Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MICHEL DE MONTAIGNE

No description
by

juanita navarro rojas

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MICHEL DE MONTAIGNE

MICHEL DE MONTAIGNE
MICHEL DE MONTAIGNE
Escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria
OBJETIVO GENERAL
Analizar la vida de Michel de Montaigne
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
SUS ENSAYOS
Explicaba que estos eran su reflejo es decir una balanza en equilibrio
SE CARACTERIZABA POR
Por su visión del mundo que era demasiado conservadora
CRITICO
La cultura, la ciencia y la religión de su época, hasta el punto de que llegó a considerar la propia idea de certeza como algo innecesario. Su influjo fue colosal en la literatura francesa, occidental y mundial, como creador del género conocido como ensayo.

CASTELLANO

Obtener los principales acontecimientos en los que se ve involucrado

Presentar sus escritos y la metodología renacentista que utilizo para estos
Recopilar información de la vida y sus principales acontecimientos
Analizar la situación social y cultural en que vivió
Determinar el estilo que implemento para describir sus ensayos
Estudiar con profundidad el fin de sus ensayos
Definir en que contexto histórico se inspiro para realizar sus escritos
Nació cerca de burdeos en Chateau el 28 de Febrero de 1533
Siempre se mostró sin mascara alguna y nunca sobre paso los artificios de su esencial desnudez.
El latín fue su lengua materna sin embargo dominaba el francés y el griego
Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.
La redacción de los Ensayos, combinándola con la lectura de Plutarco y Séneca
FUE UN HUMANISTA ESCEPTICO
Admirador de Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro». El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

Viajo por Francia, Australia, Alemania y Suiza donde escribió grandes episodios de sus ensayos

Su frase celebre era



SOY TAN RICO COMO ME IMAGINO
Montaigne se destacaba por su análisis de las instituciones, opiniones y costumbres, así como por su oposición a cualquier forma de dogmatismo carente de una base racional
Observaba la vida con escepticismo filosófico y puso de relieve las contradicciones e incoherencias inherentes a la naturaleza y la conducta humana
Se caracterizaba por su moral, la cual tendía básicamente hacia el epicureísmo, revelando las actitudes propias de un humanista que rechazaba la esclavitud de las pasiones y los deseos
Admiraba a los autores de la antigüedad, y en materia política defendía la monarquía como la forma de gobierno más adecuada para garantizar la paz y el orden.
Por su interés por la formación del aristócrata y sostuvo la necesidad de enseñar a los alumnos el arte de vivir. Este arte se adquiere a través de la capacidad de observación y conversación y a través de los viaje
La lectura debería servir para ayudar a emitir juicios correctos y no sólo para desarrollar la facultad de la memoria.
Montaigne insistió en la importancia de practicar con rigor y asiduidad el ejercicio físico, como parte indisociable del desarrollo integral de la persona.
Era pesimista frente a la época renacentista
Ponía ejemplos concretos y explicaba los conocimientos abstractos
SU ESCRITURA
Su texto está continuamente esmaltado de citas de clásicos grecolatinos, por lo cual se excusa haciendo notar la inutilidad de «volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor». Obsesionado con evitar la pedantería, omite a veces la referencia al autor que inspira su pensamiento o que cita y que, de todas formas, es conocido en su época. Anotadores posteriores suplieron esta menudencia.
Considera que su fin es «describir al hombre, y en particular a mí mismo [...] y se encuentra tanta diferencia entre mí y yo mismo que entre yo y otro». Juzga que la variabilidad y la inconstancia son dos de sus características esenciales. «No he visto nunca tan gran monstruo o milagro como yo mismo».
Disgusto ante los hombres que persiguen la celebridad y sus tentativas para desasirse de las cosas del mundo y prepararse para la muerte
GRAN HUMANISTA
Mostrando su oposición por la violencia y los conflictos católicos
Profesaba el relativismo cultural reconociendo las leyes morales y religiosas alejadas de sus principios
Creía en DIOS
Se rehusaba a toda especulación sobre toda la naturaleza de este, ya que su yo se manifestaba en sus contradicciones y manifestaciones, piensa que debe ser despojado de creencias y principios
EJEMPLO DE SUS ENSAYOS

En el largo ensayo Apología de Raymond Sebond , capítulo 12, libro segundo, expone que no podemos creer nuestros razonamientos porque los pensamientos nos aparecen sin acto volitivo; no los controlamos, no tenemos razón para sentirnos superiores a los animales. Nuestros ojos no perciben más que a través de nuestros conocimientos:
Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!
PENSAMIENTO CRITICO
Juzga el matrimonio como una necesidad para permitir la educación de los niños, pero piensa que el amor romántico es un atentado contra la libertad del individuo


El matrimonio es una jaula: los pájaros fuera desesperan por entrar, pero los de dentro desesperan por salir
PROPONE
La libertad de pensamiento no se plantea como modelo, pues simplemente ofrece a los hombres la posibilidad de hacer emerger en ellos el poder de pensar y de asumir esta libertad: «La que enseña a los hombres a morir como se aprende a vivir».

INFLUENCIA
Montaigne constituye uno de los pensadores de mayor influencia de la historia, sin embargo, se le ha considerado históricamente más como literato que como pensador propiamente dicho, quizás principalmente, por atribuírsele a él la invención del género ensayístico. Y es precisamente ese género, su método al fin y al cabo, el que nos da las pistas para rastrear su pensamiento
Considera la vida como un continuo devenir y al el hombre como un ser de naturaleza mutable y cambiante, no fija y monolítica.
Para Montaigne, el cuerpo y sus placeres no deben ser algo a evitar y de lo que avergonzarse o ser purgado, puesto que Dios no nos ha dado un cuerpo para sentir vergüenza de él .Para Montaigne, el cuerpo y sus placeres no deben ser algo a evitar y de lo que avergonzarse o ser purgado, puesto que Dios no nos ha dado un cuerpo para sentir vergüenza de él o para mortificarlo y reprimir.
Emmely Cendales
Tatiana Canizales
Juanita Navarro
Luisa Diaz Olivar
Full transcript