Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Generos Narrativos!

No description
by

Elisa Dominguez

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generos Narrativos!

*Floreció en Europa,
en la Edad Media. *Su intención es
contar una historia. *Componentes Básicos:
Espacio, tiempo, escritura
en prosa y narrador. Subgéneros: Menores.- Fábula, leyenda,
Mito, Epopeya.


Mayores.- Cuento, Novela. Fábula Leyenda Epopeya Cuento Novela Género
Narrativo Género Narrativo Género literario escrito en prosa,
extenso, complejo y detallado,
que procura narrar las diversas
situaciones, conflictos,
pensamientos, temores y
sentimientos que experimentan
unos personajes ficticios,
pero muy vinculados con
la realidad. Características:•
Se escribe en prosa
.•Son ficciones literarias producto
de la inventiva y creatividad del escritor
•Las anécdotas narradas guardan
un vínculo muy estrecho con la realidad.
•Suelen ser narraciones extensas;
aunque en la actualidad abundan
las novelas más cortas.
•Incluyen unos personajes,
por lo general numerosos,
con unas situaciones o conflictos particulares.
•Son escritos complejos: su extensión,
así como sus muchos personajes,
exigen la atención y contribución del lector
en la construcción de significados de esta acción. Las fábulas son composiciones
breves literarias en las que los
personajes casi siempre son
animales u objetos, que presentan
características humanas como
el habla, el movimiento, etc.
Estas historias concluyen con
una enseñanza o moraleja de
carácter instructivo, que suele
figurar al final del texto.
Su finalidad es didáctica. Características:
-Escrito en verso o prosa
-Narraciones Breves.
-Los personajes suelen ser animales
u objetos.
-Espacio y tiempo indeterminados.
-Los temas a tratar por lo general
son vicios humanos.
-Critica ciertas actitudes humanas.
-Plantean una moraleja. Relación de sucesos que
tienen mas de tradicionales
o maravillosos que de
históricos y verdaderos. Características -Espacio y tiempo preciso y real.

-Está generalmente relacionada con
una persona, una cultura,
un monumento, un lugar o un
acontecimiento cuyo origen pretende
explicar leyendas etiológicas.

-Se transmiten oralmente y de
generación en generación.

- Se le define al poema de carácter y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y publica, protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales.
Puede estar en prosa o estructurada como versos largos Estructura
1º La proposición o anuncio de los hechos que se va a narrar. Es el planteamiento, en pocos versos, del tema central de la obra.

2º La invocación a la divinidad, un llamado a las divinidades a quienes se encomienda y a quienes solicita la inspiración para alcanzar el éxito esperado.

3º La parte narrativa que consta a su vez de dos partes, la exposición y la narración propiamente o relato. En la primera se presenta a los personajes y se describen los sitios en los que tendrá lugar la acción; y la narración o relato, que abarca la mayor parte de la obra, consiste en el desarrollo de la acción grandiosa protagonizada por personajes heroicos y seres de la mitología.

4º El desenlace ya sea feliz o desgraciado de la historia.

5º El epílogo, especie de conclusión que cuenta lo ocurrido después de la acción El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo Características -Ficción.
-Todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
-Brevedad.
-Contiene trama, presentación, nudo, desenlace, ambiente, lugar, tiempo y protagonista.
-Escritura en prosa. Mito El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito . Tipos de Mitos: -Cosmogónicos: Intentan explicar
la creación del mundo.
-Teogónico: Relatan el origen de
los dioses.
-Antropogónicos: Narran la aparición
del ser humano.
-Etiológicos: Anuncian el origen de los
seres, las cosas, técnicas e instituciones.
-Morales: Enfrentan la lucha entre el
bien y el mal.
-Escatológicos: Anuncian el fin del mundo. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. “¡Oh!”, dijo el borrico. “¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!” Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.
Moraleja:
Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad El Burro Flautista

Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Se acercó a olerla el dicho animal y dio un resoplido por casualidad.
. Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.
Moraleja:
Estad contentos con lo que tenéis y huid de la insaciable codicia La Gallina de los huevos de oro

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.
  EL CERRO DE LOS ENAMORADOS
FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE
Hay un cerro muy alto enfrente de Buena Vista, pueblo sepultado por los avances de la explotación minera de Cananea, quedaba para el lado norte, allí pegado a las últimas casas, rumbo al camposanto es un cerro pelón y la gente oía por las noches de plenilunio llorar a dos enamorados.

Estos se alcanzaban a ver desde el pueblo, se sentaba allá arriba, y a gritos se declaraban su amor ardían de pronto como yescas y se consumían.

