Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La hipótesis de Gaia

No description
by

Vanesa Limeres Nogueira

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La hipótesis de Gaia

ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN
2. HIPÓTESIS DE GAIA
3. JAMES LOVELOCK, EL PADRE DE GAIA
4. ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
5. LA IDEA DE LOVELOCK
6. FUNDAMENTOS DE LA HIPÓTESIS
7. PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO HOMEOSTÁTICO
8. HIPÓTESIS DIFERENTES
9. CONCLUSIÓN
10. OPINIÓN PERSONAL
11. BIBLIOGRAFÍA

La hipótesis de Gaia afirma que el planeta Tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, océanos, rocas y atmósfera, funciona como un super-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia.
8. CONCLUSIÓN
La hipótesis de Gaia integra una variedad de conceptos que antes se habían desarrollado aisladamente. Aunque aún no es posible afirmar que el planeta sea un organismo viviente, se ha despertado el interés de la comunidad científica para desarrollar pruebas o críticas que permitan esclarecer el comportamiento de la vida en nuestro planeta, así como la investigación de procesos autorregulados relacionados con las necesidades indispensables de los seres vivos.
2. HIPÓTESIS DE GAIA
La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.

Según la hipótesis de Gaia, la Atmósfera y la Biosfera se comportan como un todo donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales (la temperatura, composición química y salinidad de los océanos). Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador que se mantiene en equilibrio.

La teoría fue creada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque se publicó en 1979) y fue apoyada por la bióloga Lynn Margulis.

4. LA IDEA DE LOVELOCK
1. INTRODUCCIÓN
LA HIPÓTESIS DE GAIA
Se denomina a esta hipótesis "Gaia" porque es la diosa de la naturaleza.
3. ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
La idea de un planeta viviente no es reciente para la ciencia, hace más de doscientos años, James Hutton calificó el planeta Tierra como un superorganismo viviente y publicó la teoría de la Tierra en 1789; en la que afirma que la biósfera recicla continuamente la materia orgánica.

James Lovelock, químico británico y autor de la Hipótesis de Gaia fue invitado por la NASA en 1961 para detectar vida en Marte, en cambio Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables, cerca del equilibrio químico. Sostuvo que una atmósfera equilibrada químicamente impediría el metabolismo de los organismos, ya que cualquier tipo de vida necesita interactuar activamente con su atmósfera desestabilizándola. La atmósfera de la Tierra es muy inestable químicamente y se han mantenido constantes los niveles globales de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono desde la existencia de vida.

James Hutton
Según Lovelock, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban relacionadas. La composición del aire de la Tierra hace innegable la existencia de vida. La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxigeno libre. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si esto no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado y habría desaparecido. Es la vida lo que produce constantemente este oxígeno en nuestro aire.

La idea de Lovelock es que la vida interacciona y tiene la capacidad de mantener un entorno para que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio.
Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.

Lovelock definió Gaia como una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.

Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:

• La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
• La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable.
• La salinidad del océano permanece constante.

5. FUNDAMENTOS DE LA HIPÓTESIS
Esta teoría se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico más hospitalario con los seres vivos. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas.

En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2.

Según la teoría de Gaia, que la atmósfera se componga de un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.

Antes de la formulación de la Hipótesis de Gaia se suponía que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes y a los cambios que se producían en esas condiciones.

Lo que propone la hipótesis de Gaia es que, dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que las condiciones resultantes son consecuencia de la vida que lo habita.

6. PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO HOMEOSTÁTICO
Lovelock empezó a buscar pruebas de comportamiento homeostático en diferentes elementos de La Tierra.

* En las islas coralíferas.
El coral está formado por animales vivos y sólo pueden crecer en aguas poco profundas. Muchas islas de coral se están hundiendo lentamente y el coral sigue creciendo hacia arriba tanto como necesita para permanecer a la profundidad adecuada para sobrevivir.

* La temperatura de la Tierra.
La temperatura media global ha permanecido entre límites bastante estrechos durante mil millones de años, aunque se sabe que en este tiempo la radiación solar ha ido aumentando. Por tanto, el calentamiento de la tierra debía haberse notado, pero no ha sido así.

* La cantidad de sal en el mar.
La concentración actual de sal en los océanos del planeta es justo la adecuada para las plantas y animales marinos que viven en ellos. Cualquier aumento significativo resultaría desastroso. A los peces les cuesta un gran esfuerzo evitar que la sal se acumule en sus tejidos y les envenene; si en el mar hubiera mucha más sal de la que hay, no podrían hacerlo y morirían. Según la lógica científica normal, los mares deberían de ser muchos más salados de lo que son.
Se sabe que los ríos de la Tierra están disolviendo continuamente las sales de los suelos por los que fluyen y las transportan en grandes cantidades a los mares. El agua que los ríos añaden cada año no permanece en el océano, este agua pura se elimina por evaporación debido al calor solar, para formar nubes que terminan cayendo de nuevo como lluvia; mientras las sales que contenían estas aguas no tienen a dónde ir y se quedan atrás. Así que está claro que algo actúa para eliminar el exceso de sal en el mar.


