Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Bridgestone IMK

No description
by

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Bridgestone IMK

Introducción
Bridgestone Corporation fue fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi. Actualmente es la primera compañía fabricante de neumáticos, seguida de Michelin, Goodyear, Continental y Pirelli.Durante muchos años, la familia de Shojiro Ishibashi fabricó “Jika-tabi”, calcetines con
suelas de caucho que se utilizaban como zapatos de trabajo. Shojiro asumió el control
del negocio familiar cuando solo tenía 17 años, y se centró en la diversificación. Al observar el potencial de la industria de la automoción japonesa
tomó la
decisión de emprender la fabricación de neumáticos para automóviles, y en 1930 produjo el primer neumático de la empresa.
Un año más tarde, fundó la empresa de neumáticos Bridgestone
El nombre de la empresa es una traducción inglesa del apellido de Shojiro (ishi significa
“piedra” y bashi significa “puente”).

Tema 1
Tema 2
Tema 3
Resumen. || Conclusión. || Sugerencias.
Resumen
Bridgestone Corporation fue fundada en 1931 fabricación y venta de artículos compuestos de caucho y principalmente cubiertas y cámaras neumáticas para vehículos. Su sede principal está en Kurume, Japón.
está bastante avanzada en todos los ámbitos y compitiendo con grandes empresas como son Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin, Pirelli. Pero en estos momentos se encuentra en un buen lugar, cumpliendo las necesidades de sus clientes hasta el momento.
Poco a poco se ve como Bridgestone avanza en otros sectores.

Conclusión
En conclusión Bridgestone es una empresa que está cualificada para competir a nivel internacional, y si sigue avanzando con sus innovaciones en nuevos sectores tendrá bastantes ventajas sobre otras empresas puesto que Bridgestone ya es conocida y muchos clientes estarían dispuestos a cambiar de marca por una empresa tan prestigiosa.
Sugerencias
Alguna sugerencia que daríamos a esta empresa es que avanzaran por más sectores, pero despacio puesto a que si comete algún fallo podría perder prestigio en todos los demás sectores, incluso en su especialidad como son los neumáticos.
Identificar la necesidad/des que el consumidor intenta satisfacer al comprar el producto o servicio.
La principal necesidad que intentan cubrir los clientes de Bridgestone, va directamente relacionada con la obtención de un neumático de calidad que le permita desplazarse allí donde desee. Encontrando en esta empresa una gran gama de neumáticos para prácticamente todos los medios de transporte imaginables como son:

Coches, 4x4 y furgonetas
Motos
Camiones y autobuses
Industria de la aviación
Industria agrícola
Fuera de la carretera
Enfoque de la empresa: enfoque de marketing, de ventas…
Enfoque de Producción
El objetivo de la empresa es conseguir hacerse el mayor productor de neumáticos a todos los niveles. Para ello la marca Bridgestone responde a las necesidades de sus
clientes en tres importantes formas:
a través de la fabricación de productos de la más alta calidad sólo mediante el uso de materiales que son renovables o reciclados
reduciendo las emisiones de CO2 como empresa
operar asegurando un balance con el medio ambiente.

Enfoque de Producto
Nuestros productos están diseñados para vehículos de una amplia gama de tamaños: desde excavadoras, vehículos de minería, industriales y de construcción gigantes, hasta camiones, maquinaria agrícola, autobuses, coches y motos. Nuestro departamento de neumáticos también suministra materiales recauchutados, productos y materias primas relacionados con los neumáticos, además de prestar servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Además también produce equipamiento deportivo, como palos de golf, bolas y bicicletas.
Enfoque de Ventas
En 2010, el grupo Bridgestone, con sede en Tokio, generó 31.500 millones de dólares americanos en ventas netas. Los neumáticos representaron aproximadamente el 80% de nuestras ventas, extendiendo aún más nuestra reputación internacional por la calidad de nuestros neumáticos.
Enfoque de Marketing
Bridgestone ayuda a las comunidades de los cinco continentes para conseguir un trasporte más seguro y una mejor sostenibilidad. Esto lo logran ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente. Aparte en su evolución para un futuro más ecológico Bridgestone con la utilización de su neumático Ecopia combina una tecnología de compuestos innovadora con diseños optimizados de la banda de rodadura, que ayuda a reducir la resistencia a la rodadura, y por lo tanto, reduce las emisiones de los vehículos, a la vez que ofrece el gran nivel de seguridad de sus neumáticos de alta gama.

