Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluacion de Riesgos

No description
by

Fredy Nando

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluacion de Riesgos

EVALUACION DE RIESGOS SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE Conjunto de conocimientos de prevención, protección y eliminación de los riesgos derivados de la actividad que puedan afectar, en el ámbito productivo, a las personas y al patrimonio, así como de las leyes y reglamentaciones de la materia. ¿Cómo llevar a cabo una evaluación de riesgos? Medidas correctoras y acciones preventivas Se entiende al proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados del trabajo. La evaluación consiste en un examen sistemático de todos los aspectos del trabajo para determinar:

•Qué puede causar daño o lesión.
•Si los riesgos pueden eliminarse o mitigar.
•Qué medidas de prevención o de protección se han adoptado o deben adoptarse para controlar los riesgos en caso que no se puedan eliminar en su totalidad. EVALUACION DE RIESGOS Valoración de riesgos Tolerable
Moderado
Importante
Intolerable 2. Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos 1. Identificación de los riesgos y
de los trabajadores expuestos Cómo llevar a cabo una evaluación de riesgos 3. Planificación de las medidas preventivas necesarias Examinar lo que podría causar daños en el lugar de trabajo y determinar cuáles son los trabajadores que están en situación de riesgo. Valorar los riesgos existentes (su gravedad, probabilidad, etc.) y clasificarlos por orden de prioridad. Determinar cuáles son las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos adoptando las medidas preventivas y de protección. Peligros y Riesgos laborales Propósito de la evaluación de riesgos Estimación del riesgo Análisis de riesgos http://www.jmcprl.net/CURSOB02-2/ http://www.emagister.com/curso-conceptos-calidad-enfoques-gestion/concepto-gestion-calidad Peligros

 Un peligro puede ser cualquier cosa (ya sean materiales, equipos, métodos o prácticas de trabajo) que pueda causar un daño.

Riesgos

 Un riesgo es la posibilidad, alta o baja, de que alguien sufra un daño causado por un peligro.
Riesgo químico, psicosociales, biológico, eléctrico, incendio y explosión, radiaciones, esfuerzo físico y postural. El propósito de llevar a cabo una evaluación de riesgos es permitir a las empresas adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores previniendo accidentes que pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores, al medioambiente, daños a la infraestructura y pérdidas económicas. Métodos cualitativos
Métodos semi cualitativos
Métodos comparativos Severidad del daño
Probabilidad de que ocurra el daño Antigravitacionales-Prolongadas-Mantenidas-Forzadas 4. Adopción de las medidas Una vez determinadas las medidas de prevención y de protección adecuadas, el paso siguiente es la adopción eficaz de las mismas. 5. Seguimiento y revisión Una vez realizada la evaluación de riesgos deberá adoptarse un plan de seguimiento y revisión de las medidas de protección y de prevención para garantizar que las medidas siguen siendo eficaces y se controlan los riesgos.
La evaluación de riesgos no es algo que se haga de una vez para siempre. La evaluación debe seguirse y revisarse, según sea necesario y periodicamente. ACCIONES PREVENTIVAS
•La propia identificación del riesgo y la posterior información a los trabajadores posibilitara que estos adopten una actitud de prudencia.

•Métodos de trabajo para eliminar acciones o actitudes inseguras

•Formación del personal

MEDIDAS CORRECTORAS

•Completar medios o recursos necesarios

•Incorporar medios de protección en instalaciones y equipos. La evaluación de riesgos debe documentarse. El registro obtenido puede utilizarse como base para:

•Transmitir información a los interesados;

•Tareas de seguimiento, con el fin de determinar si se han adoptado o no las medidas necesarias;


•Realizar revisiones en caso de que cambien las circunstancias. Documentar la evaluación de riesgos Matriz de Riesgo La matriz de evaluación de riesgos constituye una herramienta útil que ayuda a la gerencia y toda la organización a enmarcarse dentro de las políticas, procedimientos y objetivos estratégicos relacionados con los riesgos e interpretar en términos de niveles de riesgos, nuestras actividades cotidianas. Para determinar el nivel de las consecuencias podemos utilizar una escala de “0” a “5”; para evaluar la probabilidad podemos utilizar una escala de “A” a “E”.

Clasificación de los riesgos

1.Personas, Económicas, Ambiental, Cliente E imagen.

2.Corresponde a la gravedad de las consecuencias : 0 – 5

3.El tercero corresponde al nivel de probabilidad del suceso: A-E. la intersección de la fila elegida con la columna seleccionada corresponde a la clasificación del riesgo.

Evaluación de las Consecuencias

Las consecuencias se evalúan en las siguientes categorías: daños a personas, consecuencias económicas, efectos en el medio ambiente, afectación al cliente e impacto en la imagen de la empresa. Lista de Verificación Se denomina lista de verificación a la lista de comprobación que sirve para servir de guía y recordar los puntos que deben ser inspeccionados en función de los conocimientos que se tienen sobre las características y riesgos de las instalaciones. La lista de verificación debe referirse básicamente a cuatro aspectos distintos de la prevención de riesgos laborales:

•Al agente material: instalaciones, máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, suelos, paredes, objetos

•Al entorno ambiental: orden y limpieza, ruido, iluminación, temperatura, condiciones higrométricas, corrientes de aire.

•A las características personales de los trabajadores: conocimientos, aptitudes, actitudes, grado de adiestramiento, comportamiento. •Los peligros y los riesgos de los que se tiene conocimiento y cómo se originan.

•Los materiales, el equipo y la tecnología utilizados en el trabajo.

•Los procesos de trabajo y su organización y cómo interactúan los trabajadores con los materiales utilizados.

•El tipo, la probabilidad, la frecuencia y la duración de la exposición a los peligros. En algunos casos, esto conllevaría la aplicación de técnicas de mediciones modernas y validadas.

•La relación entre la exposición a un peligro y su efecto;

•Los estándares y los requisitos legales relativos a los riesgos existentes en el lugar de trabajo; Consejos para llevar a cabo una evaluación de riesgo
Full transcript