Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACIÓN

No description
by

Diana Galindo

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACIÓN

EVALUACIÓN
AMBIENTAL

Puede definirse como la identificación y valoración de los impactos (efectos) potenciales de proyectos, planes, programas o acciones normativas relativos a los componentes físico-químicos, bióticos, culturales y socioeconómicos del entorno.
ALCANCE DE LOS PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES
Un proyecto, obra o actividad incluye la planeación, emplazamiento, instalación, construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionados y asociados con su desarrollo.
IMPACTO AMBIENTAL 2820 DE 2010
Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
¿QUE ES UN
ESTUDIO
DE IMPACTO
AMBIENTAL?
Definición de PNUMA París 1978
Es para identificar, predecir y describir, en términos apropiados los puntos positivos y negativos de la propuesta de un proyecto de desarrollo
Decreto 1753 de 1994
Es un instrumento para la toma de decisiones y para la planificación ambiental, exigido por la autoridad ambiental para definir las correspondientes medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad.
Decreto 2820 de 2010
Es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que de acuerdo con la ley y el presente reglamento se requiera
4. La descripción del proyecto, obra o actividad, la cual incluirá: localización, etapas, dimensiones, costos estimados, cronograma de ejecución, procesos, identificación y estimación básica de los insumos, productos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar, sus fuentes y sistemas de control.
11. Evaluación económica de los impactos positivos y negativos del proyecto.

12. La identificación y evaluación de los impactos ambientales que puedan ocasionar el proyecto, obra o actividad, indicando cuáles pueden prevenirse, mitigarse, corregirse o compensarse.
13. La propuesta de Plan de Manejo Ambiental del proyecto, obra o actividad que deberá contener lo siguiente:
CONTENIDO DE UN E.I.A
a) Las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto, obra o actividad en el medio ambiente y/o a las comunidades durante las fases de construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto obra o actividad
b) El programa de monitoreo del proyecto, obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental, y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. Asimismo, evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad, la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular
c) El plan de contingencia el cual contendrá las medidas de prevención y atención de la emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto, obra o actividad

d) Los costos proyectados del Plan de Manejo en relación con el costo total del proyecto obra o actividad y cronograma de ejecución del Plan de Manejo.
e) Plan de desmantelamiento y abandono en el que se define el uso final del suelo, las principales medidas de manejo, restauración y reconformación morfológica.

f) Plan de inversión del 1%, en el cual se incluyen los elementos y costos considerados para estimar la inversión y la propuesta de proyectos de inversión, cuando la normatividad así lo requiera.
OBJETIVOS Y ALCANCES
DE UN E.I.A
Describir, caracterizar y analizar el medio biótico, abiótico y socioeconómico, en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad.
Definir los ecosistemas ambientalmente críticos, sensibles y de importancia ambiental, e identificar las áreas de manejo especial.
Evaluar la oferta y vulnerabilidad de los recursos utilizados o afectados por el proyecto.
Dimensionar y evaluar los impactos y efectos del proyecto, obra y actividad.
Identificar los planes gubernamentales a nivel nacional, regional o local.
Señalar la deficiencias de información que generen incertidumbre.
Diseñar los planes de prevención, mitigación, corrección, compensación de impactos y manejo ambiental.
Estimar costos y cronograma de inversión y ejecución de obras ambientales.
Diseñar los sistemas de seguimiento y control ambiental, con el fin de evaluar el plan de manejo ambiental
Evaluar y comparar el desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad contra los estándares de calidad ambiental establecidos.
Definir las tecnologías y acciones de preservación, mitigación, control, corrección y compensación de los impactos y efectos ambientales del proyecto.
ECOSISTEMA AMBIENTALMENTE CRÍTICO
Es aquel que ha perdido su capacidad de recuperación o autorregulación.
ECOSISTEMAS AMBIENTALMENTE SENSIBLE
Es aquel que es altamente susceptible al deterioro por la introducción de factores ajenos o exógenos
ECOSISTEMA DE IMPORTANCIA AMBIENTAL
Es aquel que presta servicios y funciones ambientales.
ECOSISTEMAS DE IMPORTANCIA SOCIAL
Es aquel que presta servicios y funciones sociales
TIPOS DE ECOSISTEMAS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Son las acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Son las acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.
MEDIDAS DE CORRECCIÓN
Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.
MEDIDAS DE COMPENSACIÓN
Son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados,corregidos, mitigados o sustituidos.
TIPOS DE MEDIDAS
LICENCIA AMBIENTAL
Definición
La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje
la cual sujeta al beneficiario de ésta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad
La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.
LICENCIA AMBIENTAL GLOBAL
Es la autorización otorgada por la autoridad ambiental competente para las obras y actividades relacionadas con los
proyectos de explotación minera y de hidrocarburos
Dicho Plan de Manejo Ambiental no estará sujeto a evaluación previa por parte de la autoridad ambiental competente; por lo tanto el interesado, una vez presentado este, iniciará la ejecución de las obras y actividades, que serán objeto de control y seguimiento ambiental.
Para el desarrollo de cada una de las actividades y obras definidas en la etapa de la explotación es necesario presentar un
Plan de Manejo Ambiental, conforme a los términos, condiciones y obligaciones establecidas en la licencia ambiental global.