Adaptación de la empresa a las necesidades del consumidor.
La empresa Bridgestone se ha adaptado muy bien a las necesidades de los consumidores. Lo podemos observar en su amplia gama de neumáticos que fabrica, desde motos, pasando por coches y camiones hasta aviones o vehículos de gran peso, en la calidad de sus neumáticos, en su compromiso para respetar el medio ambiente, en estar presente en muchos de los países donde vende u ofrece sus productos, ya sea mediante fábricas, establecimientos de venta, competiciones, patrocinio, etc.
Tipo de relaciones que mantiene con los clientes, proveedores….
Bridgestone pretende siempre tener una relación cercana y directa con sus clientes y proveedores. Con respecto a sus
clientes
, la empresa intenta estar lo más cerca posible de ellos estableciendo tiendas de repuestos de la propia marca o proveyendo a otros establecimientos de repuestos. Con sus
proveedores
mantiene una gran relación a la hora de que le suministren el material, ya que es beneficioso por ambas partes, haciendo así que Bridgestone sea la marca de neumáticos líder a nivel internacional. También hay un
principio de acuerdo
entre la
empresa y sus proveedores
con respecto al
medio ambiente
y es que cualquier proveedor debe de proporcionar materiales que no provoquen un gran impacto a la naturaleza, ya sea en su obtención, elaboración o en su utilidad a la hora de fabricar el neumático.
Tema 4
Tema 5
Tema 6
tipo de mercado al que pertenece (mercado de bienes de consumo, industrial o de servicios)
La empresa Bridgestone es una empresa dedicada a la fabricación de compuestos de neumáticos, es decir un bien de consumo por lo que podemos decir que dicha empresa, Bridgestone, pertenece al mercado de bienes de consumo, más especialmente en el automovilístico por la fabricación de neumáticos para todo tipo de vehículo o transportes (desde coches, hasta aviones pasando por tractores, motos, camiones de carga enormes,…).
Análisis de sus políticas
Los cuatro puntos y más importantes de la política de la empresa son la integridad y trabajo en equipo que consiste en seguir los principios de buena fe en su trato con los demás. Implica respetar la diversidad de educación, aptitudes, razas y géneros, para que los equipos trabajen juntos de forma satisfactoria con espíritu de cooperación. La innovación creativa que implica imaginar el futuro y crear productos innovadores que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan al desarrollo de la sociedad. Una toma de decisiones basada en una observación in situ verificada y acciones decisivas después de una cuidadosa planificación que consiste en investigar todas las opciones posibles, prestando especial atención al plan de acción elegido, y avanzando posteriormente con eficacia. En pocas palabras: actuar con valentía después de pensarlo detenidamente.
Estrategias que desarrolla
En cuanto a las
estrategias
que utiliza Bridgestone encontramos en
primer lugar
la de
carácter ambiental
. El Grupo Bridgestone es consciente del potencial que posee para reducir sustancialmente el impacto de la industria manufacturera. Es por ello que la compañía ofrece, de manera ininterrumpida y confiable, productos de calidad superior, con avanzadas características tecnológicas. El Grupo también
ha desarrollado tecnologías
que
posibilitan su producción a partir de plantas cultivadas en regiones áridas y templadas del orbe
.
Otra estrategia
de la empresa es
crear otros productos que no sean neumáticos
y para ello, Bridgestone invierte parte de sus beneficios en seguir mejorando sus áreas de investigación y desarrollo, y hacer que la empresa sea conocía por otros productos que no sean neumáticos.
Unos de sus principios y de estrategias
que desarrolla es la
fabricación para casi todo tipo de vehículos transporte
que se desplace mediante ruedas, haciendo así que la empresa sea la más destacada en todo los mercados de transportes a la hora de la utilización de neumáticos. La
última estrategia
y una de las
más importantes
para la empresa es
hacer llegar el neumático al cliente lo más cerca posible
y para ello cuenta con un amplio abanico de establecimientos para el mantenimiento de los neumáticos.



Consumidor del producto o servicio: peculiaridades si las hay.
El principal consumidor del producto es el conductor de la gran amplia de vehículos que pueden contar con los productos de Bridgestone, donde destaca su principal producto que son los neumáticos, pero debemos de tener también en cuenta a los demás usuarios que viajan en los vehículos implicados. Entre los diferentes vehículos que pueden contar con la tecnología de Bridgestone encontramos: coches, 4X4, furgonetas, motos, camiones, autobuses, industria de la aviación, industria agrícola. Las tres importantes innovaciones de los neumáticos de bridgestone:
1. neumáticos run-flat.
2. tecnología de recauchutado.
3. neumáticos que ayudan a ahorrar combustible ecopia.
Y sus otras innovaciones de Bridgestone:
1. Película de etileno vinil acetato (eva) para módulos solares.
2. Productos de papel electrónico de nueva generación.
3. Desarrollo de una aleta para delfín.
4. Tecnología avanzada Para bolas de Golf.

