Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 3 EMOCION Y AMBIENTE

No description
by

Jesus Alva

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 3 EMOCION Y AMBIENTE

Psicología Ambiental y Participativa EMOCIÓN Y AMBIENTE Enfoque basado en las propiedades colativas.
El sujeto valora emocionalmente un espacio en función del tipo de relación que este tenga con el estímulo o de la capacidad para detectar estímulos similares o diferentes a otros.
Berlyne destaca la particularidad del proceso de percepción del sujeto.
Dice que el ambiente esta formado por un conjunto de estímulos cuya incidencia o impacto en la persona depende de tres tipos de propiedades: El enfoque basado en la compatibilidad.
Problema de la compatibilidad entre las posibilidades y recursos que ofrece el ambiente y metas e intenciones de cada uno de los sujetos.
Stokols (1979) importancia del principio de la adaptación y optimización de la relación persona ambiente.
La incompatibilidad entre la dimensión intencional de una persona y las demandas del ambiente se produce por la existencia de distintos tipos de inadecuación entre una y otra dimensión, esto puede producirse por fenómenos como:
Falta de información adecuada o información existente inadecuada
Capacidad restrictiva del ambiente respecto a un plan o estrategia planteado por el individuo.
Existencia de conflictos basados en acciones originadas en el interior del individuo Little (1976) “experiencia ambiental con tres dimensiones: al ambiente como fuente de estimulación, como fuente de información y como ámbito para la acción. Como fuente de estimulación que demanda del organismo individual actividad atencional.

Como fuente de información; es un conjunto estructurado de señales que el sujeto ordena, almacena y recupera.

Como ámbito para la acción; considerado como un escenario donde el sujeto se desenvuelve. Dimensión de la experiencia emocional del ambiente.
Qué siente la persona en un lugar o ambiente?
Las relaciones emocionales representan el núcleo de la respuesta humana a cualquier tipo de ambiente, por ello la importancia de este tipo de dimensión.

Mehrabian concluye que los lugares evaluados mas positivamente producen mayores sentimientos de placer que de displacer, los mas activos producen mayor nivel de activación, etc. Dimensiones que expresan facetas del ambiente.
Qué partes o rasgos componen un ambiente?
Ward obtiene cinco dimensiones relevantes: dimensión natural versus construido, vertical versus horizontal, tierra versus agua, interesante versus aburrido y tamaño pequeño versus tamaño grande.
Las dimensiones varían de acuerdo al sujeto. Dimensiones descriptivas del ambiente.
Estas son características que responden a la pregunta que el sujeto se hace acerca de cómo es el ambiente?
Se habla de atributos de carácter denotativo y connotativo.
Kasmar asume que hay cinco atributos connotativos: atractivo estético, organización física, tamaño, temperatura e iluminación. Clasificación de las dimensiones afectivas del ambiente. Las cuatro propiedades son coherencia, complejidad, legibilidad y misterio. Ofrecen información y el sujeto tiene que desenvolverse en el medio ambiente con ella. Enfoque informacional.
Según aportaciones de dos autores de la universidad de Michigan se habla de la importancia de dos tareas fundamentales que los sujetos desarrollan en su relación con el ambiente: las de comprensión y de exploración.
El modelo informacional combina cuatro propiedades, dos son de las necesidades del receptor (comprensión y exploración) y el tipo de estimulación. Propiedades psicofísicas
Propiedades ecológicas
Propiedades colativas
Para Berlyne las propiedades colativas son las que tienen mayor importancia.
Estas son aquellas características de un estimulo que provocan una respuesta comparativa, y son las siguientes:
La novedad y comparación de un estimulo.
La complejidad.
La sorpresa.
El conflicto. Falta de información adecuada o información existente inadecuada
Capacidad restrictiva del ambiente respecto a un plan o estrategia planteado por el individuo.
Existencia de conflictos basados en acciones originadas en el interior del individuo.

Como consecuencias de estas situaciones como el estrés ambiental, la activación (arousal), la situación de sobrecarga informativa (overload) y la falta de control. Primera (enfoque de compatibilidad) variable antecedente de la respuesta emocional.
Segunda (enfoque de la estética experimental) análisis de la experiencia emocional en función de las propiedades comparativas de los estímulos ambientales.
Tercera (la aproximación informacional) papel de las cualidades de los estímulos ambientales. Enfoques en el análisis de la relación emoción – ambiente Ittelson (1973) niveles de percepción: respuesta afectiva, respuesta de orientación, actividad de categorización, tarea de sistematización y finalmente manipulación.
Los elementos objetivos del ambiente se convierten en un conjunto de elementos significativos, que para el sujeto le resultan grandes o pequeños, agradables o desagradables, bonitos o feos.
Strongman (1987) emoción como una compleja serie de interacciones entre factores objetivos y subjetivos, mediatizadas por la actividad del sistema nervioso y hormonal que produce la aparición de experiencias afectivas. Concepto de espacio defensible que permite un cierto control de las incidencias amenazantes que en él puedan ocurrir.
El proceso de percepción tiene como resultado el desarrollo de la organización estructural de un ambiente.
El desarrollo de este proceso requiere la ejecución de distintas tareas perceptivas, que están implicadas todas ellas en la génesis del significado de ambiente. Emoción y significado del ambiente. Ittelson dice que el ambiente es un territorio emocional.
El ser humano crea o influye sobre el ambiente y luego el ambiente o parte de él crea o influye sobre el ser humano.
Con respecto al significado del ambiente hay dos orientaciones: la primera analiza la incidencia de los procesos culturales , sociales y políticos, y en segundo lugar tiene que ver con la experiencia emocional del lugar. El espacio físico puede convertirse en significativo para alguien. Lynch habla de tres componentes básicos de la imagen urbana: la identidad, la estructura y el significado.
Downs y Stea distinguen entre conocimiento locativo y no locativo.
El significado del ambiente es el conjunto de contenidos que a un sujeto le posibilitan comprender <<qué es para él un lugar>>.
El ambiente esta formado por un conjunto de señales de alto valor comunicativo e informativo. La experiencia emocional del ambiente.
Full transcript