GENERALIDADES
La licencia Ambiental frente a otras Licencias
La obtención de la licencia ambiental, es condición previa para el ejercicio de los derechos que surjan de los permisos, autorizaciones, concesiones y licencias que expidan otras autoridades diferentes a las ambientales
Término de la Licencia Ambiental
La licencia ambiental se
otorgará por la vida útil
del proyecto, obra o actividad y cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación.
Tipos de Licencia Ambiental
Licencia Ambiental Ordinaria
Licencia Ambiental Unica
Licencia Ambiental Global
Fases de Desarrollo de un E.I.A
Medio
Abiótico
Medio
Abiótico
Medio
Abiótico
Medio
Abiótico
Medio
Abiótico
LÍNEA
BASE
Componente Hídrico
• Red de drenaje: (patrón y densidad de drenaje)
• Aguas superficiales: ( Localización, tipo de régimen, Caudales, Calidad del agua, usos.
• Aguas subterráneas: Localización de las áreas de recarga, productividad de los acuíferos, vulnerabilidad a la contaminación y usos principales. • Zonas costeras marinas: Localización, Vulnerabilidad y usos principales.
El Clima
• Humedad relativa, evaporación y evapotranspiración,viento, radiación solar y efectos colaterales (bosque nublado, calidad del aire.
Área de Influencia
Es el espacio sobre el cual el proyecto potencialmente ejerce efectos, tanto benéficos como adversos.
DIRECTA: En donde se desarrolla el proyecto
INDIRECTA: Aquella sobre la cual las actividades del proyecto no ejercen contacto directo, pero que puede ser impactada
Componente Geosferico
• Geología(Litología y depósitos superficiales, procesos geológicos)
• Geomorfología (Formas topográficas, pendiente, Altitud)
• Vulcanismo.
• Tectonismo.
• Geotecnia ambiental.
• Suelos: Clasificación, material parental, profundidad, estructura, Erodabilidad pedregosidad, drenaje superficial, contenido de humedad, análisis físicoquimico.
Cuerpo Lentico
Indicadores del Agua
Medio
Biótico
Medio
Biótico
Medio
Biótico
Medio
Biótico
Medio
Biótico
LÍNEA BASE
DIFERENCIA ENTRE FLORA Y VEGETACIÓN
FLORA: Conjunto de especies y variedades de plantas en un territorio dado
VEGETACIÓN: Conjunto de Tipos de Vegetales que ocupan un espacio determinado organizado en "comunidades"
FLORA
FAUNA
Biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la
biocenosis
o
Comunidad
,conjuntos de seres vivos de distintas especies que conviven en un mismo lugar
Zonas de Vida

Biomas Terrestres Zonales de Colombia
(Hernández y Sánchez 1992)
FACTORES AMBIENTALES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA VEGETACIÓN
Clima
Altura sobre el nivel del Mar
Latitud
Presencia de Herbívoras
Patrones de Distribución biogeográfica
Características edáficas
Características hidrológicas
Actividades Humanas
Metodologías para el muestreo de la Vegetación en
un E.I.A

