Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prevención de Riesgo

No description
by

Nancy Santos

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prevención de Riesgo

Prevención de Riesgo
Freddy Badilla Quesada Sebastián Campos Mora Daniel Delgado Morales Nancy Santos Mora María Paula Núñez Rojas
Concientizar sobre lo que hay que hacer para prevenir las consecuencias que puede dejar un desastre natural.
Enseñar a las personas sobre como prevenir los riesgos que hay donde ellos viven, para que se les pueda alertar sobre los peligros que hay en sus terrenos y viviendas para que podamos unir esfuerzos para la prevención de los desastres.
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Conocer las cosas que hay que hacer antes, durante y después de un desastre natural o antrópico, para que así haya más seguridad para ellos.
Hacer charlas motivacionales y encuestas para que las personas conozcan más sobre la prevención de riesgos y también saber su nivel de conocimiento sobre el tema.
Discutir con las personas sobre los riesgos que hay en el lugar donde ellos viven. Esto para evitar problemas por desastres e el futuro de sus familias que la habitan.
Investigar acerca de los riesgos o posibles desastres en el cantón de Moravia.
También realizamos este trabajo para que aprendamos más sobre esto, el hecho de que estudiemos este tema todos los años no significa que estemos totalmente informados sobre esto, por esta razón se realizó este trabajo, para conocer más cosas sobre este trabajo. Siempre estudiamos lo mismo ¿que son desastres?, ¿cómo prevenirlo?, ¿qué hacer antes, durante y después?, pero nosotros quisimos dar a conocer que es trascendental tener en cuenta cómo actuar en caso de que ocurra un desastre natural o antrópico.
Hicimos este trabajo para que nuestros compañeros comprendieran más este tema, para que a la hora de estar en un desastre procedamos lo mejor que podamos y no nos pongamos histéricos, ni asustados, que sepamos como afrontarlos.
Justificación
Realizar constantes simulacros, para que la gente sepa como actuar y a que zona segura a donde se puedan dirigir cuando ocurra algún desastre.

En el colegio, realizar un plan de emergencia con las rutas de evacuación y explicárselo a todos los estudiantes.

En la casa o en un edificio; con la familia, organizarse en caso de algún desastre natural y a que parte de la casa debe recurrir y que deben hacer antes durante y después del desastre.

Informarles a las personas sobre los lugares correctos donde se deben ubicar los botiquines de emergencia y estar cambiando regularmente los ingredientes de este. También tener un acceso fácil a las herramientas pesadas para poder conseguirlas fácilmente.
Actividades por realizar

Recurrir a la municipalidad para saber si ellos tiene un fondo monetario exclusivo para cuando ocurra algún daño físico en las personas o en las propiedades públicas.

Investigar más a fondo si el gobierno tiene algún plan para prevenir los riesgos y accidentes ocasionados por desastres naturales o antrópicos y pérdidas humanas en Costa Rica.

Averiguar sobre algunas acciones para prevenir y afrontar las amenazas provocadas por las inundaciones, deslizamientos y sismos. Además hacer que la población actual del país este consiente acerca de la identificación de amenazas y factores de vulnerabilidad.

Analizar los fenómenos peligrosos en la comunidad como las amenazas, los tipos de vulnerabilidad y riesgo y sus los componentes del riesgo.

Investigar el Plan Institucional de Gestión de Riesgo, sus funciones y las características que se deben tomar en un centro educativo al momento de elaborar un plan de emergencia.
Acciones de realimentación
Probabilidad de que existan pérdidas, daños o consecuencias humanas, socioeconómicas o ambientales en un lugar y un periodo determinados. Existe desastres que generan amenazas sobre los humanos, estos se pueden dividir en: Amenazas naturales y las Amenazas antrópicas.

•Amenazas Naturales:
que son causadas por la posible ocurrencia de un fenómeno peligroso de origen natural

•Amenazas Antrópicas:
que son sucesos generados por la acción de los seres humanos, lo cual ocasiona condiciones desfavorables a las personas.
Toda comunidad vulnerable está expuesta al riesgo de un desastre, que es un evento repentino que perturba el equilibrio de las comunidades, interrumpiendo su funcionamiento normal, y causando pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales.

