Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poder legislativo

No description
by

Kay Vi

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poder legislativo

UNICAMARISMO
¿QUE ES?
TEMAS:
Sistema bicameral
REQUISITOS PARA SER SENADOR
Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).
Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, tambien se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza.
INTEGRACIÓN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Drone Equipo Phantom 2, Montura estabilizadora Zenmuse H3-3D, 3 Bateria, Cargador, 2 juegos de 4 aspas, Sistema de transmisión en vivo FPV con monitor de 7", Black Case Phantom 2, con camara GoPro Black Hero 3+, autonomía de vuelo de 20 a 25 minutos.

DJI Phantom II RF
$ 47,800.00

Funcionamiento
Atribuciones
Organización
Campus San Andrés Tuxtla
La Unicameralidad es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara, es decir, la legislatura de cada estado se constituye únicamente por la Cámara de Diputados. Este término es usado como sinónimo de unicameralismo.
BICAMARISMO
Es un sistema de representación política que otorga a dos cámaras la facultad de dictaminar sobre nuevas leyes o modificar las ya existentes.

En México el poder Legislativo se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: diputados y senadores. Por disposición constitucional ambas cámaras tienen igualdad de poder y facultades.
Bicamarismo es equilibrar la fuerza del Ejecutivo y del Congreso, moderar la aprobación precipitada de los asuntos parlamentarios por parte de diputados o senadores y propiciar la detección de errores o carencias de la cámara de origen en esta función; estimular la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas; facilitar una discusión más amplia y, si hay un conflicto entre el Ejecutivo y una de las cámaras, la otra cámara actúa como mediadora
.
REQUISITOS PARA SER DIPUTADO
Según la Constitución de 1917.
Artículo 55.1 Para ser diputado se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección.
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y
VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
INTEGRACIÓN DE LA CAMARA DE SENADORES
El Senado está integrado por 128 senadores, 64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales. Cada estado de la República y el Distrito Federal están representados por tres senadores (75 por ciento de la Cámara, 96 senadores). Dos de ellos son electos por el principio de mayoría relativa, es decir, la fórmula que obtuvo el mayor número de votos. El tercero es electo por el principio de primera minoría y se otorga a la fórmula que obtuvo el segundo lugar en la votación. El restante 25 por ciento es elegido de acuerdo al principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. A estos últimos se les conoce como senadores plurinominales.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ser senador, por el principio de mayoría relativa o el de representación proporcional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito r titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

V. No sersonal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

VI. No ser ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito r titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

V. No sersonal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

VI. No ser ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
REQUISITOS
SENADORES
DE LA PRIMERA MINORIA

Es junto a la mayoría relativa y la representación proporcional, uno de los tres principios de elección que se utilizan para asignar los escaños en la Cámara de Senadores. Del total de los 128 senadores, 32 son electos por el principio de primera minoría.

La senaduría de primera minoría le será asignada a la primera fórmula de mayoría del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en cada una de las entidades federativas.
SISTEMA MIXTO DE REPRESENTACIÓN
CON PREPONDERANTE MAYORITARIO.

Clasificación de los sistemas electorales.
Los sistemas electorales se distinguen por el principio y por la regla de decisión a la que atienden:

- Los sistemas mayoritarios pretenden constituir un gobierno definido, por lo que utilizan reglas que buscan generar un ganador.

- Los sistemas proporcionales intentan reflejar la composición social, por lo que utilizan reglas que tiendan a reproducir la fuerza electoral de los partidos.

- Los sistemas electorales mixtos buscan mezclar las ventajas de la gobernabilidad y de la proporcionalidad, por lo que aplican reglas combinadas de carácter mayoritario y proporcional.


REPRESENTACIÓN MAYORITARIA Y DISTRITOS UNINOMINALES
Los sistemas mixtos o combinados, por su parte, combinan elementos de representación proporcional y de mayoría. Intentan relacionar las ventajas de la gobernabilidad y de la proporcionalidad: generar un gobierno definido y asegurar la representación de diversas fuerzas políticas.


Existen dos grandes reglas de decisión para convertir los votos en escaños: la mayoritaria y la proporcional. En la decisión mayoritaria gana escaños el partido que obtiene el mayor número de votos. En la decisión proporcional obtiene escaños el partido que alcanza un determinado porcentaje de los votos. Estas reglas de decisión corresponden respectivamente a dos principios de representación, el de mayoría y el proporcional.

