Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PENSAMIENTO Y SU DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL.

No description
by

karina camacho

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PENSAMIENTO Y SU DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL.

EL PENSAMIENTO Y SU DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL.
La Psicología asociacionista
TEORIAS
Intenta explicar el pensamiento y su desarrollo
Fue la primera en plantearse experimentalmente la resolución del problema del pensamiento.
Decían que la relación asociativa de las ideas consiste precisamente en que una idea llama a otra, ligada a ella a través del tiempo
No logró explicar en su totalidad el pensamiento ya que no pudieron responder preguntas como :¿De donde surge el flujo de ideas del pensamiento dirigido a un fin?,¿de que modo surge la planificación lógica, la estructura lógica del flujo asociativo de ideas?
Primer intento
Consistía en explicar experimentalmente el desarrollo orientado a un fin, introduciendo el concepto de perseverancia o de la tendencia perseverancia
EBBINGHAUS
Trataba de explicar el proceso de pensamiento a través de la unión de las tendencias asociativas y perseverativas
ACH
Muestra que desde el punto de vista único de la asociación y la perseveración no estamos en condiciones de explicar el caracter racional del pensamiento
ESCUELA DE WURTZBURGO
La filosofia principal de esta escuela consistia en que declaraba que el pensamiento era una forma primaria de actividad igual que la sensación
PIAGET
La fase primaria en el desarrollo del pensamiento del niño es el pensamiento que rige el principio del placer
Durante el proceso de desarrollo del niño, tiene lugar un enfrentamiento constante con el medio social. El niño adquiere el idioma que exige estructurar la socializacion del pensamiento.
El caracter del pensamiento es doble, unos centraban su atencion en su irracionalidad y se planteaban la tarea de demostrar que es irracional y que el niño piensa ilogicamente.

El comienzo logico del pensamiento lo deduce de la vida social del niño, y el caracter ilógico del pensamiento infantil. Lo lógico siempre esta socializado y procede de afuera y lo ilógico inherente al propio niño.
El lenguaje, como fuentre principal de socializacion del pensamiento, es el factor fundamental, con cuya ayuda se incorpora en nuestro pensamiento las leyes y propiedades logica, que permiten al niño comunicarse con los demas
Por el contrario todo lo relacionado con la fuente ilógica del pensamiento propio del niño es un pensamiento sin palabras, sin siginificado
Emerson Santiago Carrillo
Daniela Ramirez Cardozo
Karina Camacho Gonzalez

TENDENCIA PERSEVERATIVA
Consistía en lo fundamental en que cualquier idea que penetre en la consciencia tiene tendencia a afirmarse en ella, a mantenerse allí, y si esta idea se desplaza a otra relacionada con ella, surge la tendencia perseverativa a irrumpir en el curso del proceso asociativo y retorna, en cuanto es posible a las asociaciones precedentes
TENDENCIA ASOCIATIVA
Consiste en que cada una de las ideas encerradas en ella tiene tendencia a provocar otra
OBSESIÓN
Perseveración en la conciencia,
de la que el hombre no
puede liberarse
TORBELLINO
Estado patológico de nuestra
consciencia que se caracteriza
porque el pensamiento no
puede detenerse largo tiempo
en un punto.
Para Ebbinghaus es algo intermedio entre
la idea obsesiva y la manifiesta en el torbellino de ideas, ya que de no ser así se considera patológico al estar en alguno de los dos extremos, ya sea obsesivo o torbellino.
Explica el desarrollo del niño,diciendo que este manifiesta una tendencia perseverante al igual que una tendencia asociativa.
No están unidas desde el principio y solo durante el proceso de desarrollo ambas tendencias se unen, se cimetan, lo que constituye la linea fundamental de evolución del pensamiento infantil.
Desarrollo del pensamiento del niño
BEHAVIORISMO
Consideran el proceso del pensamiento como la simple sustitucion asosiativa de movimiento primario, que se manifiesta bien en forma embrionaria, bien en forma abierta; esta idea es llevada al final, uniendo las tendencias asociativas y perseverativas con la teoria de los ensayos y los errores.
DETERMINANTE
Facultad de regular el curso del proceso asociativo de igual modo como lo regulamos con un esfuerzo consciente y volitivo cuando tratamos de pensar de forma racional y no dejamos que nuestros pensamientos se distraigan.
El pensamiento estaba rigurozamente separado de los restantes procesos de la actividad psiquica.
Lo primero que hizo fue subrayar el caracter abstracto, insensible, no visual, carente de imagenes de nuestro pensamiento.
renunciaron a deducir el pensamiento de la combinación de tendencias mas elementales propias de nuestra consciencia y decian, que el pensamiento representa una actividad psiquica completamente distinta de otros formas, por otro lado decian que el pensamiento es tan primario como la sensación y por esto no depende de la experiencia.
VIGOTSKY
El resumen fundamental de los trabajos anteriores consistia en establecer que el pensamiento a través del lenguaje es una complicada formación de caracter heterogeneo
Todo lenguaje con sentido presenta dos facetas, uno es lo que los investigadores actuales suelen denominar"lado fonetico del lenguaje", refiriendose a la faceta del lenguaje, lo que guarda relación con el aspecto esterior del lenguaje, y la faceta semiótica del lenguaje, es decir, su lado significativo, que consiste en dar sentido a lo que decimos.
Lo esencial consiste en que el aspecto significativo de la primera palabra no es el nombre sustantivo, sino la oración de una palabra, la idea del a cual describe muy bien el propio Stern.
De esta manera se obtuvo la primera conclusión, constituye el punto de partida: Mientras que cuando domina el lado externo del lenguaje el niño pasa de la palabra a la frase y de la frase simple a la convinación de frases, cuando domina el sentido pasa de una convinación de frases a destacar una frase suelta y de la frase suelta a destacar una convinación de palabras, y sólo al final llega a destacar palabras sueltas.
¿Cómo se puede caracterizar desde un punto de vista positivo las relaciones que existen entre la palabra y su significado,entre la actividad del lengua y el pensamiento humano?
los significados de las palabras infantiles se desarrollan. Dicho de otro modo, con la asimilación del significado de una palabra no finaliza la labor con ella.
HIPOTESIS
Consiste en esencia en que todo el sistema de relaciones de las funciones entre sí lo determinan en lo fundamental de la forma de pensamiento predominante en la etapa del desarrollo en que se haya el niño.
Con otras palabras, podemos afirmar que todos los sistemas fundamentales de las funciones psiquicas del niño dependen del nivel alcanzado por él en el desarrollo del significado de las palabras.Que se trate de una percepción con sentido ortoscópica o sincrética, eso dependerá del nivel de desarrollo del significado de las palabras infantiles.
( 1850 - 1909 )
( 1871 - 1946 )
( 1896 - 1980 )
(1896 - 1934)
Full transcript