Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría Financiera II

Boletín 550 y 560
by

ALICIA LOZANO

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría Financiera II

Hechos posteriores al cierre ya que los estados financieros pueden ser afectados no solo por la evidencias que surgen a la fecha de los estados financieros, sino también por aquellos hechos que se manifiestan después de su desarrollo. La NIA 560 500 - 599 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
 
Presenta:
 
Alicia Concepción Lozano Ramírez

Matrícula 192156 Introducción Objetivos Requerimientos Guía de Aplicación y otras anotaciones explicativas Guía de Aplicación y otras anotaciones explicativas

Continuación... Requerimientos Continuación... Introducción 1.- Alcance de esta NIA.

2.- Naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

3.- Responsabilidad del auditor.

4.- Fecha de Entrada en Vigor. Los objetivos del auditor son:


a) Obtener una comprensión de los saldos y transacciones entre partes relacionadas, suficientes para: Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

Respuestas a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas. Responsabilidad del auditor.

Definición de parte vinculada.

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

Respuestas a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas. NIA 550, Partes vinculadas

NIA 560, Hechos posteriores al cierre Bibliografía Abril del 2013 NIA 550, Partes vinculadas






NIA 560, Hechos posteriores al cierre (Auditor) Detecta factores de
riesgo de fraude Las responsabilidades del aditor frente a: La NIA 550 Las relaciones y transacciones entre partes vinculadas en una auditoría de estados financieros Relaciones
Transacciones
o saldos con partes vinculadas Responder a los riesgos de incorrección material
(NIA 315.....) El Auditor Valorar Identificar Las partes vinculadas pueden operar mediante complejas estructuras y transacciones Las relaciones y transacciones entre partes vinculadas en una auditoría de estados financieros La NIA 550 La NIA 550 Las responsabilidades del auditor Los sistemas de información pueden ser ineficaces para identificar o resumir las transacciones y saldos Los controles sobre las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden ser deficientes o inexistentes por varios motivos Es aplicable en auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009 b) Adicionalmente, obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada sobre si los saldos y transacciones de las partes relacionadas han sido adecuadamente identificadas, contabilizadas y reveladas en los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia aplicable (Normas de Información Financieras Mexicanas (NIFS)). (i) Reconocer en su caso factores de riesgo de fraude debido a relaciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraudes.

(ii) Concluir, sobre la base de evidencia de auditoría obtenida, si los EF, en la medida se ven afectados por dichas relciones y transacciones, logran la presentación fiel o no inducen a error (cumlimiento). Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas.

Manifestaciones escritas.

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

Documentación (Se incuirá nombre y naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas, NIA 230 apartados 6, 8-11). Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas.

Manifestaciones escritas.

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad. 1.- Alcance de esta NIA.

2.- Hechos posteriores al cierre.

3. Fecha de Entrada en Vigor. Las responsabilidades del auditor Objetivos Los objetivos del auditor son:


a) Obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada sobre si los hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha de su dictamen, que requieran ajuste o revelación en los estados financieros, están reflejados apropiadamente en dichos estados de acuerdo con el marco de referencia aplicable (Normas de Información Financiera Mexicanas “NIFS”). b) Responder adecuadamente a hechos que sean del conocimiento del auditor después de la fecha de emisión de su dictamen que, si hubieran llegado a ser de su conocimiento en esa fecha, hubiera ocasionado una modificación al mismo. Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría.

Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha del informe de auditoría pero con anterioridad a la fecha de publicación de los Estados financieros.

Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros. Requerimientos Guía de Aplicación y otras anotaciones explicativas Alcance de esta NIA.

Definiciónes.

Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría.

Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha del informe de auditoría pero con anterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros.

Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros. Por su atención
muchas gracias! Por su atención
muchas gracias! Persona física o entidad, distinta a la entidad informante (Emite los E.F.).

1.- Directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios.

Controla o está bajo el control de la entidad informante, pueden ser:

* Entidades controladoras, subsidiarias y afiliadas.
* Socios o accionistas, miembros del consejo de Admon. y personal
gerencial o directivos clave.

(Pueden dirigir o gobernar las políticas financieras y de explotación de una entidad para obtener beneficio de sus actividades y de operación).




Ejemplo:

Una empresa tiene control sobre otra cuando posee directa o indirectamente a través de subsidiarias más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto.









