Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen, Sintesis y parafrasis

No description
by

Gerson Fernando Rosa Alvarado

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen, Sintesis y parafrasis

Síntesis
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida. El texto original es reducido al 25% del total, en ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.

El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.
1. Objetividad ( Garantiza la calidad del resumen).

2. Pertinencia.

3. Si redundancia.

4. Respeto del principio de entropía( se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor numero de palabras).

5. Coherencia.

6. Actualidad
El Resumen
Pasos para elaborar un resumen
Jenni Peguero Liriano
Francisco Suarez
Joffrer Guzman
Brawnin Gonzalez
Normas para su elaboración
1. Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el titulo.

2. utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

3. Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento( científico, histórico...)
4. Recoger todos los conceptos importante del documento.

5. Sera fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones. Evitar la redundancia.

6. Evitar aclaraciones innecesarias o informacion obvia y conocida.

7. No recoger los ejemplos.

8. Evitar juicios personales.
Resumen
Síntesis
Paráfrasis
Temas a tratar
-Leer el texto cuantas veces sea necesario.

-Buscar el significado de las palabras desconocidas. ( Interpretación).

-Subrayar las oraciones principales. (Análisis)

-Redactar el resumen.
Características de un resumen
La síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor. En fin la síntesis es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escribe en forma de narración.
En sí la síntesis es la respuesta rápida que damos a una persona con el mismo significado, sin tanto rodeo, como por ejemplo, cuando estamos haciendo comentarios o damos una respuesta y la otra persona nos responde “en síntesis que me quieres decir”.

Regularmente el uso de la síntesis se utiliza para la elaboración de las fichas de trabajo, para la elaboración de documentos posteriores (acumulación de datos), sobre todo tesis de grado. En otras, lo utilizamos como conclusión de un tema o documento, o como cierre final de una tesis (conclusiones).
Como hacer una síntesis
Sugerencias para elaborar una síntesis:
Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.

Por claridad.
Se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas.

La exactitud.
Se refiere a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar.

Numera los conceptos centrales
. Bajo cada concepto central se escribe los puntos principales que le correspondan.
De esta manera puedes sintetizar un texto o varias fuentes distintas. En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o mas fuentes es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los concepto centrales y los puntos principales de un autor con otro.
Una paráfrasis es una figura retórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto.
Paráfrasis








Paráfrasis de un texto es aquella interpretación que da una visión clara y didáctica del mismo. Por ´´interpretación´´. entendemos la reescritura del texto original.

La paráfrasis lo muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. En el sentido estricto paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos, hacerlo mas diáfano y comprensible para facilitar su comprensión.
Gracias
Ejemplos de un resumen y una síntesis
Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Síntesis del texto
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.
Resumen del texto
Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.

Bases para realizar una paráfrasis:
•Comprender el texto original.
•Dominar un amplio vocabulario.
•Conocer las reglas gramaticales.
•Usar apropiadamente las palabras sinónimas.
Las características de la síntesis son:

Organizar, estructurar y
sintetizar los contenidos de un tema por medio de un resumen, un esquema, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles)
Paráfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar.

Texto original: La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.
Paráfrasis mecánica: El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban ya en la entrada a Pedro Páramo que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna.
Paráfrasis constructiva: Ya estaba la iglesia vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo, los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.
EJEMPLO PARÁFRASIS
Full transcript