Dos o más parcelas por cada tipo de comunidad vegetal detectada. (Depende del área del proyecto y de su fase de desarrollo)
Evitar ecotonos
Localización de acuerdo a prioridades del EIA: zonas más preservadas, áreas más deterioradas, localidades más afectadas por el proyecto, zonas de reserva, áreas de endemismo, refugio faunistico, comparación en situación contrastante
En los proyectos líneales: sobre área de influencia directa, a lo largo de los gradientes del proyecto (altitudinal, pluviométrico,edáfico, geológico,paisajistico)
En proyectados nucleados: en als diferentes zonas homogéneas del área de influencia directa.
Variables a determinar en las
parcelas de Vegetación
Metodología Cuantitativa para
el análisis de la vegetación
Metodología Cualitativa para el
análisis de la vegetación
Áreas sensibles y factibilidad de intervención
Fauna Terrestre en los EIA
Metodología de Estudio
Metodología de muestreo
Análisis
Medio
Socioeconómico
Medio
Socioeconómico
Medio
Socieconómico
LÍNEA
BASE
• Demografía: Población, Distribución, Densidad, Estructura (pirámide por edad y sexo), Tasa de crecimiento anual, procesos de emigración-inmigración.
• Nivel de vida: Características educacionales, Condiciones de salubridad y nutrición, Ocupación e ingresos, Vivienda
• Infraestructura física y servicios: Infraestructura física, Servicios básicos.
• Estructura agraria: Tenencia de la tierra, Características de las unidades productivas.
• Producción y comercialización: Procesos de producción, Productos y producción, Comercialización, Financiamiento.
• Extensión y asistencia técnica: Entidades y tipo
• Organización de la comunidad.
• Características culturales
CARACTERIZACIÓN DE LOS IMPACTOS
Relación Causa- Efecto
Calificativo
Proyección en el Tiempo
Calificativo
Proyección en el Espacio
Calificativo
Reversibilidad
Calificativo
Recuperación
Calificativo
MÉTODOS DE LA E.I.A
Directo (Tala de un Bosque)
Indirecto (erosión durante la construcción)
Temporal (Ruido durante la construcción)
Permanente (Ruido durante el funcionamiento)
Local (Perdida de suelo Agrícola)
Extenso (Contaminación aguas abajo)
Reversible (Contaminación moderada de un río)
Irreversible (Eliminación de un habitad)
Recuperable (Parque recreativo que se puede establecer en otro lugar)
Irrecuperable (Eliminación de un paso único de aves migratorias)
CARACTERIZACIÓN DE LOS IMPACTOS
Singularidad
Calificativo
Sinergia
Calificativo
Riesgo Genérico
Calificativo
Magnitud y significado
Calificativo
Singular (Afecta los recursos protegidos)
No singular (No afecta los recursos protegidos)
NO (Cualquier impacto aislado)
SI (Cambio climático , más emisión de Contaminantes) (Introducción de nuevas fuentes de impacto)
Probabilidad de Ocurrencia (Frecuencia en situaciones de inversión térmica) (Emigración de una especie animal)
Compatible (Carencia de impacto o recuperación inmediata)
Moderado (La recuperación de las condiciones iniciales requiere cierto tiempo)
Severo (Requiere prácticas protectoras, exige un periodo de tiempo dilatado)
Crítico (Es imposible su recuperación)
¿Podría afectar la vegetación natural? SIx NO_ Se afecta una vegetación de tipo arbustiva, arbórea y herbáceo
Conservación y uso de los recursos
¿Podría la explotación afectar o eliminar tierra adecuada para la producción agraria o maderera? SI_ NOx
LISTA DE CHEQUEO
¿Podría la actividad afectar a algún factor natural o un recurso hídrico adyacente o próximo a las áreas de actividad? SI_ NOx
¿Podría la actividad afectar la vida animal?

Riesgos Ambientales
¿Podría implicar la explotación, el uso, alamacenaje, escape de o eliminación de alguna sustancia potencialmente peligrosa) SI_ NOx
¿Podría la explotación provocar un aumento real o probable de los riesgos ambientales? SI_ NOx
¿Podría la explotación ser susceptible de sufrir riesgos ambientales debidoa a su situación? SI_ NOx
Medio Biótico Natural
Recursos Visuales
¿Podría la explotación provocar cambios en el carácter visual en el área de la misma o cerca de ella al alterar sus rasgos naturales o culturales? SIx No_
Los rasgos culturales que se verían afectados son la incidencia en el cambio en el uso del suelo y los naturales están dados por el cambio radical en la forma del paisaje y la desaparición de la capa vegetal
Etapa de Construcción
Etapa de Operación
DIAGRAMA DE FLUJO
METODOLOGÍA E.P.M
Ca=C(P(aEM+bD))
Ca = Calificación ambiental(0.1-10)
C = Clase, + -
P = Presencia (0.0-1.0)
E = Evolución (0.0-1.0)
M = Magnitud (0.0-1.0)
D = Duración (0.0-1.0)
Criterios de Calificación
MATRIZ INTERACTIVA DESARROLLADA POR LEOPOLD (1971)
ELEMENTOS AMBIENTALES
• Matriz Simple.
100
Acciones
.
90
Elementos Ambientales
Fue Diseñada para la Evaluación de Impactos Asociados con casi cualquier tipo de Proyectos de Construcción

