Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No description
by

Cristopher Robles

on 20 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años se ha detectado que el virus del papiloma humano (VPH) ha tenido gran incidencia en la República Dominicana, siendo la población adolecente la más afectada. Según estudio realizado sobre el virus del papiloma humano (VPH) en el centro médico de Bellas artes en Santo Domingo República Dominicana en el periodo de enero 2013-2014, Durante este periodo fueron consultadas 372 jóvenes adolescentes, de las cuales 48 presentaron infección por el virus del papiloma humano, la edad más afectada fue de 16-19 años donde el 70.8% fueron adolescentes.

En este estudio nuestra labor estará orientada en mostrarle cual es el nivel de conocimiento de los Estudiantes de la Facultad Económicas y Social de la UASD entre las edades 17 a 25 años.


C. D. G. / Y. N. E.
Conocimiento del Virus Papiloma Humano (VPH) en Jóvenes Estudiantes entre 17 a 25 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Identificar las consecuencias en la falta de conocimiento del Virus Papiloma Humano (VPH) en Jóvenes Estudiantes entre 17 a 25 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Saber el nivel de conocimiento que tienen los Estudiantes.

• Reconocer cual es el género entre los Estudiantes con la tasa más alta de desconocimiento.

• Analizar cuáles son los medios informativos de mayor alcance que dan a conocer Virus Papiloma Humano (VPH).

Justificación
En la Republica Dominicana se estima que 600 mujeres fallecen al año a causa del Cáncer de cuello uterino, el 90% de los casos se asocian a Virus del Papiloma Humano que es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas, aunque solo el 10% de las mujeres que le diagnostican esta enfermedad son menores de 24 años.
Por tal motivo nuestra investigación se centrara en los jóvenes que serán propensos a contagiarse, por la falta de conocimiento del virus. Esto con el objetivo de educar y orientar a los jóvenes sobre cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo que pueden tener a contraer la enfermedad.
Método de Estudio
En el proceso de la investigación estaremos usando el método descriptivo, porque reseña las características o rasgos de la situación o fenómeno de objeto de estudio, con esta trataremos de ver la importancia que representa no tener información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), es decir las consecuencias que este puede traer a largo plazo el individuo que la pueda contraer.

Nuestra investigación debe responder claramente las inquietudes que tenemos como investigadores, tratando de explicar mediante la recopilación de datos, estudios de documentos y entrevistas a personas e instituciones competentes.

Variables
INFRA ESTRUCTURA
Y
TECNOLOGIA
COMERCIO ELECTRONICO
Tratado de Libre Comercio de América del Norte:
TLC (3)

Asociacion Latinoamericana de Integracion:
ALADI (13)

Comunidad Andina de Naciones
CAN(4)