SISTEMA MIXTO
Consiste en que un partido político que no haya alcanzado la mayoría absoluta de los votos, pueda obtener la mayoría de los escaños y por tanto garantizarse predominio para la toma de decisiones. Por ejemplo, en un sistema de mayoría, un partido gana con el 35% de los votos la mayoría de los distritos electorales uninominales y con ello puede obtener el 60% de los escaños, de acuerdo a las reglas electorales.
PRINCIPIO DE MAYORIA
PRINCIPIO PROPORCIONAL
Consiste en posibilitar la mayor aproximación entre el porcentaje de votos y el número de escaños, y por tanto, lograr la mayor representatividad posible de todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo, en un sistema proporcional, dos partidos obtienen 40% de los votos y un tercer partido obtiene 20% de los votos, con lo que obtienen un número de escaños proporcional en el órgano de representación.

Para tener derecho a participar en la distribución de escaños por representación proporcional, los partidos deben alcanzar un porcentaje determinado de votos. Ese porcentaje establecido en la ley es lo que se denomina barrera legal o umbral.
REPRESENTACION PROPORCIONAL Y CIRCUNSTANCIALES PLURINOMINALES
Elección de los diputados de representación proporcional
La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional (RP) se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.
Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales. Si cumple con este requisito, el partido político puede proceder al registro de sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas regionales son cerradas y bloqueadas; el orden de las candidaturas es invariable, por lo que el elector no tiene la opción de eliminar candidatos o alterar su orden de presentación.

Elección de los diputados de mayoría relativa
La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales. Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda que en México se realiza cada diez años, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

El proceso más reciente de revisión y ajuste de los 300 distritos entre las 32 entidades federativas para garantizar que cada diputado o diputada represente a un segmento equivalente de la población y, de esta forma, se satisfaga el principio de igualdad del voto. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de los 300 distritos uninominales entre las 32 entidades federativas.

Para que un partido tenga derecho a que se le asignen diputados de representación proporcional debe obtener por lo menos 2 por ciento del total de la votación emitida para estas elecciones.

En este sentido, la Constitución ordena que al partido político que cumpla con los dos requisitos anteriores se le asigne el número de diputados de representación proporcional que le corresponda en cada circunscripción de acuerdo con el porcentaje de la votación nacional emitida que haya obtenido y tomando como base las disposiciones relativas al límite máximo de escaños con que puede contar un solo partido (300) y a la regla de proporcionalidad en la relación votos-escaños de ocho por ciento, cuando procedan.

La legislación electoral detalla las fórmulas y procedimientos aplicables para la asignación de diputados de representación proporcional considerando las distintas hipótesis o escenarios que plantean las disposiciones referidas.
´
Lic. José Javier Cobaxin Sixtega
Derecho Constitucional y Garantías
San Andrés Tuxtla
FUNCIONAMIENTO
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Los procesos federales son organizados por el Instituto Nacional Electoral, que es un autónomo, administrado por un consejo ciudadano que actúa con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)
LAS ELECCIONES
INSTITUTO ELECTORAL FEDERAL
Técnicamente era un órgano constitucional pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990 y las finalizó el 04 de abril de 2014.

En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del IFE (consejeros electorales) y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.

Tras la reforma político electoral impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se acordó la disolución del IFE para dar paso a la nueva institución que se encargará de los asuntos electorales a nivel federal, creando así al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que entró en funciones a partir del 04 de abril de 2014.
El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México , Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Fue la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1990-2014.
LAS ELECCIONES Y EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
LISTAS REGIONALES
QUÓRUM Y SUS EXCEPCIONES
De acuerdo con el derecho parlamentario, se refiere a la cantidad de miembros presentes para considerar válida la toma de decisiones y poder sesionar.
En México, no se determina un mismo quorum de asistencia para todas las sesiones del congreso, de sus cámaras y de sus comisiones, sin embargo, la mayoría se rige por la mitad del número total de miembros
Quórum de asistencia o de reunión
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 8vo.

"Para la realización de la sesión conjunta de las Cámaras, se requiere el quórum que para cada una de ellas se dispone en el primer párrafo del artículo 63 constitucional."

