Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Guerras Italianas (1494-1559)

No description
by

Isaac Muñoz-Reja Moreno

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Guerras Italianas (1494-1559)

Las Guerras Italianas (1494-1559)
2. Contexto Histórico
Durante la Edad Media, la Península Italiana se vio envuelta en numerosos conflictos que se dieron entre las muchas entidades políticas que ocupaban su territorio. Aunque en la segunda mitad del siglo XIV se consiguió una frágil estabilidad. Siendo el inicio de las Guerras Italianas la disputa por el reino de Nápoles, que por aquellos entonces, pertenecía al reino de Aragón
3. Guerras Italianas.
Primera Guerra Italiana (1494-1498)
:

A la muerte de Fernando I de Nápoles (1494), Carlos III de Francia intenta obtener la soberanía de ese reino, pero al no conseguir que el Papa Alejandro VI lo corone decide conseguirlo por medio de las armas. Sus ejércitos recorren toda la península italiana y ocupan la capital napolitana. En este enfrentamiento solo se encontró con la oposición de Venecia y el Papado.

Consecuencias
1. Introducción.
2. Contexto histórico.
3. Guerras Italianas.
4. Consecuencias.
5. Bibliografía.

Guerra italina de 1542-1546
Guerra italiana de 1551-1559
Índice
Segunda Guerra Italiana (1499-1501)

1. Introducción.
Cuando hablamos de las Guerras Italianas, nos referimos a una serie de enfrentamientos que se dieron entre 1494 y 1559, en los que se vieron implicados los principales Estados de la Europa Occidental: Francia, España, Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, La República de Venecia, Los Estados Pontificios, el Imperio Otomano y la mayoría de las ciudades-estados italianas.
Guerra de la Liga de Cognac
Luis XII, siguió reclamando para sí el ducado de Milán y el reino de Nápoles como lo había hecho su antecesor. Pactó alianzas con la República de Venecia y al Papa Alejandro VI y a su hijo César Borgia les ofreció territorio en la Romaña, todo ello con la intención de conseguir hacerse con el norte de Italia. En agosto de 1499 un ejercito francés marchó sobre el Milanesado, entonces gobernado por Ludovico Sforza y ante la superioridad militar francesa éste (Sforza) abandonó Milán.
Guerra de Nápoles (1501-1504)
En noviembre de 1500, Luis XII buscó la alianza con Fernando II de Aragón con el que firmó el tratado de Granada por el que acordaban dividirse el reino de Nápoles, quedando el sur para la corona de Aragón y el norte para Francia. En muy poco tiempo aparecieron los primeros desacuerdos entre Francia y Aragón sobre los términos del reparto, que dieron lugar a unos enfrentamientos armados en los que el Gran Capitán derrotó junto a sus tropas a las francesas en 1503.
Guerra de la Liga de Cambrai
La Liga de Cambrai fue formada por el Papa Julio II en 1508 con el propósito de frenar la expansión de la República de Venecia, que estaba formada por Francia, el Papado, España y el Sacro Imperio Romano. En 1510, tras la caída de la Liga, Julio II declara la guerra a Francia y se alía con Venecia.
Guerra italiana de 1521-1526
Carlos I de España fue el sucesor de Maximiliano I de Habsburgo tras su muerte. Por otro lado, Francisco I de Francia aprovecha la invasión española de Navarra para iniciar una batalla contra España. El propio Francisco I guió a sus tropas hasta ser derrotado en la batalla de Pavía.
la Liga de Cognac surgió por la alianza en 1526 del Papa Clemente VII con Francia, Venecia, Florencia y otros pequeños estados italianos para combatir el creciente poder del imperio español representado por Carlos I.
Guerra italiana de 1536-1538
Esta tercera guerra fue la que se libró entre Carlos I de España y Francisco I de Francia a la muerte del duque de Milán (F. Sforza) alternándose distintas invasiones como la de Turín por parte de Francisco o la de Provenza por parte de Carlos en 1536.
La península italiana sufrió una invasión final que fue el resultado de la alianza entre Francisco I y Solimán I del imperio Otomano en 1543. A su vez Carlos I de España y Enrique VIII de Inglaterra se aliaron para invadir el norte de Francia, aunque el mal entendimiento entre ambos y los continuos ataques otomanos dieron como resultado el abandono por parte de Carlos I de éstas conquistas.
Con la intención de acabar con la hegemonía de la casa de Austria en Europa y de retomar Italiana y asegurar Francia, Enrique II de Francia, sucesor de Francisco I, declaró en 1547 la guerra en contra de Carlos I que en 1556 abdicó, dividiendo el imperio de los Habsburgo entre Felipe II de España y Fernando I.
El resultado final fue:

- En 1559 los Habsburgo (Casa de Austria) se habían convertido en la primera potencia mundial.
- Los estados de Italia vieron reducido su peso político y militar.
- A estas guerras la siguió la Guerra de religión de Francia.
6. Bibliografía.

- P. Molas, "Manual de historia moderna", Barcelona: Ariel, 1993.

- Villarroel González, Oscar, "Los Borgia: Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI", Madrid: Silex, D.L. 2005.

- Giono, Jean; "Le désastre de Pavie, 24 Février 1525", Paris: Gallimard, D.L. 1963
Full transcript