Factores más influyentes en el comportamiento del consumidor.
Culturales
Bridgestone en Burgos, España, ha preparado un programa especialmente exhaustivo que implica completas iniciativas internas, así como varias actividades comunitarias de alto nivel. Algunas de dichas actividades son: El Semestre medioambiental, iniciado por Bridgestone en colaboración con otras empresas, autoridades locales e instituciones académicas para promover actividades recreativas y culturales, así como visitas entre las empresas, concursos de escritura y fotografía, un proyecto para plantar árboles, y una carrera de bicicletas que ya se ha convertido en una tradición anual.
Sociales
En este caso muchos clientes serán influidos por pilotos, de Formula 1 u otras competiciones de vehículos, por los neumáticos que utilizan en las competiciones o visualizan en anuncios publicitarios.
Otros factores que influyen son los
personales
o
psicológicos
, por gusto o capricho de utilizar neumáticos Bridgestone.
Tipo de situación de compra.
Bridgestone lleva a cabo diferentes situaciones de compra según como este el mercado. Los diferentes tipos de compra pueden ser los tres generales:
Recompra directa.
Recompra modificada.
Compra nueva.

Análisis del proceso de decisión de compra.
El proceso de compra en la multinacional Bridgestone como en todas es común.
El cliente reconoce la necesidad del producto, se informa del producto, como funciona, la manera de obtenerlo… e informándose también a través de influencias de la familia, amigos, vecinos publicidad…, se evalúan las alternativas el cliente elige entre las diferentes marcas, mira las diferencias…, y para finalizar el comportamiento post-compra del producto donde ve si los productos de Bridgestone le han satisfecho, en caso contrario padeciendo disonancia cognitiva.

Criterios de segmentación.
Mediante la segmentación de mercados, las empresas dividen los mercados grandes y heterogéneos, en segmentos más pequeños, a los que se pueden llegar de una forma más eficaz con productos y servicios adecuados a sus necesidades únicas.
Bridgestone actúa sobre diversos países, por lo que necesita realizar una correcta segmentación del mercado.
Bridgestone se dirige principalmente a los siguientes segmentos y variables que afectan a cada uno de ellos:
Segmentación Geográfica
: La segmentación geográfica divide el mercado en distintas unidades geográficas basándose en la proximidad física.
Las variables de segmentación sobre las que se acentúa Bridgestone son:
Por hábitat
: (
Urbano
y
rural
): Bridgestone proporciona neumáticos para vehículos destinados a la ciudad como por ejemplo turismos o ciclomotores, y destinados al ámbito rural.
Por clima
: Ofrece diferentes neumáticos dependiendo a la climatología que afecte a la zona sobre la que se dirige.
Segmentación socio demográfica
: La segmentación demográfica divide el mercado en grupos atendiendo a variables como el sexo, la edad, el tamaño de la familia, su ciclo de vida, la renta, la formación, la ocupación, la religión o la nacionalidad.
La variable sobre la que se centra la compañía es:
La ocupación
: Para segmentar el mercado Bridgestone estudia la labor que desempeñará el vehículo al que se destina sus neumáticos.

Segmentos a los que se dirige.
Como dijimos en un anterior apartado Bridgestone realiza la segmentación del mercado atendiendo al tipo de vehículo al que se destinan sus neumáticos:

Coches, 4X4, y Furgonetas.
Industria de la aviación.
Motos.
Camiones y autobuses.
Industria Agrícola.
Incluyendo otro tipo de necesidades “fuera de la carretera”.

Posicionamiento de la empresa y sus productos.
El posicionamiento de un producto es la forma en que los consumidores lo definen basándose en sus atributos más importantes en comparación con otros productos, es el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores en relación con los productos de la competencia.
Bridgestone presenta sus productos bajo dos consignas básicas: Calidad a precios competitivos.