Así bien, en México se requiere la presencia de por lo menos 251 diputados y 75 senadores.
Quórum para sesión conjunta de las Cámaras
Prevee un quorum calificado de cuando menos las dos terceras partes del número total de los miembros del congreso.
Esta excepción es para nombrar en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos un presidente interino.
Excepción Art. 84 Constitucional
De acuerdo al artículo 63 constitucional:
"Las Cámaras del Congreso no pueden abrir sesiones ni ejercer el cargo sin la concurrencia en cada una de ellas de mas de la mitad del número total de sus miembros"
Quórum para las sesiones separadas de las Cámaras
De acuerdo con el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos...
"Para el despacho de los negocios de su incumbencia, las comisiones se reunirán, mediante cita de sus respectivos presidentes, y podrán funcionar con la mayoría de los individuos que las formen."
El Quórum para las sesiones de las Comisiones de las Cámaras
"Una vez iniciada la Sesión, esta sólo se suspenderá si se comprueba la falta de quórum en alguna votación nominal. En este caso, el Presidente declarará un receso hasta por quince minutos. Si al término del mismo se verificara que no existe quórum, levantará la Sesión."
De acuerdo con el Artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados...
Proporción de votos necesarios para adoptar una resolución.
De acuerdo con el artículo 158 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina como regla general un quorum de votación de mayoría absoluta.
Quórum de votación
Artículo 72. Las dos terceras partes del número total de votos emitidos en cada cámara para desvirtuar el voto presidencial a un proyecto de Ley o decreto.
Artículo 73. Las dos terceras partes para formar un nuevo Estado dentro de los límites de los existentes.
Artículo 135. Las dos terceras partes para reformar o adicionar la constitución.
Artículo 76. Las dos terceras partes de los miembros PRESENTES en el senado para designar un gobernador provisional.
Artículo 110. Las dos terceras partes erigido en jurado de sentencia para emitir su resolución en el juicio político.
Artículo 78. Las dos terceras partes en la Comisión permanente para convocar al Congreso.
Artículo 105. El treinta y tres por ciento de los miembros de cualquiera de las Cámaras del Congreso para ejercer acción de inconstitucionalidad.
Excepciones al quórum de votación en la Constitución.
VOTACIÓN Y MAYORIA ABSOLUTA
Y RELATIVA
MAYORIA(RELATIVA Y ABSOLUTA)
Este sistema cuenta con una variante, en donde por medio de ésta pretende asegurar que el candidato que resulte ganador en las urnas tenga en realidad el apoyo de la mayoría de los electores; todo esto se da gracias a que en el caso de presentarse una gran fragmentación del voto, puede presentarse que un candidato que represente a una pequeña minoría del electorado tenga la mayoría simple de los votos y por lo tanto sea declarado ganador.
La objeción más importante a los Sistemas de Mayoría tiene que ver con la elección para los órganos legislativos. Con éste tipo de sistema, un partido con Mayoría, relativa o absoluta, puede obtener todos los cargos en disputa y de esa manera puede quedar sobre representado y sus adversarios subrepresentados.

Las cualidades que encontramos en los Sistemas de Mayoría, salen a relucir cuando se trata de elegir a órganos personales, como los son los Poderes Ejecutivos; en las elecciones para Presidentes o Gobernadores, el Sistema de Mayoría muestra sus ventajas de sencillez y certeza en la designación del vencedor; en cambio, al Sistema de Mayoría Absoluta se le atribuye la cualidad de dotar al Ejecutivo de u claro mandato mayoritario del electorado, ya que el ganador de la contienda cuenta con el apoyo de más de la mitad de los electores.

El sistema de mayoría absoluta está asociado con más de una vuelta de votación y con limitaciones para el número de opciones que se pueden presentar en la segunda vuelta.
ATRIBUCIONES
Facultades y obligaciones
FACULTAD
El Poder Legislativo consiste un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Su rol es crear y derogar leyes.
OBLIGACIÓN
Las leyes que promulgue el Poder legislativo tienen que:

1. Establecer de manera democrática; respetarán la voluntad de la mayoría.

2. Proteger los derechos individuales.

3. Aplicar por igual para toda la población.
Ley y decreto
LEY
La Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente desde el 13 de agosto de 1978, ha regulado la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo durante casi 17 años. Desde los primeros encuentros de los diputados de esta legislatura, independientemente de la filiación partidaria, coincidimos en la necesidad de analizar la legislación vigente, de consultar disposiciones normativas tanto del Congreso de la Unión como de las legislatura de las entidades del país para elaborar una Ley Orgánica que corresponderá a las circunstancias políticas y sociales de la entidad, y desde luego, a la nueva conformación de la Legislatura.

