Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

visita a la empresa gloria

No description
by

Katherine Lizbeth Venegas Cotos

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of visita a la empresa gloria

Visita a la Planta de Gloria de Huachipa
El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios; todos ellos focalizados en la calidad del producto o servicio que se entrega al consumidor en todo momento.

Gloria S.A. desplegó un marcado liderazgo en la producción y venta de leches y yogures gracias a una campaña de marketing racional de gran impacto orientada a niños, adolescentes y jóvenes que no sólo impulsó las ventas de la compañía sino que contribuyó también a desarrollar el mercado de lácteo.
Gloria ha sido la empresa líder en el mercado peruano de leche evaporada, así como también una gran presencia en otros rubros.
Es necesario ya durante el proceso en la planta,tomar en cuenta variables: como la temperatura,presión,etc.Los cuales determinan la salida de un buen producto o de uno no apto para el consumo.

Conclusiones
Grupo Gloria
Cadena de Suministro
Diagrama del proceso de producción de la lata
PROVEEDOR
Los principales proveedores de Gloria son las granjas ubicadas norte centro y sur del Perú que proveen la leche fresca y las plantas de acopio
FABRICANTE
Gloria cuenta con cinco plantas industriales, dos de ellas ubicadas en Arequipa, mientras que las otras se encuentran en Lima, Trujillo y Cajamarca, respectivamente.
DISTRIBUIDOR
Su principal distribuidora es la empresa DEPRODECA (Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad ) Perú que su principal deber es el de distribuir los productos de Gloria en Lima además de comercializarlos en los demás departamentos del Perú .
CLIENTE
La empresa DEPRODECA tiene el derecho a distribuir los productos de gloria a diversos centros de abasto, como Wong, Metro, Supermercados Peruanos, y Tottus.


Para el proceso de elaboración de productos de consumo humano como son los lácteos se debe tener una riguroso control de calidad para asegurar el éxito en la inversión y el mayor retorno se está dando con los procesos claves de la empresa los procesos de logística, compras, producción y mantenimiento totalmente engranados con las finanzas y la contabilidad.
Para competir con cualquier empresa del mundo en igualdad de condiciones viene capacitando a sus colaboradores, muestra de ello es el proyecto de integración y mejora continua con la implantación del ERP SAP que permitirán a la empresa tomar decisiones y controles online.

Análisis crítico

El término “nivel de automatización” podría ser sinónimo, aunque no necesariamente, de “nivel de tecnología”. El nivel de automatización denota la proporción hombre-máquina en las tareas, o la transferencia de las tareas humanas a las tareas de máquinas, basándose así en la interacción hombre-máquina. El nivel de tecnología describe la sofisticación en los procesos donde el proceso sofisticado puede ser totalmente automatizado o parcialmente automatizado. El nivel de automatización es claro en la medida en que se proporcione la interacción hombre-máquina. De otro lado, el nivel de tecnología solo da una perspectiva del software y el hardware que está normalmente asociado con los procesos tecnológicos.
Diagrama del proceso de producción de leche evaporada
Esto le ha permitido a Gloria mantener el liderazgo de la empresa en el mercado de las leches industrializadas y particularmente en el mercado de las leches evaporadas y listas para tomar.

El esfuerzo de todas las personas, la cultura y los valores compartidos por quienes conforman Gloria S.A. permite unificar los objetivos corporativos, integrar nociones de calidad, economía, servicio y sentido de la vida para conservar las facultades de adaptación a los cambios y así, generar resultados satisfactorios.

Proceso de producción de la leche

Acopia más de mil toneladas métricas de leche por día y esta actividad se extiende desde Tacna, al extremo sur del Perú, hasta Chiclayo y Cajamarca en el norte.

La empresa cuenta con centros de acopio en cada zona del país, promoviendo un efecto multiplicador que se ha visto reflejado en el crecimiento y desarrollo de estas regiones.

Las innovaciones aplicadas en la empresa han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo, haciéndose evidente gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnología apropiada e infraestructura adecuada.


Factor tecnológico; sabemos que en el campo de la tecnología el grupo gloria es uno de los más grandes con la construcción del complejo de Huachipa con una inversión de 20 millones de dólares, siempre preocupados en ser una las mejores empresas dando pase a las acreditaciones y asegurando su calidad en sus productos.