Alianza del Pacifico
(4)
AMERICA LATINA
El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo.
MERCOSUR
INTRODUCCIÓN
POLITICA ECONOMICA
Poco tiempo atrás se promulgo la nueva Ley de Inversiones, la cual otorgara una seguridad jurídica además del fomento a las inversiones extranjeras. La Ley de Inversiones establece dos tipos de incentivos para las inversiones que se realicen en el país: Los Generales y Específicos
MECANISMO DE APOYO Y FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO
POLITICA MONETARIA
El aspecto más destacable de la política monetaria en el 2013 fue la importante expansión de las operaciones de mercado abierto (OMAs), con el objetivo de controlar el crecimiento de la oferta monetaria, y enfrentar así las presiones inflacionarias. Adicionalmente se utilizó el incremento del encaje legal para reducir el crecimiento de los agregados monetarios.
La política comercial, junto a la política productiva industrial, se fundamenta en el principio de garantizar la provisión de bienes y servicios suficientes en el mercado interno y fortalecer la capacidad exportadora. Asimismo, esta política promueve el uso de la producción nacional y una exportación de bienes con valor agregado.
POLITICA CAMBIARIA
Para la gestión 2013, debido a la bonanza externa, la significativa entrada de recursos externos y la acumulación de reservas internacionales provocan una apreciación cambiaria real de 9%.
El tipo de cambio permanece sin variación desde hace más de un año en el país.
EVOLUCION ECONOMICA
POLITICA FISCAL
POLITICA COMERCIAL
POLITICA EXTERIOR
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Al tercer trimestre de la gestión 2013, la principal actividad económica que explica el crecimiento económico de Bolivia es el petróleo y gas natural con una incidencia de 1,2% en el crecimiento del PIB. La industria manufacturera incide en 1% en el crecimiento del PIB a septiembre 2013, luego las actividades financieras y transporte y comunicaciones, alcanzaron en ambos casos, una incidencia de 0,8% Además, es importante mencionar la recuperación de las actividades mineras, que presentaron un crecimiento de 1,5% y una incidencia positiva en el desempeño del PIB, así también otras actividades como se muestra en el cuadro siguiente:
INFLACIÓN
Hasta julio de 2014, la inflación acumulada en el país llegó a 3.81%, lo que representa el 69% de la proyección del Gobierno, de 5.5%. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística, en julio, el Índice de Precios al Consumidor, que mide el costo de vida, se elevó en 2.86%
el año 2013 el desempeño fiscal fue positivo, este resultado favorable se explica por el incremento de los ingresos por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina y el favorable contexto de precios internacionales.
La política exterior de Bolivia, refleja una marcada tendencia hacia metas tales como el desarrollo social, la lucha contra la pobreza, la modernización institucional, la captación de cooperación externa e inversiones extranjeras, y el combate contra el narcotráfico
INVERSIÓN
PUBLICA Y PRIVADA
Los ncentivos especificos son otorgados a las actividades productivas sectoriales que se enmarquen en la planificación del desarrollo económico y social del país y tendrán aplicación general en el sector.
El incentivo específico será otorgado a proyectos de inversión que sean calificados como "preferentes", es decir, proyectos de inversión para una actividad productiva de interés estratégico para el país que deben ser reconocidos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
INCENTIVOS DE LA LEY DE INVERSIONES
Ministerio de planificacion y desarrollo
Otros mecanismo de apoyo
Camaras de comercio
ASESORES EXTERNOS
PROMUEVE
Genero
COMERCIO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA
El comercio electrónico en Bolivia sigue rezagado. La falta de un adecuado sistema de pago, la desconfianza que genera su uso por la informalidad, la baja penetración del internet en el país (9%) y la escasez de una normativa específica, son las principales limitaciones que obstruyen su desarrollo.
La Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), institución que tiene dos años y medio de vida, indica que reúne a unas 2.500 firmas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas.
En Bolivia, la preocupación por patentar un producto va creciendo pero lentamente. En cambio el registro de marcas avanza con mayor impulso.

Dentro de los registros de propiedad intelectual, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) ha recibido el año pasado 5212 solicitudes de marcas, denominaciones de origen, lema, nombre y rotulo comercial, y solo 410 requerimientos de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y circuitos integrados

