Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolucion Cubana

Francisco Ferrer, Isabela Alvarez y Grecia Casanova
by

Francisco Ferrer

on 14 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolucion Cubana

Revolución Cubana Causas: Algunas de las causas de la revolución cubana fue cuando derrocaron al dictador Fulgencio Batista tras ocho años de un gobierno corrupto e ineficiente bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, permaneciendo en el cargo hasta su derrocamiento por la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959: Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira, (Portugal) y por último en la España de Francisco Franco hasta su muerte en 1973. Personajes:•
Fulgencio Batista: Militar y político cubano que ingresa al ejército solo por necesidad, su real vocación se avoca al área del periodismo que logro complementar mas tarde con su profesión.

•Fidel Castro: Fue un hombre que se inicia en la vida pública como un político opositor y queda demostrado durante la revolución cubana tras el asalto al cuartel Moncada en 1953 donde queda como prisionero y luego exiliado a México tras ser liberado por la opinión publica.

•Raúl Castro: Militar y político Cubano que desde muy joven era un comunista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular.

•Ernesto Che Guevara: Medico, político y guerrillero Argentino-Cubano de grandes admiraciones y rechazos.
Uno de los grandes líderes de la revolución Cubana junto a los hermanos Castro. Detonante: El detonante en la Revolución Cubana fue el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.
La dictadura de Fulgencio Batista es uno de los ejemplos más claros de permanencia en el poder por medio de la corrupción y los pocos remilgos a la hora de eliminar cualquier tipo de oposición. Además, el sostén de este hombre ansioso de poder, son los Estados Unidos, cuyo intervencionismo invoca la enmienda Platt, anulada de facto en el 36, pero, en cierto modo, aún viva en el 52. La situación era caótica, y los problemas de Cuba llegaron a ser realmente graves (a pesar de haberse vivido en los cuarenta una etapa de relativa prosperidad económica), en especial en lo referente, y volvemos a la idea inicial, a temas de justicia social Concepto Este fue el resultado de un movimiento revolucionario de izquierda el cual tenia como objetivo lograr la caida de la dictadura de Fulgencio Batista y llevar al poder al lider de los revolucionarios, el cual es Fidel Castro.

Este represento uno de los movimientos mas importantes e influyentes de la izquierda en el continente, el cual impulso a otras organizaciones izquierdistas de otros paises a alzarse contra el gobierno.

Esta revolucion y el gobierno revolucionario que se establecio despues se ha mantenido a pesar de las grandes adversidades, como lo fueron la caida del Bloque Socialista y las varias acusaciones por violar varios derechos humanos entre estos la libertad de expresion y tambien por haberse mantenido contra el embargo economico que le da los Estados Unidos a Cuba, este desde comienzos de los años 60´s

Como los revolucionarios siguen en el poder, se considera el periodo entre el golpe contra Batista, es decir, el 1ero de enero de 1959 hasta la actualidad en donde el pais es gobernado por el hermano del anterior lider de los revolucionarios, Raul Castro, ese periodo es considerado como la revolucion cubana. Antecedentes Antes de que la revolucion se concretara como tal ocurrieron muchas rebeliones y protestas menores contra el gobierno, lo cual fue acrecentando el idealismo de que lo unico que podia reivindicar a la poblacion cubana de la represion dada por los Españoles era una revolucion, pero cabe resaltar que uno de los antecedentes que mas impulso a la revolucion que se conoce en la actualidad fue la de La Guerra de los Diez Años, esta guerra ocurrio entre 1868 y 1878, este movimiento se produjo debido a el intento de independencia de Cuba de la corona española, este movimiento comenzo en Manzanillo, Cuba, aunque esta lucha se veia prometedora para el pueblo cubano, la guerra termino con la capitulacion de Cuba frente a el ejercito realista, con esta no se logro ninguno de los dos objetivos que se buscaban con la guerra, los cuales eran: La independencia de Cuba y la abolicion de la esclavitud

Aunque este fue el movimiento anterior que mas impulso tanto idealistamente como moralmente a los cubanos a derrocar a Fulgencio Batista, hubo otros ,movimientos latinoamericanos que influyeron contundentemente en la revolucion, entre estos se destacan el "Bogotazo", los diez años de primavera en Guatemala y el golpe de estado hecho a el gobierno de Juan Domingo Peron Hecho por:
Francisco Ferrer
Isabela Alvarez
Grecia Casanova Introduccion Causas Detonante Personajes Importantes Desarrollo Desde que se independizo España de la vida politica de Cuba habia estado condicionada por la relacion que mantenia con Estados Unidos. Desde que comenzo la revolucion, cuba fue hostigada por Estados Unidos. Buscaban dar comienzo a un proceso que derrocara al dictador, el asalto fracaso, pero permitio al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección a la union del pueblo cubanano, el ejercito rebelde comenzo asi a salir de su aislamiento y a encontarr nuevas adheciones en ocos meses fueron alcanzando estos objetivos y tomaron la capital de cuba
Full transcript