Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying

No description
by

Diego Henao

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying

Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de Bullying
Topic 2
Topic 3
ANÀLISIS DEL GRUPO/AULA
Topic 4
Topic 1
Profesora titular de Psicología de la Educación. Universidad de Murcia
Para la investigación, se necesito:

1.Autorización a la consejería de educación, formación y empleo de la región de Murcia.
2. Seleccionaron los centros de educación secundaria.
3. Entrevista con el equipo directivo y el orientador educativo para promover su colaboración.
4. Solicitan autorización de padres, madres, representantes legales y se informo al consejo escolar.
5. Recoger información por personal entrenado.
6.Horario: sesiones 2 de 50 min cada una en horario de tutorías.






ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS

Análisis de los datos sobre la muestra global:
1- Estudio descriptivo incluyendo el estudio de frecuencias y porcentajes
2- Análisis sobre los datos grupo-aula
Teniendo en cuenta el reducido numero de sujetos, utilizo un diseño transversal de tipo descriptivo, con técnicas de estadística inferenciales.
3- Análisis cualitativo con los datos de un caso

RESULTADOS
1) ANALISIS DE LOS DATOS MUESTRA GLOBAL

A) El análisis descriptivo de las muestras sobre variables SOCIODEMOGRAFICAS Y ACADEMICAS RELEVANTES

Sexo de los participantes 49.4% hombres frente 50.6% mujeres.
El 16.7% son extranjeros y 31.5% adolescente que tiene retraso en su formación.

CODUCTAS DE RIESGO SOCIAL Y PARA LA SALUD : el 5.9% ha consumido varios tipos de droga y el 22.6% una o dos drogas. Agresión física, discusiones con padres o hermanos, conflictos o ser expulsado del colegio son un 48.8%.

B) ANALISIS DE LAS VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS - FACTORES DE RIESGO

Factores como (tasa de consumo de drogas, policonsumó y nivel de conducta antisocial).
Hay una relación de tasa de consumo y edad :
Entre los 16- 18 años son los que mas consumen drogas sin ser esporádico 46.7%.
Alumnos entre 14 y 15 años 29%
11 y 13 años : 13.1%


El consumo aumenta con la edad del estudiante además se relaciona al consumo el fracaso escolar.

C) POLICONSUMO, EDAD, SEXO Y FRACASO ESCOLAR
El hecho de repetir curso es un factor de riesgo para el policonsumó de sustancias adictivas ya que aumenta con el fracaso escolar.

POLICONSUMO
11 Y 13 AÑOS : 1.5%
14 y 15 años : 3.7%
16 y 18 años : 5.1%

D) ANALISIS DE LA RELACION ENTRE VARIABLES SOCIO - DEMOGRAFICAS Y CONDUCTA ANTI-SOCIAL (CAS)
Relación entre EDAD y CAS, entre 16 y 18 años exhiben mas conductas antisociales que los de menor edad.
CAS Y FRACASO ESCOLAR: El estudiante repetidor de cursos puede asociarse a presentar conductas pre delictivas.
CONSUMO Y CONDUCTA ANTISOCIAL: El 53% de los sujetos presenta una tasa alta de consumo y conductas de carácter antisocial. Lo que sugiere que las drogas están relación con conductas antisocial (CAS) .
POLICONSUMO Y CAS: mas del 80% de sujetos que consumen varias sustancias dice realizar varias conductas antisociales.

RELACION ENTRE EL BULLYING, VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS Y CAS
Hay agresores que victimas entre los que han repetido un curso: 12.2% (41) y entre los que han repetido dos cursos o mas : 16.5% (18). esto indica que hay mas fracaso escolar entre los agresores que entre los neutros.
Aparecen mas agresores consumidores que víctimas, tanto los sujetos neutros como las victimas consumen menos que los sujetos víctimas provocadores.
En cada nivel de poli consumó aparecen mas agresores que víctimas, el único caso de
.
Victimas superan a los agresores cuando se trata de un nivel de CAS moderado: 12.2% frente a 10.1% seguido de las víctimas provocadoras : 3.1% . En el índice muy alto aparecen agresores: 36.4%. Por tanto a mayor nivel de conducta antisocial mayor es la asociación con conductas agresivas.