En la actualidad Bolivia cuenta con la ley de Propiedad Intelectual del 13 de noviembre de 1909, la cual fue el comienzo del país, para poder regirse con temas de Propiedad Intelectual. Bolivia como parte de la OMC, tiene que llevar a cabo el Convenio de Paris, sobre propiedad Intelectual, también como aun pertenece a la CAN, viene en un proceso de acoplamiento de la decisión 486 sobre Régimen Común en Propiedad Industrial.
GRACIAS!!
CAPACITACION Y ORGANIZACIÓN
En esta etapa se realizaran seminarios, talleres y cursos de capacitación en temas relacionados a:
Integración Regional
Comercio Internacional
Propiedad Intelectual
Inversiones
Políticas de Apoyo Empresarial y Productivas
Comercio Electrónico, Tecnología y telecomunicaciones
SEGUIMIENTO Y CONTROL
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ECONOMICOS Y COMERCIALES
DESARROLLO DE LA NEGOCIACIÓN
Grupo 1:
Propiedad Intelectual
Grupo 2:
Comercio Electronico
Inversion, Mecanismo de Apoyo y Fortalecimiento
En esta misma etapa hay que seleccionar a las personas (negociadores) que llegarán a ser capacitados:
Objetivos:
Negociar la protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual, de conformidad con las normas internacionales que estén en vigor, de manera que se asegure el equilibrio entre los derechos de los titulares de derecho de propiedad intelectual, el interés público y privado
Resultados:
Al final de las negociaciones entre las delegaciones de Bolivia y el MERCOSUR sobre los derechos de Propiedad Intelectual, debe de reafirmar el compromiso de Bolivia con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (conocido como ADPIC ), además de reafirmar el compromiso de ambas partes negociantes con los acuerdos pertinentes sobre derechos de autor (el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Convención de Roma sobre protección de los artistas intérpretes o ejecutantes y los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre derecho de autor).
Objetivo:
Desarrollar una normativa para que se regule de manera adecuada el Comercio Electrónico entre los países miembros correspondiente al bloque Mercosur, además se establecerá directrices y estrategias que permitan a las partes negociantes constituirse en lugares seguro para la protección de datos que puedan ser suministrados en internet.

Objetivo:
Desarrollar e implementar normas de promoción y protección para las inversiones extranjeras de los países miembros del Mercosur. Establecer mecanismos de financiamiento y fortalecimiento de las empresas que con el fin de incentivar la creación de nuevas empresas y fortalecer las ya existentes, con el fin de que contribuyan a la economía del país.
Grupo 3:
Resultados:
Se espera que surjan nuevas propuestas para la creación de una normativa de Inversiones dentro del Mercosur que contenga mecanismos de promoción y protección de inversiones que contribuyan al desarrollo del bloque y sobre todo de la economía boliviana.
Por otra parte, se espera que la formulación de nuevas estrategias apoyen, fomenten y motiven a las empresas posicionadas en la región y a las nuevos proyectos de inversión a crecer y aportar al desarrollo económico y social, además que estas estrategias sean favorables y más dirigidas a las pequeñas y medianas empresas bolivianas, que no discriminen sectores productivos y que contribuyan a la integración del bloque
Resultados:
El principal resultado es tener una base clara de cómo se encarará este tema en el futuro y de cómo poner en vigencia una normativa.

Por otra parte se espera de que se cree un grupo formal dentro de la estructura del Mercosur para que este tema sea tratado con un especial énfasis e interés.
La realización de esta etapa se la hace con el fin de controlar, motivar y contribuir al buen desarrollo de las negociaciones. En esta etapa se tiene previsto verificar que las rondas de negociación vayan de acuerdo a lo planeado, que los negociadores tomen las decisiones correctas en momentos oportunos y que los informes que brinden la delegación boliviana pueda ser transmitida a las empresas para que vayan proyectando posibles cambios y nuevos retos en las empresas.
Esta etapa comenzara a partir del desarrollo de las reuniones programadas para cada grupo. Los resultados de cada grupo pueden depender del buen seguimiento que los representantes asignados para esta tarea. Con esta premisa se propone que los encargados de esta fase de negociación serán los Ministros y sus colaboradores, que estén al mando de los siguientes ministerios y además tendrán las siguientes tareas a su cargo

PROPIEDAD INTELECTUAL EN BOLIVIA
RECOMENDACION
A la hora de poder llegar a una mayor integración Bolivia necesita una diversificaciones en su economía, por lo cual si vemos su integración como una competencia sin lugar a dudas no sería el mejor camino, en cambio ver a la integración como una complementación en el motor productor sería un gran paso para el país.
Al haber una complementación, llevaría a las distintas empresas a un mayor crecimiento, permitiendo el libre movimiento de los factores de producción tanto de capital, como de recursos humanos. Además de una instalación empresarial en cualquier país miembro del bloque del Sur.


