Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diisocianato de tolueno

No description
by

Seba Santos

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diisocianato de tolueno

Diisocianato de tolueno
¿Que es un Diisocianato?
Los diisocianatos son unos compuestos químicos caracterizados por tener dos grupos funcionales isocianato (-N=C=O) como parte de su estructura química, y que se caracteriza por su alta reactividad frente a nucleófilos. Los diisocianatos reaccionan con polioles para formar poliuretanos y con las diaminas para formar poliureas.
¿Que es el Tolueno?
Ficha de Seguridad
1) Identificación del producto
2)Identificación de peligro o peligros
3)Composición/ información sobre los componentes
4)Primeros auxilios
5)Medidas de lucha contra incendio
6)Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental
7)Manipulación y almacenamiento

Diisocianato de tolueno
El TDI (Diisocianato de Tolueno) es la materia prima para la producción de espumas de poliuretanos, adhesivos, pinturas, etc.
A temperatura ambiente, el diisocianato de tolueno, más comúnmente llamado TDI, es un líquido incoloro o ligeramente amarillento, y su olor es fuerte y picante.

1) Identificacion del producto
Nombre quimico :Diisocinato de tolueno
Numero CAS: 26471-62-5
Sinónimo: TDI

Identificador SGA:


Identificador NFPA:
Ficha de seguridad
8)Control de exposición/protección personal
9)Propiedades físicas y químicas
10)Estabilidad y reactividad
11)Información Toxicológica
12)Información Ecotoxicologica
13)Información relativa ala eliminación de los productos
14)Información relativa al transporte
15)Información sobre la reglamentación
16)Otras informaciones (incluidas las relativas a la preparación y actualización de las FDS)
El tolueno o metilbenceno (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno (TDI), materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.
2)Identificacion del peligro o peligros
Clasificación ONU: Clase 6.1 Toxico
Clasificación NFPA: Salud: 3 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 0
Avisos de Riesgos:
Muy tóxico. Irritante
Información Complementaria: Altamente Reactivo

VISION GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS:
Tóxico en caso de ingestión o inhalación. Peligroso para los ojos y vías respiratorias. Líquido o sólido. Punto de inflamación por encima de 60ºC o no inflamable. Irritante. Altamente reactivo.
El calentamiento de los recipientes provocará aumento de presión con riesgo de estallido y la consiguiente explosión (BLEVE). Emite emanaciones tóxicas e irritantes, incluso cuando arde. El vapor puede ser invisible y es más pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y sótanos.

3)Composicion/informacion sobre los componentes
DIISOCIANATO DE TOLUENO CAS: 26471-62-5

2,4-Diisocianato de Tolueno CAS: 584-84-9 80%
2,6-Diisocianato de Tolueno CAS: 91-08-7 20%
4)Primeros Auxilios




Nota para el médico:
Trátese sintomáticamente. El tratamiento de la sobreexposición debe enfocarse al control de los síntomas y del estado clínico del paciente.
5) Medidas de lucha contra incendios
Clasificación: Combustible
Punto de Inflamación: ~132ºC (269.6ºF) (COC) Temperatura de autoignicion: >620ºC (1,148ºF) Limite Inferior de Inflamación: 0.9 vol% Limite Superior de Inflamación: 9.5 vol%
Medios para extinguir incendios

Apropiado:

Incendios Pequeños:

Usar productos químicos secos, CO₂, agua pulverizada o espuma resistente al alcohol.

Incendios Grandes:
Usar agua pulverizada, agua nebulizada o espuma resistente al alcohol. Reacciona en contacto con el agua, ésta sólo se debe emplear en grandes cantidades.

Inapropiado:
La mayoría de las espumas reaccionan con el material y liberan gases corrosivos/tóxicos.
Protección Personal:

Equipo/Ropa de Protección: Llevar aparato de respiración autónomo de presión positiva (SCBA). Llevar ropa de protección contra productos químicos que esté específicamente recomendada por el fabricante, La ropa de protección estructural para bomberos se recomienda sólo en casos de incendio; no es eficaz en caso de derrame.
Orientación para la extinción de incendios
:
Cuando se expone a temperaturas elevadas, puede descomponerse, desprendiendo vapores tóxicos/inflamables. Cuando se mezclan con el aire y se exponen a una fuente de ignición. Utilice el agua con precaución en los envases cerrados, el material reaccionara con el agua, generará presión, podría explosionar, extender el fuego .Cubrir con capa de espuma resistente al alcohol

Nota:

La mayoría de las espumas reaccionan con el material y liberan gases corrosivos/tóxicos. Los subproductos de la reacción con agua pueden ser nocivos. Minimizar la exposición del agua para evitar el contacto con el material. Al combatir un incendio, avisar a las autoridades medioambientales si los residuos entran en cloacas o en aguas públicas.
6) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental
Respuesta al Escape
: . Equipe al personal que intervenga con la protección adecuada. Usar un aparato de respiración autónomo y ropa protectora para cubrir el cuerpo. Evacue y limite el acceso. Extinga las fuentes de ignición, detenga la emanación, evite el flujo hacia el alcantarillado o aguas públicas. Cubra con capa de espuma resistente al alcohol. Recolecte y recupere grandes derrames en tierra, absorba los vertidos pequeños con sólidos inertes. Este producto reacciona en contacto con el agua por lo que no se debe usar para limpiar excepto en grandes cantidades. Utilice los envases adecuados para su eliminación.
7)Manipulacion y almacenamiento
Manipulación:

Ponga especial cuidado cuando manipule o transporte las muestras. Almacénelo a 20-24ºC. Los procedimientos de toma de muestras del material deben evitar la inhalación de vapor y el contacto con la piel y los ojos y sólo deben realizarse con equipo de protección adecuado. Todos los envases deben estar etiquetados par aprevenir contra la exposición. Manipule los envases vacíos con cuidado, los residuos pueden ser combustibles. Cuando se limpie o repare el equipo contaminado con este producto, deben usarse trajes protectores impermeables totalmente cerrados, guantes y botas para evitar cualquier contacto con el producto. Debe utilizarse un equipo de respiración autónoma de presión positiva y/o un aparato de respiración con suministro de aire. Los bidones de isocianato vacíos que no han de devolverse deben descontaminarse llenándolos de agua. Deje que reposen 48 horas sin el tapón. Después de estas 48 horas, drene y perfore los bidones. Lavar con solución de carbonato sódico (5-10%).
Almacenamiento
:
Todos los envases deben estar etiquetados para prevenir contra la exposición. Almacénelo en recipientes herméticamente cerrados y adecuadamente ventilados con las válvulas dirigidas hacia posiciones donde no resulte probable que el personal quede expuesto a los gases. Debe almacenarse en un lugar bien ventilado, alejado del agua, de la humedad, la humedad atmosférica y la luz directa del sol. Almacénelo a 20-24ºC. No guardar en contenedores galvanizados ni en contenedores corrosibles. Se recomienda el almacenamiento y la manipulación en recipientes de acero inoxidable. El almacenamiento en recipientes de polietileno es peligroso debido a la absorción de agua a través del plástico.

Medidas Generales:
Tómese las precauciones debidas para asegurar la salud e integridad física propia antes de intentar rescates y de ofrecer primeros auxilios. Es esencial actuar rápidamente. Evaluar rápida y enérgicamente. Puede ser necesaria la resucitación.
Contacto Ocular
:
Lave bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos, elevando los parpados superior e inferior ocasionalmente para asegurar la remoción del químico. Busque atención médica inmediata.

Contacto Dérmico:

Lave la piel inmediatamente con abundante agua y jabón suave por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si está pegajoso, use primero un limpiador sin agua. Lave la ropa antes de usarla nuevamente. Busque atención médica inmediata.







Inhalación
:
Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la victima no respira, dar respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. Buscar atención medica inmediata.






Ingestión:

No induzca el vomito ya que puede causar irritación grave. Administre grandes cantidades de agua. Nunca administre nada por la boca a una persona inconsciente. Busque atención médica inmediata.
8) Controles de exposicion /proteccion personal
LIMITES DE EXPOSICION
TLV (como TWA): 0.005 ppm
(como STEL): 0.02 ppm
A4, SEN (ACGIH 2004).
MAK: Sa (sensibilización de las vías respiratorias), Cancerígeno: categoría 3A (DFG 2004)
Controles de Ingeniería:
La evacuación local y la ventilación general deben ser suficientes para cumplir con el límite o límites de exposición
Protección Personal


Inhalación
:
Alto riesgo de inhalación. Utilice un dispositivo de respiración autorizado, bien sea de suministro de aire o purificador de aire. El tipo de protección respiratoria dependerá de si se conoce la concentración de exposición máxima.

Pie
l:
Llevar guantes resistentes a los productos químicos, por ejemplo: Nitrilo, caucho butílico o neopreno. Se debe proteger la piel que pudiera quedar expuesta a este producto, utilizando protección epidérmica impermeable adecuada. Se aconseja el uso de vestimenta protectora incluyendo guantes, mandilón, mangas, botas y protección para la cabeza y la cara. El equipo debe limpiarse a fondo después de utilizarlo.

