Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El mensaje fotográfico

No description
by

fernanda gutierrez

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mensaje fotográfico

Roland Barthes El mensaje fotográfico 1-Una fuente emisora La fotografía periodística es un mensaje, el conjunto de ese mensaje está constituido por:
La fotografía de prensa 2-Un medio receptor 3- Un canal de transmisión Estas tres partes tradicionales del mensaje no exigen el mismo método de exploración:
Emisión Recepción
sociología
Propio mensaje el método debe ser diferente. Esta no es una estructura aislada ya que se comunica con otras estructuras (titular, pie o artículo) que acompañan la fotografía periodística.
La estructura fotográfica a) El texto: la sustancia del mensaje está constituida por palabras. Es la parte lingüística.

b) La fotografía: formada por líneas, planos, colores, etc.
Existen dos estructuras diferentes que soportan la totalidad de la información :
•Entre el objeto y la imagen no es absolutamente necesario disponer de una “relevo”, es decir de un código.

•La imagen no es real, pero es por lo menos la analogía perfecta de la realidad , y precisamente esa perfección analógica es lo que define la fotografía.

•El mensaje fotográfico es un mensaje sin código.

•Algunos mensajes sin código son todas analogías de la realidad: teatro, dibujo, cine, pintura.

•La imagen es tratada desde un sentido secundario cuyo significante consiste en un determinado “tratamiento” de a imagen bajo la acción del creador y cuyo significado, remite a determinada cultura de la sociedad que recibe el mensaje.
La paradoja fotográfica. La connotación, es decir la implantación de
un sentido secundario al mensaje fotográfico, se
elabora en lo diferentes niveles de producción
de la fotografía, es una codificación de lo analógico fotográfico. Procedimientos de connotación 1) Trucaje
Procedimientos En este proceso, es la misma pose del personaje la que permite la lectura de los significados de connotación.
2) Pose 3) Objetos
Los objetos son sumamente connotativos, el interés reside en que estos objetos son inductores habituales de asociaciones de ideas ( biblioteca = intelectual) estos objetos remiten a significados claros , conocidos ,es posible que un objeto no posea una fuerza , pero es seguro que posee un sentido. en la fotogenia el mensaje connotado está en la imagen misma por técnicas de impresión, iluminación y revelado.
4) Fotogenia
En el esteticismo podemos observar fácilmente la diferencia entre fotografía y pintura, el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales. 5) Esteticismo
es natural que varias fotografías puedan transformase en secuencia. El significante de connotación no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel de encadenamiento.
6) Sintaxis
Utiliza la particular credibilidad de la fotografía que, como hemos visto consiste en su excepcional poder de denotación. -La imagen no parece para iluminar o “realizar” las palabras, si no es la palabra la que hace más patética la imagen.

El texto y la imagen: -Antes la imagen ilustraba el texto (lo hacía mas claro), ahora el texto le añade peso a la imagen, hoy en día se efectúa una amplificación de la imagen por parte del texto. -El efecto de connotación es diferente de acuerdo con el modo de presentación de la palabra, entre mas preciso este el texto con la imagen no hay necesidad de connotarla ,el lenguaje se torna inocente gracia a la denotación de la fotografía. -A palabra duplica la imagen ya que al pasar de una estructura a otra aparece fatalmente una elaboración de significados segundos. -A veces la palabra llega a contradecir la imagen hasta producir
una connotación compensatoria. La significación es siempre elaborada por una sociedad y una historia definidas. Es por eso que resulta imposible proyectar en la lectura de la imagen sentimientos y valores eternos; la lectura de la fotografía es siempre histórica, depende del saber del lector, como si se tratara de una lengua verdadera, inteligible sólo si se conocen sus signos.
La insignificancia fotográfica - Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980, fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Roland Barthes -Barthes fue lector de francés en Bucarest y en Alejandría en los años 1948–1950. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1952 y 1959 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en París.

-fue nombrado jefe de Trabajos de Investigación y luego (1962), jefe de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios, organismo donde se dedicó a desarrollar una sociología de los símbolos, los signos y las representaciones. A partir de esta fecha su nombre empezó a crecer gracias a sus libros, artículos y docencia. Su carrera culminó al ser nombrado en el Colegio de Francia en 1977. - Tras su muerte, en los ochenta se publicaron una serie de libros de ensayos sueltos, agrupados temáticamente, que ponían de manifiesto la variedad y la alta calidad de su ensayística.

-Todos sus libros han sido traducidos al español y reimpresos varias veces, en vida dio clases y conferencias desde Oxford hasta Harvard, en América latina en Chile y en México.

-En 2009 se han recuperado otros dos libros inéditos, extraídos de sus notas: Journal de deuil y Carnets devoyage en Chine.

-En 2012 la banda de pop Argentina Lavarropas de Tambor Horizontal realizó todo un concierto en torno al libro Fragmentos de un discurso amoroso estrenando así un tema basado en este texto intitulado: Fragmentos del amor 2
Para encontrar un determinado código de connotación, sería necesario aislar, enumerar y estructurar todas las partes de la imagen fotográfica.
Connotación cognoscitiva:


La lectura tiene una estrecha dependencia, respecto a la cultura, al conocimiento del mundo .
La connotación ideológica Es la que introduce razones y valores en la lectura de la imagen, exige un significante muy elaborado, nunca una foto puede convencer o desmentir a nadie , si puede en cambio confiar.
La fotografía traumática es la que nunca se comenta puesto que la imagen ya lo dice todo , cuanto más directo es el trauma más difícil es la connotación .
Full transcript