Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Constitución de la República de Guatemala

No description
by

Ana Abrego

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Constitución de la República de Guatemala

Historia de la Constitución Polìtica de la República de Guatemala
Primera Constitución
Desde 1839 hasta 1851 hubo 4 proyectos constitucionales. Luego de esto, en el movimiento liberal de reforma de Barrios y García Granados, se abre el camino hacia una constitución. Se crean 2 proyectos que nunca fueron
aprobados. Posteriormente, Barrios gobernó inicialmente sin constitución.
En 1876, Barrios presionó para crear una constitución. Se promulgó una breve constitución de 104 artículos, la cual estuvo vigente hasta 1944 (reformada en 8 ocasiones: 1885, 1887, 1903, 1921, 1927, 1935 y 1941).
Segunda Constitución
Con la caída del dictador Ubico, en 1944, Con la caída del dictador Ubico, en 1944, se abrió una revolución de ideas, libertad y esperanza. En este marco, se creó la revolución de 1945.
Con la intervención norteaméricana, se derrocó al gobierno legítimo y los gobernadores que le siguieron, crearon una nueva Constitución en 1956.
Tercera Constitución
En un golpe de estado en 1965, el ejercito nuevamente alteró el orden constitucional e inexplicablemente derogó la constitución y ordenó que se aprobara otra.
El General Ríos Montt tomó el poder, en una junta militar de tres miembros que anuló la constitución de 1965,
disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y anuló la ley electoral.
Actual Constitución
El 17 de mayo de 1985, después de 9 meses de debate, la Asamblea Constituyente terminó de redactar una nueva constitución, la cual fue promulgada en esta fecha, y finalmente tomo vigencia en 1986 hasta la fecha actual, en el año de 1993 se le introdujeron algunas reformas referentes al antejuicio de los diputados. En 1998, una Consulta Popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República de Guatemala había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz
En 1823, La Asamblea creó unas “Bases Constitucionales”, para el “Proyecto Constitucional”. Como las otras provincias Guatemala, tuvo una Constitución, que se promulgó en 1825 y estuvo vigente hasta el rompimiento de la federación.
El antecedente más concreto de constitucionalismo guatemalteco y a la vez centroamericano se encuentra en el "Proyecto de Constitución" más una "Declaración de Derechos" por el diputado de ayuntamiento Antonio Larrazábal, este documento se elaboró en 1810 y desapareció en España.
Full transcript