Ejerce influencia o es influida, significativamente como:

* Entidades tenedoras de asociadas, asociadas y afiliadas.
* Socios o accionistas, miembros del consejo de Admon. y personal
gerencial o directivos clave.

Es el poder participar en decidir sobre las políticas financieras y de operación de la empresa sin tener control.

Ejemplo:

Se considera que existe la influencia significativa cuando se tiene directa o indirectamente a través de asociadas, más del 10% de las acciones ordinarias en circulación con derecho a voto o cuando son entidades que tienen accionistas comunes o de administración común significativa Aquellas operaciones favorables o desfavorables, que ocurren en periodo posterior, pueden identificarse en 2 tipos de hechos:

1.- Aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los EF, que requieren ajuste y revelación, normalmente se refieren a nueva evidencia sobre:

* Estimaciones contables relativas a la valuación de activos y la existencia de pasivos a la fecha de los E.F.

* Contingencias cuya probabilidad de ocurrencia o materialización queda confirmada.

2.- Aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los EF, que solo requieren revelación, son aquellos ocurridos posteriormente, para la toma de decisiones. Relaciones que pueden indicar la presencia de contol o influencia significativa: a) Paticipaciones directas o indirectas en el patrimonio neto u otros intereses financieros.

b) Paticipaciones directas o indirectas de la entidad en el patrimonio neto u otros intereses financieros de la entidad en otras entidades.

c) Formar parte de los órganos de gobierno o del personal clave de la dirección.

d) Ser familiar próximo de los mencionaos en el párrafo anterior.

e) Tener una relación empresarial significativa con los mencionaos en la letra (c). (Registro y proceso de información para cumplir con los requerimientos de contabilización y revelación de información que exige el marco NIA 315, para obtener información acerca de las estructuras y gobierno de la entidad, tipos de inversiones realizadas o por realizar y el modo en que se estructuran y se financian) Que la dirección no le de importancia a la identificación y revelación de relaciones y transacciones, la falta de supervisión adecuada de los responsables del gobierno, la omisión intensionada de controles (intervengan familiares de la dirección), conocimiento insuficiente de los requerimientos aplicables, la ausencia de requerimientos de revelación en el marco de información financiera aplicable NIAS Contabilización o revelación inadecuada de: Aplicación de la NIA 200 apartado 13 (a)

Marcos de imagen fiel

Marcos de cumplimiento Ejemplos:

Imagen Fiel




Cumplimiento La venta de un terreno o imueble para la empresa o un accionista que muestra el control a un precio superor o inferior al del valor razonable de mercado y se haya contabilizado como una transacción que muestre una périda o ganancia para la entidad, cuando en realidad puede tratarse de una aportación o devolución de capital o pago de dividendos.





La falta de revelación de información en los EF, en relación con las partes vinculadas, podrían inducir un error si la entidad obtuviera una parte sustancial de sus ingresos de transacciones realizadas con partes vinculadas y no revelara este hecho. Procedimientos y actividades

















Identificación











Respuestas Obtener información relevante para identificar los riesgos de incorrección material asociados a las transacciones con partes vinculadas

Conocimiento de las relaciones y transacciones con las partes vinculadas, discusión entre los miembros del equipo del encargo:

Natruraleza y extensión, utilizando la relación de las partes vinculadas.

Ecepticismo profesional.

Circunstancias o condiciones de la entidad que puedan indicar la existencia de realciones o transacciones no identificadas por la dirección (transacciones fuera de balance o un sistema de información inadecuado).

Especial atención a la información sobre partes vinculadas al revisar registros o documentos:

Confirmaciones de bancos y asesores jurídicos obtenidas

Actas de juntas de accionistas y reuniones de los responsables

Registros y documentos que se consideren necesarios según las circunstancias

La naturaleza de transacciones

La posibilidad de que participaran en ellas partes vinculadas (FRAUDE) NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material:

Cambios significativos en la entidad con respecto a periodos anteriores.

Valoración del riesgo, actividades relacionadas en conexión con partes vinculadas, el auditor identificará factores de riesgo de fraude, considerano dicha información a la hora de identificar y valorar los riesgos de incorrección material debida a fraude de conformidad con la NIA 240 Responsabilidades del Autor apartados A6, A29 y A30. La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores, que el auditor puede seleccionar para responder a los riesgos valorados de incorrección material, asociados a las relaciones y transacciones dependen de la naturaleza de los riesgos y circunstancias de la entidad.