ACCIONES ANTRÓPICAS
Organización de la matriz
Para cualificar los impactos se consideraron diferentes parámetros con rangos de calificación de 1 – 5 – 10 según el caso, en la siguiente tabla se detalla lo anterior:
Calificación de las matrices
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS
Tendrá como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad
Las diferentes opciones deberán tener en cuenta el entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas
Lo anterior con el fin de aportar los elementos requeridos para seleccionar la alternativa o alternativas que permitan optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan generarse.
Exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas
El interesado deberá solicitar pronunciamiento respecto de sí el proyecto, obra o actividad que se pretende realizar requiere de la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, en los siguientes casos:
1. Los proyectos, obras o actividades cuya competencia está atribuida al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Lo anterior salvo lo dispuesto por la Ley 685 de 2001 - Código de Minas.


a) Las actividades de exploración sísmica que requieran la construcción de vías para el tránsito vehicular

b) Los proyectos de perforación exploratoria, por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes, de acuerdo con el área de interés que declare el peticionario
c) La explotación de hidrocarburos que incluye las instalaciones propias de la actividad y obras complementarias incluidas el transporte interno del campo por ductos y su almacenamiento interno, las vías y demás infraestructura asociada
d) El transporte y conducción de hidrocarburos líquidos que se desarrollen por fuera de los campos de explotación que impliquen la construcción y montaje de infraestructura de líneas de conducción con diámetros iguales o superiores a 6 pulgadas (15.24 cm), y el transporte de hidrocarburos gaseosos que se desarrollen por fuera de los campos de explotación y que reúnan las siguientes condiciones: Longitudes mayores de diez (10) kilómetros, diámetros mayores a seis (6) pulgadas y presión de operación superior a veintiocho (28) bares (400 psi), incluyendo estaciones de bombeo y/o reducción de presión y la correspondiente infraestructura de almacenamiento y control de flujo
e) Los terminales de entrega y estaciones de transferencia de hidrocarburos líquidos, entendidos como la infraestructura de almacenamiento asociada al transporte por ductos.

f) La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación.
2. en el sector Minero
La explotación minera de:
a)
Carbón:
Cuando la explotación proyectada sea mayor o igual a 800.000 toneladas/año

b)
Materiales de construcción:
Cuando la explotación de mineral proyectada sea mayor o igual a 600.000 toneladas/año

c)
Metales y piedras preciosas
: Cuando la explotación de material removido proyectado sea mayor o igual a 2.000.000 de toneladas/año
d)
Otros minerales:
Cuando la explotación de mineral proyectada sea mayor o igual a 1.000.000 toneladas/año.

COMPETENCIA DEL MAVDT
1. En el sector hidrocarburos:
3. La construcción de presas, represas o embalses con capacidad mayor de 200 millones de metros cúbicos de agua.
4. En el sector eléctrico
5. Los proyectos para la generación de energía nuclear.

6. En el sector marítimo y portuario:
a) La construcción o ampliación y operación de puertos marítimos de gran calado

b) Los dragados de profundización de los canales de acceso a los puertos marítimos de gran calado.
7. La construcción y operación de aeropuertos internacionales y de nuevas pistas en los mismos.

8. Proyectos de la red vial nacional referidos a:
a) La construcción de carreteras

b) La construcción de segundas calzadas

c) La construcción de túneles con sus accesos
9. Obras públicas en la red fluvial nacional:
a) La construcción de puertos
b) El cierre de brazos y madreviejas activos
c) Los dragados de profundización en canales navegables y en áreas de deltas
12. La importación y producción de pesticidas y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. La importación de plaguicidas químicos de uso agrícola, se ajustará al procedimiento señalado en la Decisión Andina 436 del Acuerdo de Cartagena y sus normas reglamentarias.