GLORIA S.A. es una empresa con una larga incursión en el mercado peruano, tanto así que en el 2014 se ha ganado el título de La Empresa con Mejor Reputación en todo el Perú según el estudio realizado por RepTrak Pulse Perú e Inmark Perú.
Por lo tanto la calidad de los productos de Gloria, están íntimamente relacionados con la imagen institucional de la empresa por lo que siempre se ha buscado tener los estándares más altos internacionalmente y sus diversos certificados son prueba de ello.

Es por eso que podemos ver que a lo largo del tiempo el diseño de este producto no ha variado considerablemente pues GLORIA ha tenido en cuenta la idiosincrasia de los consumidores peruanos al considerar a la leche evaporada gloria de etiqueta azul, un producto peruano de larga tradición y reputación.

Esto le ha permitido a Gloria mantener el liderazgo de la empresa en el mercado de las leches industrializadas y particularmente en el mercado de las leches evaporadas y listas para tomar.

El esfuerzo de todas las personas, la cultura y los valores compartidos por quienes conforman Gloria S.A. permite unificar los objetivos corporativos, integrar nociones de calidad, economía, servicio y sentido de la vida para conservar las facultades de adaptación a los cambios y así, generar resultados satisfactorios.

La leche es la materia prima con la que se elaboran numerosos productos lácteos.
Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas.
Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), carbohidratos (lactosa), materia grasa y proteínas.



Proceso de producción de la leche

En el siguiente cuadro podemos observar la participación de la leche evaporada Gloria en las ventas de la empresa representando un 62% de las ventas totales de la empresa.

Organigrama del área de distribución

Leche evaporada:

Esta tradicional leche con  etiqueta azul ha ido evolucionando desde sus comienzos en los años 40, yendo actualizando la formula agregándole vitaminas minerales, etc. Siempre estando a la vanguardia de la tecnología de alimentos de la época. Hoy en día es la leche evaporada de mayor preferencia y está enriquecida con vitaminas A, C y D.

Podemos ver entonces que en GLORIA sus trabajadores son importantes por la cantidad de personas que tiene trabajando y por eso no es de extrañarnos que en su organización principal cuenten con un Director Corporativo de Recursos Humanos, lo cual nos muestra la preocupación de Gloria por su capital humano.

Número de personas empleadas por GLORIA S.A. al 31 de Diciembre de 2013:


Reseña Histórica

Acopia más de mil toneladas métricas de leche por día y esta actividad se extiende desde Tacna, al extremo sur del Perú, hasta Chiclayo y Cajamarca en el norte.

La empresa cuenta con centros de acopio en cada zona del país, promoviendo un efecto multiplicador que se ha visto reflejado en el crecimiento y desarrollo de estas regiones.

Plan estructurado específicamente para el área rural para la promoción y desarrollos de nuevas actividades productivas en conjunto con la tecnología con el fin de que el ganadero ahorre y contribuya con la generación de nuevos puestos de trabajos en el campo, logrando ingresos y superando la pobreza.

El producto de Leche Gloria cumple con las expectativas de los clientes finales, el producto en sí ha sido posicionado durante el tiempo por los mismos consumidores.

El producto, leche evaporada Gloria etiqueta azul, es la de mayor preferencia y está enriquecida con vitaminas A, C y D.
Esta tradicional leche está dirigida a toda la familia especialmente a niños y adolescentes y viene en presentación de tarro de 410 ml.

Informalidad en los negocios en sectores rurales, la cual es una amenaza.
Gloria es un producto establecido y conocido por casi la totalidad de la población peruana, la cual es una oportunidad.

Factores socio-culturales:

El crecimiento estimado de la economía en nuestro país es de 6.3% en el año 2014
Crecimiento del PBI del 7% anual en promedio, siendo esta una oportunidad.

Factores económicos:

El tarro de leche gloria de etiqueta azul se encuentra en estos momentos en la etapa de madurez, la empresa gloria siempre está en constante aumento de estrategias, uno de los medios es el marketing que hace gloria de su producto estrella que es el tarro de leche gloria tradicional, atrayendo así a los niños y adolescentes.

Competencia: las necesidades de los consumidores son cada vez más específicos, dando pase a la creación de nuevos productos. Aun así, hay que considerar la competencia pues se deben idear estrategias para acaparar un mercado que probablemente ya este ocupado por otros.