El mapa de posicionamiento se realiza para observar la percepción que los consumidores tienen de sobre Bridgestone en comparación con el resto de marcas
Clasificación de los productos.
Podemos hacer una clasificación del producto de Bridgestone, fijándonos en dos pautas. La primera en referencia al tipo de vehículo que utiliza nuestros neumáticos, y la segunda la gran cantidad de modelos de neumáticos que podemos encontrar para los diferentes vehículos, para ello nos vamos a centrar en los más populares y los de mayores calidades, de esta forma encontramos:

Turismo- SUV/4x4-Furgoneta
: BLIZZAK, TURANZA, POTENCIA.
Motocicletas
: DEPORTIVO, TURISTICO, AVENTURA, CUSTOM, CIRCUITO, OFFROAD, SCOOTER
Camión y autobús
: AUTOPISTA, REGIONAL, MIXTO, FUERA DE CARRETERA, INVIERNO
Fuera de carretera
: EXCAVADORA, CARGADOR Y DOZER, GRADO, INDUSTRIAL, GRÚA MÓVIL, TALA, COMPACTADOR
Agricultura
: TRACTORES Y CORTACÉSPED.

Con esta clasificación podemos ver que cada uno de los neumáticos con los que cuenta Bridgestone, cuenta con una gran cantidad de modelos de neumáticos con unas características especiales que proporcionan un mejor uso de tu vehículo disfrutando con el sean cuales sean tus prioridades tanto a la hora de una conducción libre en familia como en el momento de trabajar.
Marca, envase, etiqueta.
La esencia de Bridgestone se basa en la misión de la empresa definida por nuestro fundador, Shojiro Ishibashi, como “servir a la sociedad con una calidad superior”. Se basa en cuatro pilares que definen la declaración de la marca, estos son:
INTEGRIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO
Consiste en seguir los principios de buena fe en nuestro trato con los demás. Implica respetar la diversidad de educación, aptitudes, razas y géneros, para que los equipos trabajen juntos de forma satisfactoria con espíritu de cooperación. >Seijitsu-Kyocho
INNOVACION CREATIVA
La innovación creativa implica imaginar el futuro y crear productos innovadores que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan al desarrollo de la sociedad. >Shinshu-Dokuso
UNA TOMA DE DECISIONES BASADA EN UNA OBSERVACION IN SITU VERIFICADA
Al dedicar tiempo a visitar el terreno y verificar los hechos, podemos utilizar las observaciones recogidas para tomar decisiones correctas que producirán mejores soluciones. >Genbutsu-Genba
ACCIONES DECISIVAS DESPUÉS DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN
Consiste en investigar todas las opciones posibles, prestando especial atención al plan de acción elegido, y avanzando posteriormente con eficacia. En pocas palabras: actuar con valentía después de pensarlo detenidamente. >Jukuryo-Danko

El Sello Europeo de los neumáticos es un buen indicador del funcionamiento básico de neumático. Sin embargo, Bridgestone
presta gran atención a los parámetros que no están cubiertos por la nueva etiqueta al diseñar, desarrollar, probar y construir sus neumáticos:
manejo sobre mojado, el rendimiento de frenado en seco, la estabilidad a alta velocidad, la resistencia al aquaplaning, resistencia al desgaste, el confort y ruido en el interior.
Como es el caso en los neumáticos de invierno, Bridgestone también desarrolla tecnologías de compuestos y la banda de rodadura avanzadas para asegurar las características de manejo, frenado, aceleración y respuesta de la dirección a bajas temperaturas y en la nieve y el hielo.
En conjunto, todos estos criterios cuentan la verdadera historia detrás de los neumáticos de calidad, y le guiará en la compra de los neumáticos apropiados para sus necesidades de conducción.
LOGOTIPO:
Identificación y evaluación de los principales factores determinantes de la estrategia de fijación de precios.
La empresa Bridgestone sabe que las percepciones del cliente sobre el valor del producto establecen los precios máximos, por lo tanto si el precio de los neumáticos es más alto del esperado en relación con sus características y propiedades, el cliente de Bridgestone, en este caso el particular del vehículo, no comprara este producto, esto en relación al cliente. Pero para fijar el precio, Bridgestone también tiene en cuenta los costes que produce realizar cada uno de los productos que fabrica, estos costes serán los que den lugar al precio mínimo del producto.
Delimitación, evaluación y alternativas de la estrategia de precios.
Bridgestone al saber ya donde se encuentra su máximo y su mínimo en relación al precio, tiene en cuenta otra serie de factores con el objetivo de conseguir el mejor precio que satisfaga al cliente, como son los
diferentes estudios que realiza sobre marketing
para saber cuáles son
las principales necesidades del cliente
y conseguir solventarlas como tarea principal.
Otro factor que tienen en cuenta es la naturaleza del mercado,
es decir los precios que fijan sus principales competidores con la idea de conseguir que tanto sus productos como sus precios sean más competitivos y que finalmente el cliente se decida por comprar los productos Bridgestone sabiendo que el precio y la calidad son inmejorables.
Por otra parte también es importante seguir abriendo mercado y conseguir nuevos clientes que proporciones mayores beneficios a la empresa
, para esto Bridgestone durante un tiempo, pone precios más bajos para evitar que la competencia entre en este mercado o fijarlos al mismo nivel que los competidores añadiéndole al producto nuevas características que lo hagan más interesante y que por lo tanto los clientes se decidan finalmente por utilizar a la marca Bridgestone.

