Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Chimú

No description
by

Arlette Vojvodich

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Chimú

Cultura Chimú
La cultura Chimú pertenece a las culturas pre-inca del Perú. Esta se desarrolló en los mismos territorios donde se ubicaron anteriormente los Moche. Aparecen hacia el año 1000 y 1200. Básicamente en la costa norte del Perú, abarcando territorios desde Tumbes hasta Huarmey.
UBICACIÓN
¿Cómo estaba organizada su sociedad?
La cultura Chimú tiene 2 etapas:
En la Primera Etapa es un pequeño grupo ubicado en el valle de Moche y zonas cercanas.
En la Segunda Etapa es un reino en crecimiento.
La cultura Chimú se caracterizó por ser un estado dividido en clases, con grandes diferencias entre sus miembros.
Estaba integrada por:
- El Emperador: jefe supremo
- Los grandes curacas: miembros de la nobleza
- Las clases altas: clases privilegiadas
- Las clases medias: miembros con comodidades
- Los campesinos: eran los trabajadores del campo y los artesanos
- Los sirvientes: encargados de las tareas del hogar, servían al emperador y la nobleza.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
El gobernante y las clases altas vivían en lujosos palacios en Chanchan atendidos por los sirvientes, mientras que el pueblo vivía en pequeñas casitas fuera del palacio.
¿Cómo y dónde vivían?
¿Qué los diferenciaba de otras culturas?
Los Chimú conocieron y dominaron el mar. Usaron embarcaciones de totora y madera, en ellas llevaban sus redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, los cuales utilizaban para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas. Además de saber pescar fueron experimentados navegantes e hicieron largos viajes para obtener productos raros como el Spondylus, o el guano de las islas, usado como abono en la agricultura.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA

¿Quiénes eran sus líderes?

El líder principal era el gobernante también llamado Chimú Capac o Gran Chimú, jefe supremo de lo político, religioso y militar. También estaban los curacas que eran los guerreros. Chimú tuvo 10 gobernantes entre los que se conoce a Tacaynamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancaman. En 1470 fueron derrotados por los Incas.

¿Cómo los elegían?
Los Chimú fueron una monarquía hereditaria.
¿Cuál fue su centro principal? ¿Qué otros lugares importantes tuvo esta cultura?
La cultura Chimú se desarrolló en el valle de Moche, expandiéndose hasta abarcar los departamentos de La Libertad, Lima, Piura y Tumbes. La capital y ciudad principal era Chan Chan, desde este lugar se organizaba la producción y distribución de los productos de consumo.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
¿Cuáles fueron las actividades que realizaron para sobrevivir?
Los Chimú se dedicaron a actividades como la pesca, agricultura, artesanía, metalurgia, comercio y caza, con eso lograron sobrevivir tanto tiempo. Pero la base de su economía fue la agricultura; contaron con una gran red de canales que obtenían el agua de los ríos de la zona. También usaron el agua del subsuelo. A pesar de conocer las plantas alimenticias, los Chimú complementaban su alimentación con animales domésticos y de caza, peces de agua salada y dulce, etc.
¿Tenían algún tipo de comercio?
Sí, Chan Chan era la ciudad principal del imperio y por tanto desde ahí se controlaba, organizaba y distribuían los productos. Para el comercio utilizaban monedas en forma de hachas de bronce.

RELIGIÓN
¿En que creían?
Ellos creían en el Dios Luna, por su influencia en el crecimiento de las plantas y su utilización como marcador del tiempo. Consideraban que la Luna era más poderosa que el sol. También creían en el Sol, la Tierra y el Mar. Ellos creían que descendían de cuatro estrellas las primeras dos y más grandes eran de dónde venían los nobles y las otras dos la demás gente.

¿Cuáles fueron sus tradiciones religiosas?
Ellos tenían muchas ceremonias en su principal templo llamado Si-An que significa casa de la luna. En otras poblaciones creía en otras cosas como el mar, sol, tierra y la luna. Ellos tenían sacrificios humanos a la luna en los cuales ofrecían niños menores de 5 años. Además ellos creían que sus difuntos eran llevados por lobos marinos hasta su último descanso que eran las islas. Adoran a deidades como a Taykanamo quien creía había venido también del mar y por quien celebraban grandes ceremonias de adoración.

CULTURA
CULTURA
Principalmente desarrollaron tres tipos de arte:
Cerámica:
Ellos elaboraban cerámicos a base de arcilla pero siempre les deban un color negro metálico y los utilizaban como recipientes de uso doméstico los cuales eran elaborados de manera simple y los cerámicos de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros eran mucho más elaborados y presentaban figuras de animales, plantas y personajes.
Arquitectura:
A permitido crear palacios y edificaciones monumentales, Las paredes estaban pintadas con formas geométricas aves o peces. Utilizaron el adobe, el barro, las cañas, las piedras del rio. Adornaron sus paredes con relieves decorativos con figuras repetitivas o escenas de pesca.
Textilería:
La textilería consiste en la práctica manual para unir hilos pequeños a uno grande. Algunos textiles estuvieron decorados con plumas, placas de oro y plata. Ellos usaban instrumento para la textilería como el huso, el huso es un instrumento manual confeccionado de una varita pequeña y delgada que generalmente se va adelgazando. Los materiales que usaban eran de 4 animales: la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA CHIMÚ?
Por el gran avance de la textilería, metalurgia, cerámica y arquitectura. Las decoraciones y las grandes edificaciones que hicieron los chimúes. Por la habilidad manual que tenían sus trabajos.

¿CUÁL CONSIDERAS FUE EL PRINCIPAL LOGRO ALCANZADO?
Su arquitectura y los textiles por la habilidad manual y los instrumentos hechos a mano y además por la estrategia que tenían para construir sus palacios y edificaciones monumentales.

SI HUBIESES VIVIDO EN ESTA ÉPOCA Y CULTURA. ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO HACER?

Otras formas las cerámicas, intentar hacer la pesca y construir los palacios y edificaciones monumentales, lo que no quiero hacer son los sacrificios ya que para ellos es muy importante. Además hubiera intentado distinguir más a la cultura chimú como lo hacían los paracas con sus deformaciones craneanas.

Elaborado por:

Gabriel Revoredo
Salvador Rodríguez
Full transcript