Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El papel del Ingeniero en la Transformacion Social

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El papel del Ingeniero en la Transformacion Social

Introducción
Definición Ingeniería
Ingeniería y calidad de vida
Este término se ha definido desde diferentes ramas del conocimiento. En primer lugar, el diccionario la define como el “conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida”. Históricamente, el término se asoció a la percepción de diferentes investigadores después de la Segunda Guerra Mundial sobre la “buena vida” y la “seguridad financiera”. Luego, en los años 1960 y 1970, se desarrolló un amplio número de investigaciones desde la psicología y la economía.
Influencia de la ingeniería en la economía
Definamos Economía:
El Futuro de la Ingeniería y el Futuro de Nuestra Sociedad
Se requieren más ingenieros para solucionar los problemas. Y los problemas son complejos, lo que lleva a pensar en una formación científica más sólida.
Condiciones previas al desarrollo.
Para delimitar el lugar que ocupa el ingeniero en una sociedad, es necesario examinar cómo éste se comporta en ciertos aspectos característicos del desarrollo. Efectivamente, todas las sociedades se enfrentan a problemas de desarrollo, ante los cuales los razonamientos aplicables no difieren en lo fundamental; por otro lado, el desarrollo es un concepto relativo, por lo que no es posible referirse a él si no es comparando distintas sociedades.
El ingeniero y los colectivos sociales
El avance del conocimiento da lugar a una creciente complejidad en el enfoque de problemas cuya solución requiere un enfoque multidisciplinario.
El trabajo en equipo es una oportunidad para incrementar los valores de una profesión ante la sociedad.

El papel del Ingeniero en la transformación Social
Granados Alberto Luis Fernando
guerrero Muñoz rebeca
gutierrez bautista paola aurora
juárez lópez eduardo ALEJANDRO
madrigal mendoza francisco
monroy gutierrez Fernando

“Aquella actividad en que la conjunción de los conocimientos tecnológicos, de ciencias exactas y naturales, más la adecuada inclusión de los enfoques contextualizadores, obtenidos a través del estudio sistemático, la experiencia y la práctica concreta, se amalgaman y se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza y del mundo artificial, en beneficio de la humanidad.”

Naturaleza de la ingeniería
Desde esta perspectiva, la ingeniería no es considerada una ciencia, sino más bien una práctica que requiere tanto de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad.

Tenemos entonces que la ingeniería trata de un campo de conocimiento profesional, entendido como una práctica orientada al hacer uso de la tecnología en beneficio de la humanidad; a pesar que, en ocasiones, este principio benéfico ha sido cuestionado por diversos autores desde la década de los años 60.

Objetivos de la ingeniería
Relación Ingeniería-Sociedad
El conocimiento humanístico desempeña un papel fundamental en el entendimiento de la ingeniería, como en otros estudios, es necesario tener formación en Historia y Ciencias Sociales, ya que los cambios tecnológicos que se presentan no se comprenden si no hay un profundo conocimiento cultural detrás. Para que la ingeniería tenga un efecto adecuado también se tiene que entender el contexto histórico y social.”

Sistema tecnológico y
paradigma tecnológico
Organización Social
Se tiene que contar con una organización capaz de establecer limites a las acciones individuales, evitando que las distintas aportaciones individuales se acaben anulando unas a otras. En los Estados modernos, esta organización adopta ante todo un carácter jurídico y administrativo.

Por desgracia, en demasiadas ocasiones, el poder ha confundido organización con opresión, utilizando un tipo de organización que, no solo se opone a las legitimas aspiraciones humanas, sino que, a largo plazo, es completamente ineficaz (aunque puede, sin embargo, lograr resultados espectaculares a corto plazo).

¿Qué papel juega el ingeniero en
el proceso de organización?
La experiencia nos muestra que raramente los ingenieros asumen funciones representativas. Sin embargo , ejerce una influencia considerable en la ejecución de las infraestructuras a cargo del Estado. Si pasamos del campo puramente social al de las realizaciones prácticas, encontraremos al ingeniero que se pondrá rápidamente al mando.
Vemos con ello que un Estado puede apoyarse significativamente en los ingenieros para desempeñar su función organizadora.
No se trata solo de utilizar al ingeniero como herramienta para poner en práctica la estrategia de desarrollo (de la cual forma parte la construcción de infraestructuras), sino como herramienta para reforzar el poder del Estado; puesto que el Estado puede limitarse a asumir el papel de regulador y no de creador, como de hecho sucede con la telecomunicaciones o con el transporte.