Evaluación del nivel de integración de la estrategia de precios con el posicionamiento de sus productos.
En Bridgestone, es muy importante la organización y al ser una empresa grande, la fijación de precios normalmente es en función de los directores de división o de línea del producto, pero al ser un mercado industrial, en ocasiones suele permitirse a los vendedores negociar con los clientes dentro de cierto rango de precios. Aun así, la alta dirección establece los objetivos y las políticas de precios, y a menudo aprueba los precios propuestos por la dirección de nivel más bajo o por los vendedores.
Funcionamiento y organización de los canales de distribución usados.
Globalmente, Bridgestone opera en 76 centros de producción de neumáticos en 22 países. Ubicamos las fábricas cerca de nuestros clientes para poder fabricar y entregar rápidamente los productos con la calidad y los estándares de rendimiento precisos que exigen. También hemos aprovechado nuestra red internacional para crear una organización de distribución mundial. De este modo se optimiza el suministro de los productos con una demanda especialmente alta, como neumáticos de altas prestaciones para turismos.
Evaluación del nivel de adaptación de la empresa X a las nuevas tendencias en los canales de distribución.
Asimismo, la ampliación de la Unión Europea, junto con las demandas cada vez más reducidas de los niveles de stock y de entregas más rápidas, nos ha motivado para agilizar el funcionamiento de nuestra logística europea. Para mejorar la disponibilidad de los productos, hemos sustituido nuestro sistema convencional de almacenes nacionales y transporte por un inventario a nivel europeo, con una sede centralizada. Asimismo, nuestros tres nuevos centros logísticos europeos (en Bélgica, la República Checa y España), sirven a una red de centros de distribución regionales situados cerca de sus mercados. Nuestros neumáticos pueden adquirirse a través de todos los distribuidores de neumáticos profesionales.
Evaluación del nivel de integración de la estrategia de distribución de la empresa con el posicionamiento de sus productos.
A lo largo de los últimos cuarenta años hemos creado un negocio impresionante en Europa. Somos uno de los principales proveedores de equipos de origen de los fabricantes de automóviles; el proveedor líder de neumáticos Run-Flat de Europa; una de las principales marcas en el mercado de los neumáticos radiales para motos; el número 2 en el mercado de reposición para camiones y autobuses, el número 2 en neumáticos fuera de carretera, y el proveedor líder en el mercado de neumáticos agrícolas. Para mantener esta posición, creemos en estar cerca del cliente, tanto geográficamente como en lo referente a comprender sus necesidades. Conseguimos este objetivo a través de nuestra galardonada red de especialistas de Bridgestone.
Podrá encontrar sus productos en lugares como son:

First Stop
: su primera opción para el mantenimiento de sus neumáticos. First Stop es una red paneuropea de proveedores de servicio técnico para neumáticos con 16 años de experiencia profesional. Actualmente, tenemos 2000 centros de servicio técnico en 25 países de toda Europa.
Biker's Club
:Este club exclusivo y de uso gratuito ofrece a sus miembros ofertas especiales y ventajas únicas, así como el asesoramiento de algunos de los principales expertos en el sector. Sus miembros podrán descubrir los entresijos de la MotoGp y realizar completas entrevistas a algunos de los mejores pilotos.
Truck Point
: La empresa de neumáticos para camiones y autobuses de Bridgestone se apoya en la red de talleres para camiones de agentes independientes de este tipo de neumáticos. Para nuestros clientes de flotas nacionales e internacionales, más de 2400 centros en 29 países europeos ofrecen una asistencia básica y servicios de alta calidad, incluyendo Service Europe, el centro de asistencia paneuropeo para atender averías 24 horas al día, 7 días a la semana.
Agri Point
: Una red de 900 puntos de servicio Agri Point presta a los clientes un servicio in situ las 24 horas, que permite garantizar la consolidada posición de los neumáticos Firestone en un mercado tan complejo y diversificado como el agrícola.
Análisis del uso actual de las diferentes herramientas de comunicación.
La comunicación es un elemento fundamental para cualquier empresa, mediante la comunicación se trata de mostrar al consumidor cuáles son sus productos, trasmitir una imagen de la marca al consumidor.
Métodos de comunicación de Bridgestone:

