The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTERACCION ORGANIZACION-AMBIENTE E INTERACCION ORGANIZACION

No description
by

Eliana Echeverri

on 23 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERACCION ORGANIZACION-AMBIENTE E INTERACCION ORGANIZACION

INTERACCION ORGANIZACION-AMBIENTE E INTERACCION ORGANIZACION-INDIVIDUO
El entorno es todo lo que rodea a la empresa. Se caracteriza por ser complejo, dinámico y por que puede ser beneficioso como hostil; podemos analizar que existe alrededor de la empresa un
macro y un micro ambiente
conformado por una variedad de elementos que de manera directa o indirecta influyen en el buen funcionamiento de los sistemas creados en una empresa.
Variables políticas:
Relacionadas con las políticas de Estado, paros, manifestaciones y otras actividades que influyen de manera directa o indirecta en una organización.
Variables culturales:
Relacionadas no solo con las actividades culturales de una región, ciudad o país, sino con la cultura organizacional que se comparte entre colaboradores de una empresa.
Variables ecológicas:
Relacionadas con las políticas ecológicas que deben poseer las empresas grandes y pequeñas hoy en día, lo que se le denomina también responsabilidad ecológica.
Variables económicas:
Relacionadas con la parte económica de un país y la manera que esta influye en los costos de producción, obtención de insumos, pagos a proveedores y colaboradores.
Variables tecnológicas:
Relacionada con los adelantos en cuestión de tecnología que le sirven de provecho a las organizaciones en cuanto al tiempo dedicado en la producción de sus productos y la rapidez con la que pueden ser realizadas las actividades administrativas de la misma.
Variables legales:
Relacionadas con las leyes laborales que rigen toda empresa legalmente constituida.
Variables sociales
: Relacionadas con los aspectos sociales que rodean toda sociedad, y que por ende involucran a las organizaciones de hoy en día. En este aspecto tiene gran relevancia lo que se conoce como responsabilidad social. Dicho elemento tiene la capacidad de concientizar a los propietarios de las organizaciones de que poseen un deber u obligación con la sociedad a la que proporcionan sus productos, y velar por la seguridad de los seres humanos que rodean sus plantas, o fábricas y minimizar el posible daño que les pueda causar.

Macro-ambiente
El contexto en que se aplica la Administración de Recursos Humanos (ARH) esta representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones dependen de las personas para conseguir sus objetivos y estas de las organizaciones.
LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
Agencias reguladoras:
Son las entidades que aun no siendo parte de la organización, se encargan de regular sus responsabilidades sociales, productivas y ecológicas. Se les considera que hacen parte de su micro ambiente por la importancia que tienen las mismas en la continuidad de una empresa en el mercado
Clientes:
Los principales clientes que una empresa posee son sus
clientes internos
, denominados colaboradores, considerados hoy en día el motor que mueve a las mismas, la fuerza productora, conductora de mensajes dentro y fuera y de la misma y principal elemento en todas sus actividades. Además del cliente interno, existe un cliente fundamental conocido en otras palabras como consumidor final, ósea quien compra o adquiere los bienes o servicios ofertados por una empresa.
Proveedores:
Son un elemento indispensable y sin el cual no se lograría poner en marcha a las organizaciones. La importancia de tener “contentos” a los proveedores radica en la fidelidad y confianza que debe existir entre los mismos y la empresa; ya que gracias a ellos y sus insumos, asegura la Organización la constancia y calidad de los productos que salen al mercado. La seriedad que esperan los proveedores por parte de las empresas a las cuales ellos brindan sus insumos está directamente relacionada con la puntualidad de los pagos.
Competidores:
Por obvias razones este elemento existe dentro el micro ambiente de la empresa. El saber competir es no sólo ofrecer productos innovadores y originales, sino mantenerse a través del tiempo en el mercado con productos y servicios de calidad, que hagan la diferencia entre la competencia y nosotros.

Micro ambiente:
INTERACCION ORGANIZACION-AMBIENTE
Las organizaciones como sistemas sociales
Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí y con sus atributos para alcanzar un fin común, que interactúa con el contexto y constituye una totalidad
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
* EL campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento humano en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales.
* El objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo, dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas.
La Motivación Humana
En términos generales podemos decir que motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que propicia determinado comportamiento.
La motivación se expresa como un impulso para realizar algo, generalmente busca una meta por lograr.

La Comunicación en la Empresa
La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.

Barreras para la comunicación en la empresa
Se entiende por tal a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas y/o Barreras administrativas.
Clima Organizacional
El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.
Puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Full transcript