Factores que inciden en la introducción de nuevos productos

Operaciones Empresariales

-Marchan Trinidad Maylin
-Muguruza Maguiña Diego
-Venegas Cotos Katherine

Integrantes:
3. La estrategia comercial está sustentada en una gran red de distribución a nivel nacional. En este caso dada por una empresa del mismo grupo RACIEMSA (Racionalización Empresarial S.A.)

2. La estrategia de producción se basa en una reducción de costos, a través de centros de acopio de leche fresca en plantas de almacenamiento en las cuencas lecheras del país.

Catálogo de productos de GLORIA S.A.

Plan estructurado específicamente para el área rural para la promoción y desarrollos de nuevas actividades productivas en conjunto con la tecnología con el fin de que el ganadero ahorre y contribuya con la generación de nuevos puestos de trabajos en el campo, logrando ingresos y superando la pobreza.

Capacitación de los ganaderos temas vinculados al desarrollo del campo con entidades de diferentes países.

Gloria s.a. y el Senati firmaron convenio para la capacitación de sus trabajadores dentro de la empresa.

Trabajadores

El producto de Leche Gloria cumple con las expectativas de los clientes finales, el producto en sí ha sido posicionado durante el tiempo por los mismos consumidores.

El producto, leche evaporada Gloria etiqueta azul, es la de mayor preferencia y está enriquecida con vitaminas A, C y D.
Esta tradicional leche está dirigida a toda la familia especialmente a niños y adolescentes y viene en presentación de tarro de 410 ml.

Diseño del producto

Plan de Selección y Diseño del Producto

Seguir expandiéndose en el mercado internacional, ingresando a distintos mercados extranjeros dentro del rubro de lácteos y a futuro de sus derivados.

Seguir fortaleciendo su presencia en el mercado local de lácteos y derivados

Liderar en la producción y venta de leches con una campaña de marketing orientada a niños, adolescente y jóvenes.

Incrementar el consumo percápital de lácteos a nivel nacional

Objetivos

1. Estrategia empresarial se basa en la ampliación de mercados a través de nuevos productos y posicionamiento de marcas propias o adquiridas.

Con el fin de lograr los objetivos trazados se estructuró la empresa en tres rubros específicos: leches industrializadas, derivados lácteos, y productos no lácteos.

Estrategias

Seguir liderando el mercado a través de las operaciones de producción y comercio, brindando calidad y valor agregado a sus consumidores y cliente, tener un ambiente amigable entre trabajadores, proveedores y empresa.

Analista de Laboratorio Fisicoquímico - calidad
Requisitos:
• Profesional titulado en Farmacia y Bioquímica, Química, Ingeniería Química o Ingeniería en Industrias Alimentarias..
• Conocimiento de técnicas de muestreo, análisis fisicoquímicos, análisis bromatologías, buenas prácticas de laboratorio.
Medios de trabajo:

• Instrumentos y equipos de laboratorio
Analizadores de Humedad
Analizadores de leche
Balanzas
Centrifugas para lácteos

Actividad Específica:
Muestreos, evaluación organoléptica, fisicoquímica de insumo, productos en línea, productos terminados.
Revisión documentaría (fichas técnicas, certificados de análisis, codex alimentarius) de muestras ingresadas como nuevas, alternativas y/o sustitutas para aplicación a nivel industrial.
Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de leches de consumo y de productos lácteos.


Requisitos:
• Profesional en Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Química o Ingeniería en Industrias Alimentarias.
• Experiencia mínima de 2 años en el cargo y funciones descritas.
• Manejo de Excel intermedio
• Estadística básica.
• Conocimiento de Sistemas de Calidad ISO, HACCP.

Medios de Trabajo:

Actividad Específica:
• Ejecutar el plan de inspección definido para cada línea de producción.
• Muestreo, inspección y evaluación de materiales de envases y embalaje, de todos los lotes recepcionados en planta.
• Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.

Jefe de Control de Calidad
Manipuleo y transporte.
• Instalación de equipos y maquinarias, la cual comprende:
Área de influencia
FIN

Faja transportadora

Tanques asépticos

Homogeneizador

Esterilizador

Tratamiento térmico por intercambiador de placas

Desnatado y estandarización de la leche

Entrada de la leche a la planta

INICIO

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA LECHE : AUTOMATIZACIÓN
Full transcript