Publicidad
En sus anuncios Bridgestone a través del humor busca trasmitir algunos de los principales beneficios de sus neumáticos, como agarre y durabilidad, así como generar un vínculo entre la marca y los consumidores.
PROMOCIÓN DE VENTAS
En su ochenta aniversario, Bridgestone realizó diversas promociones de ventas, como por ejemplo: Regalaba el tercer y el cuarto neumático por la compra de dos; por la compra de cualquier producto Bridgestone regalaban estancias en diversos hoteles, etc.
RELACIONES PÚBLICAS
Bridgestone patrocina grandes eventos deportivos como la competición de Formula 1 y moto GP y la Copa de fútbol Santa Libertadores.
Evaluación del nivel de integración de la estrategia de comunicación de la empresa con el posicionamiento de sus productos.
Las estrategias de comunicación que lleva acabo Bridgestone se orientan hacia el posicionamiento de los productos de la empresa.
Bridgestone mediante sus diversas campañas publicitarias trata de presentar sus productos bajo dos consignas principales:
Calidad y buen precio
; mediante estas actuaciones la empresa trata que los consumidores perciban y posicionen sus productos a través de las cualidades antes mencionadas.
A continuación mostramos un resumen detallado de su comunicación con los pros y contras de cada una de ellas:
Sitio Web
Fortalezas
: Muy completa en materia de información y datos, en donde expresa sus valores, su misión, su visión, sus objetivos, etc. Narra la historia de la compañía a lo largo de los años. Presenta un catálogo para cada segmento de automóvil o medio de transporte sobre ruedas y actualiza las novedades sobre eventos, logros y premios de la compañía.

Debilidades
: Falta de diseño y creatividad. Necesita mayor soporte visual para que sea entretenida. De la competencia, Pirelli es la única empresa que tiene un sitio web de mejor calidad.

Publicidad
Fortalezas
: Importante actividad de sponsor en el ámbito de las carreras automovilísticas como F1 y Moto GP. Así también en deportes como el fútbol, golf, maratones, etc. También realiza muchos eventos de solidaridad a través de su departamento de RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Las pocas publicidades en los medios masivos de comunicación suelen ser muy inteligentes.
Debilidades
: Poca actividad en los medios masivos. En la competencia, Michelin tiene mayor actividad en los medios masivos y mucha pregnancia con sus comerciales y su mascota (Bibendum). Y Pirelli tiene aún una mayor actividad de sponsor en las carreras de automóviles, pero no tanto en los deportes.

Prensa
Fortalezas
: En líneas generales la prensa que tiene la empresa es buena. Abundan las noticias sobre innovaciones que realiza Bridgestone. Los artículos son “levantados” por varios diarios y portales web dedicados al automovilismo.
Debilidades
: Al menos que seas socio del “Club Bridgestone” no te llegan noticias de la empresa. Falta centralizar todo tipo de noticias en el sitio web y que las innovaciones que realicen llegue al público masivo.

Eventos
Fortalezas
: Bridgestone participa en eventos frecuentemente, sobre todo con la RSE: charlas sobre seguridad vial, maratones y responsabilidad por el medio ambiente. Con Firestone, participa en una película llamada “Turbo”.
Debilidades
: No tiene debilidades. La RSE que realiza se centra en las cercanías de la fábrica, algo que nos parece correcto, pero se abre más a la comunidad en general al ser sponsor de varios deportes y de películas.

Redes Sociales
Fortalezas
: En la era de las redes sociales e inmediatez en las comunicaciones, Bridgestone no podía quedar ausente. Por lo que cuenta con canales vía Facebook, Youtube, así como también en Twitter, y Google plus o Google +. Lugares donde publican periódicamente noticias y promociones relacionadas con la empresa, así como también valiosos consejos.
Debilidades
: No todos los consumidores de Bridgestone están familiarizados con la tecnología de hoy en día. Quizás algunos de los clientes no tengan cuenta de Twitter, Facebook, etc., lo cual hace que sólo las redes sociales no alcancen para difundir la información que la empresa desea.