Podría ser una simple coincidencia que se mantenga este equilibrio con tanta exactitud, independientemente de lo que ocurra, pero también podría ser otra manifestación de Gaia.
Pero quizá Gaia se muestre a sí misma con más claridad en la manera que ha mantenido constante la temperatura de la Tierra. En los orígenes de la tierra, la radiación solar era una quinta parte de la actual. Con tan poca luz solar para calentarse, los océanos deberían haberse congelado, pero eso no ocurrió.
La razón por la cual no se congelaron es que por aquel entonces la atmósfera terrestre contenía mas dióxido de carbono que en la actualidad y éste, según Lovelock, es un asunto de Gaia, ya que aparecieron las plantas para reducir la proporción de dióxido de carbono en el aire. A medida que el sol subía la temperatura, el dióxido de carbono disminuía en la medida exacta a lo largo de milenios. Gaia actuaba por medio de las plantas para mantener el mundo a la temperatura óptima para la vida.

7. HIPÓTESIS DIFERENTES
La hipótesis de Gaia puede ayudar a entender la historia de la biota y prever cambios
futuros, pudiendo llegar a ser de gran ayuda en todo lo relacionado con la ecología.

Gaia también ha sido considerada una teoría metafísica al presentar a la Tierra como un organismo vivo. Margulis afirma que es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.

En 1988 se celebró la primera conferencia Gaia, donde James Kirchner criticó la hipótesis de Gaia por su imprecisión y propuso 4 hipótesis basadas en ella:

• Gaia Coevolucionaria
• Gaia Homeostática (divididas a su vez, en Gaia débil y Gaia fuerte)
• Gaia Geofísica
• Gaia Optimizada


*Gaia débil
La biosfera actúa como un sistema auto-organizado que mantiene un meta-equilibrio que permite la vida.

*Gaia fuerte
Incluye la biosfera, la atmósfera, los océanos y la tierra, dentro de un sistema retroalimentado para conseguir un entorno físico y químico óptimo para la vida en su conjunto en el planeta en donde los organismos se reproducen,controlan y adaptan basándose a los cambios ecológicos que va sufriendo el sistema de acuerdo a su evolución.

9. OPINIÓN PERSONAL
La hipótesis de Gaia me parece muy interesante porque me parece increíble que nuestra Tierra pueda autorregularse de este modo y mantener el equilibrio constante para que la vida siga siendo posible.

Me ha encantado la parte de las pruebas de comportamiento homeostático. Es muy interesante que las condiciones de la Tierra hayan cambiado tanto desde el principio de la humanidad y aún así la vida sea posible; y aún más interesante es que algunas de esas pruebas no se puedan explicar de un modo claro.

Considero que, si se llegase a demostrar esta hipótesis, las personas podrían pensar que "hagamos lo que hagamos, La Tierra lo arreglará" y no nos concienciaríamos de que llegaría un momento en que La Tierra no podría mantener un equilibrio y acabase por con consecuencias fatales.

A pesar de que La Tierra pueda autorregularse, creo que nosotros, los humanos, debemos contribuir a ese equilibrio siendo conscientes de que algunas de nuestras actividades dificultan ese equilibrio y contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente para que la vida siga siendo posible en nuestro planeta.
10. BIBLIOGRAFÍA
http://www.absolum.org/eco_gaia.htm

http://www.contra-versus.net/uploads/6/7/3/6/6736569/lovelock_margulis_gaia_2__contra-versus.pdf

https://loshilosdelmundo.files.wordpress.com/2012/02/gaia.pdf

3. JAMES LOVELOCK, EL PADRE DE GAIA
James Ephraim Lovelock (1919) es un científico, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalista británico, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Afirma que para el 2030 solo el 20% de la población mundial logrará sobrevivir al colapso medioambiental derivado de la extrema situación en la que nos encontramos. Según el científico, el agua, la electricidad, y el aire limpio para respirar solo serán de acceso para los ricos. Gran parte del planea estará bajo el agua, y alerta que estamos llegando al límite de la "tolerancia" de la naturaleza.

Lovelock pronostica que para el 2030 el clima será extremo, de un lado del planeta desértico y del otro antártico, causando grandes devastaciones. Europa será un gran desierto, y países como Reino Unido o Irlanda desaparecerán del continente, absorbidos por el mar.

También explica que el reciclaje es una pérdida de tiempo y de energía que ya no solucionará nada, que la reforestación empeora aún más las cosas.

Según el científico “nunca vamos a obtener del viento o del sol la energía suficiente para cubrir el consumo energético de una sociedad como la nuestra... La mayor parte de los humanos desaparecerán, pero los que queden cambiarán y entenderán cómo hay que vivir realmente en Gaia”.

Full transcript