Desastres naturales
No existe la posibilidad de que no ocurran eventos que afecten a los humanos, pero si hay diversas formas de reducir los efectos de los desastres. En la actualidad algunos de los más utilizados son los de la organización ciudadana y su función principal es prevenir de manera efectiva el impacto de un desastre a los seres humanos. Esta prevención no solo existe en las comunidades, ha llegado a nivel mundial, como la realizada en 1994 en Japón.

Desastres antrópicos
Estos tipos de desastres son amenazas socio naturales, promovidas por la acción del ser humano sobre la naturaleza. Entre los ejemplos de desastres antrópicos están la contaminación ambiental, del agua y del aire, los accidentes tecnológicos, la desertificación del suelo, la deforestación, incendios y hasta epidemias.

Ante todo desastre siempre tiene que existir una medida de prevención, la cual se recomienda hacerla grupalmente para que las personas del hogar, trabajo o centro educativo conozcan de que manera reaccionar ante un desastre ya sea natural o antrópico.

En Costa Rica, las amenazas más comunes han sido provocadas por inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas y movimientos sísmicos.
Prevención de riesgo


Conjunto de medidas anticipadas a una emergencia, elaboradas en trabajo colectivo, que permite a todos reducir la posibilidad de ser afectado si ésta sucede.

¿Cómo construir el plan y organizarnos?
Todas las personas deben de tener claro cuando y en que lugar se deben mantener si sucede un evento, pero para que este sea efectivo debe ser construido en equipo por estudiantes, maestros, o padres de familia, de tal forma que todos conozcan sobre el plan de emergencia.

¿Cómo se da la vulnerabilidad de los pueblos?
Cuando la gente ha ido poblando los terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a avalanchas, deslizamientos, inundaciones. Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas básicas como trabajo e ingresos económicos, educación, salud, hábitat, seguro.

Los hombres y las mujeres no crean condiciones de vida seguras por dos razones: la necesidad extrema y el desconocimiento, cuyas causas son ubicables y forman parte de la estructura social y económica de los países. Entre los factores que pueden desencadenar los deslizamientos: están las aguas subterráneas, la erosión, las lluvias fuertes.

La mayoría de los procesos erosivos son el resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, los gases, el frio, el agua, el viento, la gravedad.

Amenaza:
probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas, se produzca en un determinado momento y lugar.

Vulnerabilidad:
condición de fragilidad o fortaleza existente en la sociedad por lo cual puede verse más o menos afectada y sufrir daño o pérdida en caso de materializarse una amenaza determinada.

Mitigación de riesgos:
acciones de gestión de riesgos enfocadas a disminuir los niveles de riesgo existentes o a eliminar los factores que los generan, se pueden realizar sobre uno, varios riesgos existentes.

A la hora del desastre, se escribe el comportamiento y responsabilidades que deben existir en el plantel para obrar correctamente evitando el peligro. Se procede a realizar planes de acción para cada posible evento, planes de evacuación y señalización, organización de la respuesta, sistemas de alerta y aviso.
¿Qué es un plan de prevención?
Resultado de las Encuestas

Pregunta 1:
¿Sabe usted que son los desastres naturales y antrópico? ¿Explique?

En esta pregunta la mayoría de las personas sabían que eran os desastres naturales y antrópicos lo cual nos da una buena señal ya que la población juvenil esta informada acerca de este tema. Los estudiantes del colegio deben tener un mejor énfasis de estos temas ya que en algunos países estos hacen terribles daños, además estos jóvenes son las próximas generaciones que van a tener la obligación de proteger a sus familias.

Pregunta 2:
¿En su hogar hay un plan de evacuación seguro para enfrentar un desastre natural o antrópico?

En muchos de los hogares no existen estos planes de evacuación ya que las personas no son conscientes de estos desastres. Además ahorita este es un tema de polémica por todos los terremotos, sismos y desastres que están ocurriendo en el país.

Pregunta 3:
¿Cómo reaccionaria usted ante un desastre natural o antrópico?