Definición de misión de la empresa.
Para celebrar su octogésimo aniversario, aprovecha la oportunidad para modernizar su logotipo, presentar una nueva declaración de marca y desarrollar una filosofía corporativa revisada denominada “La esencia de Bridgestone”. La esencia de Bridgestone se basa en la misión de la empresa definida por su fundador, Shojiro Ishibashi, como “servir a la sociedad con una calidad superior”. Se basa en cuatro pilares:
I. Integridad y trabajo en equipo
Consiste en seguir los principios de buena fe en trato con los demás. Implica respetar la diversidad de educación, aptitudes, razas y géneros, para que los equipos trabajen juntos de forma satisfactoria con espíritu de cooperación.
II. Innovación creativa
La innovación creativa implica imaginar el futuro y crear productos innovadores que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan al desarrollo de la sociedad.
III. Una toma de decisiones basada en una observación “in situ” verificada
Al dedicar tiempo a visitar el terreno y verificar los hechos, la empresa puede utilizar las observaciones recogidas para tomar decisiones correctas que producirán mejores soluciones.
IV. Acciones decisivas después de una cuidadosa planificación
Consiste en investigar todas las opciones posibles, prestando especial atención al plan de acción elegido, y avanzando posteriormente con eficacia. En pocas palabras: actuar con valentía después de pensarlo detenidamente.
Esta misión les guiará firmemente hacia el logro de sus objetivos
Análisis de los factores del entorno de la empresa más influyentes.
Ámbito legal y grado de intervención del gobierno.
Se mantuvo un acercamiento constante con las entidades de Gobierno con el fin de dar a conocer las acciones, filosofía y planes de la empresa.
Se realizaron 3 acercamientos importantes:
Inauguración del Share Service.
Visita de funcionarios del Gobierno (Luis Liberman, Anabell González y Gabriela Llobet) a las oficinas de la Corporación Bridgestone en Nashville Tennessee.
Visita de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla a la casa matriz de la Corporación Bridgestone en Japón.

Tecnología e innovación en el sector.
Tres importantes innovaciones de los neumáticos de Bridgestone:
1. Neumáticos run-flat
La tecnología
RFT
de Bridgestone permite continuar su trayecto de forma segura a velocidad reducida hasta la siguiente área de servicio - hasta una distancia limitada - incluso si se produce una pérdida de presión súbita de los neumáticos. Los neumáticos
RFT
también eliminan la necesidad de llevar un neumático de repuesto, lo que reduce el peso, aumenta el ahorro de combustible y ofrece al conductor más espacio en el maletero. En
2009
, llevamos los neumáticos
RFT
de Bridgestone al siguiente nivel con el lanzamiento de la nueva generación de estos neumáticos, que ofrecen confort en la conducción y una manejabilidad que no se diferencia de los neumáticos convencionales.
2. Tecnología de recauchutado
El recauchutado es una solución segura y fiable que implica la extracción de la banda de rodadura restante de los neumáticos usados, después de lo cual se aplica una banda de rodadura completamente nueva mediante un proceso de vulcanización. El recauchutado no solo ayuda a las flotas a reducir los costes de los neumáticos, sino que también realiza una contribución medioambiental importante al ofrecer un uso más efectivo de los recursos naturales y reducir la cantidad de desechos.
3. Neumáticos que ayudan a ahorrar combustible Ecopia
Nuestra última gama de neumáticos Ecopia combina un rendimiento ecológico con unas excelentes características de manejabilidad y seguridad. Y, al utilizar menos combustible, también reducen la producción de emisiones de dióxido de carbono nocivas que contribuyen al calentamiento global.
Otras innovaciones de Bridgestone:
Competencia actual, potencial y Intensidad de la rivalidad entre competidores.
Bridgestone compite en el mercado con otras fuertes multinacionales como son:
Continental
: La empresa Continental AG (de forma abreviada Conti) es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania).
Dunlop
: Es un fabricante de neumáticos y derivados del caucho del Reino Unido.
Goodyear
: Es una de las compañías más grandes del mercado de los neumáticos. Su sede principal se encuentra en Akron, Ohio.
Michelin
: Es, principalmente, un fabricante de neumáticos. Fundada en 1889 en Clermont-Ferrand (Francia) es el más importante del mundo junto con Bridgestone.
Pirelli
: es una importante compañía industrial con sede principal en Milán, Italia.
Poder de negociación de los clientes, proveedores.
La encuesta es un canal de comunicación abierta y permanente con los clientes. Basados en la información que proporciona, y bajo la filosofía de mejora continua que rige la empresa, se desarrolla un plan de acción cuyo fin último es fortalecer a los clientes de ocho países y se obtuvo una evaluación año tras año de la relación con los clientes. Esta encuesta se aplicó con un promedio de 8.41, la cual mostró mejoría con respecto a la de 2010.
Respecto a los
proveedores
, según Bridgestone someten a evaluación a sus proveedores para obtener los mejores precios y que compartan su preocupación por el medio ambiente.
También se podría decir que Bridgestone es un proveedor a nivel internacional de neumáticos, puesto las empresas que compran sus productos también someterán a Bridgestone a evaluaciones.

