Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los xinkas

Una etnia guatemalteca casi en el olvido, sublevada en sus más amplios ámbitos culturales, con una riqueza ideológica, científica, espiritual y ancestral, inconmensurables en verdad.
by

LêMaiden García Méndez

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los xinkas

CARACTERES HISTÓRICOS
Y ETNOLÓGICOS

Historia, Idioma y Cosmovisión
Gastronomía
Vestuario, Costumbres y Tradiciones
Asentamiento
Algunos vestigios
Delimitaban su territorio, con un gobernante y por medio de zanjas, además se sostenían de la pesca y recolectando sal.

Sus viviendas eran elaboradas para mantener la frescura en verano y el calor en invierno, destaca el trabajo artesanal de adobe y teja.
P'awa'la' Hurak
(Año Nuevo Xinka)
Es uno de los eventos más celebrados por el pueblo indígena del oriente del país. Durante sus festejos, las comunidades xinkas efectúan rituales y agradecimientos a la madre tierra, a Tiwix (Dios del cielo y Creador).
Costumbres y tradiciones
Todas están conectadas con procesos de la naturaleza, esa conexión con su ambiente.
Vestuario, costumbres y tradiciones
Vestuario
Era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate.
Gastronomía
Presenta una variada composición, además de toques culturales alóctonos, y su vistosidad combinada con la cocina ancestral, hacen único el deguste culinario.
Gastronomía ancestral xinka
Se ha alimentado de los regalos de la madre naturaleza, un ejemplo son los frutos, hierbas, tubérculos, carnes de sus animales, etc.
Nuestro espíritu o Guía Sagrado
Es uno de los misterios de la cultura xinka y una de las más grandes pedagogías de la enseñanza para vivir en estrecha relación con la naturaleza,
una pedagogía ecológica,
pues, cada ser que nace según el día de nuestro nacimiento tiene un animal que define nuestro carácter y personalidad como individuo en la naturaleza.

¿Recuerdas al Xu'niwa?
5.¿Cuantos espíritus son de las cardinalidades o direcciones del ser humano?
Gastronomía y Ancestralidad
Entre una amplia gama, existen platillos cotidianos, postres y dulces típicos, panes, repostería y bebidas tradicionales.
YES!
YES!
YES!
Oralidad
Todo el legado literario e histórico ancestral de la cultura xinka, generación tras generación, que integra su cosmovisión y una síntesis de su cosmología.
¿En qué se enfatiza?
Una comunidad mística
El término "xinka" hace referencia a la condición de "creados" (según el mismo pueblo).

No sólo para fines sacros, sino también del sentir de cada familia e individuo, sino el espíritu colectivo xinka.
Los cuenteros
Son quienes además de narrar las historias de antaño, son requeridos por la gente del pueblo para intervenir como consejeros y guías en asuntos sociales o familiares. Ellos son sabios ancianos que ejercen una serie de oficios que la propia comunidad les ha legado.
Origen del hombre xinka
Conexiones
Las sarpians
Los colores
Uso de las candelas de cebo
Simbolismo: el círculo xinka
Representa el infinito, el espacio que como arriba es abajo, lo que tiene principio pero no tiene fin, es la puerta que abren para hablar a la dimensión directa de Dios, y la fe juega un papel muy importante para que estos portales den la apertura.
Materiales varios
Algunos de éstos son: el copal, incienso perla, bolas de luruche, guacales, aguas espirituales, dulce de panela, ocote, eucalipto seco, huevos de gallina criolla, entre otros.
"... la música se originó hace mucho tiempo, cuando un hombre xinka aprendió las notas musicales en un nacimiento de agua. Cada gota emitía un sonido diferente al caer, hasta que el hombre aprendió la forma en que las notas se entrelazaban para crear música" (Origen de la musicalidad xinka)
Cosmovisión Xinka
¿De dónde vinieron?
De origen desconocido, pero sin conexión alguna con la cultura maya, su llegada a Mesoamérica, antes de los pipiles a las costas, se remonta a antiguos vestigios de ésta.

Se supone que emigraron de Sudamérica, por las Océano Pacífico, lo cual explicaría su natalidad.

