Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DEL ATLETISMO COMO DEPORTE BASE

No description
by

camila moreno

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DEL ATLETISMO COMO DEPORTE BASE

. El atletismo es la disciplina más antigua de todas y que implica la agrupación de algunas otras. Que remota desde la época griega donde se competía en carreras y algunos lanzamientos.
. Conocido como el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios dr psicología y motivación, etc.).
. En término generales, se habla del atletismo para referirse a un conjunto de pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en tres actividades:
-la carrera
-el salto
-el lanzamiento de objetos
Tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia.
La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos
Es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
Pero el atletismo tiene mucha más importancia de la que se le ha dado, ya que no solo ayuda a mantener un buen físico, este también es muy esencial en otros ámbitos como; deporte, físico, pedagógico, en la salud, resistencia en incluso en la psicológica.

fisico
Cualquier deporte es bueno para perder calorías y del tiempo depende cuántas calorías de grasa se pueden perder. El atletismo es un deporte de resistencia por lo cual la pérdida de calorías es muy constante, en una hora se pueden perder alrededor de 600 calorías aproximadamente y esto es muy esencial para ayudar a una persona con problemas de sobrepeso, además:
Previene enfermedades permite un desarrollo muscular, habilidad y destreza motriz, el correcto funcionamiento físico y mental aumenta la fortaleza y resistencia, mejora el tamaño, fuerza y eficiencia del corazón. Los huesos se hacen más gruesos, se desarrolla flexibilidad, resistencia, agilidad y equilibrio. Ayuda a establecer unos hábitos de vida saludable en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterinemia, etc.).
Para reducir el nivel de grasa corporal, bastará una rutina de 30 minutos, tres veces por semana. Con ello se estaría quemando unas 1300 calorías semanales.

pedagogico
El atletismo es importante ya que los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices de manera especial teniendo reflejo en otras disciplinas deportivas. El deporte se configura como un fenómeno de carácter social, cultural, educativo y en gran medida, favorecedor de la calidad de vida y salud. La adquisición de una aptitud deportiva se consigue si somos capaces de planificar dentro del ámbito escolar un proceso de trabajo adecuado y razonado. Desarrollo de las habilidades básicas: en la mayoría de disciplinas deportivas son demandas en gran medida todas las habilidades básicas fundamentales: correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc. Del mismo modo, va a poseer un alto grado de exigencia, que llevara la necesidad de conseguir un desarrollo maduro y eficaz de las mismas.
Los jóvenes crecen a ritmos desiguales. Por lo tanto el entrenamiento se debe aplicar según se vaya apreciando el crecimiento. En muchas ocasiones las personas que se encargan del entrenamiento de estas edades son personas que tienen mucha voluntad pero tienen los conocimientos necesarios para poder adaptar el entrenamiento a las características de los niños y de las niñas.
Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta la motivación que necesitan los más pequeños. El entrenamiento para ellos debe ser un lugar de diversión, donde sean capaces de formarse en las habilidades que corresponda individualmente, estar motivados y divertirse y tener un lugar se socialización y empezar a formarse COMO PERSONAS PARA LA SOCIEDAD.