Análisis DAFO
ANÁLISIS INTERNO
Las
fortalezas
de Bridgestone se centran en:
Su producción neumáticos para todos los medios de trasporte; de ahí su lema ¨ si tiene ruedas nosotros tenemos el neumático adecuado¨.
Ofrecen productos de alta calidad a precios bajos.
Estar cerca del cliente tanto geográficamente como en lo referente a comprender sus necesidades.
En su larga experiencia en el sector, ya que esta empresa lleva funcionando desde 1930.
Bridgestone presenta
debilidades
como son:
Problemas internos.
Competencia
Decepción de algunos clientes.


ANÁLISIS EXTERNO
Las
oportunidades
que de esta empresa son:
La diversidad de productos de esta empresa, la cual se observa en la gran gama de neumáticos que suministra para prácticamente todos los medios de transporte.
La publicidad y campañas de marketing que realiza la empresa como por ejemplo su intervención en las competiciones de moto GP.
La eficiencia del producto, ya que cada neumático se somete a un complejo proceso de producción para aumentar su calidad.
Al igual que para prácticamente todas las empresa, la crisis presenta una fuerte
amenaza
para Bridgestone.
Las grandes empresas competidoras del sector como Neumáticos Michelin, etc.
Es imprescindible para la empresa realizar una adecuada adaptación tecnológica para el futuro; ya que si esta no se realiza adecuadamente puede suponer el crear una fuerte amenaza para la empresa.


Estrategias de crecimiento desarrolladas.
Las primeras estrategias de Bridgestone para conseguir crecer fueron centrarse en el desarrollo tecnológico y la producción en masa. Más adelante la compañía decidió adquirir la empresa de neumáticos y caucho norteamericana Firestone, que era uno de los más importantes productores del momento. Tras adquirir Firestone, la empresa funda Bridgestone Europe, para así poder establecerse en Europa.
En los últimos años la estrategia de crecimiento Bridgestone pasa por el desarrollo de neumáticos para equipo original. La empresa ya suministra a marcas como Citroën, Peugeot, Renault, Aston Martin o Audi.

Posición competitiva (líder, seguidor…).
Los resultados en su reciente estudio Brand Finance Global 500, muestran que a pesar del crecimiento de Michelin, Bridgestone mantiene su posición como la marca de neumáticos más valiosa. Con el crecimiento asiático en mente, Bridgestone ha puesto su atención en la India en donde ha abierto una nueva planta de producción. El crecimiento no es el único enfoque de Bridgestone, sino el desarrollo y reputación de marca son también cruciales.
Respecto a los resultados, un vocero de Bridgestone comentó:
“Como una marca global, Bridgestone responde a las necesidades de sus clientes en tres importantes formas: a través de la fabricación de productos de la más alta calidad sólo mediante el uso materiales que son renovables o reciclados; reduciendo las emisiones de CO2 como empresa y operar en cierta forma asegurando un balance con el medio ambiente"
1.
Película de etileno vinil acetato (eva) para módulos solares
: Esta película adhesiva se utiliza en la fabricación de módulos solares, y contribuye de forma destacable en la divulgación de una energía más ecológica.
2.
Productos de papel electrónico de nueva generación
: Estamos desarrollando la nueva generación de productos de papel electrónico y aplicaciones respetuosas con el medio ambiente que reducen la necesidad de la fabricación de papel, que consume una gran cantidad de energía, y la tala de árboles.
3.
Desarrollo de una aleta para delfín
: Este proyecto de desarrollo de Bridgestone se inició cuando una delfín llamada Fuji contrajo una misteriosa enfermedad en el acuario de Okinawa Churaumi, en Japón, que le costó gran parte de la aleta de su cola. Respondiendo a la solicitud del acuario, Bridgestone construyó el primer prototipo de cola de delfín del mundo.
4.
Tecnología avanzada para bolas de Golf
: Somos el fabricante líder de bolas de golf en Japón, y acabamos de lanzar al mercado nuevas versiones de Bridgestone Golf TOUR B330 y B330-S, dos productos que mejoran en gran medida la potencia gracias a las capas de resina RD10.
Full transcript