Una vez valorados los riesgos se pueden aplicar procedimientos sustantivos, una vez que haya valorado que existe un riesgo significativo que la dirección no haya contabilizado o revelado de forma adecuada (debido a fraude o error) por ejemplo:

La confirmación o discusión con intermediarios (bancos, asesores, avalistas o representantes).
La confirmación con las partes vinculadas de los fines (las condiciones específicas o importes de transacciones). menos eficaz....
Indagaciones ante la dirección y los responsables del gobierno de la entidad y discusión con ellos.
Indagación ante la parte vinculada.
Inspección de contratos significativos con la parte vinculada.
Revisión de los informes de denuncia de los empleados cuando se conserven. Manifestaciones escritas..... Circunstancias apropiadas para obtener las manifestaciones, de los responsable del Gobierno de la entidad:

Cuando hayan aprobado determinadas transacciones con partes vinculadas que afecten de forma material los EF, o en las que participe la Dirección.

Cuando hayan hecho manifestaciones verbales específicas al auditor sobre detalles de determinadas transacciones con partes vinculadas.

Cuando tengan intereses financieros o de otro tipo en las partes vinculadas. Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad..... Cuestiones significativas que surjan durante la realización de la auditoría por ejemplo:

Cuando la dirección haya omitido (intencionalmente o no) revelar información so, lo que puede alertar a los responsables del gobierno de la entiad sobre la existencia de relaciones o transacciones que puede que no tuvieran conocimiento.

La identificación de transacciones no se hayan autorizado o aprobado debidamente, pudieno suponer indicios de fraude.

Desacuerdo de la dirección sobre contabilización y revelación de transacciones.

Incumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias que prohiban o restrinjan determinados tipos de transacciones con partes vinculadas.

Dificultades en la identificación de la parte que tiene el control último de la entidad. DEFINICIÓN: Definiciones: Fecha de los EF: Cierre del último periodo cubierto por los EF.

Fecha de aprobación de los EF: Es en la que se preparan los EF, así como sus notas y en las que las personas con autoridad reconocida, han manifestado que asumen la responsabilidad (Dirección o responsables del Gobierno de la entidad).

Fecha de inf. de Auditoría: Puesta por el Auditor al informe sobre los EF de confrmidad a la NIA 700 apartado 3, no puede ser anterior a la fecha en que el auditor haya obtenido evidencia suficiente y adecuadaen la que base su opinión de los EF .

Fecha de publicación de los EF: Los EF, auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros.

Hechos posteriores al cierre: Hechos ocurridos entre la fecha de los EF y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que lleguen a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría. Hechos ocurridos entre la fecha de los E.F. y la fecha del informe de auditoría. (Indagar....) Ejemplo:

Para obtener evidencia de auditoría sobre saldos contables a la fecha de los EF, tales como procedimientos de corte de operaciones o procedimientos relacionados con cobros posteriores de cuentas por cobrar. Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha del informe de auditoría pero con anterioridad a la fecha de publicación de los EF. Responsabilidad de la dirección con el auditor (informar hechos que puedan afectar los EF.)

Doble fecha, el auditor rectifica el informe de auitoría para incluir una fecha adicional limitada a dicha rectificación, se mantiene invariablemente la fecha del informe de auditoría sobre EF, previos a la modificación por parte de la dirección, ya que esta informa al lector del momento en que se ha completado el trabajo de auditoría.

Ejemplo:

(fecha del informe de auditoria X), salvo en lo que respecta a la Nota Y que es a día (fecha de finalización de procedimientos de auditoría limitados a la modificación en la Nota Y).

EF, no modificados por parte de la dirección, en algunas jurisdicciones, puede que las disposiciones legales o reglamentarias o el marco de inf. financiera no requieran que la dirección publique los EF, modificados, siempre y cuando se revele la inf. financiera adecuada en dichos EF. Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los EF. EF, no modificados por parte de la dirección, en algunas jurisdicciones, puede que las disposiciones legales o reglamentarias o el marco de inf. financiera no requieran que la dirección publique los EF, modificados, siempre y cuando se revele la inf. financiera adecuada en dichos EF. Vitro Packaging E.F. Afirmaciones sobre transacciones, saldos contables e inf. a revelar Explicadas anteriormente.............
Full transcript