RECOMENDACION
Bolivia necesita objetivos claros a la hora de enfrentar su integración en los distintos acuerdos comerciales, ya que a lo largo de su historia y viendo resultados, nunca enfrento los distintos procesos de integración con un horizonte claro. Por lo cual sería apropiado que estos objetivos sean cooperados tanto por el empresariado boliviano, las distintas Cámaras de Comercio, como también con los Universitarios que pueden ser de gran ayuda, como el presente Trabajo Final de Grado, que vendría a ser de gran ayuda.
Orientar a los Universitarios desde el 8vo semestre de las distintas carreras de la Facultad de Economía a que puedan ser coparticipes de los distintos procesos Económico – Comerciales que lleva a cabo el país.
RECOMENDACION
La copia desleal es un hábito que se encuentra enraizado en la sociedad boliviana, es hora que el país empiece el cambio en esta área, que daña y perjudica notablemente a un comercio libre y trasparente. Este cambio tiene que darse paulatinamente, primeramente se debe informar a la población boliviana que el país ya cuenta con un ente encargado de registrar y apoyar las creaciones bolivianas, en diferentes áreas. Posteriormente SENAPI debe continuar apoyando e incentivando en el registro en Marcas, Patentes, Origen y otros.
Ante la falta de personal capacitado en los diferentes temas a tratar como Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, se debe buscar apoyo externo, con el fin de capacitar a las personas que serán parte del proceso de negociaciones. En lo relacionado al Comercio Electrónico, es importante rescatar el acuerdo de Mercosur Digital que tiene el MERCOSUR con la Unión Europea, mediante este acuerdo el país puede beneficiarse, a través de una formación al personal boliviano para poder afrontar el tema, además para poder disminuir la brecha existente en el nivel de Comercio Electrónico que tiene los demás miembros del bloque.

RECOMENDACION
Para poder dar impulso y un mejoramiento a posterior dentro del Comercio Electrónico en el país, es oportuno apoyarnos en miembros como Brasil y Argentina, que tienen mayor experiencia, por lo cual en la actualidad ya tienen lineamientos establecidos, un mayor desarrollo y crecimiento en el mismo, para luego poder ser imitadores de los distintos procesos, tal es el caso de las tarjetas de crédito/debito, poder internacionalizar las misma entre los países miembros del Mercosur sería un acierto, ya que se obtendría beneficios socioeconómicos.

La inversión en Bolivia tiene que estar direccionada en otras áreas, ya que Bolivia no puede depender solo de algunos productos no tradicionales que si bien son motores importantes para el país no dan una estabilidad a largo plazo. La inversión en estos rumbos son de gran inyección de dinero por lo cual otras áreas quedan con inversiones muy limitadas. Para ello sería adecuado buscar incentivar inversiones con un menor capital pero buscando nuevos áreas que puedan dar un mayor y diversificado soporte económico al país.

RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN:
 En el último tiempo la idea integracionista se hizo más común, con características como es la globalización. Luego de guerras separatistas como fue la Segunda Guerra Mundial, nacen las ideas integracionistas, viendo en ellas oportunidades económicas, sociales o simplemente en un interés de los países. La conformación de estos bloques ha sido de mucha importancia ya que los países han crecido económicamente y sus niveles de exportación han aumentado, más que si permanecerían aislados.

Este suceso también afectó notablemente a América Latina, vemos claramente una integración en ella, en la actualidad con bloques económicos muy grandes como es la Comunidad Andina de Naciones, el Acuerdo del Pacifico y el MERCOSUR, esto lleva a un libre mercado como también a la adopción de un arancel externo para los países que lo conforman.

CONCLUSIÓN:
 Bolivia participó y participa en todos los procesos de integración en Sud América, puede ser originado por su ubicación, o por no quedar aislado en los procesos integracionistas. Sin embargo, vemos una participación limitada, sin mucha relevancia al no aprovechar las ventajas que conllevan, como la reducción arancelaria a casi la totalidad de los productos bolivianos al ser considerado como país en desarrollo. Este comportamiento lo vemos reflejado en el comercio de Bolivia con un 80% de bienes tradicionales, como es la venta de gas a Brasil y Argentina, viendo que no existe una diversificación.