Pregunta 4:
¿Esta preparado para cualquier desastre? ¿Si, no y como?

Pregunta 5:
¿Se realizan simulacros de emergencia en los que participe la comunidad estudiantil o los vecinos de la comunidad?

Estos simulacros son demasiado importantes ya que las personas ya están familiarizadas y saben como comportarse con un desastre. Las personas sufren de ataques de ansiedad y de presión alta por los sustos o por ver a las personas con pánico en los desastres cuando lo que mas hay que tener es calma.
Riesgo:
Análisis de los resultados
Los resultados fueron variados ya que los costarricenses no saben como reaccionar ante cualquier desastre natural o de tipo antrópico. Las encuestas nos brindaron varios tipos pensar y de opiniones ya que logramos saber que la mayoría de las personas no están preparadas y eso tiene serias consecuencias ya que las personas sufren daños monetarios y humanos.
Los daños causados son parte del mal uso de los planes de evacuación y también propiamente de las construcciones. Costa rica tiene como ventaja una muy buena infraestructura, lo que minimiza la escala de destrucción y de daño en el país. Costa Rica tiene que prevenir en esta época los desastres ya que últimamente ha habido varios desastres como sismos, terremotos e inundaciones en las zonas de Guanacaste y Limón.
Conclusiones

Concluimos que la población nos esta habilitada para este tipo de desastre lo cual indica que debemos fortalecer y fomentar la prevención de estos riesgos enseñándole a las personas a tener cuidado y a mantenerse al tanto sobre las estadísticas y con el ovsicori para tener información acerca de estos desastres y de cómo debemos prevenirlos en material de educación escolar.
Recomendaciones

Evite construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan, para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.

Mantener observación de los ejes viales ante la probabilidad de deslizamientos de tierra y flujos torrenciales.
Desarrollar las actividades propuestas según el cronograma

Decidimos acordarnos para realizar la división del trabajo, ya que es un trabajo grupal y todos tienen que hacer por igual una parte del trabajo, todos los integrantes del grupo asistieron.
Investigamos más a fondo sobre este tema ,ya que aunque sea un tema muy conocido por todos, igual hay que investigar porque existen cosas que no sabemos, todos los integrantes del grupo estuvieron presentes.
Este día lo que hicimos fue unir toda la información que teníamos, para empezar a ordenar el trabajo, todos los integrantes estuvieron.
Lo que hicimos este día fue imprimir el trabajo, organizar todo el trabajo desde la portada hasta lo último, todos se presentaron.

Uno de nuestros objetivos primordiales era aprender más sobre este tema y enseñarles a nuestros compañeros que de este tema hay que aprender más de lo que ya se sabe, que porque este tema se halla visto todos los años no significa que sepamos todo sobre esto.
También teníamos como objetivo era estar consientes de cómo hay que reaccionar ante un desastre natural o antrópico, para que así hubiera más seguridad para todos.
Hacer charlas motivacionales y encuestas para que las personas conozcan más sobre la prevención de riesgos y también saber su nivel de conocimiento sobre el tema.
Discutir con las personas sobre los riesgos que hay en el lugar donde ellos viven. Esto para evitar problemas por desastres en el futuro de sus familias que la habitan.


Consejos de Preparación

Tenga un plan de desastre para la familia, que incluya planes de desalojo. Conozca a donde iría usted y las rutas de desalojo que estén lejos de las áreas bajas propensas a inundaciones. Todos en su familia deben saber el número telefónico del mismo contacto fuera del estado, para así ayudar a reunir los miembros que se haya separado de la familia.
Tenga un equipo de emergencia en su auto que incluya agua, elementos de primeros auxilios, algo que indique su necesidad de auxilio, linterna y baterías, frazadas, una pala y un radio operado con baterías.
Mantenga su automóvil con gasolina — las bombas de gasolina no funcionarán si no hay energía eléctrica. Conozca acerca de vecinos o parientes que puedan necesitar ayuda, y verifique su situación. Implante ahora las acciones de prevención que reducirán el efecto potencial de las inundaciones y de las condiciones atmosféricas del invierno
¡Gracias por su atención!
Full transcript