Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta análisis reflexivo Inside Job (2010)

Sesión lectiva, Políticas Sociales, Segundo Semestre, Trabajo Social, Universidad de Granada
by

Ariana S. Cota

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta análisis reflexivo Inside Job (2010)

INSIDE
inside job
2010

Cómo analizar este documental en tanto que alumnado de Políticas Sociales en Trabajo Social
Una propuesta: «disposición al extrañamiento» o «hermenéutica de la sospecha»
Quién, qué, cómo y por qué
¿Qué significa
Inside Job?

¿Qué significa inside job?
Es una palabra popular, polisémica con distintas acepciones:
Economía sumergida
Trabajo Confidencial
Juego Sucio
Chanchullo
En el documental se ponen de manifiesto que en la crisis capitalista actual, han sido este tipo de trabajo oculto el que nos ha llevado a esta situación
¿Quién dice Inside Job?
¿Quién dice Inside Job?
Charles Ferguson
Documentalista estadounidense, fundador y presidente de Representational Pictures, Inc.
Doctor en Políticas Sociales por el MIT
Antes de ser documentalista ha trabajado como:
asesor de la Casa Blanca, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y varias compañías tecnológicas estadounidenses y europeas.
Entre 1992 y 1994 Ferguson fue un consultor independiente que trabajó para compañías punteras estadounidenses. Entre ellas estuvieron Apple Inc., Xerox, Motorola y Texas Instruments.
En 1994, co-fundó Vermeer Technologies, una de las primeras compañías de software de Internet.
Fuente: wikipedia
¿Qué es para Charles Ferguson
el INSIDE JOB?

¿Qué es para Charles Ferguson el INSIDE JOB?
Idea central del documental que el autor defiende:
la crisis financiera de comienzos del siglo XXI ha sido provocada por una profunda crisis de valores
¿Cómo nos los cuenta? Estructura del documental
Presentación: Islandia Frederic Mishkin, gobernador de la reserva federal estadounidense (Fed) entre los años 2006 y 2008 y profesor de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Columbia , recibió 124000 dolares de la cámara de comercio islandesa por escribir un artículo-informe sobre el sistema financiero del país en el cual defendía que poseía unas instituciones sólidas y competentes, un banco central fiable, entre otros análisis que tardarían poco en ser desmontados
¿Cómo nos los cuenta? Estructura del documental
Cómo hemos llegado hasta aquí
Antecedente: La industria financiera americana sufrió un largo período de desregulación a partir de los 80 de la mano de su Presidente Ronald Reagan y con el economista Greenspan como presidente de la reserva federal estadounidense (FED), su banco central.
A finales de los 90, el sector financiero se había consolidado en unas pocas grandes firmas de tal dimensión, que su caída podría amenazar todo el sistema: 5 bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, y Bear Stearns), dos conglomerados fiancieros (Citigroup y JPMorgan Chase), y tres agencias de rating (Moody´s, Standard&Poors y Fitch).

La burbuja (2001-2007)
El sistema financiero estaba inundado de productos financieros de alto riesgo. Como todo el mundo podía acceder a comprar una casa ya que se concedían hipotecas sin importar el riesgo, el precio de la vivienda se disparó, siguiendo un principio económico básico, si aumenta la demanda sobre un determinado bien, aumentan los precios del mismo
¿Cómo nos los cuenta? Estructura del documental
La crisis comienza en 2006, cuando ya se están denunciando que las personas a las que se le has concedido hipotecas probablemente no pueden hacerse cargo de ellas, con lo que a largo plazo habrá tantos impagos que los bancos se quedarán sin fondos disponibles Pero a pesar de algunas denuncias, todos los varones en puestos de poder dentro de la economía mundial, negaban la importancia. Por ejemplo, en 2006, Rodrigo Rato era director gerente del FMI y desmintió que pudiera darse una crisis capitalista a corto plazo.La crisis alcanza su punto culminante de no retorno con la caída de uno de los bancos de inversiones más importantes del mundo: Lehman Brother's
Responsabilidad El profesor Hubbard, asesor económico jefe de la Administración Bush y Decano de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, Nueva York. En el vídeo se muestra como en ocasiones la línea divisoria entre la docencia en las Escuelas de Negocios más prestigiosas de EEUU, el asesoramiento a grandes corporaciones financieras a cambio de cuantiosas sumas y ostentar un cargo público en la administración del país es inexistente.Indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.
Situación actual El presidente de la reserva federal de Nueva York fue William C. Dudley, antiguo economista jefe de Goldan Sachs, y coautor de varios artículos elogiando los derivados financieros con el profesor Hubbard.
En el caso español: Rodrigo Rato tras abandonar el FMI, comienza a dar clase como profesor de economía en el IE (Instituto empresa)En 2010 se hace cargo de Caja Madrid y Bankia, entidades rescatadas por las/os españolas/es En 2012 presenta su dimisión y la entidad ha tenido más pérdidas en este tiempo que cuando quebró En 2013 es nombre asesor directivo de Telefónica: Latam y Europa (lobby telefónico europeo y latinoaméricano
¿Cómo?: responsables de la crisis
Glenn Hubbard:Consejero económico jefe en el Gobierno de George Bush Jr. Amasó una fortuna asesorando a firmas financieras de carácter privado desde su puesto como asesor económico de la Casa Blanca.