Mayormente las restricciones que tiene Bolivia parten de restricciones Fito y Zoo sanitarias, lo cual impide el libre transito de los productos bolivianos a los diferentes países.

CONCLUSIÓN:
 La Propiedad Intelectual en los distintos países desarrollados es un tema comercial que tiene un trato especial por su gran importancia, además de tener normativas y reglas claras, ya que se da una gran importancia a los diferentes actores, puesto que ampara y protege a artistas, escritores, directores y demás. Sin embargo Bolivia trata de darle el mismo valor y a pesar de la normativa existente y haber intentado dejar los objetivos claros sobre Propiedad intelectual, esta norma y estos objetivos no se cumplen dentro del territorio nacional y la copia desleal, tanto en Compact Disc, libros, obras literarias y otros abunda en el mercado Boliviano.

Bolivia también se encuentra muy rezagada a la hora de patentar sus distintos productos, como también en el registro de marcas, por lo cual no existe un avance significante en el tema.

CONCLUSIÓN
 El Comercio Electrónico ha generado avances y cambios en todos los aspectos, a nivel mundial se encuentra en un crecimiento sostenido, con una mayor penetración en los usuarios, teniendo además una mayor protección al consumidor proporcionando derecho a la información y un control en la publicidad engañosa. Claramente vemos un acenso también en el MERCOSUR, tal es el caso de Brasil junto a la Argentina que lideran el bloque económico, debido a que cuentan con lineamientos establecidos referentes al Comercio Electrónico desde hace tiempo y aún continúan avanzado día a día.

.......................................................................................................................................................
 Bolivia se encuentra muy retardada en Comercio Electrónico, con una penetración de internet muy baja, alcanzando solamente al 9% de la población; por otro lado vemos que existen muy pocas empresas afiladas a la Cámara de Comercio electrónico (CABOCE), que lleva dos años funcionando debido a que no existe por el momento una normativa que regule la actividad dentro de la legislación nacional vigente.

Por lo cual Bolivia no se encuentra preparada para tratar temas relacionados al Comercio Electrónico, temas que recién se está dando a conocer en el país, por lo cual se desaprovecha notablemente las oportunidades comerciales.

CONCLUSIÓN
 En Bolivia tanto la Inversión pública como la privada están direccionadas a áreas tales como hidrocarburos, minería, agropecuario y otros, ya que llevan estos al crecimiento económico que busca el país, enfocado en su mayoría a la extracción. La inversión extranjera por su parte también destina su inversión en estas áreas que se encuentran en crecimiento y que por la nueva Ley de Inversiones están catalogadas como “Inversiones Preferente”, también invirtiendo en gran medida en manufacturas, transporte, almacenamiento y comunicaciones
Con la nueva Ley de Inversiones, Bolivia busca las directrices para la inversiones a posterior, que de igual manera servirá como base para su negociación con el bloque del MERCOSUR, ya que es un tema que se volverá a retomar entre los miembros partes del bloque.
...........................................................................................................................................
 En la actualidad los Mecanismos de Apoyo y Fortalecimiento productivo en Bolivia son muy escasos, si bien existe el Fondo Nacional de Inversión Productiva, como también apoyos que brinda Promueve Bolivia, con asesoría externa, no hay un apoyo estable a largo plazo. Sabiendo que estos Mecanismos dentro del MERCOSUR contribuyen a la diversificación y fortalecimiento productivo, mediante Fondos de Garantía, como también a través de la Integración Productiva que permite generar ventajas a los miembros del bloque.



Aspectos Metodológicos

Por su Alcance

El proceso de investigación será descriptivo, porque reseña las características o rasgos de la situación o fenómeno de objeto de estudio.
Por su Enfoque
El proceso de investigación será Cualitativo, porque señalaremos las cualidades que se obtendrán en el proceso.
Full transcript