Hay hombres (184) que mujeres (57) tanto como agresores como en el rol de victima, superan la proporción 3:1.

Los resultados ponen de manifiesto la presencia de situaciones de agresión mantenida, detectando, entre los 27 alumnos que conforman el grupo, 2 agresores, 2 víctimas y 1 víctima-agresor.
Las formas más habituales de agresión son los insultos y amenazas, seguida por el rechazo y en último lugar la agresión física.
Los lugares donde suelen producirse las agresiones, parece que todos son propicios por igual, es decir, el aula, los pasillos, seguido de otros lugares y el patio.
. La frecuencia con la que ocurren las agresiones es señalada como “rara vez” o “nunca” por el 33.3% del grupo, mientras que el 37% afirma que se dan todas las semanas o diariamente.
no se aprecia a ningún sujeto líder o popular, gran parte de los individuos (59%) no se percatan de la gravedad que conlleva esta situación, mientras que el 41% las consideran graves.
PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL GRUPO/AULA
El consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, tranquilizantes para dormir sin receta médica, hachís y cannabis es una de las actividades diarias del grupo en estudio, con un sorprendente 44.4% de individuos que aseguran alguna vez haber consumido.

El nivel reconocido de riesgo antes esta situación es únicamente del 11:1% que consideran que es perjudicial para la salud; aunque todos sepan que el consumo es malo. Se confirma que el acceso a las drogas es relativamente fácil para los adolescentes.

Más de la mitad de los alumnos del grupo han realizado acciones de carácter antisocial o de riesgo, como: viajar bajo los efectos del alcohol como conductor o como pasajero, participar en alguna pelea, tener algún conflicto importante con sus padres o hermanos.

Agrupando estas conductas, junto con haber sido detenido por las fuerzas de orden público, escaparse de casa durante más de un día y ser expulsado del centro educativo, nos permite calcular el índice de riesgo social, cuyo valor es relevante para el 11.1% de la muestra.

Gran parte del grupo asegura que no ha recibido una adecuada educación respecto a las drogas por parte de su familia o la escuela.

El realizar actividades extracurriculares es un factor de protección para que los adolescentes no caigan en el consumo o por o menos disminuyan el consumo.

El hacer Deporte, realizar actividades extracurriculares o mantener buenas relaciones con la familia y amigos y pensar en tener buena actitud frente al estudio, hace que estos adolescentes no presenten unos índices elevados de incidencia en los problemas sociales que los rodean.

El mayor consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en los implicados en el Bullying y su policonsumo, la poca afectividad familiar, el maltrato, el tener familiares consumidores de sustancias y situaciones de conflicto familiar, hacen que el individuo se rodee de un ámbito hostil que permita que sea víctima o victimario.

El mayor consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en los implicados en el Bullying y su policonsumo, la poca afectividad familiar, el maltrato, el tener familiares consumidores de sustancias y situaciones de conflicto familiar, hacen que el individuo se rodee de un ámbito hostil que permita que sea víctima o victimario.


ANALISIS DEL CASO B2
Niña de 16 años repitente de un año escolar, representativo por ser el caso con un índice de agresividad alto y su situación de vulnerabilidad debido a sus conductas de riesgo social
Insegura, Inadaptada y conflictiva.
Es rechazada por 11 compañeros.
fuma diariamente, toma bebidas alcohólicas frecuentemente (1-2 días a la semana), en ocasiones se emborrachaba. Ha probado hachís o marihuana.
le resulta muy fácil conseguir las drogas
Participa en peleas
Conflictos familiares
La perciben como inquieta, revoltosa y de carácter explosivo.

PROPUESTA DE PROGRAMA DE INTERVENCION EN UN CASO DE BULLYING
Está orientada no solo al sujeto agresor, sino al grupo aula en su conjunto e involucrando al profesor tutor, al orientador educativo y a la familia. Siguiendo la estructura en seis fases :

Planteamiento del problema
Análisis de la situación
Intervención específica.
Intervención con un grupo-aula.
La intervención con las familias
Seguimiento.

CONCLUSIONES

la adolescencia es una etapa del ciclo vital de especial vulnerabilidad donde el individuo puede mostrar un amplio abanico de conductas de riesgo social

riesgo de consumo de sustancias adictivas, si tenemos en cuenta que, un considerable porcentaje de sujetos presentan un patrón de consumo habitual de estas sustancias (28.5%) e incluso un 21.5% ha llevado a cabo policonsumo.

