Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE PRODUCTOS RAMO S.A.

HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
by

Victor Hugo Gualteros Bolaños

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE PRODUCTOS RAMO S.A.

EMPRESA 100%
COLOMBIANA

PRODUCTOS
HISTORIA EMPRESARIAL DE TRADICIÓN
HISTORIA
RECETA FAMILIAR
COMPROMISO SOCIO-ECONÓMICO
Rafael Molano, es uno de los primeros empresarios en ver la oportunidad de crecer enfocándose en la población de bajos ingresos
COMPROMISO SOCIAL
Logró que el Banco Mundial le prestara dinero a Santa Rosa de Viterbo para hacer el acueducto, entregó instrumentos musicales a las escuelas, fomentó la recuperación del patrimonio cultural y les enseñó a las mujeres de la vereda de Quebrada Grande el modelo asociativo para crear empresa. Les llevó el Sena, que las capacitó en costura. Gracias a ello, Ramo, como hasta ahora, les compra los 120.000 uniformes anuales que necesitan sus empleados, a los que consideró siempre su gran familia.

OBJETIVO DE RAMO
Elaborar un producto fabril, para la compraventa, importación, exportación y distribución de toda clase de productos conforme a la repostería en general en beneficio del consumo humano, productos concentrados, subproductos de los mismos y de artículos, elementos y equipos que sean necesarios o complementarios ya sea en el aspecto industrial y comercial.
DIRECCIÓN DE MERCADO
Productos Ramo S.A. es significativo para el mercado interno donde es un representante propenso a consumir por todo el pueblo colombiano ya que establecido como uno de los principales productos de la canasta familiar siendo netamente colombiano y perteneciendo a su mercado que es Colombia.
BRIEF
PANADERIA, PASTELERIA Y BIZCOCHERIA

