Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medicina

No description
by

Stefany Jarpa

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina

Introducción
A continuación se presentara el desarrollo del caso clínico, de la paciente de 37 años de edad que padece de Diabetes tipo 1, además en cada caso se explicaran términos que podrían ser complejos de comprender.
Posteriormente se presentara el problema que se dio a investigar que trata de las complicaciones que podría tener la paciente tanto físico, sicológica y familiar o socialmente, debido a su enfermedad.

Anamnesis
Paciente de sexo femenino de 37 años de edad, diabética tipo 1 de 23 años de evolución en tratamiento con insulina glargina 26 UI/día (antes del desayuno) desde hace 2 años + insulina aspártica según glucemias pre comidas (insulinoterapia intensificada). Bajo seguimiento por su diabetes en otra institución hasta el año 2012. Soltera, 1 hijo, enfermera. Mutualizada.

Pruebas Complementarias
Diagnostico:
Diabetes tipo 1 lábil y de difícil manejo inclusive con análogos de insulina. Frecuentes hipoglucemias severas e inadvertidas. Debido a esto y a que la paciente es enfermera (con conocimientos técnicos sobre el uso de insulina), y también a haber aprendido el método de conteo de hidratos y a encontrarse motivada, se propone iniciar insulinoterapia con microinfusor de insulina.
Nombre: Stefany Jarpa Preisler.
Curso: 4° "G" Biólogo.
Fecha: 11/11/13
Asignatura: Biología
Profesor: Sr. Carlos Nuñez.

Antecedentes personales patológicos
* Nefropatía diabética de 7 años de evolución en tratamiento.
* Enfermedad renal crónica Estadio IV.
* Retinopatía diabética proliferativa.
* Neuropatía diabética autonómica: hipoglucemias inadvertidas y gastroparesia.
* Múltiples internaciones por cetoacidosis diabética.
* Dislipemia en tratamiento.

La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad. El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama nefropatía diabética.

Nefropatía Diabética

Es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2.1)

Enfermedad Renal Crónica Estadio IV

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina

Retinopatía Diabética Proliferativa

Se denomina neuropatía diabética a las lesiones que se producen en los nervios por la diabetes.

Neuropatía Diabética Autonómica

Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar

Cetoacidosis Diabética (descompensaciones)

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

Dislipemia en Tratamiento

Labilidad glucémica desde el diagnóstico de diabetes, con hipoglucemias frecuentes, a veces severas Hemoglobinas glicosiladas siempre elevadas.
Cumple parcialmente plan alimentario. Escasos conocimientos sobre conteo de hidratos de carbono. Caminatas 3 veces/semana.

Antecedentes de la Enfermedad Actual
La bomba de insulina segrega insulina de manera basal las 24 h del día, pero este tratamiento debe ser reforzado con bolos de insulina cada vez que se coma, de acuerdo con la cantidad de alimento que se va a ingerir. Las bombas de infusión actuales incorporan programas que ayudan a calcular el bolo más adecuado en función de la glucemia del momento, los carbohidratos que se van a tomar y considernado los factores personales que el médico asigna a cada usuario
Insulinoterapia con Microinfusor de Insulina
En el año 2012 comienza su seguimiento en el Servicio de Diabetes. Se deriva a Nutrición, comienza con método de conteo de hidratos de carbono. Luego de 5 meses bajo seguimiento y control nutricional se decide realizar MONITOREO CONTINUO GLUCÉMICO (MCG).
Luego se decide indicar MICROINFUSOR DE INSULINA. Se programa según requerimiento, se entrena adecuadamente a la paciente.
Luego de 4 meses, y de ajustes en la dosis basal y en los bolos de insulina, la paciente logra un mejor control glucémico.

Tratamiento y Evolución
La labilidad glucémica y las hipoglucemias severas, constituyen situaciones que acreditan para la indicación y el uso de microinfusor de insulina.
Discusión
Determinar los principales problemas desde el punto de vista físico, psicológico y socioeconómico que pueden afectar a este paciente y a su familia.
Problemas
´1)Titulo: “Invitación a la Biología”
Autores: - Curtis
-Barnes
-Schnek
-Flores
Edición: Sexta edición en Español
Editorial: Panamericana
Capitulo: Nº23
Páginas: 341-351

2)Titulo: Fisiología médica.
Autores: Guyton-Hall.
Editorial: Mc. Graw-Hill Interamericana
Año: 1997
Páginas: 736
"Mujer de 37 Años de Edad con Diabetes Tipo I"
Como conclusion podemos decir que lamentablemente el número de casos de Diabetes Mellitus es cada vez mayor en muchos países, este número se ha triplicado en el periodo comprendido entre mediados de 1990 y mediados de 2000, y continúa en aumento; no es casualidad que esta tendencia al alza sea paralela a un aumento de los casos de obesidad. Las complicaciones como resultado de una diabetes son más probables si esta no se controla bien. Es importante que la persona diabética siga las instrucciones sobre la dieta y otros aspectos de la salud que el médico le indique.
3) Titulo:Patología estructural y funcional.
Autores: Cotran - Kumar - Collins
Editorial:. Mc. Graw-Hill Interamericana.
Edicion: Sexta edición
Paginas: 985-992

Web:
www.medlineplus.com
Full transcript