Ojos
:
Debe utilizarse protección para los ojos, incluyendo tanto gafas para salpicaduras de productos químicos como protección facial, cuando exista la posibilidad de contacto con los ojos debido al salpicado de partículas de líquido en suspensión en el aire o vapor.
9)Propiedades fisicas y quimicas
Apariencia :Cristales o líquido entre incoloro y amarillo pálido, de olor acre. Vira a amarillo pálido por exposición al aire.
Olor: Olor picante
Umbral de olor: 0.4-2.14 ppm.
pH: N.A.
Punto de Ebullición: 250ºC (482ºF) @ 750mmHg
Punto de Fusión: 22°c.
Punto de Inflamación: ~132ºC (269.6ºF) (COC)
Temperatura de autoignicion: >620ºC (1,148ºF)
Limite Inferior de Inflamación: 0.9 vol%
Limite Superior de Inflamación: 9.5 vol%
Presión de vapor: ~0.003 kPa @ 25ºC (77ºF)
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.21
Densidad relativa (agua = 1): 1.2
Solubilidad en agua: Reacciona
10)Estabilidad y Reactividad
Estabilidad:

Estable en condiciones ordinarias de uso y almacenamiento.

Condiciones a Evitar:
Calor y luz excesivos. Calor, chispas, llama descubierta, otras fuentes de ignición, condiciones oxidantes, condensación y humedad elevada.

Sustancias a evitar:
Iniciadores de polimerización, aminas, alcoholes, agua, bases, ácidos, cobre, aleaciones de cobre, cinc, agentes oxidantes fuertes.

Productos Peligrosos de Descomposición:
Durante los casos de descomposición o combustión térmica, se pueden generar o liberar vapores de diisocianato y de otros gases irritantes altamente tóxicos. Cianuro de Hidrogeno.


Reacciones con el aire y el agua:
Reacciona con el agua liberando CO₂ y formando polímeros de urea
11) Informacion Toxicologica

Esta información incumbe a dos isómeros, el 2,4-diisocianato de tolueno y el 2,6-diisocianato de tolueno, así como a mezclas de estos dos isómeros en diversas proporciones. Los estudios agudos indican que el diisocianato de tolueno (TDI) es extremadamente toxico por inhalación, al tiempo o que presenta un bajo riesgo de toxicidad aguda por ingestión oral y en contacto con la piel.
2,4-Diisocianato de Tolueno
OSHA CLV 0,02 ppm 0,14 mg/m3; ACGIH TWA valor de 0.005 ppm, STEL valor de 0,02 ppm;

2,6-Diisocianato de Tolueno
ACGIH TWA valor de 0.005 ppm, STEL valor de 0,02 ppm;

Toxicidad aguda Oral:

LD50/rata: 5.800 mg / kg, Ligeramente tóxico.
Inhalación:

LC50/rata: <= 0,78 mg / l / 1 h Moderadamente tóxico. LC50/rata: 0,1 mg / l / 4 h Moderadamente tóxico.

Dérmica:

LD50/conejo:> 9.400 mg / kg Prácticamente no tóxico.

Irritación de la piel:

conejo: (FHSA Orientación)

Toxicidad reproductiva:
No se observaron efectos reproductivos.
12)Informacion Ecotoxicologica
Toxicidad aguda y prolongada a los peces
:
estática Zebra fish/LC50 (24 h):> 500 mg / l Prácticamente no tóxico.

Toxicidad aguda para los invertebrados acuáticos
:
estático Grass shrimp/LC50 (96 h): aprox. 508 mg / l Prácticamente no tóxico. estática

Estanque snail/LC50 (24 h): > 500 mg / l Prácticamente no tóxico.

Toxicidad crónica para los invertebrados acuáticos:
Daphnia magna EC50 (24 h) aprox. 750 mg / l Prácticamente no tóxico. Daphnia magna EC50 (24 h)> 500 mg / l Prácticamente no tóxico.

Otros mamíferos no terrestres:

Directrices de la OCDE 205 redwinged blackbird/LD50: 100 mg / kg = 100 Directrices de la OCDE 205 Starling/LD50 Europea:> 100 mg / kg => 100
13) Informacion Relativa ala eliminacion de los productos
14) Informacion relativa al transporte

Tratamientos de residuos:
Tratar según legislación vigente

Eliminación de envases:
Lavar y descartar según legislación vigente

Transporte terrestre

Nombre de envío: Diisocianato de tolueno
Clase de peligro: 6.1
ID número: Naciones Unidas 2078
Grupo de embalaje: II

Transporte marítimo
IMDG
Nombre de envío: Diisocianato de tolueno Clase de peligro: 6.1
ID número: Naciones Unidas 2078
Grupo de embalaje: II
Contaminante marino: NO


Transporte aéreo
IATA / OACI Nombre de envío: Diisocianato de tolueno Clase de peligro: 6.1 ID número: Naciones Unidas 2078 Grupo de embalaje: II

Usos

Departamento de Toxicología
HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA: 1722
se emplea en la producciones de espumas flexibles de poliuretano. También en menor medida para espumas rígidas, como es el caso del núcleo de algunas tablas de surf.
Muchas Gracias...
André Fernandez
Gabriel Lemos
Sebastian Santos
TE1
Full transcript