Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NAFTA

No description
by

daniela duran

on 30 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NAFTA

Es uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. ed fe AFTA (North American Free Trade Agreement) greyry NAFTA (North American Free Trade Agreement) NAFTA (North American Free Trade Agreement)
ALENA (Accord de libre-échange nord-american)
TLCAN (Tratado de libre comercio de America del Norte) Es uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. Surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América(Estados Unidos) decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio.

Firmado por los tres países en diciembre de 1992, en 1993 es aprobado por la asamblea de cada país y en 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.

Representa un mercado de 430 millones de consumidores

Meta: Producir lo que los mercados extranjeros demanden.
¿QUE ES? CARACTERISTICAS

Conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte.

Proximidad espacial: Los tres se encuentran en America del Norte y son fronterizos.

Predistribución industrial: Dependiendo de mano de obra, avance tecnológico y tierras.

OTRAS CARACTERISTICAS Frente común: Es uno de los mas fuertes pues tiene gran población involucrada en el bloque (trabajando) y gran capacidad de compra.

Complementariedad y unión de esfuerzos: Debido al tipo de tierra en cada país también se obtienen diferentes productos los cuales llevaran a tener mayor cantidad de productos que ofrecer a otros bloques o países.

OBJETIVOS 1. Promover las condiciones para una competencia justa.
2. Incrementar las oportunidades de inversión.
3. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
4. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
5. Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
REGLAS DE ORIGEN 1. El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Las reglas de origen disponen que los bienes se considerarán originarios de la región cuando se produzcan en su totalidad en los países de América del Norte. Los bienes que contengan materiales que no provengan de la zona también se considerarán originarios, siempre y cuando los materiales ajenos a la región sean transformados en cualquier país socio del TLC. Dicha transformación debe ser suficiente para modificar su clasificación arancelaria conforme a olas disposiciones del tratado. En algunos casos, además de satisfacer el requisito de clasificación arancelaria, los bienes deberán incorporar un porcentaje específico del contenido regional.
2. Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.
3. Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles
4. Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado
El tratado del libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México dispone establecer un trato arancelario preferencial y con el objeto de asegurar esto a los bienes que cumplan con las reglas de origen y de que los importadores, exportadores y productores de los tres países obtengan certidumbre y simplificación administrativa, el TLC incluye disposiciones en materia aduanera que establece lo siguiente: 1.Reglamentos uniformes que asegurarán la aplicación administración e interpretación congruente de las reglas de origen.

2.Un certificado de origen uniforme, así como requisitos de certificación y procedimientos a seguir por laos importadores exportadores que reclamen trato arancelario preferencial.
3.Requisitos comunes para la contabilidad de dichos bienes
4.Reglas, tanto para importadores y exportadores como para las autoridades aduaneras, sobre la verificación del origen de los bienes.
5.Resoluciones previas sobre el origen de los bienes emitidas por la autoridad aduanera del país al que vayan a importar.
6.Que los derechos tanto de importadores como de los exportadores sean recíprocos
7.Un grupo de trabajo trilateral que se ocupará de modificaciones ulteriores a las reglas y a los reglamentos uniformes.
8.Plazos específicos par la pronta solución de controversias entre los países signatarios, en torno a las reglas de origen. 1. ACCESO DE MERCADOS estas disposiciones establecen las reglas relativas a los aranceles y otros cargos, así como a restricciones cuantitativas entre las que se encuentran cuotas, licencias y permisos y requisitos de precios a importaciones o exportaciones que regirán al comercio de los bienes que se produzcan y comercien en la región de la América del Norte.
Restricciones a las importaciones y a alas exportaciones. Los países eliminarán las prohibiciones y restricciones cuantitativas, tales como cuotas o permisos de importación que se aplican en frontera. Sin embargo, cada país miembro se reserva el derecho de imponer restricciones en frontera limitadas, por ejemplo, para la protección de la vida o a la salud humana, animal o vegetal o del medio ambiente.
2. ELIMINACION DE IMPUESTOS Se dispones la eliminación progresiva de todas las tasas arancelarias sobre bienes que sean considerados provenientes de América del Norte, conforme a las reglas de origen. Para la mayoría de los bienes, las tasas arancelarias vigentes serán eliminadas inmediatamente, o de manera gradual, en cinco o diez etapas anuales iguales. Las tasas aplicables a unas cuantas fracciones arancelarias correspondientes a productos sensibles, se eliminarán en un plazo mayor hasta en quince reducciones anuales iguales. Para propósitos de la eliminación se considerarán como punto de partida las tasas vigentes al 1° de julio de 1991, incluidas las del Arancel General Preferencial (GPT) de Canadá y las del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos. 3. DEVOLUCION DE IMPUESTOS Establece reglas par ala devolución de aranceles, o programas de devolución o exención de aranceles, en los materiales que sean utilizados en la producción de bienes que subsecuentemente se exporten a otro país miembro del TLC. De conformidad con estos procedimientos, el monto de aranceles aduaneros que un país pueda eximir o devolver, de acuerdo con estos programas, no excederá el menor de :