Empresa, mercado, tendencias del mercado, ambiente macroeconomico, objetivo de comunicacion, marca, producto, posicionamiento, precio distribucion, publicidad, promociones en ventas, percepcion del consumidor y un problema a resolver.
Rafael Molano-Ana Luisa Camacho
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS
Ramito, Achiras, Chocoramo, Barra de Chocorramo, Chocorramo Mini, Tostacos de Queso, Tostacos Picantes, Maizitos, Galletas Lecheritas, Galletas Limoncitas, Gala (vainilla,chocolate, cebra, frutas, natural, coco), Gala Miti; Gansito ( clasico, chocolate, mora y arequipe); Torta de Vainilla, Torta de Chocolate, Ponque Felicidades, Colaciones, ChocoBrownie, ChocoBrownie Mini, Pan Ramo, Pan Integral.
Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba, con la receta original que su suegra le dio. El sabor los había conquistado y ahora todos le pedían por encargo. Comienza la historia de Ramo con el Ponqué Ramo Tradicional.
1950
Don Rafael comienza a vender en tiendas. Pero para que el producto rotara a la altura de su aceptación, decide con la ayuda de un tendero, venderlo tajado. Para que el Ponqué Ramo no se desparramara Doña Ana Luisa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material, de allí surge el nombre de la industria casera.
1951
Con un importante crédito bancario que obtuvo, Don Rafael inicia en la Carrera 33 con Calle 6 en Bogotá, la producción industrial a gran escala con la colaboración técnica del Doctor Álvaro Iregui. Como resultado de esto, nacen productos como el Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.
1964
Ramo crece y abre una planta en Antioquia.
1967
1969
La demanda aumentó y Don Rafael tuvo que localizar un terreno futurista para construir una nueva planta de producción, el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca). Hoy en día, esta zona es sin duda, uno de los sectores industriales más importantes del país.
Año importante de lanzamientos: Achiras, Colaciones Ramo y Galletas. Adicionalmente se lanza Chocoramo, hoy en día el producto de mayor venta de la compañía.
1972
1973
La necesidad de proteger el crecimiento de materias primas inestables, lleva a Don Rafael a crear la granja avícola Avinsa. Hoy, más 600.000 gallinas le proporcionan a Ramo la mayoría de sus huevos. Ramo también produce el concentrado especial con el que ellas se alimentan.
1975
Nace la distribución en triciclos. Posteriormente Don Rafael inspirado en los triciclos de la China, los mejora ubicando el furgón en la parte trasera. De esta forma, revolucionó el sistema de distribución en Colombia, llegando con mayor economía y eficiencia a todos los rincones del país.
Ramo abre una planta en el Valle del Cauca con operación en la ciudad de Palmira.
1979
Sale al mercado la línea de Pan Ramo.
1981
Se lanza la línea del chiras con Tostacos y Maizitos, primeros pasabocas de maíz en Colombia.
1982
Salen al mercado productos como Barra de Chocoramo, Gansito y Ponqué Felicidades.
1986
Las ganas de seguir creciendo y poder controlar la calidad de los ingredientes lleva a Don Rafael a comprar el Molino las Mercedes, el cual recibe el trigo y lo procesa especialmente para producir la harina de sus ponqués, galletas y pan.
1996
La línea de Pan Ramo se complementa con la Mogolla y el Pan Integral.
2002
Ramo lanza Ponqué Ramo de Chocolate y Ponqué Felicidades Blanco.
2010
Durante el primer semestre nuevos productos ven la luz: Gansito Mora y Arequipe y Gansito de Chocolate.
2011
PARÁMETROS DE CALIDAD
Seleccionan los mejores ingredientes: harina de su propio molino, los huevos de su avicola y frutas de su granja y trigo de nuestros campos; lo mejor de la naturaleza, para que sus productos sean los más ricos.
LOS INGREDIENTES
En Ramo son muy cuidadosos y cumplen con todas las condiciones de higiene que exige el proceso de elaboración de sus productos.
LA HIGIENE ES LO PRIMERO
Pesan y mezclan los ingredientes que requieren cada receta con el cuidado y el amor que sólo Ramo sabe darle.
LA RECETA ES UNICA
Cuando hacen ponqué, galletas, pasabocas o pan, dosifican la cantidad de masa con exactitud para cada molde y le dan los toques únicos que los hacen especiales.
LA MEDIDA PERFECTA
Ponen en el horno la masa, y de acuerdo con las características de cada producto, le dan la temperatura y el tiempo perfecto para hacer los mejores ponqués, galletas, pasabocas y panes.
¡¡¡ AL HORNO !!!
Dejan algunos productos en reposo para que obtengan la textura y el sabor que tú tanto disfrutas.
CUIDAN LOS DETALLES
Cortan y empacan los productos en porciones perfectas para todos los gustos, presentaciones individuales o familiares.
EMPACADO CON AMOR
Los productos salen de la gran cocina Ramo directamente a los famosos triciclos para que los distribuyan en tiendas, minimercados y supermercados.
DE LA COCINA RAMO A LA TIENDA
Y llegan a tu mesa fresquitos y deliciosos con la receta que sólo Ramo sabe hacer.
SE DISFRUTAN EN FAMILIA
Esta historia apenas comienza. La familia Ramo continuará trabajando junto a todos los colombianos para construir nuevas historias de corazón y deliciosos antojos. ¡No le pierdas la pista a Ramo!
FUTURO
OLIMPO es el pastelero más famoso de Colombia, y ahora a sus 96 años, continúa trabajando en el laboratorio de Mosquera (Cundinamarca) de Productos RAMO, a donde llega todos los días a las 6:30 de la mañana porque rehusó a jubilarse. Nacido en Jericó (Boyacá), en 1918, entre harina, huevos y mantequilla. Se había hecho fuerte cargando leña para el horno del viejo caserón en el que vivía con Evangelina Gómez, su mamá, una experta cocinera de colaciones, mantecadas, pan y pasteles. Se podría decir que fue panadero y pastelero desde que nació.
DON OLIMPO
EL PASTELERO MAS FAMOSO
FUNCIONES ORGANIZATIVAS
Lo más notable de Rafael Molano es su forma de tratar a los empleados. Es considerado por ellos como el "gran papá de la compañía". Es cálido y amable. La permanencia de los trabajadores en Ramo lo comprueba: entre 7 y 30 años. Más del 90% de los trabajadores, incluyendo los altos ejecutivos, son hijos de quienes alguna vez fueron trabajadores. A los buenos salarios, él suma comida y capacitación a los muchachos. Fundó una escuela Ramo para los hijos de los empleados. Molano piensa que a la gente hay que darle oportunidades, y sobre todo cuando no las ha tenido y no pensó tenerlas.
Otro elemento que refleja su visión social es su política de mantener precios muy bajos, para que los pobres puedan consumir sus productos. El 90% de sus ventas se dirige a tiendas y pequeños comercios, lo que es coherente con esta visión. Es uno de los primeros empresarios en ver la oportunidad de crecer enfocándose en la población de bajos ingresos.
En el 2008, la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario premió a Rafael Molano como el Empresario del Año 2007. El encargado de entregarle ese reconocimiento fue el rector Hans-Peter Knudsen. “Es un orgullo otorgarle este reconocimiento por sus aportes a la dirección estratégica, eficiencia operacional, responsabilidad social y ética empresarial”, dijo el rector.