saLUD
El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo.
En las articulaciones, este deporte ayuda a gozar de una mayor flexibilidad y lubricación. A nivel cerebral, se generan endorfinas, que contribuyen a lograr una sensación de bienestar general.
En la actualidad está claramente demostrado que mientras el sedentarismo incrementa hay mas factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo.
El llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos para la salud. El atletismo es un deporte que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo:
1. En las articulaciones, este deporte ayuda a gozar de una mayor flexibilidad y lubricación.
2. A nivel cerebral se generan endorfinas, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad (es una pequeña glándula que está ubicada en la base del cerebro, cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo las cuales se multiplican y envían mensajes a nuestro cerebro aumentando nuestras defensas; mientras que, cuando sentimos dolor, actúan como analgésicos endógenos, inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro que contribuyen a lograr una sensación de bienestar general.
3. Las paredes del corazón y los ventrículos amplían su grosor y tamaño, permitiendo que con cada latido, ingrese más sangre a los pulmones.
4. En los niños tiene el beneficio especial de estimular a las hormonas del crecimiento y el desarrollo muscular.
5. El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumentará el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Las células musculares se verán beneficiadas, quemando grasa y aumentando el nivel de encimas.
Así, de esta manera, en la UEMTN la práctica del atletismo tiene cada vez más acogida; pues cada uno de los deportistas sabe que para llevar una vida más saludable, activa y libre de sedentarismo, deben realizar alguna actividad deportiva.
También es aconsejable correr un promedio de entre 25 a 50 kilómetros diarios, para reforzar el sistema inmunológico.

En el deporte: el atletismo es el deporte por excelencia, en el que fundamente todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en práctica de sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).
El atletismo es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
La enseñanza de estas disciplinas implica un desarrollo corporal amplio para los estudiantes del nivel primario y secundario el cual desarrollan sus habilidades motrices de manera especial teniendo reflejo en otras disciplinas deportivas de carácter colectivo como son el futbol y voleibol.


importancia del atletismo como deporte base
deporte
resistencia
Resistencia: el atletismo es importante en este ambito por la razon que permite al deportista mejorar su tiempo en la carrera e incremento de oxigeno en el mismo ya que una carencia de oxigeno en el organismo puede ser producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede el organismo es limitada
Si en el trascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.
En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.
Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.
Las pruebas típicas que plantean tal exigencia son los 100 m y 200 m llanos.
El límite de la capacidad de rendimiento depende de la irrigación muscular y no del corazón. La cantidad sangre que llega al músculo depende a su vez de la capilarización del mismo.
Los deportistas entrenados demuestran que:
*La irrigación muscular en personas entrenadas es menor que en la no entrenadas, sometidas al mismo esfuerzo.
*La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo nos es mayor, pese a un mejor rendimiento, que en personas no entrenadas.
*La irrigación muscular en personas entrenadas, retorna a la normalidad, después del esfuerzo, más rápidamente que las personas no entrenadas.
En consecuencia, entes que hablar de una "capilarización" como producto del entrenamiento sería más adecuado hablar de una "economía". Esta economía se manifiesta en una mejor distribución sanguínea, como así también, en un mejor aprovechamiento del oxigeno en la sangre. De acuerdo a si el esfuerzo muscular es dinámico (isotónico) o estático (isométrico), puede hablarse de:
* Resistencia muscular localizada ante esfuerzos dinámicos.
* Resistencia muscular localizada ante esfuerzos estáticos.

psicologico
Capacidad para mantener la atención concentrada, de manera intensa y durante un tiempo relativamente breve.

Como en los casos anterior se puede ver que el atletismo es esencial para un buen desarrollo físico, haciendo uso de pruebas en las cuales podemos participar en equipo o individualmente ya que este contiene variedad de actividades deportivas como por ejemplo: las carreras con obstáculos estas son de carácter individual, ayudan a una mejor concentración, agilidad y a desarrollar mejor los reflejos. En cambio los revelos esta actividad es de carácter colectivo y nos enseña a trabajar en equipo ya que dependen de la rapidez de cada uno.
El atletismo también es conocido por brindar oportunidades, ya que si no puedes correr, puedes nadar, lanzar saltar, entre otros. Este te da una amplitud de posibilidades para que todas las personas estén en capacidad de ejercer deporte sin necesidad de ser excluyentes, y brindando un mejor estado físico, emocional y saludable.
Aparte este se divide en varias pruebas dando oportunidades a jóvenes que les guste el deporte entrenarse y participar en distintas clases de actividades de esta manera no solo tomándolo como hobbie sino también como una posibilidad de profesión.

muchas gracias por su atencion !!
Full transcript