Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DIMENSION APLICADA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

No description
by

karolyn Valdizón

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIMENSION APLICADA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

LA DIMENSION APLICADA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Miguel Clemente Diaz
De acuerdo con este planteamiento, se expone la necesidad de que en el estudio de los problemas sociales aplicados se determinen los marcos de referencia que se van a utilizar, así como las teorías específicas que se emplearan.
En concreto, se destacan los siguientes marcos de referencia:
La patología social, la desorganización social, el conflicto de valores, la conducta desviada, la etiqueta y la burocracia. Por último se realiza una revisión de las áreas temáticas que definirán una psicología social aplicada enfocada hacia problemas sociales, con características que debe poseer una metodología idónea para los ámbitos de investigación de la psicología social aplicada.
Teorías y marcos de referencia

La investigación que asépticamente se plantea desde la psicología Social Básica tiene la ventaja de que no precisa identificar ni al emisor, ni al receptor, ni el papel que juega en cada investigación el propio psicólogo social. Por lo que por un parte se vuelve ambigua la aplicación, y por otra parte se favorecen sistemáticamente determinadas visiones de la realidad en contraposición con el resto, alineándose el psicólogo social a favor y en contra de determinados colectivos que son los que representan las diversas ideas que por lógica natural suelen estar enfrentadas, representando los denominados conflictos de intereses.

Las teorías típicamente psicosociales,
que han sido ampliamente criticadas por sus sesgos psicologicistas, sean estas cognitivas (cual no), conductuales, etológicas, etc., olvidan estos hechos, convirtiendo a la psicología social en una ciencia al servicio de los poderosos, si bien enmarcaba dentro de una perspectiva típica del liberalismo, deseosa de incrementar la calidad de vida de la población en general, y respetuosa con los gobernantes de cada país, haciendo gala de un confundido pero como cientifismo.

La psicología social aplicada, como rama de la psicología social, nace en los años setenta de este siglo.

La psicología social aplicada debe conceptualizarse como la dimensión aplicada de la psicología social, y no como un conjunto de saberes diferentes de la propia disciplina.

*PALABRAS CLAVES: problemas sociales, psicología social, psicología aplicada
*En los años setenta es cuando nacen multitud de manuales sobre psicología social aplicada.


• Marco de referencias
(sociología, psicología)
Quizá el problema sea la imposibilidad de acercarse a un hecho social desde los dos planos simultáneamente: uno más general y comprensivo (y en ese sentido sociológico) y otras más específico (y en ese sentido psicológico). Quizá el problema sea aún más profundo, en cuanto que si las teorías explicativas de una ciencia no son de un mismo nivel de generalidad, no es posible referirse a las mismas desde un planteamiento de “teorías unitarias” de una ciencia.

Teorías:
• La patología social:
En su forma inicial, la patología social se basaba en la metáfora de la sociedad como organismo vivo, esforzándose los patólogos sociales por hacer clasificaciones de las “enfermedades” de la sociedad.

Esta orientación tuvo gran apogeo, según Rubingon y weinbeirg entre 1890 y 1910, dando paso después a otras, a la noción de desorganización socia


•La desorganización social:
La orientación de la desorganización social ha tenido representantes dentro de la psicología social que ha gran medida pertenecen a la vasta escuela determinada como interaccionismo simbólico. Una de las ideas que retoma de perspectiva de la desorganización social de la caduca patología social es que la sociedad es un todo que posee un conjunto de partes de un todo, que posee un conjunto de partes integrados entre sí; el problema se produce ante una posible descoordinación de unas partes con otra. Y uno de los conceptos centrales dentro de esa orientación es el de regla: las reglas no solo van a definir las diferentes partes de la sociedad, si no también van a definir cómo se van a interaccionar dichas partes entre sí

• La desviación social:

•La etiqueta social:
Esta orientación ha sido conceptualizada también por algunos autores como pertenecientes a la perspectiva del interaccionismo simbólico, en cuanto a que se centra en determinar cómo las personas definen las situaciones. Así, se trata de una orientación subjetiva, que retoma el planteamiento expresado por fuller, de que un problema social se define por lo subjetivo, es decir por la percepción de la existencia para las personas de una serie de condiciones problemática, tengan o no una base real.
En general se podría afirmar que la teoría de la etiqueta se va a centrar más en los procesos que en la estructura, más en lo objetivo que en lo objetivo, en las reacciones más que en las causas de la desviación.