Yo fui uno de esos que subió junto con don Juan, Jerez, y hurgado debajo de las piedras me hallé una carta bien encerrada en una cajita de metálica, como esas de las jeringas.
La carta no la abrí hasta que ya estuve lejos, en mi casa. Era un papel de estraza, creo que se dice así, y en él con lápiz decía casi borroso:

“Me trajiste hasta aquí amado mío, juraste con la mano en el pecho primero te lanzarías al despeñadero que negar cuanto me has querido…
Mis lágrimas corrieron como cataratas desde esta noche en que te he visto alejarte con alas de halcón desde esta planicie... Tus besos, tu voz apasionada, tus manos a las que me aferré tan inútilmente, son todas esas cosas las que ahora me estrangulan, me asfixian, he tenido tantos amores, pero jamás he vuelto a recuperar esa pasión que tu me inflamaste… Por miles de años, mi clamor por ti mi amado dejará de ser ensordecedor. Muero aquí, mi destino lo tomo yo, y si puedes al enterarte de mi cruel desdicha, regresa, sube hasta acá no sin una flor que habrás de recoger por la senda que juntos anduvimos hasta este pináculo del amor” Allí termina la carta. Supe que aquel hombre, joven y dicen que apuesto, peinando canas, regresó a Buena Vista, ignoraba todo, y al preguntar por María, María se llamaba la joven muerta quizá 50 años atrás, al enterarse del cruel y amargo desenlace, corrió primero hacia la cumbre de ese cerro, allí fue sepultada cuando la hallaron convertida en cenizas, María tomó la decisión de quemarse utilizando gasolina.El desesperado amante se agotó pronto, ya no era aquel joven de entonces, iba solo, adolorido, y en vez de llevar tomado de la mano a María como lo hicieron por tantas veces, cortó sin proponérselo una ramos de tiernas florecillas silvestres, llegó justo a la peña donde salían entregarse su amor, su cerebro obnubilado do por el dolor, por la traición cometida contra su amada al no regresar para llevarla al altar, y ni siquiera enviarle una carta de disculpa, lo llevó a perder la cabeza y se arrojó al vacío. De esa forma los dos espíritus se juntaron y con ellos, con ambos sacrificios, pudieron demostrar cuanto amor anidaba en sus corazones.Cada vez que puedo saco la carta y leo vez tras vez: “juraste con la mano en el pecho primero te lanzarías al despeñadero que negar cuanto me has querido...”Sólo la muerte los eternizó, pero desde ese mundo de sombras ellos sufren no haber podido realizar su amor en el matrimonio, de allí que lloren tan espantosamente.
Mito Azteca de la creación
Los nahuas tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.
(cosmogónico) La creación del humano en la mitología griega
Después de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los titanes se reunieron para crear a los primeros seres en la tierra; Epimeteo pidió a su hermano Prometeo le permitiera repartir los dones entre los seres que ya habitaban el mundo, y así lo hizo, pero dejó al hombre hasta el último momento y como consecuencia quedó desnudo e indefenso; cuando Prometeo se dio cuenta de la injusticia quiso reparar el daño y dotó al hombre de la sabiduría que había robado a la diosa Atenea, además le regaló el fuego que robó a Hefesto y le enseño todo lo que sabía; cuando Zeus se enteró encadenó a Prometeo al monte Cáucaso.
(Antropogónico) Dios del Sol y de la Luna
Habia muchos hombres que la pretendian entre ellos un joven llamado Itzamná y otro cuyo nombre se desconose,que constantemente reñian por el amor de esta. Su hermana Ixtab decidio que pelearian hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaria con Ixchel.Pero Ixtab desconocia que estaba enamorada de Itzamná, y ella ya nada podia hacer. Itzamná iba a vencer a su contrincante pero en el menor descuido su oponente le hirio por la espalda y murio.
Ixchel al ver morir a su amado corrio del lugar y encomendando su alma a Ixtab se quito la vida.Ixtab maldijo a aquel que con trucos sucios mato a Itzamná, y su nombre jamas se conocio y nadie supo lo que sucedio con el.Itzamná paso a ser el Dios Sol, y que Ixchel, su eterna enamorada, paso a ser su esposa y la Diosa Luna. Ixtab como fue a quien su hermana encomendo su alma al morir, paso a ser la Diosa del Suicidio.Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que tambien es conciderada diosa del parto y la fertilidad.''
(Teogónico) Desastre nuclear
Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró. El 9 de noviembre de 1979, aviones interceptores norteamericanos y canadienses despegaron de sus bases con órdenes de atacar y destruir, durante un periodo de alarma que duró seis minutos, la explicación fue de que una cinta conteniendo un ataque fue tomado como verdadero por los interceptores, ni el presidente ni el Estado Mayor se enteraron en el momento. El 3 de junio de 1980 un ligero error en una computadora de los sistemas de aviso indicó que habían sido lanzados proyectiles nucleares soviéticos contra Estados Unidos, la alarma duró tres minutos y se canceló en el cuarto minuto, dejando relativamente poco antes de la represalia norteamericana, y, por su puesto, de la contrarrepresalia soviética
(Escatológico) La mujer herrada
Vivía en la ciudad de México un buen sacerdote, acompañado de su ama de llaves, quien se encargaba de las tareas domésticas.
Un herrero, el mejor amigo del buen capellán, desconfiaba instintivamente de la vieja ama de llaves, y así hubo de decírselo al cura, instándole repetidas veces para que la despidiera, aunque el sacerdote no llegó nunca a hacer caso de tales advertencias y consejos.
Una noche, cuando ya el herrero se había acostado, llamaron a su puerta violentamente, y al abrir encontróse con dos hombres de color que llevaban una mula. Aquellos hombres rogaron al herrero que pusiera herraduras al animal, que pertenecía a su buen amigo el sacerdote, quien había sido llamado inopinadamente para emprender un viaje.
Satisfizo el herrero el deseo de los desconocidos herrando la mula; y, cuando se alejaban, tuvo ocasión de ver que los indios castigaban cruelmente al animal.
Intrigado e inquieto pasó la noche el herrero, y a primera hora del día siguiente se encaminó a casa de su buen amigo el sacerdote. Largo rato estuvo llamando a la puerta de la casa, sin obtener respuesta, hasta que el capellán fue a franquearle el paso con ojos soñolientos, señal evidente de que acababa de abandonar el lecho. Enterado por el herrero de lo que sucedió aquella noche, le manifestó que él no había efectuado viaje alguno ni tampoco dado orden para que fueran a herrar la mula. Después, ya bien despierto, se rió el buen capellán muy a su gusto, de la broma de que había sido objeto el herrero. Ambos amigos fueron al cuarto del ama de llaves, por si ésta estaba en antecedentes de lo ocurrido.Llamaron repetidas veces a la puerta, y como nadie les contestara, forzaron la cerradura y entraron en la habitación.Un vago temor les invadía al franquear el umbral y una emoción terrible experimentaron al hallarse dentro del cuarto.El espectáculo que se ofreció ante sus ojos era horrible. Sobre la cama ensangrentada, yacía el cadáver de la vieja ama de llaves que ostentaba, clavadas en sus pies y manos, las herraduras que el herrero había puesto la noche anterior a la mula.Los aterrorizados amigos convinieron en que la desdichada mujer había cometido un gran pecado, y que los demonios, tomando el aspecto de indios, la habían convertido en mula para castigarla.
(Moral) Las sirenas
Las sirenas eran compañeras de Perséfone y cuando Hades la raptó, no pudieron salvarla y la diosa Deméter (madre de Perséfone), las convirtió en criaturas híbridas como venganza.
Estas criaturas vivían en la isla de Artemisa, tenían forma de mujer de la cabeza a la cintura y la parte inferior, era una cola de pescado. Su canto melodioso como el de un ave, atraía a los marineros anunciándoles los placeres del mundo subterráneo engañosamente, para hacerlos zozobrar y poder comer sus cuerpos.
En la Odisea, cuenta Homero que cuando el barco de Odiseo (Ulises) pasó frente a la isla de las sirenas, hizo que la tripulación sellara sus oídos con cera, para que no escucharan el canto de las criaturas. Pero Odiseo tenía gran curiosidad por oír su voz, para lo que ideó un plan, se hizo atar al mástil del barco y exigió que no le permitieran soltarse, sin importar lo que pasara. Ante el fracaso sufrido, las sirenas se lanzaron al mar y murieron ahogadas. Fuera de la ficción, tenemos testimonios de navegantes que afirman haberse encontrado con estos seres mitológicos, entre ellos, Cristóbal Colón, quien testimonia en un escrito de 1493, que había visto una sirena frente a las costas de lo que actualmente es la Florida. En su testimonio comenta que las sirenas no son tan hermosas como cuenta la mitología y que sus rostros tenían formas de hombre.El explorador John Smith declaró haber visto a uno de estos seres cuando se sumergía en las aguas del mar Caribe y que tenía el cabello largo de color verde y que era atractiva, tanto como para cautivar a cualquier hombre.(Etiológico) Literatura 1 Luz Martínez Vázquez Objetivo:
Reforzar tus conocimientos sobre género Narrativo, tanto sus características como subgéneros.
Bienvenido Conclusión:
El género narrativo siempre lo encontraremos en aquellos textos que nos quieran contar un acontecimiento, ya sea real o ficticio. Gracias por su atención
Full transcript