Los xinkas
Oralidad
Estuvieron situados en lo que hoy día es Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Ejemplo de viviendas
Imagen inserta: Entramado de tejas, para la época de lluvias.
En la imagen, candelas de cebo secándose, son utilizadas para ofrendar a sus ancestros, con la creencia que es la luz que trae del allá a los espíritus.
Tiwina (azul)
Es la casa de Tiwix Dios del cielo, el Corazón del cielo, este color puede ser utilizado en una ceremonia para pedir; sabiduría directa al Creador, desde lo más alto, desde donde fluye luz en la mente de Dios. Es el agua clara… el agua llovediza, es el beso de nuestra gran Abuela ‘Uy (agua) que transmite los buenos deseos para nuestra vida de nuestra gran madre ‘Awa (luna).
Otros colores
Existen otros colores, como el celeste, rosado, morado que cada uno también tiene un simbolismo, y que es diferente para cada niño al nacer, es su color elemental y cargador de energía, el uso de estos colores tiene que ver con el día en que debe ser utilizados en una ceremonia, porque las ceremonias dependen de los días que marca los estados de la Luna.
Tz'iriri (rojo)
Simboliza al sol, inicia su ascenso sobre el horizonte de las montañas, colinas o valles, también representa el oriente el color de nuestra sangre, el color del maíz rojo el color de la raza humana roja, simboliza a la flor roja vestimenta de septiembre de la gran madre Ixiwa’ih.
Tz'uma (negro)
Simboliza la oscuridad, la noche, es la terminación del día, es el descanso, el símbolo de la muerte y la tranquilidad, otras personas le dan una interpretación de temor y maldad a este color pero es la perspectiva que lo veamos. El color negro simboliza el maíz negro y la raza negra de la humanidad, así mismo a la gran hija de Ixiwa’ih Tz’uma la serpiente negra mística.
M'ee (verde)
Es la representación de la gran madre Ixiwa’ih, la naturaleza, también representa las montañas, cerros sagrados y la suerte para los seres que creen en su simbolismo, es la unificación de la tierra con todos los elementos, es la simbiosis de lo sagrado y puro con el hombre, son todos los hijos de la gran madre naturaleza, también es el elemento de la gran Serpiente M’ee que protege al mundo de su destrucción.
T 'olo (amarillo)
Es el que simboliza al aire, al idioma xinka antiguo y sagrado, es el viento que anuncia la lluvia, que trae como consecuencia la abundancia de las cosechas, también simboliza el color de la raza amarilla y el color del maíz amarillo, los abuelos guías espirituales lo utilizan para pedir protección en las ceremonias sagradas, así mismo simboliza el gran amor de Tiwix hacia el xinka, el primer hombre creado del árbol de pito amarillo y café, así también es el elemento de la Serpiente mística T’ololo de oro.
Ol'olo (blanco)
Simboliza la pureza, el aire que limpia la tierra, es la llegada del gran ojo de Tiwix, es la visita de los padres sagrados en la tierra, la luz de la madre Luna, su caminar entre sus hijos. También simboliza el maíz blanco y el color de la raza blanca de la humanidad, es el símbolo de lealtad y dimensión de luz.
El Xuni'wa puede ser un río, un árbol, una montaña, una estrella, un planeta, un conejo, ratón, sapo, etc.
Si destruimos nuestro Xu'niwa, alteramos la naturaleza, esa cadena que lo hace estar en equilibrio...
Según la tradición xinka
Cada ser humano tiene 9 especies protectores y guías sagrados, uno para cada una de las 7 direcciones sagradas (norte, sur, este, oeste, arriba, abajo, adentro) y 2 que son los guardianes de lo femenino y lo masculino.
Situación personal en el universo
Llegan a nosotros a través de sueños, meditaciones, iniciaciones y visiones. Muchas veces, aparecen atraídos por las necesidades emocionales de la persona.
Es una forma sencilla de decir que todos somos parte de la naturaleza y que nadie tiene el derecho de destruirla más bien, todos tenemos la obligación de cuidarla, pues quien cuida a la naturaleza, ella lo protegerá.
Por ejemplo:
Alguien que tenga Xu'niwa de árbol, y tala árboles indiscriminadamente, "se está matando a sí mismo", no en una muerte física y en el acto, sino negándole a sus generaciones venideras la existencia, a la humanidad y a su madre, La Naturaleza.
El año lunar consta de 260 días,
corresponde a 9 lunaciones (20x13)
y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé
Fases de la luna
Kahpul o abuelo sabio
Son guías espirituales, renuevan el ixi'itz'i, es decir, su “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su Powo' ixpak”
mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados en la comunidad.

El pueblo xinka, se consuma en multicolor, con la multifacética tonalidad de su folklor y costumbrismo local.
Dato interesante
Existen alrededor de 14 variantes del traje típico xinka, se dan según la región, debido al clima, comodidad, vistosidad y estética, tanto para su uso cotidiano, como para los eventos especiales, representaciones culturales y otros.
Uso habitual
Comúnmente se suele apreciar, el traje de varón compuesto por: pantalón de algodón o manta blanca, camisa negra y cinto rojo (faja) para sostén del pantalón, ya sea con caites de cuero o descalzos, mientras las mujeres: vestido (al estilo mexicano) de manta o seda blanca, con distintos toques multicolor, el refajo rojo como en el varón, con caites típicos o zapatos modernos
CA
a. 9
b. 3
c.4
d.7
CB
a. 9
b. 7
c.3
d.4
Entre ellas están:
Anuncio de las estaciones
Quema de leña (pedida para la boda)
Construcción de tapancos
Elaboración de adobe
Lectura del ocote
¿Prestaste atención?
6.¿Qué instrumento es tradicionalmente utilizado para los ritos xinkas?
CA
a. Cítara
b. Tambor
c.Trombón
d.Cuerno
CB
a.Chirimía
b. Caracol
c.Trombón
d.Tambor
Podemos mencionar:
Bledos, hongos nanacate, chipilín, chilacayote, guías o puntas de ayote y güisquil, macuy o hierbamora, loroco, papa malanga, berro, flor de izote, pitos, ichintla (raíz de güisquil), maicillo, yuca.

