Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Práctica 1 - Función directiva

Trabajo práctico - ISFD - 1º "B" - 2013
by

Guillermo Rios

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Práctica 1 - Función directiva

Complejidad de la función directiva Demandas Reconocimento Capacitación Replanteo de funciones En la actualidad se generan cuestiones tales como la responsabilidad de ofrecer a los profesores un escenario adecuado para su desempeño profesional, y la de aparecer ante la sociedad como un interlocutor válido, para dar razones y explicaciones acerca de lo que ocurre en la escuela y de la calidad de servicio que ofrece. Hasta el momento, los directivos no cuentan con un reconocimiento explícito, traducido en diversas formas, ya sea desde el moral o el económico ni tampoco con una formación profesional específica. Ellos se han venido formando a través del desempeño de su rol, en el campo mismo, en la "experiencia" que han podido realizar.
Los recientes esfuerzos de capacitación, no parecen haber respondido a modelos eficaces, ya que ésta ha sido irregular y poco intensiva en las diferentes provincias y para los distintos niveles del sistema educativo. Un camino posible es de poder mirar a estas instituciones desde otros enfoques y perspectivas y desde allí trabajar en el análisis de las tareas de los directivos, con miras a una racionalidad diferente de la que impera ahora en las instituciones educativas. Situación actual del rol directivo en nuestro país La creciente complejidad de las instituciones educativas La demanda de la calidad educativa Las reformas de los sistemas educativos Tenemos para destacar tres puntos centrales Todo el discurso pedagógico proclama mayor autonomía y participación de las instituciones y sus miembros, mientras que sienten que tienen mayores exigencias, tareas superpuestas, y menor autonomía real, sin que se les mejoren las condiciones laborales. Sistema Nacional de Evaluación de Calidad Las instituciones y los directores especialmente sienten que no pueden responder a las exigencias de las distintas lógicas por ellas señaladas: la cívica, la doméstica, la económica, la científica-tecnológica. Nueva mirada Implica una reconstrucción conceptual a la luz de aportes teóricos brindados por el enfoque micropolítico de la escuela.

Implica tres "pilares básicos" Currículum Profesores Dirección Conforman una tríada institucionalizada, contextuada, cuyo análisis exige captar la complejidad de sus interrelaciones y mutuas influencias. Estilos de actuación directiva Ball England El estilo interpersonal: requiere un director activo y con presencia visible que pueda mantener relaciones con todo el personal. Crea redes de comunicación y consulta, tendiendo a negociaciones de tipo individual que va creando sentidos de confianza y obligaciones mutuas.
El estilo administrativo: Este modelo de director está tomado del administrador industrial lo que implica ver a la escuela como una fábrica o una empresa en lo que lo más importante es lograr modos de organización y funcionamientos eficientes.
El estilo político: Se subdivide en
El estilo antagónico: Donde el director es quien estimula el debate público y abierto, como así también las innovaciones.
El estilo autoritario: Que es asumido por directores a los que no les interesa la persuasión ni el entendimiento, pretenden imponer su estilo, modo de pensar aceptación y cumplimiento de las decisiones que hayan tomado. Efectos y consecuencias de cada estilo ¿Cómo articular el desempeño del liderazgo político con el liderazgo pedagógico, por parte de los equipos directivos en el contexto de las demandas actuales a las instituciones educativas? El estilo administrativo

informado por el interés técnico El estilo interpretativo

informado por el interés práctico El estilo político-pedagógico

informado por el interés práctico emancipador England analiza 3 tipos de racionalidad en la administración educativa:
la técnica
la práctica
la crítica

Estos mismos fundamentos son los que le han permitido a Grundy elaborar tres concepciones curriculares:
como producto
currículum como praxis.
como práctica GRACIAS
Full transcript