Quienes conocen la empresa por dentro saben que al fundador de Ramo lo ha acompañado un concepto por décadas. Abrevia esta idea con una palabra: DISCOS, que significa disciplina y costos, fórmula con la cual, junto con la distribución, coloca en el mercado productos de calidad a los menores precios. Molano piensa que entre tantos empaques coloridos y llenos de adornos, sus productos tradicionales son los que hacen la diferencia.

Molano recibió una importante distinción que pocos conocen. En 1967, el Sales & Marketing Executive International le otorgó el premio Top 20 en Marketing al mejor caso de mercadeo en el mundo en alimentos, junto con BMW en automóviles y Sony en electrodomésticos.

VALORES CORPORATIVOS
Diana Valencia y
Victor Hugo Gualteros

64 AÑOS DE HISTORIA
EMPRESARIAL
HISTORIA EN VIDEO
COMPROMISO POLíTICO
Rafael Molano Olarte no solo fundó Ramo, sino otras organizaciones como ACOPI, el Gremio de Panaderos, el Club de Ejecutivos de Bogotá, y diversas escuelas de ventas como Incolda, de donde más tarde nacieran escuelas de ejecutivos y administradores como el Cesa y EAFIT.

Identificación del Cliente
Casero

Natural

Tradición

Colombia
CRONICA RCN DE DON OLIMPO
HOY EN DÍA
HOY EN DÍA
Hoy, la otrora microempresa de don Rafael Molano genera 3.565 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, produce su propia harina, el chocolate y hasta los 600 mil huevos diarios que necesita, y maneja cuatro líneas de negocio: ponqués, colaciones, pan y fritos.

HOY EN DÍA
Ramo pasó de ser manejada como un emporio familiar a uno de gobierno corporativo, con una junta directiva mixta de cuatro miembros de la familia y tres externos de alto nivel, y un consejo de socios integrado por sus ocho hijos.

HOY EN DÍA
Rafael Molano empezó con seis moldes de torta y hoy produce mas de un millon de unidades diarias del famoso Chocoramo

BIBLIOGRAFIA
Muchas Gracias por Escucharnos,
hacer parte de la Tradición, Historia y el
Futuro Empresarial Colombiano!!
Diana Marcela Valencia
Victor Hugo Gualteros
Mg. Luis Aurelio Ordoñez
Módulo de Historia Empresarial
Casos Empresariales Colombianos -Serie 1 - Año 2011 (Elkin Dario Rave Gómez - Juan Gonzalo Franco Restrepo) - Paginas 56 a la 75

www.ramo.com.co

Biblioteca ICESI - Sinergia X: El Futuro Está En Sinergia: Conferencia Productos Ramo Invitado de Sinergia 8 - YouTube

Canal CEIPA TV - Historia de la Compañía Ramo - YouTube

Mundo Ramo - Ramo Hitos (Historia) - YouTube

CANAL RCN - Cronica de Don Olimpo - YouTube
Full transcript