Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erosión Costera

No description
by

Mariale Noriega

on 9 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erosión Costera

Erosión Costera ¿Qué es la Erosión Costera? En que consiste: Es el Desgaste y remoción de material de la línea de costa, influenciado por el viento, oleaje, mareas , elevación del nivel del mar que impactan de diversas maneras en las playas con tendencia a desaparecer.

En consecuencia, solo queda regenerarlas, aunque no todas lo pueden hacer. Causas de la Erosión Costera D.- Actividad Tectónica en Márgenes Litorales Activos:
En las zonas de subducción del Pacífico se pueden dar levantamientos y hundimientos tectónicos. En el primer caso la tierra gana al mar, pero en el segundo el mar avanzaría hacia la tierra.
B.-Huracanes y Ciclones:
Son fenómenos naturales de una respuesta a corto plazo. Se ha visto que producen erosiones costeras depositando arena en otras zonas cercanas.

C.- Inundaciones:
Al mar llegan materiales finos (arcillas y limos), que no pueden ser retenidos en las franjas litorales dado que las olas impiden su depósito, por lo tanto su depositación tendrá lugar mas allá de la acción del oleaje, en profundidades donde la ola no remueve el material.
E.- Deslizamientos Submarinos:
Si un deslizamiento submarino se presenta en el borde de las plataformas continentales o cerca de los litorales desaparece terrenos de manera abrupta.

Causas Antrópicas A.- Subsidencia del suelo por extracción de líquidos :

Cuando en una zona costera se extraen líquidos del subsuelo mediante pozos de bombeo se produce subsidencia del terreno superficial.
Problema de la Erosión Costera en Trujillo
¿Como podemos solucionar este problema? Una solución es desaparecer el molón de Salaverry, así las corrientes tomarán su rumbo natural y las playas volverán a Trujillo.
El dragado de las playas ya sea con maquinaria alquilada o comprada.
Desurbanizar las playas transmitiendo al ciudadano y a los actores implicados que estamos ante un espacio natural protegido y debemos tener una actitud acorde a ello.
Propuestas Evaluación de los daños ambientales ocasionados por la erosión.

Realizar los estudios de las condiciones oceanográficas actuales, para plantear soluciones duraderas de adecuación.

No seguir manteniendo soluciones que solo favorecen al Puerto de Salaverry (dragado) y que seguirán afectando el litoral norte. Se requiere de soluciones integrales.

Conclusiones Realizar movilizaciones para lograr interés del gobierno, en la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo que permitan tener un programa de recuperación del litoral basados en estudios técnicos.

Debemos concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente planteando el efecto de la erosión en la cual actualmente se vive.

Debe existir mayor compromiso por parte de las autoridades para lograr solucionar el problema.


Causas Naturales A.- Erosión de Promontorios:

Cuando un litoral es rocoso, concentra la energía de las olas hacia si mismo ,produciendo erosión .
Las partículas derivadas tienden a depositarse en los alrededores de dichos promontorios, donde el oleaje es menor. Es un proceso muy largo y forma las playas arenosas.


C.- Represamiento de Ríos:

Debido a la demanda de energía eléctrica continuamente se construyen represas. Los sedimentos que antes llegaban al mar ahora quedan retenidos en los embalses de las presas.

B.- Elevación del nivel del mar debido al calentamiento global

El calentamiento global es una realidad y un problema que se sigue incrementando produciendo el deshielo de los glaciales y en consecuencia la elevación del nivel del mar. D.-Modificaciones de los litorales por la construcción de escolleras en las
desembocaduras de los ríos:

Las escolleras conformadas por enrocamientos, son fundamentales para proteger los canales de navegación.
El lado negativo es que representan obstáculos al transporte litoral de sedimentos. Las corrientes litorales pueden cambiar su dirección a lo largo de un año, de tal forma que una de las escolleras va a retener sedimentos, los cuales no pasarán al otro lado del río, donde se producirá erosión.


E.- Construcción de tuberías en zonas litorales:

Con frecuencia se construyen tuberías que son enterradas dentro de los sedimentos de la plataforma continental para protegerla del oleaje.
Una vez que la tubería aflora sobre el piso marino, tendrá del mismo efecto que tienen las escolleras, de un lado de la tubería se producirá depositación y del otro lado se dará erosión.
La erosión costera en Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco afecta tanto a familias que viven cerca al litoral como a negocios establecidos en la zona y por ende al turismo.
El Gobierno destinó una cantidad de dinero para realizar acciones tendientes a recuperar las playas liberteñas, pero hasta la fecha solo hay un sin número de pretextos como la avería en las dragas supuestamente contratadas para llevar arena, el cambio del ente ejecutor del Ministerio de Transporte hacia la Región La Libertad, los supuestos estudios sobre el método a usarse para la recuperación de las playas y ahora el destino de parte de los fondos para el enrocado del mar de Buenos Aires.
FIN
Full transcript