Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INFLACION

No description
by

MARCELA BALDERRAMA

on 1 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INFLACION

LA INFLACIÓN
QUE ES LA INFLACIÓN?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.
COMO SE DETIENE LA INFLACIÓN?
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.
Históricamente, desde la década del 70 la inflación fue en ascenso paulatino, hasta alcanzar picos de inflación en los años 83, 87 y 88, cuando alcanzó el valor de 114% anual. Luego del año 88, la inflación fue disminuyendo hasta el 1994, cuando fue del 7% . En 1995 la inflación subió nuevamente alcanzando el 35%. Luego comenzó a bajar nuevamente. Entre 2002 y 2011 se mantuvo por debajo del 5.30% y por encima del 3.63% anual.
QUE ES DEFLACIÓN?
Caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.
QUE ES ESTANFLACIÓN?
La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede.

cuando en un mismo momento se dan de forma simultáneas el alza de precios, el aumento de desempleo y el estancamiento económico.
La siguiente tabla muestra los Datos de Devaluación, Inflación y Aumento o pérdida del poder adquisitivo durante los últimos 12 sexenios presidenciales.
A QUE SE DEBE LA INFLACIÓN?
En general las causas de inflación mas importante son:

Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación
INFLACIÓN
POR QUE ES IMPORTANTE EL INPC?
Permite conocer cual es la inflación promedio en el país durante un periodo específico.
De acuerdo con el comportamiento del INPC, el Banco de México diseña la política monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Contratos de diverso tipo, como alquileres de inmuebles y pensiones, se revisan con base en las variaciones del INPC.

COMO SE MIDE LA INFLACIÓN?
Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.
INFLACIÓN POR DEMANDA
INFLACIÓN POR OFERTA
Sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. Al aumentarse el costo de producir una unidad de dicho bien, los beneficios de los productores disminuyen y los productores no tendrán tantos incentivos para producir ese bien, lo que hace que la oferta del bien disminuya, por lo que, ante una demanda constante, los bienes se hacen escasos y el precio de éstos aumenta.
El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se demandan más bienes de los que hay disponibles, por lo tanto, los bienes se hacen escasos y los vendedores cobran más por ellos.
INFLACIÓN MIXTA
Aumento general y sostenido en el nivel general de precios, por aumento explosivo del dinero en circulación en relación con la producción real de bienes y servicios, alzas continuas en el costo de materiales, salarios y dinero, por la escasez de recursos y fenómenos climatológicos desfavorables.
Este tipo de inflación es el principal elemento que afecta la parcialidad cambiaria de una moneda en relación con otras (devaluación monetaria) y sirve de referencia para la fijación de niveles de tasas de interés
INFLACIÓN MODERADA
Este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.



INFLACIÓN GALOPANTE
HIPERINFLACIÓN
Consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo mas rápido posible, antes de que éste carezca de valor.
Tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación de dos o tres dígitos, en el transcurso de un año
QUE ES INPC
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
QUE ES LA CANASTA BÁSICA?
La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
ARTICULOS QUE COMPONEN LA CANASTA BÁSICA
1. Alimentos, bebidas y tabaco.
2. Ropa, calzado y accesorios.
3. Vivienda.
4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos.
5. Salud y cuidado personal.
6. Transporte.
7. Educación y esparcimiento.
8. Otros servicios.

TAMAÑO DE LA MUESTRA DE LA CANASTA BÁSICA
El sistema del INPC se integra de 46 ciudades y áreas metropolitanas agrupadas en siete regiones. Las ciudades se clasifican en pequeñas, medianas y grandes. De este modo se calculan índices de precios para cada una de las siete regiones en que se divide el territorio nacional y para las 46 ciudades que conforman el sistema, así como para cada tamaño de localidad.
COMO SE MIDE LA INFLACIÓN?
Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.
ULTIMOS 10 AÑOS DE EL NIVEL DE INFLACIÓN EN MEXICO
IPC MX últimos años
Período Inflación
Diciembre 2013 3,974 %
Diciembre 2012 3,568 %
Diciembre 2011 3,819 %
Diciembre 2010 4,402 %
Diciembre 2009 3,574 %
Diciembre 2008 6,528 %
Diciembre 2007 3,759 %
Diciembre 2006 4,053 %
Diciembre 2005 3,333 %
Diciembre 2004 5,191 %
Full transcript