Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis - Proyectos

A presentation on Prezi presentations that will amaze and inspire your audience.
by

Marisol Rojas

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis - Proyectos

Proyecto Implementación Conclusión Decreto 101 de 2010 Las practicas de divulgación utilizadas por la Alcaldía no son eficientes, eficaces ni efectivas.
La información es un derecho y necesidad, democrática, cultural. económica y política

Si el proyecto es adoptado por la alcaldía, tendrá las herramientas estratégicas para aumentar la divulgación y fomentar la participación ciudadana.

Si la información escrita es masiva y oportuna , la ciudadanía empleara su derecho y participara en los eventos programados por la alcaldía local , específicamente participará mas en los proyectos de emprendimiento.

Las Alianzas estratégicas permitirán un panorama mas favorable para el logro de los objetivos. Se considera relevante , realizar una contextualización teórica en línea directa con: Estrategias para la divulgación efectiva, eficiente y eficaz de los proyectos relacionados con emprendimiento propuestos por la alcaldía de Barrios Unidos de 2009 al 2012 Uniminuto Esta es la abstracción de las fuentes más relevantes... Marco Referencial + Integrantes:
Clara Marisol Rojas
Mónica Marcela Rodríguez Metodologia y Diagnóstico Investigación propositiva mixta (cuanti-cualitativo) y enfoque etnográfico. Por intermedio de estos dos enfoques los alcances serán globales y holísticos, por un lado se abarca la realidad del objeto de estudio de manera secuencial y por el otro, holísticamente con mayor flexibilidad pero con rigurosidad. Población y Muestra Gracias por su atención ! Tipo de Investigación Problema de Investigación Falta de participación de sus habitantes en los programas y proyectos de la Alcaldía local La mínima difusión de los proyectos Deficientes medios de difusión Se propone incluir al sector de las artes gráficas en los componentes de divulgación. Medios Escritos Alcaldía de la localidad Barrios Unidos Objetivos General Proponer estrategias para la divulgación efectiva, eficiente y eficaz de los proyectos de emprendimiento propuestos por la alcaldía de Barrios Unidos Específicos Determinar el porcentaje de proyectos de emprendimiento planteados por la alcaldía de la localidad de Barrios Unidos que son desconocidos por la localidad. Identificar las causas que inciden en el desconocimiento de los proyectos propuestos por la alcaldía local de Barrios Unidos. Diseñar estrategias que puedan implementarse para divulgar los proyectos de la Alcaldía local de Barrios Unidos de manera efectiva, eficiente y eficaz. Justificación En los últimos 4 años se evidencia notablemente la baja participación de la comunidad en la formulación y ejecución de proyectos Fortalecer la participación de los habitantes de la localidad 12 No se puede desconocer que las artes gráficas y la publicidad manejan elementos esenciales de difusión. Barrios de la localidad Si la alcaldía adopta medidas a través de diferentes medios, se beneficiarían: Desempleo + Bajo 6to Lugar 6.36 % La ocupación de la población + Alta 3er Lugar 50.2 % Empresas Habitantes 98 14501 232801 Viabilidad Designación de los recursos del presupuesto local de la alcaldía Habitantes 98 14501 232801 Factibilidad Aceptación de los habitantes de la población Experiencia ULDEBU Líderes comunitario Alcance de las metas a corto y largo plazo Incrementar los medios escritos Contribuir con los objetivos y estrategias del plan de desarrollo local Aporte Da respuesta a una necesidad que se venía presentando en la localidad Además! Innovador Se pueden implementar otras localidades de Bogotá y otras poblaciones del pais. Esta propuesta puede ser llevada inicialmente a los cabildos ciudadanos Presupuestos participativos Aguas Basuras Gestión de Riesgo Vias Salud Niñez Adolescencia Juventud Flujograma de Proceso Investigativo Se fortalece Institucionalmente las Alcaldías. Se les da la facultad a los alcaldes para: Contratar Ordenar los gastos Pagarlos con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local. Divulgación Eficiencia Eficacia Efectividad Acto de divulgar, de dar a conocer algo y hacerlo por lo tanto público P son los productos resultantes
