Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho de sucesiones (indignidad-desheredación)

No description
by

IsRaeL Callahui C.

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho de sucesiones (indignidad-desheredación)

FORMAS DE EXCLUSIÓN
DE LA HERENCIA DESHEREDACIÓN SEMEJANZAS ENTRE INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN: DIFERENCIAS ENTRE INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN: PRUEBA: Causales de la desheredación CARACTERES DE LA DESHEREDACIÓN: Definición: INDIGNIDAD Definición: Es una forma de exclusión de la herencia y no una modalidad de incapacidad sucesoria.
Es personal.
Tiene función común.
No opera en pleno Derecho.
Es susceptible de extinción.
Es intransmisible
Funciona solo en base a disposiciones legales. los autores y cómplices de homicidio doloso o tentativa cometidos contra la vida del causante, ascendientes, descendientes y cónyuges.
Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.
Los que hubieran empleado violencia para impedir al causante que otorgue testamento.
Los que destruyan alteren, oculten o falsifiquen el testamento de una persona de cuya sucesión se trata. La desheredación es la manifestación de voluntad contenida en un testamento mediante la cual un heredero forzoso queda de su legítima como consecuencia de los actos cometidos a los que la ley sanciona como causal de desheredación.

DEL CÓNYUGE:
Son las mismas causales de separación de cuerpos y divorcio, que son adulterio, violencia física y psicológica, abandono injustificado,etc. Constituye un acto jurídico, mediante el cual se modifica una situación jurídica anterior, su única fuente es un testamento válido.
Tiene la finalidad de resolver un título hereditario de un heredero forzoso.
La desheredación debe sustentarse en actos cometidos por el excluido considerados como causales en la ley, es de carácter público e impide al testador alegar causa ilegitima por la que se pretenda privar al heredero del derecho a la herencia. Los herederos del testador deben probar la causa de desheredación, expresas por el y no otra, aunque sea una causa legal, si la causa no fue probada en juicio durante la vida del testador. TIENE POR OBJETO, PRIVAR DE LA HERENCIA AL SUCESOR QUE NO MERECE RECIBIRLA, SE OBLIGA A LOS POSIBLES SUCESORES A OBSERVAR UNA CONDUCTA ACORDE PARA MANTENER SUS EXPECTATIVAS HEREDITARIAS. Es la pérdida del Derecho hereditario, del heredero o legatario como consecuencia de actos delictivos, que han cometido contra su causante o testador. Limitando su libertad y afectando su honor e integridad personal. Características: Causales de Indignidad:
Artículoº 667 Representación del indigno:
Artículoº 670 La indignidad es personal. Los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes quienes lo heredan por representación. El indigno no tiene derecho al usufructo no a la administración. La exclusión por indignidad del heredero o legatario debe ser declarada por sentencia en juicio.
La acción se realiza por proceso de conocimiento. ACCIÓN: Si la sentencia reputa probada la causa y se dicta sentencia declarándola exclusión del desheredado, este quedara en la misma situación del heredero aparente de mala fe.
Pueden accionar: los coherederos, herederos instituidos, legatarios, por subrogación. Efectos de la Indignidad: Al indigno no se le otorga sucesión.
Pierde todos los derechos en la legitima y en la cuota libre de disposición.
Al ser declarado indigno funciona la representación sucesoria.
Si el indigno ha enajenado los bienes da lugar: de buena fe se obliga a devolver el bien y los frutos, de mala fe devolver los bienes, frutos y deberá indemnizar. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES Integrantes:
ACHAHUANCO MONTESINOS, Waldir
AGUILAR CHÁVEZ, Sharon
CALLAHUI CUSIHUAMÁN, Israel
MURILLO SAEZ, Yanela Estefhany
SALAS DAVILA, Rudmery PERDÓN DEL INDIGNO: El causante tiene la potestad de perdonar la indignidad y puede ser otorgado:
EXPRESO.- Cuando lo manifiesta claramente en el testamento o por ecrituta publica.
TÁCITO.- Cuando se constituye como heredero o legatario al indigno. ACCION DE INDIGNIDAD: CONCEPTOS según: GUILLERMO BORDA.- Es la exclusión de un heredero forzoso, hecho por el causante en su testamento en virtud de una causa legal. ENRIQUE HOLGADO VALER.- Es una forma de exclusión de la herencia del heredero forzoso por disposiciones testamentarias dependiente de la sola voluntad del testador y por las causales de ley. COLIN Y CAPITANT.- La desheredación constituye una determinada voluntad por la que su testador priva de su legítima a un heredero forzoso. REQUISITOS O CONDICIONES DE LA DESHEREDACIÓN: Que sea expresa y concreta.
Debe de constar en el testamento en una de sus clausulas.
Para tal efecto la causal invocada por el causante debe ser objeto de probanza.
La desheredación debe hacerse contra un heredero capaz. DESCENDIENTES:
Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente.
Si el descendiente ah atentado contra la vida del ascendiente.
La simple amenaza no es suficiente. ASCENDIENTES:
Exclusión del cónyuge por indignidad, como consecuencia de haber sido declarado culpable de la separación personal o la separación de hecho. CAPACIDAD PARA SER DESHEREDADO: DISCERNIMIENTO; en tanto comportamiento razonado y crítico, capaz de analizar lo bueno y malo de sus actos.
VOLUNTAD; conducta o comportamiento.
LIBERTAD; auto determinación en la forma de conducirse que vea conveniente. EFECTOS: Resuelve la vocación hereditaria.
El desheredado no pierde el derecho de recibir otras liberalidades del causante.
Tiene efecto retroactivo.
La desheredación es personalísima.
El desheredado tiene que devolver los bienes hereditarios cuando a dispuesto de ellos. ACCION DE CONTRADICCIÓN EN LA DESHEREDACIÓN:
Cuando no ha cometido causal alguna o crea que es falsa o ilegal.

ACCION DE JUSTIFICACIÓN DE LA DESHEREDACIÓN:
El testador afirma la voluntad de desheredar, recurriendo a la vida de proceso abreviado, demostrando porque desheredo a su heredero. INDIGNIDAD Tiene por fuente una disposición legal Las causales no son tanto como la desheredación Se establece en la sucesión testada o intestada La acción de indignidad solo puede ser ejercida por los llamados a suceder o en concurrencia con el indigno. DESHEREDACIÓN Requiere de la voluntad del causante. Las causales suelen ser numerosas. Solamente se establece en la sucesión testada La acción de desheredación puede realizarla cualquier persona que tenga interés. GRACIAS POR
SU ATENCIÓN
Full transcript