
•Poseen gran importancia estratégica en una sociedad
•Los roles dan paso a la división del trabajo Realidad por experiencia Esta es la realidad cotidiana; la suprema realidad
Se impone de manera masiva, urgente e intensa sobre la consciencia.
Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada que se encuentra objetivada. La realidad de la vida cotidiana se presenta como realidad y no requiere de verificaciones por parte los los hombres.
la realidad de la vida cotidiana se divide en dos sectores:
º Los rutinarios
º Los problemáticos
Entonces Mientras las rutinas no se vean interrumpidas nunca serán vista como problemáticas, serán problema cuando se evidencie una acción que intervenga en la tarea diaria.
Full transcript