los aranceles pagados o que se adeudasen sobre materiales importados no originarios de la región de América del Norte y empleados en la producción de un bien que después se exporte a otro país miembro del Tratado, o los aranceles pagados a ese país por concepto de la importación de dicho bien. 4. DERECHO DE TRAMITE ADUANERO Los tres países acordaron no aplicar nuevos cargos como os referentes al "derecho por procesamiento de mercancías" de Estados Unidos o bienes originarios de América del Norte. México eliminará estos derechos sobre los Estados Unidos, quienes también eliminarán a más tardar en le misma fecha, los derechos de este tipo que aplica a los bienes originarios de México. Respecto de los bienes originarios de Canadá, Estados Unidos está reduciendo estos derechos, mismos que quedaron eliminados el 1 de enero de 1994, según lo dispuesto en el ALC entre Estados Unidos y Canadá. 5. EXENCION DE IMPUESTOS prohibe la adopción de nuevos programas de exención arancelaria o de devolución de aranceles, con base en requisitos de desempeño. Los programas existentes en México se eliminaron en enero de 2001. De conformidad con las obligaciones del ALC, Canadá eliminó los programas de devolución de aranceles el 1° de enero de 1998. 6. Impuestos de exportación tratado prohibe fijar impuestos a las exportaciones, excepto cuando éstos también se apliquen a los bienes que se destinen al consumo interno. Se prevén algunas excepciones que permitirán a México aplicar impuestos a la exportación para hacer frente a una escasez grave de alimentos y de bienes de consumo.
4. Otras medidas relacionadas con la exportación: Cuando un país miembro del TLC imponga una restricción a la importación de un producto:
a. no deberá reducir la proporción de la oferta total de ese producto que se ponga a disposición de los otros países miembros del TLC por debajo del nivel existente durante los tres años anteriores u otro período acordado, no deberá imponer un precio mayor en las exportaciones a otro país miembro del TLC que el precio interno, o no deberá entorpecer los canales normales de suministros.
VENTAJAS Tarifas y cuotas han sido disminuidas gradualmente.
Casi todas las barreras comerciales han sido eliminadas.
Cada uno de los países miembros ha llegado a ocupar un lugar entre las mayores economías del mundo.
Ha permitido a sus miembros alcanzar un desarrollo económico mas dinámico y rápido.
Permite el desarrollo económico mediante el aumento del comercio en Norte America.
México:
Se ha convertido en el séptimo exportador mundial de productos frescos y es el principal proveedor de Estados Unidos.
Mas de 100 millones de consumidores con un ingreso per capita de mas de 8000 dólares.

Estados Unidos: Mas de 300 millones de consumidores con un ingreso per capita de mas de 44000 dólares.

Canadá: Mas de 33 millones de consumidores con un ingreso per capita de 39000 dólares.
Full transcript