Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cartel Digital de la Campaña Yo también estoy contra el estigma

desde este cartel se podrá acceder a toda la información, documentos y vídeos de la campaña
by

Proyecto Chamberlin

on 23 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cartel Digital de la Campaña Yo también estoy contra el estigma

“A nosotros, los seres humanos, no nos es indiferente el tipo de expectativas con las que nos enfrentamos. Estas pueden tener influencia directa en nuestros logros y en lo que realmente somos capaces de hacer. (...) Un elemento importante, cuando de expectativas se trata, es lo que creemos que tenemos en cuanto a posibilidades de futuro. (…) También para mí fue una diferencia enorme el haber tenido la esperanza de otra vida, un sueño al que aferrarme, una meta que le diese sentido a mi vida”.

Arnhil Lauveng. El país de los bosques de hierro. Mi regreso de la esquizofrenia, 2009.
Los servicios asistenciales centrados en la persona o en la experiencia humana completa y no en los , casos”, en la participación y no en la obediencia, en la elección y no en la coerción, y en el compromiso con la esperanza y no con la desesperanza permiten abrigar la esperanza de alcanzar un objetivo por encima de la supervivencia o del mantenimiento del estado actual de las cosas. Estos servicios fomentan la recuperación o la reanudación de una vida plenamente significativa por parte de las personas que sufren enfermedades mentales graves”.

Marianne Farkas. La consideración actual de la recuperación. World Psychiatry. Sep, 2007
El curso de Subtitulación y Audiodescripción impartido en el CRL “Nueva Vida” nos ha permitido compartir un proyecto común que nos ha ilusionado a todos. El grado de capacitación que han obtenido estas personas, que decimos personas con enfermedad mental, ha sido muy superior a otros cursos que hemos impartido a personas sin ningún tipo de discapacidad.

Belén Ruiz. Directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Pulsa sobre la miniatura para ver la vídeo entrevista completa
Cada persona al nacer posee una ciudadanía dual, en el reino de los sanos y en el reino de los enfermos. Aunque todos preferiríamos sólo utilizar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno se ve obligado, al menos por un tiempo, a identificarse como ciudadano de aquel otro lugar.

Susan Sontag. La enfermedad y sus metáforas. Taurus, 1978
"Los fármacos actuales permiten al paciente llevar una vida prácticamente normal y formar parte de la sociedad como uno más. Pero, no es tan fácil. No sólo depende del enfermo, sino también de que la sociedad sepa que esa persona que ha sido enferma es ya una persona que debe estar integrada. De hecho, muchas veces el afectado está en condiciones de ser integrado, pero el entorno aún le rechaza y le acepta de una manera discreta. Es muy traumatizante para el paciente. En cualquier caso, la sociedad también madura en este aspecto y está mucho más educada para ese problema”.

Carlos Castilla del Pino. En Diario Sur Digital, 2008.
Ninguno de nosotros somos el mismo con el paso de los años. A veces se define la rehabilitación como un proceso de recuperación de habilidades, una vuelta al ser anterior de la enfermedad, pero probablemente eso es una quimera. La vida supone un cambio permanente y lo que le ocurre a Luis son muchas cosas, es un superviviente victorioso de dificultades. ¿Es Luis el mismo al principio y al final del cómic? Estoy seguro de que no. Y sospecho que, después del laberinto por el que ha pasado, en algunas cuestiones es más sabio y más humano que muchos de nosotros.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología de la UCM. Presentación del Proyecto Chamberlin. Madrid, 2009.
Pulsa sobre el vídeo para ver la intervención de Carmelo Vázquez en la presentación del Proyecto Chamberlin
A lo largo de las dos próximas décadas, las nuevas terapias revolucionarán la salud mental. Los tratamientos de que ahora disponemos parecerán entonces tan toscos y arcaicos como ahora nos parece la cirugía sin anestesia.

Antonio Damasio. En busca de Spinoza. Crítica, 2005
El pasado 11 de Octubre la escritora y periodista Rosa Montero escribió el artículo "No son Locos" a raíz de una noticia publicada en los medios.
Para acceder al contenido completo del artículo pulsa sobre la miniatura
Algunas publicaciones del equipo del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida"
- Galilea y Colis (1996). Un modelo de rehabiliación laboral. Estrategias de rehabilitación e integración laboral de personas con enfermedad mental. Premio Jaime Albert Solana 1997

- Galilea y Colis (1997). Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Rehabilitación Laboral. Cap.17. 2997. Editorial: Pirámide.