Algunos frutos como: la paterna, guapinol, zapote, chicozapote, sonzapote, anona, manzana rosa, níspero, jocote marañón, morro, membrillo, tapaljocote, pitaya, nance, chiltepe, granadilla, entre otros.
Platillos cotidianos
Postres y dulces típicos
Panes y repostería
Bebidas tradicionales
Dato interesante:
La gastronomía xinka se fija, en aspectos estéticos para la elaboración de su platillos
(presentación culinaria)
y también inserta toques de otras culturas en ellos
(contacto gastronómico).
¿Prestaste mucha atención?
!Por supuesto!
10.¿Cuál era el nombre de las tres sarpians?
CA
a. Sumah', To'olo y Me'e
b. Ixiwah', Tololo, y B'eh
c. Pari'ah, Sonaj y Aime'
d. Ninguna de las
anteriores
CB
a. Pari'ah, Sonaj y Aime
b. Ixiwah', Tololo, y B'eh
c. Sumah', To'olo y Me'e'
d. Namar, Tz'oltaj y
Aidat
Empecemos el test
1.¿De dónde se cree que emigraron los antepasados xinkas?
CA
a. Sudáfrica
b.Iberoamérica
c.Sudamérica
d.Mesoamérica
CB
a.Centroamérica
b.Sudamérica
c.Mesoamérica
d.Iberoamérica

Y dentro de la diversidad, los planteamientos
2. ¿De qué material predominaba la construcción de casas en la cultura xinka?
CA
a. Broza
b.Pajital
c.Adobe
d.Mezcal
CB
a. Adobe
b.Barrizal
c. Pajital
d.Mezcal
¿Lo esperabas?
3. Dinos, ¿cuál era el área que ocupaban los xinkas?
CA
a. Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa
b.Escuinta, El Salvador y Zacapa
c.Sansare, Jutiapa y Jalapa
d.Ninguna de las anteriores
CB
a. Escuinta, El Salvador y Zacapa
b.Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa
c.Sansare, Jutiapa y Pajitapa
d.Ninguna de las
anteriores
¿Escuchaste la evolución histórica?
4. Cuando Pedro de Alvarado
"El Adelantado", los llevó a El Salvador, ¿qué hizo con ellos y para qué utilizó a los xinkas?
CA
a. Nada
b. Los esclavizó y obligó a acompañarlo en su conquista
c. Los elogió y les rindió homenaje
d. Los esclavizó y obligó a quedarse en sus casas

CB
a. Los esclavizó y obligó a quedarse en sus casas
b. Los elogió y les rindió homenaje
c. Los esclavizó y obligó a acompañarlo en su conquista
d. Nada

¿Estás pendiente?
7. En la cosmovisión xinka, ¿qué figura geométrica es utilizada para los rituales?
CA
a. Triángulo
b. Semicírculo
c. Círculo
d. Rectángulo
CB
a.Semicírculo
b. Círculo
c. Rectángulo
d. Cuadrado
¿Sabes de nociones?
8. Es un color que simboliza la gran madre xinka, Ixiwa'ih, La Naturaleza:
CA
a. Amarillo (T'olo)
b. Rojo (Tzi'riri)
c.Verde (Mee')
d. Ol'olo
CB
a. Verde (Mee')
b. Amarillo (T'olo)
c. Rojo (Tz'iriri)
d. Ninguno
Tiempo de recordar
9. Los términos "tikuko" y "tikuka", hacen referencia a:
CA
a. Ceremonias xinkas
b. Platillos xinkas
c. Vestuario xinka
d. Nieto y nieta
(en xinka)
CB
a. Nieto y nieta
(en xinka)
b.Ceremonias xinkas
c. Platillos xinkas
c. Lugares sagrados
xinkas
Historia e Idioma
Test basal
Dentro de la presentación se encuentran los 10 planteamientos correspondientes a la S1, ponte atento (a) y responde rápidamente.
Tienes tan solo 30 seg. para c/u.
"... Somos uno con el Creador, Tiwix, somos uno con nuestra madre, Ixiwa'ih, somos xinkas, somos su legado, somos todos parte y somos él, un mismo cuerpo, un mismo corazón... "
Pensamiento xinka
Full transcript