Voluntad para mejorar la situación.
Una sociedad solo podrá lograr un desarrollo sostenible con el impulso de los individuos, puesto que de ellos proviene la innovación.

El papel del ingeniero no es hacer que surja en las personas esa voluntad de cambio.

El ingeniero es un elemento clave para la generación de este proceso puesto que participa de ese modo en un fenómeno de poder que es increíblemente estimulante.

Ausencia de perturbaciones
externas
A una sociedad castigada por cataclismos, guerras o por la invasión económica y cultural de una potencia extranjera, no se puede desarrollar adecuadamente. Sin embargo, incluso aunque en esas circunstancias se puedan producir progresos técnicos, las agitaciones sociales y económicas ocasionadas se oponen a cualquier noción de desarrollo.

Para responder a las demandas de la sociedad,
el colectivo de los ingenieros debe:
Ser coherente globalmente.
Informar con transparencia.
Conservar la pluralidad.
Fomentar el debate.
Facilitar la participación en las decisiones.
Guardar la memoria.
Cooperar con los países en desarrollo.
Apoyar los colectivos son recursos.

Para la OMS, la calidad de vida está definida como una interacción entre variables objetivas y subjetivas, definidas por los dominios físico y psicológico, así como el ambiente, el nivel de independencia, las relaciones sociales, la espiritualidad, religión y creencias personales.

En la actualidad, uno de los instrumentos para medir esta percepción es el “Índice para una vida mejor” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Saber vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. En este sentido, la calidad de vida se puede analizar como un campo complejo que va más allá del bienestar físico o económico y que involucra múltiples dimensiones, desde una perspectiva subjetiva, a través de un enfoque sistémico.

Su relación con la ingeniería En términos generales, podría decirse que la ingeniería tiene como objetivo el desarrollo de elementos que, a través de la prevención o solución de problemas, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

La ingeniería ha hecho un gran número de aportes a la salud y la calidad de vida. Estos se sustentan desde cada uno de los campos de especialización, desde obras civiles y sanitarias, hasta modelos roboticos y computacionales para el procesamiento de información.
El objetivo de la ingeniería está relacionado con la prevención o solución de problemas haciendo uso de las tecnologías. Éste, ha sido fundamental para los trabajos de investigación, desarrollo e innovación asociados a este campo del conocimiento, en relación con los dos elementos objeto de este análisis desde sus orígenes, hasta la actualidad.
En Resumen
Las naciones están comenzando a producir generaciones de máquinas útiles, más que ciudadanos capaces de pensar por sí solos, capaces de criticar la tradición y comprender el significado del sufrimiento o de los logros de otras personas.
Si los estudiantes no aprenden a apreciar elementos acerca de la ciencia tales como su historia, sus relaciones con la cultura, con la religión, con diferentes visiones del mundo, con el comercio, sus supuestos filosóficos, epistemológicos, ontológicos y metodológicos, entonces, la oportunidad para la ciencia y la ingeniería de enriquecer la cultura y las vidas humanas es desperdiciada.
Actividad dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
Según Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Relación ingeniería y economía
Para el desempeño de un ingeniero, es fundamental la evaluación de proyectos aplicada a la administración de negocios. El conocimiento sobre costos de producción, comportamiento de demanda, fijación de precios y evaluación de proyectos, le permite al profesional optimizar sus esfuerzos y realizar aportes más enfocados al beneficio de la organización en la que se desempeña.
Ingeniero y PIB
Todo esto va aterrizado en un entorno de economía global contextualizado el PIB nacional, este crece cuando hay un incremento en servicios, productos que se brindan en ese país. Los ingenieros tienen un gran papel para desarrollar, crear e innovar servicios y productos usando sus conocimientos técnicos científicos.
Full transcript