R los recursos utilizados
  Es la “utilización correcta de los recursos" Ecuación científica E = P/R Cumplimiento de los objetivos, y los resultados propuestos.
Eficaz es capacidad o habilidad de obtener los resultados esperados en determinada situación “Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo”.
Es la cuantificación del logro (+) (-) Fundamentos Legales Informes Presupuestales
Informes de GestiónPlan de ContrataciónContratación A través de la difusión oportuna del Plan Estratégico de la Alcaldía local de Barrios Unidos se garantizará la participación ciudadana de la comunidad de la localidad de manera eficaz, eficiente y efectiva en los proyectos de valor de la misma, aumentando la cobertura de divulgación escrita, componente clave para que los habitantes forman parte activa de los proyectos de emprendimiento que desde allí se lideren en beneficio de la comunidad Hipotesis Variables Instrumentos y técnicas de indagación La muestra representativa en esta investigación es del 30% para un total de: 4.351empresas entrevistadas y 69.841 personas de la población muestra aleatoria y representativa. Se realizaron encuestas al 0,05% de la población, siendo la muestra final de 8 empresas y 117 habitantes de la comunidad, para un total de 125 encuestados. FODA Con las encuestas se confirma que el porcentaje de conocimiento y divulgación de los proyectos de la alcaldía es mínimo, por lo tanto la participación en ellos es casi nula, las personas que se han visto de alguna manera involucradas lo han hecho solo en el fortalecimiento de sus Juntas de Acción Comunal o buscando oportunidades laborales. La hipótesis del proyecto cobra validez e importancia si se cumple la realización de una divulgación eficaz, eficiente y efectiva para que los habitantes formen parte activa de los proyectos de emprendimiento de la localidad Triangulación de la Teoría Entrevistas Abogado William Lancheros (2 periodos como Edil)Abogada Nubia Cotrina (1° periodo como Edil)Economista Ramón Fajardo (Ejecutor de diferentes proyectos en la localidad. Entrevistados: Nuevamente confirmamos que falta fuerza en la divulgación de los proyectos , la información llega solo a las personas a las que el ejecutor quiere llegar, normalmente es Invitación directa. La divulgación es un componente interno de cada proyecto, el ejecutor es el que directamente lo realiza. Se evidencia claramente la asignación de proyectos a 3 firmas especificas, en este momento son Investigadas Contratación Emprendimiento
Barrios Unidos 2009-2012
Aplicar las encuestas al 30% de la población.Conseguir el apoyo de las Juntas de Acción Comunal Fortalecer el periódico local. Aumentar el numero de impresos.
Aumentar cobertura Aumentar la divulgación escrita con ayuda de las empresas de Artes gráficas de la Localidad: con volantes, afiches, pancartas, folletos, plegables etc.
Realizar seguimiento a estas actividades.Establecer un mecanismo de medición Bibliografía Alcaldía local Barrios Unidos. (2012). Plan de desarrollo local. Económico, social, ambiental y de obras públicas 2012-2016. Bogotá D.C.
Andrade, S. (2005). Diccionario de Economía (3ra ed.). Andrade.
Bembibre, C. (2009). Definicion ABC. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.definicionabc.com/comunicacion/divulgacion.php
Calvo, M. (1997). Manual de Periodismo Científico. Barcelona, Editorial Bosch.
Calvo, M. (1999). El Nuevo Periodismo de la Ciencia. Quito, CIESPAL.
Calvo, M. (2003). Divulgación y Periodismo Científico: entre la claridad y la exactitud, Dirección General de Divulgación de la Ciencia. México, UNAM.
CALVO, M. (2005). Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia. Madrid, Acta y Cedro.
Calvo, M. (2006). Sociedad para el avance del pensamiento crítico. México, UNAM.
Calvo, M. (2006). ¿Hay divulgación científica masculina y femenina? México, UNAM.
Magaña, P. (2000). Revista Ciencias. México.
Fernandez, B. (2008).10 años de divulgación científica. España.
