Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mitosis y Meiosis

No description
by

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitosis y Meiosis

Mitosis y Meiosis

Mitosis y Meiosis
Mitosis: proceso celular destinado a producir células idénticas genéticamente.
Meiosis: proceso celular especial destinado a producir células esencialmente diferentes de las progenitoras en cuanto a las combinaciones posibles de su material hereditario.
Su objetivo es formar células germinales o gametos (espermatozoides y óvulo) aptas para la fecundación(reproducción sexual), al contener un n° haploide de cromosomas, una de las consecuencias genéticas de la fecundación es la reconstitución del n° diploide de la célula huevo o cigoto y la determinación del sexo del nuevo individuo.
¿Qué es Mitosis?
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas (células somáticas) y que precede inmediatamente a la división celular que concluye en dos células hijas, conservando los organelos y la información genética contenida en sus cromosomas.
Consistente en el reparto del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.
Fases de la mitosis
Historia de la Meiosis
Fue descubierta y descrita en 1876 por el biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922). El significado se describió en 1890 por el biólogo alemán August Weismann (1834-1914) que observó que eran necesarias dos divisiones celulares para transformar una célula diploide en cuatro células haploides si debía mantenerse el número de cromosomas.
Interfase
Profase
Prometafase
Metafase
Anafase
Telofase
Citocinesis
La célula se encuentra en estado basal de funcionamiento, se llevará a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos. La interfase se divide en 3 periodos principales conocidos como G1, Sy G2
Etapa G1: periodo del crecimiento de la célula y el incremento en número de orgánulos celulares, se sintetiza RNA y otros fenómenos en preparación para la mitosis.
Etapa S: Indica la síntesis de ADN (replicación) y continua el crecimiento celular, en la fase de síntesis (S) del ciclo celular se duplica (4n) la cantidad de ADN en preparación para la división celular.
Etapa G2: es la preparación de la mitosis y continúa el crecimiento celular. Se sintetiza las proteínas esenciales para la división celular, se almacena la energía para mitosis.
La envoltura nuclear se rompe y se comienza a formar el huso acromático.
Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (microtúbulos)
Los cinetocoros interactuan; los microtúbulos del huso alinean los cromosomas en el ecuador de la célula.
Los cromosomas duplicados (cromátidas hermanas) se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula
Los cromosomas estan en los polos y son más difusos, la membrana nuclear se vuelve a formar y el citoplasma se divide.
La célula se divide en dos; cada célula hija recibe un núcleo y aproximadamente la mitad del citoplasma.
Fases
Profase
Los cromosomas duplicados se condensan. Los cromosomas homólogos se aparean (formando tétradas), se forman quiasmas para intercambiar segmentos de DNA (información genética) entre las cromátidas de los cromosomas homólogos. La envoltura nuclear se desintegra y se forman los microtúbulos del huso.
Metafase I
Los cromosomas homólogos apareados (tétradas) se alinean a lo largo del ecuador de la célula un homologo de cada par “mira” hacia cada uno de los polos de la célula y se fija a los microtúbulos del huso por su cinetocoro.
Anafase I
Los cromosomas homólogos se separan y un miembro de cada par se dirige hacia cada uno de los polos de la célula. Las cromátidas hermanas no se separan.
Telofase I
Desaparecen los microtúbulos del huso. Se formaron dos conjuntos de cromosomas, cada uno contiene un miembro de cada par de homólogos. Por lo tanto los núcleos hijos son haploides por lo común, la citocinesis ocurre en esta etapa.
Profase II
Si los cromosomas se relajaron después de la telofase I se condensan de nuevo. Los microtúbulos del huso se forman otra vez y se fijan a las cromátidas hermanas.
Metafase II
Los cromosomas duplicados se alinean a lo largo del ecuador con las cromátidas hermanas de cada cromosoma unidas a microtúbulos del huso que llevan hacia los polos opuestos.
Anafase II
Las cromátidas de los cromosomas duplicados se separan en cromosomas hijos no duplicados independientes una de las cromátidas hermanas se desplaza hacia cada uno de los polos.
Telofase II
Los cromosomas concluyen su desplazamiento hacia polos opuestos. Se forman de nuevo las envolturas nucleares y los cromosomas se despliegan una vez más.
Cuatro células haploides
La citocinesis da origen a cuatro células haploides cada una con un miembro de cada par de cromosomas homólogos.
Objetivo
El resultado es una reducción del número de cromosomas a la mitad (una célula diploide) Esta reducción a la mitad permite que en la fecundación se mantenga el número de cromosomas de la especie. También hay una recombinación de información genética, que es heredada del padre y la madre.
Conclusión
Mitosis es el proceso de formación de células hijas, genéticamente idénticas a la célula madre. Particularmente se duplica el núcleo, y su evento más principal es la replicación del ADN nuclear. La Interfase se divide en distintas etapas, las que llamamos Periodo Interfásico: G1, S y G2. Comienza la Mitosis, cuando la envoltura nuclear se desorganiza por fosforilación de las láminas nucleares, y observamos a consecuencia la Profase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis.
Full transcript