- Galilea, V. (2001). Orientación vocacional en rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental crónica. Programas básicos de intervención. Cuaderno técnico de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

- Carreras, P. (2001). La adecuación de la formación y el empleo para personas con enfermedad mental. Boletín de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial. N13. Octubre, 2001.

- Colis, J (2003). Realidad Virtual. Web y Rehabilitación. Boletín de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial. N17. Octubre, 2003.

- Colis, J. (2005). Modernidad y sensibilización social. Boletín de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial. N18-19. Febrero, 2005

- Colis, J. Galilea, V. Carreras, P. Cornide, E. Fernández, C. Molinero, C (2010). El período de evaluación en Rehabilitación Laboral de personas con trastorno mental grave y crónico. En Evaluación en Rehabilitación Psicosocial. cap. 13. Valladolid. FEARP. 2010
Para leer el resto de las publicaciones del equipo del centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" pulsa sobre la miniatura.
El Blog: Tiempo de Rehabilitación. Aquí podemos encontrar información acerca de la enfermedad mental y su ca mino hacia la recuperación. Pulsa sobre las miniaturas para ver los vídeos dramatizados del blog.
La vida vacía
Hechos de tiempo
El mundo cambia todos los días
Momentos
Escenas de la mañana
Sobre el Proyecto REdES
El teatro en que vivimos
Horas de trabajo
Muerte en el olvido
Las personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad mental no son distintas de las demás y quieren las mismas cosas básicas de la vida: unos ingresos adecuados; una vivienda decente; oportunidades educativas; una formación laboral que conduzca a un trabajo real y valioso; participación en la vida de la comunidad; amistades y relaciones sociales, y relaciones personales basadas en el afecto.
Judi Chamberlin. The role of consumers in mental health care (USA National Empowerment Center.), 2001.
Logo del Centro Español de
Subtituladoy Audiodescripción

http://www.cesya.es
Yo sé que existo porque tu me imaginas. Soy alto porque tu me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre -oscuro, torpe, malo- el que la habita.

Ángel González. Muerte en el olvido. En Áspero Mundo. Editorial Adonais, 1956.
También puedes seguirnos a través de las redes sociales
http://www.facebook.com/proyectochamberlin
http://www.facebook.com/contraelestigma
@Proyecto_REdES
@Chamberlin09
#contraelestigma
- V Edición del premio Farmaindustria
Pulsa sobre las miniaturas de los vídeos para reproducirlos
- IV Premio "Miradas" Fundación Manantial
- Premio "Toda una Vida para Mejorar"
- Premio ONG BLOG de Obra Social “Esta es tu obra”
Caja Madrid 2009

Canal de ProyectoChamberlin

Proyecto del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" cuyo objetivo es proporcionar información sobre la esquizofrenia y sobre los actuales tratamientos biopsicosociales que se utilizan para combatirla.
Para visitar el Canal de Vídeo pulsa sobre el enlace
http://www.youtube.com/user/ProyectoChamberlin
Artículo de Mariano Hernández.
Psiquiatra. Jefe del servicio de Salud Mental de Tetuán y ex-presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Desde el futuro: Abriendo espacios y la importancia de llamarse Luis.

Para leer el artículo pulsa sobre las miniaturas.
Expertos en accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Aptent
Be Accesible!
http://www.aptent.es
http://www.teatrosaccesibles.com
Proyecto REdES
Proyecto de creación de empleo para personas con enfermedad mental. Desde 2002 se han contratado para trabajar en el sector de las Nuevas Tecnologías.
- http://www.proyectoredes.org
En este cartel, en el centro de la imagen, podemos ver a Luis, el protagonista del comic “Una historia sobre Luis” Luis está en su mesa de trabajo. Sonriente, Luis adelanta suavemente su brazo y parece dirigirse al observador. Con su gesto, Luis parece querer decirnos algo; sin embargo, no sabemos bien que nos sugiere. ¿Quiere invitarnos a informarnos sobre la realidad de las personas afectadas por una enfermedad mental? Parece evidente que pueden existir otras interpretaciones de ese gesto.
¿QUE SIGNIFICA El GESTO DE LUIS?
Si queréis acceder a la versión digital del cómic "Una Historia sobre Luis" sólo debéis pulsar sobre el enlace.
- http://www.proyectochamberlin.org/comic.swf
La mayoría de las viñetas tiene un texto que complementa la información que se ofrece en la misma, para acceder a él simplemente hay que hacer un "click" sobre la viñeta que se desea completar la información y aparecerá una ventana emergente con el texto adiconal.
Disfruten de su lectura
Vídeo de un testimonio de una persona que cuenta su experiencia, cómo ha sufrido el estigma asociado a la enfermedad mental y cómo se enfrenta a ello.
Full transcript