Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Marc Cabezuelo Riera

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

MI FAMILIA EN EL
SIGLO XX

MIS ABUELOS
MIS PADRES
MI HERMANO Y YO
Árbol genealógico
La vida de mis abuelos no fue fácil, les tocó vivir una etapa de postguerra muy dura y una dictadura. Vivían en casas humildes, sin luz, sin agua, y sin ningún tipo de electrodoméstico. Sus hogares eran muy sencillos, una mesa, unas sillas y habitaciones compartidas entre ellos. Los ingresos familiares eran muy pocos, a pesar de que trabajaban incluso los niños desde muy pequeños. Los trabajos se limitaban a la agricultura y a la ramadería y se trabajaba de sol a sol, a veces solo a cambio de un plato de comida. En aquellos tiempos, la alimentación era muy sencilla, es decir, se comía lo que había en el huerto y en el gallinero (potaje, verduras, huevos...), algunas familias tenían el privilegio de poder matar un cerdo y racionarlo para poder comer una parte pequeña y vender el resto. Tambíén aprovechaban la matanza para hacer embutidos como sobrasada, botifarrones y camaiots.
En las famílias la autoridad del padre se respetaba mucho, a veces soltaban algún bofetón y sus decisiones no se discutían.
La vestimenta era simple, toda la semana llevaban la misma ropa de trabajo y solo los domingos se vestían un poco mejor para asistir a misa. La ropa pasaba de hermano a hermano con un remiendo tras otro. Mis abuelos con mi edad, no habian salido de su pueblo para nada, sus únicas diversiones eran la misa de los domingos, pasqua, navidad y las fiestas patronales.
Mi abuelo me cuenta que para divertirse aprovechaban las noches para cambiar las macetas de las chicas de casa en casa y así, a la mañana siguiente, se reían viendo a sus amigas cambiándose las macetas.
La vida de mis padres fue diferente a la de mis abuelos, ellos pudieron ir al colegio y aunque algunos trabajaban al salir de clase, otros ya no tenían que hacerlo. Mi padre por ejemplo empezó a trabajar las tardes con 13 años, pero mi madre no.
El padre era el que mantenía a la familia y la mayoría de las veces con pluriempleo. Muchas familias de pueblo se empezaron a ir a vivir a Palma y en los pisos ya había luz, agua corriente, butano y algún electrodoméstico. Las familias empezaron a vivir un poco mejor económicamente.
Los jóvenes ya tenían mas libertad, y en la ciudad ya había modas urbanas como hippys, punkys, rockeros....
Me cuentan mis padres que ellos con mi edad no tenían ni reproductores de música ni ordenadores para bajársela, únicamente tenían un tocadiscos o radiocasete y que molaban mogollón.
Vestían no con ropa muy buena, pero como a nosotros les gustaban ir de compras y comprarse escepcionalmente un vestido para alguna fiesta o cosas asi.
Mi hermano y yo hemos tenido más suerte. En mi casa, la que manda es mi madre, aunque no siempre le hagamos caso, siempre se discuten sus decisiones.
Los dos vamos al instituto, y por lo tanto, no trabajamos ninguno de los dos, y por la tarde podemos disfrutar y practicar de nuestro deporte favorito, yo el fútbol y mi hermano el básquet.
Vivimos en un chalet, con agua, luz, calefacción, y todo tipo de electrodomésticos, además hay muchísima tecnología y podemos disfrutar de ver la televisión, videojuegos, ordenador, ipad, móviles...
Nuestra nevera está llena y podemos comer gran variedad de comida, pero, eso sí, unas más sanas que otras.
Jose
Iluminada
Antonio
Maria
Miguel
Francisca
Matias
Catalina
Inés
Maria
Pedro
Juan
Delia
Encarna
Toni
1938
Araceli
1945
Salvador
Maria
Dolores
Catalina
Miguel
1942
Maria
1943
Toni
Xisco
Margarita
Araceli
Cristina
Toni
1966
Xisca
1967
Mihuel Angel
Marc
1997
Lluis
1999
El chico joven que aparece
en ambas fotos es mi abuelo,
trabajando con su padre, en Galilea.
MIS
PADRES
Y
YO
Fotos antiguas de mi familia
Marc Cabezuelo Riera 4ºA
Full transcript