En 1993, seis partidos políticos tuvieron acceso, por la vía del sufrag io popular, a la representación en esta Legislatura. La sociedad mexiquense expresó así su composición plural y refrendo su vocación democrática.
DECRETO
Documento formal que los órganos o actores facultados legalmente presentan ante cualquiera de las cámaras del Congreso para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. Tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: el Presidente de la República, los diputados federales y senadores, así como las legislaturas de los estados y los ciudadanos.

Todo texto de iniciativa se compone de: a) exposición de motivos, b) parte normativa y, c) normas transitorias.
Ley y tratados internacionales
Participación de ambas camaras en la elaboración de leyes y decretos.
PROCESO;
Iniciativa.
Discusión y aprobación.
Promulgación y publicación.

En parte de este proceso interviene, el Poder Ejecutivo – Cámara de Diputados – Cámara de Senadores – Poder Ejecutivo, subsecuentemente.

PRIMERA ETAPA. Presentación de la iniciativa de ley o decreto. Conforme al artículo 71 de la CPEUM, el derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.- Al Presidente de la República.
II.- A los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
III.- A las legislaturas de los Estados. El Presidente de la República y los legisladores federales (diputados federales y senadores) tienen la facultad de iniciar leyes, en lo individual, como ciudadanos que ejercen un cargo de elección popular.
SEGUNDA ETAPA:
Presentación, discusión y aprobación del proyecto de ley o decreto en la C.O.

“Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas…”

El principio general es que una iniciativa se puede presentar, indistintamente, ante la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.

TERCERA ETAPA;
Corresponde al desarrollo del proceso de discusión y aprobación en la C.R., sea ésta la de Diputados o el Senado.

Comprende cinco movimientos o trámites (del 6 al 10 en el Diagrama de Flujo), que son:

En los movimientos correspondientes a los números 6 a 9 del Diagrama de Flujo, aplica lo señalado en los correspondientes numerales 1 a 5 de la Segunda Etapa. Ésta se refiere a la aprobación en la C.O. y en la Tercera Etapa se repiten los mismos trámites por lo que corresponde a la C.R.

En su caso, y en cuanto se refiere al trabajo en Comisiones, la Cámara de Diputados se rige por lo dispuesto en los artículos 39 a 45 y la Cámara de Senadores por lo dispuesto en los artículos 85 a 104, de la LOCG.

CUARTA ETAPA;
Corresponde a la intervención del Poder Ejecutivo Federal, en ejercicio de sus facultades de Promulgación y Publicación de Leyes, en los términos previstos en los incisos A) a C) del artículo 72 Constitucional que literalmente establecen:

“A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.

C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara Revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.”

A esta Cuarta Etapa comprenden 2 movimientos (11 y 12 del Diagrama de Flujo) y corresponden:

11. Remisión al Ejecutivo Federal para los efectos precisados con posterioridad. Se destaca con un botón azul el número correspondiente a este movimiento para indicar la remisión del asunto de un Poder a otro y la apertura del ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, que implican la posibilidad de desechar en todo o en parte el decreto del Poder Legislativo, formulando las observaciones correspondientes.

12. En el Proceso Simplificado o de una sola instancia o vuelta, nos situamos en la hipótesis de que el Titular del Poder Ejecutivo está de acuerdo formalmente con el Decreto – Ley recibido del Poder Legislativo y procede consecuentemente a su Promulgación y Publicación por el Ejecutivo Federal.
Ley orgánica
Ley ordinaria
Ley reglamentarías
ORGÁNICA
Para algunos tratadistas, además de leyes constitucionales y de leyes ordinarias, existen leyes orgánicas y leyes reglamentarias, las cuales en rigor, desde el punto de vista formal no tienen una diferencia específica que las separe de las leyes ordinarias, pues, como éstas emanan del Poder Legislativo, con forme al procedimiento establecido por el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o del precepto correlativo de las constituciones de los estados federados.

II. Los tratadistas denominan leyes orgánicas a aquellas cuyo objeto es, precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución determinada. Otros son más específicos y dicen: "Son leyes orgánicas las que organizan, no a cualquier órgano del estado, sino a los tres poderes que ejercen la soberanía y al que los legitima democráticamente."

