Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alegato de apertura

Un desarrollo sobre esta destreza de litigación. Material bajo licencia CC-BY-NC-SA (www.creativecommons.org). Permitida reproducción y obras derivadas, reconociendo al autor, sin fines comerciales y bajo igual licencia.
by

Guillermo Nicora

on 29 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alegato de apertura

Alegato de
apertura ¿Qué es? El Alegato de apertura ("opening statement")
es la declaración que hace cada uno de los litigantes
en los primeros instantes del juicio. ¿Usos? Los
del alegato
de apertura Puro ejercicio retórico Los discursos largos y ornamentados no aportan a la exposición clara y sencilla de nuestra teoría del caso. Sólo sirven para que los jueces comiencen prefiriendo a nuestro claro adversario. Alegato político o emotivo Predispone mal al Tribunal ("este abogado no tiene nada concreto") y desaprovecha la oportunidad de mostrar razones claras y concretas para creer en nuestra teoría del caso. Ejercicio argumental ¡NO! Opinar sobre el caso Legalmente no puedo basarme en prueba aún no producida. Y estratégicamente, el tribunal sentirá que le pedimos fiado La única opinión que importa es la del Tribunal.
La opinión de los Abogados es rechazada por los jueces, y puede ser objetada por prejuiciar al jurado. Aspectos estratégicos Los jueces no conocen el caso La credibilidad aún está por construirse Estructura Ejemplos Es importante no dar NADA por sabido ¿Qué tienen que saber estas personas para comprender lo que verán? Jagged Edge A Few Good Men My Cousin Vinny El alegato de apertura es una promesa que hacemos al tribunal La prueba demostrará que nuestra teoría del caso es la correcta Lograr empatía con el Tribunal Presentar nuestra teoría del caso Ordenar la evidencia que presentaremos Es muy importante que desde el principio, el Tribunal pueda hacerse una idea de nuestra seriedad como litigantes. "Nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión" Pasar la película No exagerar la prueba Anticipar debilidades Cuidado con los detalles Humanizar el conflicto Queremos que el Tribunal "vea" el caso tal como lo vemos nosotros Las promesas incumplibles serán cobradas por el adversario o el Tribunal Explicar o reducir el daño, no queremos aparecer ocultando el problema Si adelantamos detalles que luego no se acreditan, el Tribunal puede pensar que todo nuestro caso es humo NO "el imputado" o "la víctima". Personalizar (nombres) da una perspectiva más fuerte Hechos, no conclusiones No podemos proponerle al Tribunal conclusiones sobre prueba que aún no escuchó Sin opiniones personales La opinión de los Abogados no es relevante Tan breve como sea posible La atención de jueces y jurados es un bien escaso. Cuídelo. Bibliografía complementaria BAYTELMAN, A. y DUCE, M., Litigación penal, juicio oral y prueba. Santiago de Chile, UDP, 2004 (hay otras ediciones)
BERGMAN, P., La Defensa en Juicio, La Defensa Penal y La Oralidad, 2a. ed. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1996.
GOLDBERG, S., Mi Primer Juicio Oral ¿Dónde me siento? ¿Y qué diré?. Buenos Aires, Heliasta, 1994
HEGLAND, K., Manual de Prácticas y Técnicas Procesales, Buenos Aires, Heliasta, 1995
Full transcript