Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Flujo de nutrientes en los ecosistemas.

No description
by

lilia parra

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Flujo de nutrientes en los ecosistemas.


A diferencia de la energía solar, que es prácticamente inagotable, los nutrientes se encuentran en cantidades limitadas en la Tierra. Por esto deben ser reciclados y reutilizados constantemente por los organismos.
Ciclos Biogeoquimicos
Gracias a las interacciones que se presentan dentro de los ecosistemas, los nutrientes se mueven cíclicamente entre los organismos y el medio ambiente a través de los ciclos biogeoquímicos.
Dentro de la gran cantidad de nutrientes que los organismos necesitan, hay unos pocos que son de especial importancia para el desarrollo de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas: el agua, el carbono y el fósforo
EL CICLO DEL AGUA
El agua es un compuesto fundamental para la vida, ya que es el solvente donde se realizan casi todas las reacciones químicas de los seres vivos. Así, el agua permite a las plantas tomar los nutrientes del suelo, y a los animales absorber el oxígeno del aire, digerir sus alimentos y eliminar sus desechos
El ciclo del agua es el más importante en cuanto a la masa involucrada, pues hay enormes cantidades de agua en nuestro planeta, y se desarrollo en cuatro etapas:
La precipitación:
es el proceso por el cual el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cerca de las dos terceras partes del agua que cae a la Tierra en forma de precipitación vuelve a la atmósfera por evapotranspiración. El agua restante llega a las quebradas y los ríos.
El almacenamiento:
el agua en forma líquida se da principalmente en los océanos, y en menor medida en los ríos, lagos, las quebradas y las aguas subterráneas. El agua sólida se encuentra en forma de hielo, en los casquetes polares y en los nevados de las montañas. El vapor de agua es mucho menos abundante que el agua líquida y sólida, y cumple un papel fundamental en la regulación de la temperatura del planeta.
Flujo de nutrientes en los ecosistemas.
La evapotranspiración:
es el proceso por el cual el agua líquida pasa al estado gaseoso y entra a la atmósfera como vapor de agua. En este proceso son importantes la evaporación directa del agua ambiental, y la transpiración de los organismos, especialmente de las plantas. La evapotranspiración aumenta con la temperatura y la velocidad del viento, y va desde cero en los casquetes polares hasta cantidades enormes en los lugares extremadamente húmedos y calientes.

La escorrentía:
es el proceso por el cual parte del agua precipitada rueda sobre el suelo y las rocas hasta llegar a los ríos y las quebradas, que la llevan al océano.
Ciclo del carbono
Este ciclo comienza cuando los organismos productores, toman dióxido de carbono, para realizar la fotosíntesis, y lo incorporan a sus tejidos, en forma de azúcares. El carbono, al igual que el fósforo, pasa de nivel trófico a nivel trófico en las cadenas y redes alimenticias. Vale decir, que parte del carbono absorbido por las plantas es expulsado luego por las mismas, en el proceso de la respiración. Igual sucede con los consumidores; almacenan parte del carbono consumido, y el resto lo liberan en la respiración. Al final, los descomponedores desarman las moléculas, y liberan el dióxido de carbono a la atmósfera. El dióxido de carbono puede entrar también al agua.
Ciclo del fósforo
El fósforo, es indispensable para la vida en la tierra. Hace parte de los huesos, de los ácidos nucleicos, de los fosfolípidos de las membranas celulares, es el principal componente del ATP, del cual los seres vivos toman energía y nutrientes. Este ciclo, es el único que no tiene movimientos sobre la faz terrestre. El fósforo se mueve a través de sus sitios de almacenamiento.
Full transcript