Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAD y GRD

No description
by

Antonio Avendaño

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAD y GRD

Pago Asociado a Diagnóstico
(PAD)

El Pago Asociado a Diagnóstico -PAD- se creó con el objeto de incentivar la
eficacia
en la atención médica y promover la
eficiencia
en la administración de los recursos destinados a la atención del paciente.

De este modo, se establece un esquema de retribución financiera o premio a la eficiencia, toda vez que el costo de la resolución de la patología sea, en promedio, inferior al precio definido en el PAD.
Ventajas
Mayor Eficiencia en la Atención

Incentiva la eficiencia técnica en la atención al paciente, ya que el pago se asocia a la resolución de la patología. Esto significa que el prestador de salud se preocupará de encontrar la
combinación óptima de recursos
para lograr el objetivo deseado de mejorar al paciente.
Mayor Eficiencia Económica

Incentiva la eficiencia económica, dado que si resuelve la patología con menos acciones que las contenidas en la canasta promedio, manteniendo el estándar de calidad, el prestador de salud obtiene un excedente financiero de libre disponibilidad.
Incluye todos los Costos

Facilita la programación de actividades y acciones de salud, dado que se incluyen todos los costos (prestaciones médicas, exámenes, insumos, medicamentos, días cama, derechos de pabellón y honorarios profesionales).
Menor Incertidumbre para el Usuario

El beneficiario conoce de antemano el valor de la atención o programa de salud, lo que reduce su incertidumbre respecto al costo de la atención, ya que no deberá pagar más que lo que establece FONASA como copago.
Menores Trámites Administrativos

Al utilizar este nuevo mecanismo de pago FONASA cobra exactamente al beneficiario, el copago correspondiente a la atención otorgada y paga al prestador un solo pago, el valor de la atención definido por el PAD. De esta manera, el prestador verá reducidos los trámites administrativos relativos a efectuar cobros, por concepto de diferencias no bonificadas por FONASA.
Incorporación a esta Nueva Modalidad de Pago
Las instituciones de salud interesadas, sólo deberán suscribir un
convenio con FONASA
, para los PAD de su interés.
La inscripción de las prestaciones PAD, obliga a la entidad a cobrar por este mecanismo, con excepción de aquellos casos en que
la cirugía es realizada por un profesional actuando en calidad de persona natural
y la entidad requiera cobrar otras prestaciones de salud, que conforman el resto de la atención del paciente.
En estos casos y con el objeto de permitir la valorización del derecho de pabellón, las entidades mantendrán inscritas las prestaciones trazadoras (prestaciones claves que constituyen condición sinecuanón en la resolución del diagnóstico) que forman parte de los respectivos paquetes PAD.
¿Cómo acceden los
Beneficiarios al PAD?
Para acceder a las prestaciones denominadas como PAD, es necesario que el
beneficiario elija
, previa hospitalización, atenderse por este mecanismo, por tanto para los casos de tratamientos programados, las instituciones y los beneficiarios quedan obligados a tramitar con anterioridad el Programa de Atención de Salud.
El prestador
, deberá informar en forma completa y detallada al beneficiario acerca de las condiciones de la hospitalización (tipo de habitación con detalle del número de camas y disponibilidad de baño, equipo profesional, fecha y horario de la intervención, etc.).
Si en el momento de la hospitalización, no se dispusiera del tipo de habitación acordada con en el paciente y habiéndose entregado el respectivo PAD al prestador, la entidad no podrá solicitar al paciente que desista de este sistema de pago con cuenta conocida, cambiándolo al
cobro tradicional de prestaciones de la Modalidad de Libre Elección.
En los casos de hospitalización y tratamiento, por patología diferente, no derivada de la tratada, que no corresponda a lesiones iatrogénicas (acto médico dañino) y que aparezca hasta 15 días después del egreso del paciente, deberá confeccionarse un Programa Complementario, al Programa del PAD.
Grupos de Diagnósticos Relacionados (GRD)

Un problema relevante en la eficiente asignación de recursos en salud es que, por la naturaleza de las patologías, la complejidad y la forma de abordar el tratamiento hace que se
generen diferencias significativas en los costos.
Ante esta situación, se ha buscado crear herramientas que permitan
objetivizar la asignación de recursos
, considerando múltiples variables que inciden en el consumo de recursos.
Los GRD son la herramienta más difundida que apunta a ese objetivo.
ASPECTOS
GENERALES

