Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

No description
by

juliana andrea martinez velez

on 10 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

CAUSAS
BATALLA DE PERALONSO
Enfrentamiento militar ocurrido los días 15 y 16 de diciembre 1899 entre los liberales comandados por el General Rafael Uribe Uribe y el gobierno comandado por el General Vicente Villamizar, al segundo día Uribe Uribe se apodera de la victoria a través del ataque al puente sobre el río peralonso acabando así con el rival.
BATALLA DE PALONEGRO
Enfrentamiento bélico entre el 11-25 de mayo de 1900, fue la batalla mas importante de la guerra de los mil días, completamente decisiva para el desarrollo de la guerra puesto que los liberales perdieron la iniciativa y continuaron su estrategia a través de una guerra de guerrillas, los comandantes liberales se retiraron y se dispersaron en otros puntos del territorio, asegurándose el gobierno conservador pero no se derroto definitivamente a los liberales.
SE DIVIDE EN DOS ETAPAS
INICIOS
La guerra de los mil días fue una guerra civil en colombia entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, durando 1.130 días.
Se generó por la lucha entre liberales y el gobierno del partido nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente.
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
BATALLA DE SAN CRISTOBAL
28 de julio 1902 se genera este enfrentamiento siendo nefasto para los liberales ya que se rinde el 12 de septiembre y huyen.
El presidente Manuel Antonio Sanclemente debido a quebrantos de salud delega el poder al vicepresidente José Manuel Marroquín lo que genero un vacío de poder.
Derogación de la constitución de río negro 1863, por la centralista de 1886, retomo el interés de los liberales por tomar el poder.
Abuso de poder del presidente José Manuel Marroquín.
Aumento de impuestos y crisis en las exportaciones básicamente del café.
La principal causa fue a negativa del senado de aprobar la ley de elecciones, la cual los liberales consideraban garantía indispensable para el sufragio.
PRIMERA ETAPA
Enfrentamientos sangrientos entre liberales y conservadores para obtener el poder, enfrentándose las tropas liberales con el ejercito del gobierno.
SEGUNDA ETAPA
Mas conocida como la chusma, fue cuando los conservadores subieron al poder y las instituciones militares, iglesia y medios de comunicación estaban bajo su poder, los liberales no estaban de acuerdo deciden realizar batallas en cabeza del general Uribe Uribe.
TRATADO DE NEERLANDIA
El 24 de octubre de 1902 se empieza a hablar del tratado de Neerlandia el cual consistió en una amnistía para las guerrillas liberales, firmando por el General Benjamín Herrera y el General Morales lo cual genero una rebelión en Panamá que al poco tiempo se independizo.
CONSECUENCIAS
Una de las principales consecuencias fue una crisis económica en Colombia donde la industria y medios de comunicación se vieron afectadas y la deuda externa creció considerablemente, dando como resultado la victoria del ejercito conservador, la devastación económica de la nación , mas de cien mil muertos y la desaparición del partido nacional.
EL estado en que quedo el país tras el conflicto influyo para que se dieran algunas de las condiciones necesarias para la posterior separación de Panamá en 1903.
Full transcript