Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biografía de José María Acevedo Alzate

Creador de la marca Haceb
by

Sebastián Coba Daza

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biografía de José María Acevedo Alzate

Presentado por: Jorge Sebastián Coba Daza, Helmunt Alexander Hernández Barrera. José María Acevedo Alzate: “Haceb” José María Azate, nació en 1919, vino de familia muy humilde de la comuna 8 de Medellín y escasamente hizo hasta quinto (5) de primaria.
Eso no fue impedimento para que hoy en día tenga una multinacional que diseña, fabrica, vende y exporta electrodomésticos que antes se importaban en Colombia: Haceb. En 1934, tras 5 años de enfermedad de su padre, su sustento contaba con lo que el podía hacer con sus inestables trabajos, le ayudaba su hijo mayor que era zapatero, su esposa, y sus dos pequeños de 12 y 7 años a sostenerse, José María resolvió decirle a su padre que iba a ser jornalero, por tan solo un tiempo; trabajaba en un taller eléctrico con una paga de 5 pesos, sus responsabilidades fueron ascendiendo y su salario también hasta los 35 pesos mensuales. Su Historia. Siendo mayor de edad José, se dispuso a no ser más jornalero, cogió su destornillador, su alicate y salio a reparar electrodomésticos a domicilio, así se lo dijo a su padre por oraciones.

De pasar a domicilio, consiguió un local que le arrendaron a causa del 30 por ciento de sus ganancias; después de dos años compró la prima comercial por 90 pesos.

En 1945 José María hizo su primer fogón eléctrico, de un puesto, que se vendía a 3,50 pesos, frente a 90 centavos que valían las criollas parrillas de tarros de saltinas. Se hizo un homenaje bautizando el producto Jacev, pero un comerciante le dijo que lo pusiera Haceb, para que sonara y luciera más gringo Su progreso fue lento pero constante, a tal modo de que vinculó a sus tres hermanos a la empresa como socios sin haber aportado nada de capital, y les correspondía un 12 por ciento de las ganancias, José María vió que al recibir el 64 por ciento de la utilidad quedaba clavado en impuestos y limitado para reinvertir. Por ello creó una sociedad limitada y bajó su beneficio al 34 por ciento. “Ganaba menos, pero todo quedaba en casa”.

En 1966 fue todo un suceso la producción de la primera nevera, con precio de 4.600 pesos. Para esa nevera, Ignacio compró las de la competencia y analizó lo bueno y lo malo de cada una. Conoció las plantas de otros fabricantes en Estados Unidos, Suecia, Francia y España. A su regreso, hizo un resumen y se diseñó el producto de Haceb. José María Acevedo Alzate confiesa que desde hace 25 ó 30 años ya tenía lo suficiente para vivir bien, pero sigue al frente de la compañía para poder continuar mejorándole la calidad de vida a las familias de sus 3.000 trabajadores. De lunes a viernes va a la fábrica, almuerza con sus colaboradores y recorre las instalaciones vestido, a veces, con la camisa café clara y el pantalón azul que lucen sus operarios.

La sencillez hace que don José María quiera que se lo trague la tierra cuando le hacen reconocimientos. Así lo sintió con la aún reciente entrega de la Cruz de Boyacá, por el presidente Guillermo León Valencia
Un día el eléctrico principal se enfermó y le tocó al inexperto joven enfrentarse a un esterilizador de la Cruz Roja. Abrió el aparato, organizó la madeja de cables, lo puso a funcionar y cobró por el servicio 5 pesos, paga que disparó su amor propio y confianza.

Su padre murió dejándole como herencia su ejemplo de hombre honrado, la tarea de deshipotecar la casa, acabar de criar a los niños y tratar de merecerse a una mamá que era como una diosa o un regalo de Dios para sus hijos No solo es empresario, es persona José María, un hombre muy trabajador y sobretodo humilde, cuentan sus empleados que nunca tuvieron motivos de hacer un sindicato por el contrario la empresa fue y es tan solida por sus empleados y por lo que José gestiona en ellos, que no solo los manda sino es parte de ellos.
En una ocasión; en un incendio los trabajadores se dispusieron a entregarle el fondo de empleados, con el fin de subsanar las perdidas, a lo que el conmovido les respondió que para eso estaban los seguros.
Full transcript