•Conflicto de valores:
Algunos autores mientras se iba creando una sociología que enfatizaba un consenso social, y de restablecer continuamente un equilibrio, se centraron de la perspectiva de que la sociedad lo normal era el desequilibrio y las desigualdades lo que provocaba continuamente conflictos. Así y paralelamente a la orientación de la desintegración social, fue naciendo la perspectiva del conflicto, que desde el planteamiento de los problemas sociales se convertirían en la orientación del conflicto de valores, alimentándose de pensadores que estaban convencidos de la existencia de estructuras “defectuosas” en la sociedad.
Dos grandes escuelas con visiones y perspectivas diferentes en el tratamiento de los problemas nacieron dentro de la sociología. Uno de ellas, situó su centro de operaciones en la Universidad de Harvard, y utilizo un enfoque que se centraba en el estudio de la estructura social; la otra, desde la Universidad de chicago, enfatizaba un punto de vista centrado en los procesos sociales.
Para la escuela de Harvard, un concepto fundamental fue el de la anomia, utilizada en primer lugar por Durkheim en 1895 en su estudio sobre el suicidio, trabajo que no fue traducido al inglés hasta 1951 momento en el cual produjo un gran impacto en la sociología norteamericana.

• La burocracia:
El estudio de la organización como burocracia, cuya figura más representativa es Weber constituye la primera teoría sistemática que aborda este campo de los problemas sociales desde la perspectiva de la psicología de las organizaciones. Su planteamiento afirma que es instrumento privilegiado que ha modelado de la política, la economía y la tecnología moderna.
AREAS DE APLICACION
1) La aplicación se deriva de la investigación básica. La base de conocimiento del psicólogo social aplicado se obtiene directamente del psicólogo social básico.
2) Se concebía a la psicología social aplicada como una especie de Psicología social. Trata de conseguir el mismo grado de sofisticación y de claridad teórica que la ciencia básica sin conseguirlo.
3) Concebir la aplicación como una disciplina especifica de conocimientos, con sus propias conceptualizaciones, investigaciones, revistas, y todo tipo de elementos que permiten realizar una integración de conocimientos.
4) Un campo de estudio relacionado con la aplicación y la utilización.
5) Orientación en función de la aplicación del conocimiento valido, el tema central es la relación.
Desde la aplicación y práctica psicosocial se ha criticado el contenido teórico, metodológico y practico de la psicología social. La aplicación psicosocial se ha descuidado al olvidar los aspectos éticos y políticos logados a la acción social, de no definir el rol involucrado y de descuidar la responsabilidad del psicólogo social en las cuestiones y problemas socialmente relevantes.
METODOLOGÍA DE UNA DIMENSIÓN APLICADA
DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
CRITICAS ENTRE TEORÍA, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Las soluciones propuestas a esas críticas y problemas entre la teoría, metodología y práctica incluyen el uso de marcos teóricos globales y el análisis teórico, la especificación de las formas y los niveles de interrelación e influencia social, la investigación centrada en los problemas y las cuestiones sociales.

• Metodológico:
uso de métodos múltiples, enfoques cualitativos, experimentales y de investigación- acción y métodos que faciliten la síntesis del conocimiento.


• Practico:
Las soluciones pasarían por la inclusión de los valores éticos y políticos, la colaboración multidisciplinar y la definición de un rol verdaderamente practico que no se limite a la función de analista o investigador.

La psicología Social Aplicada, debe definirse como la dimensión aplicada de la psicología social.
Toda investigación de psicología social Aplicada debe estar guiada por la teoría.
Por su propia identidad y definición, la psicología Social Aplicada debe conceptualizarse y clasificarse en función de las aplicaciones
A la hora de considerar la dimensión aplicada de una psicología Social,se hace ineludible la consideración de intentar obtener el máximo grado de validez en cada uno de los tres momentos que componen cualquier investigación
A MODO DE CONCLUSIÓN
Las áreas de aplicación de la Psicología Social Aplicada pueden ser muchas. En área de direccionalizar los recursos de que se disponen.
GRACIAS POR SU ATENCI N
Full transcript