Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Matrices y Sucursales

No description
by

Anita Ceballos Ü

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matrices y Sucursales

Contabilidad Superior
Matrices y Sucursales
Matrices
La matriz son controladoras de las de las sucursales, en todo sentido tanto administrativo como financiero, ya quellas sucursales son solo una extensión de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúan operaciones para los clientes fundamentalmente en las zonas retiradas de la casa matriz, esta debe llevar un control contable de las ventas, costos y en su caso de los gastos de cada sucursal

La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operaciones y los cambios en la operación en cada una de las sucursales que integran su empresa ya que constituye un elemento de juicio imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o serrar sucursales.
Sucursal cuenta de inversión.
Se utiliza para registrar el importe de los bienes que se envían a la sucursal para su constitución. Por ejemplo: efectivo, inventarios, cuentas por cobrar en esa localidad, equipos, etc.

El saldo de la sucursal le sirve a la casa matriz como un control de la inversión realizada en las sucursales, y un parámetro para medir el rendimiento de cada una de ellas en función de la inversión realizada.
También le sirve para comparar la rentabilidad de las diversas sucursales y para decidir en un momento dado el cierre de alguna de ellas, en caso de que su rendimiento no sea el esperado. Deberá incrementarse con el importe de la utilidad o decrementarse con el importe de la pérdida que genere la sucursal. Al efectuar la unión de los movimientos de la matriz y de la sucursal, su saldo deberá cancelarse contra su correspondiente contra cuenta, de naturaleza acreedora en la sucursal.

Control (sucursal)
Representa la contra cuenta de la que utiliza la casa matriz para las inversiones que efectúa en las sucursales.
Es el equivalente al capital con que opera ésta, por lo que su naturaleza es acreedora.

Control (casa matriz)
Sucursal Cuenta Corriente
Sucursales
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en aquellos lugares en los que se efectúen operaciones con los clientes.

Desde el punto de vista jurídico, la principal característica de las sucursales es que son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social.

Características
Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
Efectúan su propia facturación.
Por su naturaleza tienen su propio local.
Mantienes inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia.
Control (casa matriz)
Sucursal cuenta de inversión
Posteriormente a la creación de la sucursal, es normal que ocurran transacciones que representen cuentas corrientes entre la casa matriz y la sucursal. Por ejemplo: envíos de efectivo, reposiciones de mercancías, préstamos temporales de efectivo, etcétera.
La característica de estas transacciones es que no representan inversiones en la sucursal ya que no tienen la finalidad de permanencia en la misma. Su saldo puede ser deudor o acreedor dependiendo de las operaciones realizadas. Al igual que con la cuenta de inversión, su saldo deberá cancelarse contra la contra cuenta respectiva de naturaleza opuesta a la sucursal.

Matriz cuenta de inversión
Control (sucursal)
Matriz cuenta corriente
Representa la contra cuenta de la que utiliza la casa matriz para las cuentas corrientes con la sucursal. Su naturaleza puede ser deudora o acreedor, pero siempre de igual saldo y diferente signo que la de la casa matriz.
Full transcript