Los GRD nacieron en la Universidad de Yale en la década de los sesenta en Estados Unidos como una
herramienta de gestión hospitalaria
y un
mecanismo de asignación de recursos.
La finalidad de los GRD es relacionar los tipos de casos atendidos por un establecimiento hospitalario con la demanda de
recursos y costos.
Por lo tanto, un establecimiento que tenga una casuística más compleja, desde el punto de vista de los GRD, significa que el hospital trata a pacientes que precisan de más recursos hospitalarios.
La evolución de los GRD y su uso como unidad básica de pago en el sistema de financiación hospitalaria de Medicare de USA es el reconocimiento del papel fundamental que juega el
case mix
o la casuística de un establecimiento hospitalario a la hora de determinar sus costos.
El término de complejidad del
case mix
, se ha utilizado para referirse a un conjunto interrelacionado pero bien distinto de atributos de los pacientes que incluyen la
gravedad de la enfermedad
,
su pronóstico
,
dificultad de tratamiento
,
necesidad de actuación médica e intensidad de consumo de recursos.
Cada uno de estos atributos tiene un significado muy preciso que describe un aspecto particular del case mix de un hospital.
EN QUE CONSISTEN LOS GRD

Esta herramienta de administración constituye un
sistema de clasificación de pacientes
que permite relacionar los distintos tipos de pacientes tratados en un establecimiento de salud (es decir, su casuística), con el costo que representa su tratamiento.
CASE MIX
La gravedad de la enfermedad
se refiere al nivel relativo de pérdida de función y/o índice de mortalidad de los pacientes con una enfermedad determinada.
El pronóstico
se refiere a la evolución probable de una enfermedad, incluyendo la posibilidad de mejoría o deterioro de la gravedad de la misma, las posibilidades de recaída y la estimación del tiempo de supervivencia.
La dificultad de tratamiento
hace referencia a los problemas de atención médica que representan los pacientes que padecen una enfermedad en particular. Dichos problemas de tratamiento se asocian a enfermedades sin un patrón sintomático claro, enfermedades que requieren procedimientos sofisticados y técnicamente difíciles, y enfermedades que necesitan de un seguimiento y supervisión continuados.
Necesidad de actuación médica
se refiere a las consecuencias en términos de gravedad de la enfermedad que podrían derivarse de la falta de una atención médica inmediata o continuada.
Intensidad de los recursos
se refiere al número y tipos de servicios diagnósticos, terapéuticos y de enfermería utilizados en el tratamiento de una enfermedad determinada.
Complejidad
Casuística
Cuando los
médicos
utilizan el concepto
“complejidad de la casuística”
, se están refiriendo a uno o a varios aspectos de la complejidad clínica. Para los médicos, una mayor complejidad del case mix significa una mayor gravedad de la enfermedad, mayor dificultad de tratamiento, peor pronóstico o una mayor necesidad de actuación asistencial. Por lo tanto, desde un punto de vista médico, la complejidad del case mix hace referencia a la situación de los pacientes tratados y a la dificultad del tratamiento asociada a la asistencia médica.
Por otro lado, los
directivos de hospitales
utilizan el concepto de
complejidad del case mix
para indicar que los pacientes tratados precisan de más recursos, lo que se traduce en un costo más alto de los tratamientos. Por lo tanto, desde el punto de vista de los directivos y administradores, la complejidad del case mix refleja la demanda de consumo de recursos que el paciente hace a una institución.
CARACTERÍSTICAS
DEL GRD
Las características del paciente utilizadas en la definición de los GRD deberían limitarse a la información recopilada de forma habitual en los informes del hospital ya que así se aseguraría la difusión de su aplicación.

Debería llegarse a un número manejable de GRD que englobara a todos los pacientes en hospitalización.
Cada GRD debería contener pacientes con un patrón similar de consumo de recursos.
Cada GRD debería contener pacientes que fueran similares desde un punto de vista clínico (coherencia clínica)
VENTAJAS DEL
GRD
Permite definir y medir la complejidad de la casuística de un hospital o clínica.

Permite clasificar los egresos hospitalarios en un número aceptable de categorías, de manera tal que pueden ser interpretados coherentemente por los directivos.
Con el uso de los indicadores se pueden establecer comparaciones más equitativas entre servicios médicos similares y determinar si las diferencias halladas se deben a que realmente se tratan distintos tipos de pacientes o bien existen diferencias en el manejo clínico.
Los indicadores que nos brinda, permite comparar el desempeño de un hospital o clínica con un estándar ideal, lo que facilita el establecer brechas de eficiencias para trabajar sobre ellas.
Brinda valiosa información sobre un determinado centro que les permite a los directivos tener una visión integral del funcionamiento del hospital o clínica, en aspectos tan importantes como calidad y costo-efectividad.

Se constituye como una herramienta muy útil para el financiamiento de hospitales y clínicas.
DESVENTAJAS
DEL GRD
El sistema es muy complejo.

Requiere de recursos y personal capacitado para su adecuada implementación.

Errores en la gestión previa de la declaración de un caso, por falta de gestor clínico y contraloría técnica.
Sistemas informáticos inadecuados, que no permiten hacer seguimiento ni control de la gestión clínica de cada caso.
Utilización de Guías Clínicas que no son sujetas a discusión ni validadas por el equipo de salud.
Surgimiento de incentivos perversos a la hora de clasificar al paciente dentro de un “determinado caso”.
Full transcript