Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Multimedia. Tratamiento numérico de la señal

No description
by

Rodrigo Herrera Conde

on 8 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Multimedia. Tratamiento numérico de la señal

El término multimedia significa "muchos medios":
hace referencia a los medios audiovisuales, a la imagen y sonido, y a su integración como plataforma común, los ordenadores.
Hace mucho tiempo que los ordenadores personales tienen importantes capacidades multimedia. Pero cada generación de procesadores y de tarjetas de expansión mejora notablemente dichas posibilidades. En el tratamiento de imágenes también se pueden distinguir tres pasos: digitalización, manipulación y compresión.
La digitalización, es decir, la captura de imágenes, se realiza median-te las cámaras fotográficas digitales o bien a través de un escáner. También es posible realizar dibujos directamente en pantalla utilizando herramientas como la tableta gráfica, el ratón o la pizarra digital. Mientras mayor sea la calidad de la imagen, mayor número de (mega)píxe-les tendrá.
La manipulación de imágenes implica, normalmente, procesos de mejora. El retoque fotográfico puede realizarse ahora de manera muy sencilla gracias a programas de edición gráfica.
La compresión permite ahorrar mucho espacio de almacenamiento. El sistema de compresión más habitual es el jpeg, y se basa en comparar cada píxel con los que tiene alrededor y eliminar de la imagen la información redundante. Implica pérdida si se aplica en exceso. Una imagen jpeg con mucha compresión aparece pixelada, con zonas poco definidas y bordes aserrados en los contornos. Tiene numerosos pros. los archivos de vídeo: elemeNTOS DE CALIDAD Trabajar con vídeo requiere una importante potencia de proceso del ordenador, además de una alta capacidad de almacenamiento. Ello se debe a que los archivos de vídeo son extraordinariamente grandes.
Para resolver esto, en la captura y la reproducción de vídeo se utilizar los llamados códecs (pequeño programa que comprime el archivo durante la grabación y después permite descomprimirlo).
La calidad de los archivos de vídeo depende de la compresión y de la resolución (tamaño) del mismo. A mayor resolución, mayor calidad. Multimedia. Tratamiento numérico de la señal Manipulación y compresión del sonido Básicamente, podemos resumir lo que hace un ordenador con una tarjeta de sonido en los siguientes procesos.
La digitalización, es decir, la captura de sonido a través del micrófono. Normalmente, la captura se realiza con calidad CD: 44100 muestras por segundo, con 65536 valores posibles para cada muestra. Este formato bruto de captura de sonido se llama formato de onda, porque trata de igualar la onda del sonido analógico original. La extensión que utiliza el archivo es wav, y ocupa, aproximadamente, 15 MB/minuto
La manipulación. Un sonido digitalizado en forma de onda se puede procesar de forma sencilla con programas editores de sonido.
La compresión. Podemos comprimir archivos para muchas funciones distintas. El sistema de compresión más conocido es el MEPG-1 Auio Layer 3, archivos mp3. Un minuto ocupa, más o menos, 1 MB. Se consigue mediante complejos cálculos matemáticos que alteran el sonido original. A mayor comprensión, menor calidad. TRABAJO CON IMÁGENES FIJAS Códecs y formatos de vídeo más utilizados Como en las imágenes y el sonido, la calidad de los vídeos depende de la compresión, pero también de la resolución (tamaño) del mismo. A mayor resolución, mayor calidad.
La calidad final de un archivo de vídeo se expresa con un parámetro denominado flujo de bits, que indica la cantidad de información que contiene un archivo de vídeo por unidad de tiempo. Se mide en megabites por segundo. Formatos de vídeo Formato AVI. Diversos códecs (Cinepak, DV...): contiene información de todos los fotogramas del vídeo. El tamaño del archivo depende del códec, pero suele ser grande. Se utiliza, sobre todo, en ordenadores. Formato MPEG-2. Códec mpeg-2. Almacena la información de un fotograma de cada diez y sólo de lo que cambia en los siguientes fotogramas. La compresión es variable y de buena calidad. Es el formato de los DVD. Formato MPEG-4. Códec divx, xvid y otros. Es un formato de alta compresión. Se desarrolló para la TV en alta definición. Muchos reproductores de DVD lo leen. Formato HD. Códecs mpeg-4 AVC o h.264. Alta compresión con calidad. Estándares desarrollados para la industria del vídeo en HD. Se utiliza en los Blu-ray. EDICIón y distribución del vídeo La edición se realiza mediante el uso de programas que funcionan como una línea del tiempo. Sobre esta línea se ordenan las secuencias de vídeo, se añade un sonido de fondo y efectos de transición entre los distintos clips.
Todos estos programas permiten modificar algunos apartados de los vídeos y aplicar efectos especiales. QUé hacer con el vídeo ya editado Una vez editado el vídeo, hay que generar un archivo que sirva para distribuirlo. Hay varias formas de distribuir un archivo de vídeo:
Grabarlo en un soporte óptico, normalmente DVD.
Enviarlo por correo electrónico o alojarlo en una página web.
Distribuirlo mediante el streaming a partir de una página web (el usuario recibe el vídeo poco a poco y lo reproduce mientras va llegando a su ordenador). RODRIGO HERRERA CONDE MOLA.
Full transcript