Fenalco (2012). Las tendencias del Retail dictadas por el consumidor. Revista Gondola No. 5, junio de 2012. Cartagena: Fenalco. Encontrada en: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/Revista%20Gondola%20No.5.pdf
Fernández Bayo, I. (2008). Homenaje: Manuel Calvo Hernando. Encontrado en: http://hdl.handle.net/10261/5289
Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración, una perspectiva global (12ª ed.). México, McGraw-Hill.
Leduc, R. (1986). Principios y práctica de la publicidad. Bilbao, Deusto.
Mankiw, G. (2004). Economía. Madrid, McGraw-Hill.
Martín Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Pinto, E. & Leal, G. (2003). Los micromedios: una red social para tejer relaciones de desarrollo comunitario. En revista Mediaciones Nº 2 de 2003. Pág. 67-98. Bogotá, UNIMINUTO.
Reinaldo O. Da Silva (2002). Teorías de la Administración. CV, Thomson.
Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (8ª ed.). México, Pearson.
Rodríguez, J.C. (2008). Aproximación Teórica a la Publicidad. El Sistema Publicitario, Integrantes e Interconexiones. En revista Razón y Palabra Nº 48. México.
Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2002). Economía (10ª ed.). Madrid, McGraw Hill.
(2003). Diagnostico Local con participacion social. Talleres de cartografia.
(2009). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos.
(21 de mayo de 2009). Perfil Económico y Social de las Localidades.
Andrade, S. (2005). Diccionario de la Economía (Tercera Edicion ed.). Andrade.
Bogotá, A. M. (18 de Enero de 2010). Impuesto.shd. Recuperado el 24 de Septiembre de 2012, de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/economia/siec_eco/SIEC/demografia_btaendatos/localidades/Bta_Poblacion_2010_18_ene_10.pdf
Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración (7ma ed.). McGraw-Hill Iteramericana.
Da Silva, R. O. (2002). Teoria de la administración. International Thomson.
Diccionario de la Real Academia Española (Vigesima Segunda Edición ed.). (s.f.).
Diccionario de Marketing (Cultural S.A ed.). (s.f.). 1999.
Figueroa, N. (2008). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Buenos Aires.
Figuerola, N. (s.f.).
Figuerola, N. (2008). Cuantificacion del logro de la meta. Buenos Aires, George Washington.
González M, J. C. (2002).
INCODER. (15 de Marzo de 2011). INCODER, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Recuperado el 24 de Septiembre de 2012, de http://www.incoder.gov.co/documentos/Gesti%C3%B3n%20INCODER/Programas%20y%20Proyectos/DIVULGACION,%20ASESOR%C3%8DA%20Y%20CAPACITACI%C3%93N%20AGROEMPRESARIAL%20RURAL%20A%20NIVEL%20NACIONAL.pdf
Koontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administracion Una Perspectiva Global (12va ed.). (Interamericana, Ed.) McGraw-Hill .
Lancheros, W. (10 de Septiembre de 2012). Ex edil. (M. R. Rojas, Entrevistador)
Programa Internacional de Divulgación de Proectos de Ingeniería Química. (s.f.). Recuperado el 24 de Septiembre de 2012, de http://pdpinternacional.com/index.php/divulg-de-proyectos
Samuelson, P., & Nordhaus, W. (2002). Economía (17ma ed.). McGraw Hill Interamericana de España.
(septiembre de 2011). Boletín ecnómico sectorial, comunicacion gráfica y servicios sectoriales.
Stephen, R., & Coulter, M. (2005). Administración (8va ed.). Pearson Education.
Thompson, I. (Enero de 2008). Promonegocios. Recuperado el 24 de Septiembre de 2012, de Definición de Eficiencia: http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-eficiencia.html
Vargas, G. (14 de Marzo de 2012). Renata. Recuperado el 24 de Septiembre de 2012, de Divulgación de la Convocatoria para la Conformación de un Banco de Elegibles de Proyectos de Guías de Atención Integral: http://www.renata.edu.co/index.php/renata-en-vivo/3166-divulgacion-de-la-convocatoria-para-la-conformacion-de-un-banco-de-elegibles-de-proyectos-de-guias-de-atencion-integral.html Presentar este proyecto a la Alcaldía Local de Barrios Unidos Agremiar a las empresas de Artes Graficas de La localidad. Replantear el presupuesto de esta propuesta, para que sea contemplado en el Plan de Desarrollo Local. Estrategias para minimizar o solucionar el problema
Full transcript