John Campbell: Director del Departamento de Económicas de Harvard Ignoró y consideró irrelevantes los habituales conflictos de intereses que practicaban los académicos convertidos en consejeros privados.

Jerome Fons:Exdirector de política crediticia de Moody's Investor Services. La agencia Moody's tasaba la garantía de créditos durante los años en que las tasaciones AAA (máxima solvencia) se multiplicaron.

Lawrence McDonald: Exvicepresidente de Valores Convertibles de Lehman Brothers.Cuando quebró, las inversiones de Lehman Bros superaban en un 4.400% su dinero tangible. McDonald era el encargado de controlar esos ratios.

Frederic Mishkin: Miembro del Consejo de Administración de la Reserva Federal (2006-08) Poco antes del colapso de Islandia, diagnosticó que su economía era "muy fuerte" en un informe por el que cobró 125.000 dólares.

Scott Talbot: Ejecutivo de la Agencia Financial Services Roundtables. Al frente de un lobby que representa a más de cien bancos y firmas de valores, su trabajo consistía en liberar los controles de emisión de deuda
¿Por qué Inside Job?
Según Jorge Vital de Brito Moreira, profesor de Políticas Sociales:
Charles Ferguson no ha sido capaz de relacionar y articular el problema de la crisis financiera con el problema de la dominación, explotación y expropiación en una sociedad dividida en clases sociales
El film no menciona nada del sistema capitalista, su lucha de clases, su dominación, su explotación y su expropiación, conduce el relato de la crisis financiera a un callejón sin salida pues el documental, con todos sus méritos educativos, no es capaz de concebir o sugerir una perspectiva de solución para los problemas económicos y sociales más allá del sistema capitalista que los producen; él es incapaz de imaginar una organización social no capitalista que esté capacitada para superar los terribles problemas fabricados por este sistema.
Queda extremamente limitada al reducirse a ofrecer solamente una perspectiva legal, moral y ética para solucionar los problemas generados por el capitalismo, cuando ya sabemos que la única ley moral que el capitalismo respeta es la de la acumulación de ganancias e intereses, o sea, capital y dinero.
La película tiende a ignorar que los presidentes, los senadores y los diputados de los EUA, son elegidos con la ayuda del dinero de los grandes bancos y de las gigantescas corporaciones existentes; consecuentemente, es irracional e ilógico, puro mito e ideología, esperar que las autoridades elegidas por este sistema antidemocrático, quieran cambiar este sistema
¿Por qué Inside Job?
Algunas dudas con respecto al caso de Islandia
ISLANDIA SE NEGÓ A PAGAR LA DEUDA POR ILEGÍTIMA (falso)
ISLANDIA RESCATÓ PERSONAS Y NO BANCOS (verdadero y falso)
ISLANDIA NACIONALIZÓ LOS BANCOS (falso, como BANKIA)
ISLANDIA CONDONÓ LAS DEUDAS... al 1% más rico del país
ISLANDIA HA RECUPERADO EL CRECIMIENTO... debido a la burbuja inmobiliaria y a los recortes en derechos sociales
Baldur Bjarnason: What is actually going on in Iceland
Full transcript