La edad se conforma como un factor de riesgo, así ocurre que a mayor edad, mayor es el consumo y por tanto mayor riesgo para la salud.

EL nivel de incidencia del bullying encontrado en este estudio resulta semejante a los observados en otras ocasiones, lo que supone que el fenómeno del maltrato entre iguales está estabilizado.

estudio confirma que los agresores son más consumidores de drogas de modo habitual y que incluso llevan a cabo el policonsumo frente a los víctimas y victimas-provocadores.


El estudio pone de relieve que un alto porcentaje de estudiantes que afirman haber repetido curso alguna vez (36%) han consumido drogas. Por otra parte, se hace evidente, que existe una relación significativa entre repetir curso y ser agresores en bullying.

En cuanto al grupo-aula de 4º curso de la ESO, apreciamos que el 22.2% del grupo-aula afirmó haber probado alguna vez el hachís, entre los que destacan aquellos que han repetido curso alguna vez.

El estudio del caso presentado, confirma el papel decisivo de los amigos en la asunción de conductas de riesgo.

El consumo de determinadas sustancias adictivas en el entorno familiar y especialmente el tipo de relación que se establece con los progenitores está favoreciendo no solo la aparición, sino el mantenimiento de conductas de riesgo.

Limitaciones del estudio

Sería conveniente incluir el análisis de la muestra en su conjunto desde la perspectiva de los factores de riesgo personal y familiar y adaptación que permitiera formular un modelo explicativo de estas conductas.

Ampliar la evaluación familiar y escolar desde la perspectiva de los padres y profesores.

Futuros estudios deberían ampliar la muestra para la propuesta de intervención así como los resultados de la misma, aunque debemos tener en cuenta que el presente trabajo está centrado en un grupo-aula y en el sujeto agresor.

Se considera de interés contemplar no solo a los sujetos agresores, sino también a las víctimas y a los observadores del bullying.

FUENSATA CEREZO RAMIREZ

Entendemos por conducta antisocial a los procesos que conducen a los jóvenes a involucrarse en comportamientos delictivos como: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo y transgresiones graves de las normas.
CONDUCTA…

ALCOHOL Y CIGARRILLO
consumo en jóvenes de 14 a 18 años: el 23%
consume alcohol
los fines de semana de manera habitual; del mismo
modo el

20%
consume cannabis; usa tranquilizantes sin receta
médica el

9.4%
y el 9.5% conduce un vehículo ba-jo los efectos del
alcohol.
FACTORES DE RIESGO
las situaciones de acoso entre escolares más habituales son, en primer lugar, la agresión verbal, como poner motes ofensivos (55.8%) o insultar (54.7%), seguida por la agresión física directa (14.2%). vanda-lismo (28%), intimidación verbal o abuso a compañeros (40.6%), y uso o posesión de drogas (20.3%).

SITUACIONES DE ACOSO
establece 4 roles:
Neutro o no implicado
agresivo
víctima
víctima-provocador


CUATRO ROLES
por parte de los padres el control familiar, si el chico o la chica ha sido informado en su familia de los riesgos del consumo la percepción de las relaciones con los padres y hermanos.
En cuanto a los factores de riesgo (español o extranjero), la implicación en la dinámica bullying y las conductas de riesgo.

FACTORES A EVALUAR
La muestra global del estudio está compuesta por 1239 estudiantes de educación secundaria obligatoria (612 hombres y 627 mujeres), de edades comprendidas entre los 11-18 años y una edad media de 14.39 , pertenecientes a centros públicos (n=10) y privados o concertados (n=3) de la Región de Murcia, durante los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010.

Partiendo de la muestra global, se seleccionó un grupo-aula intacto compuesto por 27 estudiantes de 4º de la ESO de un centro educativo de carácter público situado en la periferia de la ciudad de Murcia, cuyas edades se situaban en un rango de entre 15-17 años, siendo 11 hombres y 20 mujeres. El análisis del grupo-aula permitió detectar a 4 estudiantes implicados directamente en la problemática bullying: 2 sujetos agresores (uno de ellos con problemas conductuales

METODO
Full transcript