III. Conforme a este punto de vista, en México sólo hay cuatro leyes orgánicas en el ámbito federal:

1. El Reglamento del Congreso (ahora: Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos).

2. La Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

3. La Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (ahora: Ley Orgánica

de la Administración Pública Federal); y

4. La Ley Electoral Federal (ahora: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).
ORDINARIA
Las leyes pueden agruparse en dos grandes categorías: leyes constitucionales y leyes ordinarias, también denominadas por los tratadistas, comunes o secundarias.

Las adiciones y reformas a la Ley Constitucional, para que lleguen a ser parte de ésta, requieren la satisfacción de dos requisitos básicos:

a) Que las acuerde el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes; y

b) que, acto continuo sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados (art. 135 de la Constitución). Contenido, procedimiento y un órgano específico: el Constituyente Permanente, definen la ley constitucional desde el punto de vista formal.
III. El orden jerárquico normativo del Derecho Mexicano está prevenido en el art. 133 constitucional: sobre todo la Constitución federal e inmediatamente después las leyes federales y los tratados internacionales en la inteligencia de que, aquéllas y éstos tienen el mismo rango.

1. Atendiendo a lo dispuesto por los artículos 42, 43, 44 y 48 constitucionales, cabe colocar:

a) Las leyes ordinarias;

b) las leyes reglamentarias; y

c) las normas individualizadas (contratos, resoluciones judiciales y administrativas, testamentos) cuyo ámbito espacial de vigencia es el Distrito Federal y las zonas a que se refiere el último de aquellos preceptos.

2. Luego se ubican:

a) Las constituciones locales;
b) las Leyes Ordinarias;
c) las leyes municipales; y
d) las normas individualizadas, cuyo ámbito espacial de vigencia es el de los respectivos estados de la Federación y 'aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción' los dichos estados.

Como consecuencia de lo expresado: leyes ordinarias, comunes o secundarias, son las emanadas del Poder Legislativo, de la Federación o de cada una de las entidades federativas, siguiendo el procedimiento digamos normal en términos del artículo 72.
REGLAMENTARÍAS
I. La ley reglamentaría es, como está dicho (vid. supra, ley orgánica) una especie del género ley ordinaria.

II. Las leyes reglamentarias, son simple y sencillamente las que desarrollan un precepto constitucional.

En tal sentido, podemos decir que existe consenso entre los tratadistas mexicanos, v. gr.: Leyes reglamentarias son las "que concretan y desarrollan bases establecidas en la Constitución"; "las que desarrollan en detalle algún mandamiento contenido en la Constitución".
1. Las denominaciones: "ley orgánica" y "ley reglamentaria" no siempre se observan con pulcritud jurídica por los legisladores mexicanos.

La Constitución en diversos preceptos da bases generales respecto de una materia e indica, en el propio precepto, que será la ley la que establecerá las bases y modalidades para el ejercicio de un derecho, para el cumplimiento de ciertas atribuciones, o para fijar casos, condiciones, requisitos, etc. La ley que haga este desarrollo podría denominarse ley reglamentaria. Cabe aclarar que omitir en la denominación el carácter de la ley, no implica que varíe su naturaleza.

2. No debe confundirse la ley reglamentaria con el reglamento. Aquélla emana del Poder Legislativo; éste, es norma expedida por el Presidente de la República y desarrolla una Ley del Congreso.
Los tratados tienen su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el artículo 89, otorga el Presidente de la Republica la facultad de celebrarlos; el articulo 76, Fracción I, concede a la Cámara de Senadores de H. Congreso de la Unión la facultad de aprobarlos y el artículo 133 establece que los tratados son Ley Suprema de toda la unión si esta de acuerdo con la propia Constítucion.
El acuerdo interinstitucional due creada por la Ley sobre la Celebración de tratados recogiendo una costumbre existinte en México y todos los demas paises.

Los acuerdos interinstitucionales se celebran entre una dependencia o un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varíos órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales gubernamentales, sea que se deriven o no de un tratado previamente aprobado.
TRATADOS INTERNACIONALES
De acuerdo a lo establecido en la Ley sobre la Celebración de Tratados, existen dos categorías de compromisos internacionales; los tratados y los acuerdos interinstitucionales, ambas regidas por el Derecho Internacionales Público.

Los tratados como los acuerdos interinstitucionales pueden ostentar otros nombres; pueden llamarse convencionales, convenios, pactos, protocolos, acuerdos adminitrativos, convenios ejecutivos, memorandos, entendimientos, etc.
Full transcript