13. Los proyectos que afecten las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
14. Los proyectos que adelanten las Corporaciones Autónomas Regionales a que hace referencia el inciso segundo del numeral 19 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993.

15. Los proyectos que requieran trasvase de una cuenca a otra con corrientes de agua que excedan de 2 m3/segundo durante los períodos de mínimo caudal
COMPETENCIA DEL MAVDT
10. La construcción de vías férreas y variantes de la red férrea nacional.

11. La construcción y operación de distritos de riego y/o de drenaje con coberturas superiores a 20.000 hectáreas.
COMPETENCIA
DE
LA CAR'S
1. La construcción de presas, represas o embalses cualquiera sea su destinación con capacidad igual o inferior a 200 millones de metros cúbicos de agua.

2. En el sector eléctrico:
a) La construcción y operación de centrales generadoras con una capacidad mayor o igual a 10 MW y menor de 100 M
3. Ejecución de obras de carácter privado en la red fluvial nacional:
a) La construcción y operación de puerto
4. La construcción y operación de rellenos sanitarios
1. Objetivo y alcance del proyecto, obra o actividad.

2. La descripción del proyecto, obra o actividad.
3. La descripción general de las alternativas de localización del proyecto, obra o actividad caracterizando ambientalmente el área de interés e identificando las áreas de manejo especial, así como también las características del entorno social y económico para cada alternativa presentada.
4. La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el POT.

5. La identificación y análisis comparativo de los potenciales riesgos y efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables para las diferentes alternativas estudiadas.
6. Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto, obra o actividad
7. Selección y justificación de la mejor alternativa.

8. Un análisis costo- beneficio ambiental de las alternativas.
CONTENIDO BÁSICO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.
REQUERIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL P.M.A
Para la elaboración del P.M.A se requiere
Cumplir con los Términos de Referencia que tenga establecidos la autoridad ambiental.
Que se realice con base en información secundaria y primaria
Que los profesionales encargados de sus elaboración sean idóneos y tengan experiencia en este tipo de labor.
Que se establezcan mecanismos de control de calidad.
MEDIDAS AMBIENTALES
Con base en los impactos ambientales identificados en el E.I.A., se deben diseñar todas las medidas de prevención, corrección, mitigación, y compensación que se requieran.
Las medidas ambientales pueden ser estrategias , planes, obras y acciones específicas.
ESTRATEGIAS

PLANES

PROGRAMAS
PROYECTOS

OBJETIVOS

IMPACTOS A CONTROLAR
COBERTURA

POBLACIÓN BENEFICIADA

PARTICIPACIÓN
INDICADORES DE SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN Y MONITOREO

CRONOGRAMA

PRESUPUESTO / RECURSOS
CONTENIDO DEL
P.M.A

ORGANIZACIÓN DEL P.M.A
Se debe tener en cuenta mínimo los siguientes aspectos
ORGANIGRAMA
Y
RESPONSABILIDADES

CRONOGRAMA
Y
SINCRONIZACIÓN

COORDINACIÓN
Y
CONSULTA
A OTROS ENTES
COSTOS DE
CADA UNO
DE LOS PROGRAMAS
INDICADORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
MONITOREO SOCIAL
COMPONENTES A MONITOREAR
IMPACTO A CONTROLAR
LOCALIZACIÓN
TIPO DE MEDIDA DE CONTROL
MEDIDA DE SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN EX-POST
SEGUIMIENTO
Y
MONITOREO

1. Objeto y alcance del estudio.
2. Un resumen ejecutivo de su contenido.
3. La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto, obra o actividad.
5. La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el POT.
6. La información sobre los recursos naturales renovables que se pretenden usar, aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto, obra o actividad.
7. Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto, obra o actividad.
8. La descripción, caracterización y análisis del medio biótico, abiótico, socioeconómico en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad.
9. Información relacionada con la evaluación de impactos ambientales y análisis de riesgos.
10. Zonificación de manejo ambiental, definida para el proyecto, obra o actividad para la cual se identifican las áreas de exclusión, las áreas de intervención con restricciones y las áreas de intervención.
UBICACIÓN DE LAS PARCELAS
a) La construcción y operación de centrales generadoras de energía eléctrica con capacidad instalada igual o superior a 100 MW
b) Los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes
c) El tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KW.
Full transcript